Rágol, camino de la Alpujarra
Almería
Rágol es el municipio más occidental de esta comarca camino de la Alpujarra y que linda con la antigua Taha de Luchar; se ubica en la ribera del río Andarax, flanqueada de gigantescos eucaliptos...
Els Blaus de Roses

almería, rágol, camino de la alpujarra

Situación

El valle del río Andarax, en su curso medio, acoge a este municipio dentro de la Alpujarra Almeriense que está situado a 423 m de altitud sobre el nivel del mar y a 39 kms. de la capital almeriense. Su término municipal, de 27 kms, toma forma alargada para ascender por las laderas meridionales de la cordillera Penibética, hacia la cumbre del Montenegro (1.710 m.). Otra parte de su territorio se desarrollará por las Aestribaciones septentrionales de Sierra de Gádor, alcanzando cotas próximas a los 1.400 m. Al cauce principal del río Andarax desembocan algunos barrancos y ramblas como la del Zaíno, desde las laderas de Sierra Nevada.

Historia

La existencia de Rágol se ha ligado históricamente a la cultura musulmana. El aprovechamiento agrario de su vega, los regadíos y muchos cultivos, son buena muestra de ello. Llegará a formar parte de la denominada Tahá de Marchena, antes de integrarse, tras la victoria de los Reyes Católicos, en el Ducado de Maqueda. Este título le es conferido a D. Gutiérrez de Cárdenas y Chacón, por sus majestades, en reconocimiento de su apoyo en la "guerra contra el infiel". Tras la definitiva expulsión morisca, en 1570, repobladores venidos de tierras mallorquinas, valencianas y extremeñas ocupan el vacío demográfico dejado por los insurrectos, remodelando la trama urbana, y aportando referencias arquitectónicas que se alejan de las características moriscas.

El siglo XIX se inicia con un ambiente liberal y también con el nuevo cultivo de la uva de Ohanes, muy importante para el pueblo al haber un mayor aporte de riqueza y un desarrollo urbano notable con la aparición de construcciones de carácter burgués, sobre todo en la parte baja del pueblo.

Esta situación continuará en las primeras décadas del s.XX, hecho que determinará que alcance su máximo poblacional en 1910 con 1570 h. En la actualidad, habitan este municipio 395 habitantes con una dedicación fundamentalmente basada en la agricultura.

Economía

La evolución de su agro ha ido pareja a la de sus moradores. Atrás quedó la diversificación productiva árabe, basada en los frutales, hortalizas, moreras, vides, cereales, leguminosas, etc... que evolucionaría a lo largo del siglo XIX, hasta la expansión definitiva del cultivo de la uva de Ohanes. Hoy en día, podemos constatar su dedicación primordial al cultivo de la uva y los cítricos si bien la primera ha pasado por una profunda crisis que ha desembocado en una política de arranque controlado del parral, proponiendo otros sustitutos como el olivo y la uva apirena, más solicitada en el mercado.

Cultura

Entre los edificios más representativos de este pueblo se encuentra la iglesia de San Miguel, su monumento más significativo. Este templo, de estilo mudéjar, se remonta al siglo XVII, ocupando el lugar de otra edificación religiosa. En su interior podemos apreciar una bella armadura de madera cubriendo la nave principal.

Las fiestas patronales en honor de San Agapito se celebran entre el 17 y el 22 de agosto, donde se pueden escuchar los tradicionales estallidos de pólvora que celebran al santo.

De turismo por ... RÁGOL

Senderismo

- Camino del Barranco de las Cuevas
- Camino del Reloj
- Camino de Los Boliches

Ruta Cicloturista

- Subida al Vivero de Cristal

Lugares de Interés

- Iglesia Parroquial de San Miguel (Mudéjar)
- Mirador del Merendero del Reloj

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil