Pontevedra, entre la tierra y el mar
Galicia
Entre Marín y Bueiu hay, sobre todo, playas. Pero, además y sobre todo, unos petroglifos o inscripciones prehistóricas grabadas en piedra, a las que se llega como referencia la playa de Mogor.
Els Blaus de Roses

galicia, pontevedra, entre la tierra y el mar

PONTEVEDRA - Entre la tierra y el mar

- COSTA E INTERIOR
- ESA PENÍNSULA LLAMADA O MORRAZO
- LA SOMBRA DE POIO
- DIRECCIONES Y SERVICIOS
- AGENCIAS DE VIAJES
- ALOJAMIENTOS
- RESTAURANTES
- CULTURA Y ARTE
- FIESTAS POPULARES
- MONUMENTOS
- PARKINGS
- COMUNICACIONES
- DISTANCIAS POR CARRETERA

Está situada al fondo de la ría de su mismo nombre, siendo el centro geográfico de la provincia y capital de la misma. Fue fundada por Teucro, personaje de la guerra de Troya.
Mantuvo una gran vitalidad hasta principios del siglo XVII, acuñando moneda y teniendo fueros cedidos por Fernando III el Santo.

Pontevedra es una ciudad que destaca por sus monumentos, su belleza y sus cercanas playas a lo largo de la ría.


CLIMA.
Su situación geográfica es netamente atlántica lo que motiva su clima oceánico, templado con un sol espléndido en verano, permitiendo disfrutar de las innumerables playas que rodean toda la ría.

ITINERARIOS DESDE LA CIUDAD

1. COSTA E INTERIOR

La mejor manera de conocer los alrededores de Pontevedra implica olvidar que la ciudad está bien conectada por autovía y tren tanto con el norte -Santiago y A Coruña- como por el sur -Vigo-. Por lo tanto, lo mejor es enfilar la carretera antigua, la que cruza un pueblo que se ha hecho famoso por sus ostras: Arcade, cuyos restaurantes a izquierda y derecha no eclipsan ni la iglesia románica de Santiago ni el puente de Pontesampaio.

El "canon de pau".
Este puente fue romano en sus orígenes y medieval más tarde, cuando la primitiva obra quedó obsoleta. Pero no pasó a los manuales de Historia ni por una cosa ni otra, sino porque allí el ejercito expedicionario de Napoleón fue puesto en desbandada con un "canon de pau", un cañón construido con madera de roble. Los viajeros que degusten de grabar en imágenes las mas amplias panorámicas deberán subir a la ermita de A Peneda, que se divisa en lo alto de un monte. Se trata del típico ejemplo de cristianización de un lugar considerado pagano, en este caso, un castro. La ría de Vigo queda a los pies, con docenas de galeones llenos de oro hundidos en su fondo fangoso, historia rigurosa que va camino de convertirse en leyenda.

Soutomaior, castillo y jardines.

Hacia el interior, y bien señalizado, se alza el castillo de Soutomaior, un noble ejemplo de palacio amurallado y fortificado que en los últimos años fue reconvertido para usos culturales. Lo mejor, sin duda alguna, su galería ojival.

Pero tanto o más que el edificio en si impresionan sus jardines. Por allí paseaba Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga porque en pleno siglo XV sus ambiciones guerreras le llevaban a plantar sus reales en el campo de batalla con suficiente antelación como para sorprender a sus enemigos.

Redondela y sus viaductos.

Desde Arcade se llega a Redondela, un puerto que se ha ido retirando tierra adentro debido a los aluviones fluviales y a los rellenos. Las mejores calles, por lo tanto, son las que no se ven al pasar. Si se divisan, sin embargo, dos enormes viaductos levantados cuando el modelo "Torre Eiffel" hacia furor en la vanguardia de la arquitectura europea. Y una mención a las fiestas locales: se celebran por todo lo alto Os Maios (1 de Mayo), el Corpus (calles alfombradas con flores y salida de un dragón de considerables dimensiones conocido como A Coca) y Festa do Choco (segunda quincena de mayo).

Para no regresar por el mismo camino, aléjese el viajero de la costa y, por lo tanto, del bullicio y entre en el interior. Verá tierras donde manda la tranquilidad y a donde no llegan los turistas, tierras que albergan aldeas entrañables y con excelentes ejemplares de casas nobles y de indianos como en Gaxate, antesala de Pontecaldelas, una villa con viejo balneario y buen ejemplar de puente sobre el río Verdugo (el mismo que recibe las aguas del Oitavén y desemboca en la ría de Vigo por debajo de los arcos de Pontesampaio), amén de lugar donde los días de mercado se convierten en festiva reunión.

Desde Pontecaldelas una carretera parte hacia Soutomaior y otra conduce directamente al corazón de Pontevedra. Elíjase la que se desee, en función del cansancio y del tiempo. Más corta resulta la segunda que la primera, pero en ambas los trazados son estrechos, llenos de curvas y, sencillamente, maravillosos por los recovecos que van dejando a diestra y a siniestra.


II. ESA PENÍNSILA LLAMADA O MORRAZO

Los pocos kilómetros que separan Pontevedra de Marín (buen casco urbano decimonónico e interesante alameda) se salvan en un santiamén. Y a partir de ahí comienza una excursión que en su mayor parte bordea la costa a la península de O Morrazo. Hoy en día esa posibilidad se presenta como algo normal, pero hasta hace unos años, antes de que comenzara el siglo XX, era sencillamente imposible. El porqué es claro: no existía carretera ni atisbos de ella, y los habitantes de las aldeas de esa zona tenían que desplazarse por mar.

Entre Marín y Bueiu hay, sobre todo, playas. Pero, además y sobre todo, unos petroglifos o inscripciones prehistóricas grabadas en piedra, a las que se llega como referencia la playa de Mogor; el nombre del arenal también lo toma el laberinto que labró alguno de nuestros antepasados. Recomendación obvia: abstenerse a pisar, pintar o modificar los dibujos, ya que cualquier cámara fotográfica los puede inmortalizar sin necesidad de tocarlos para nada.

La lonja de Bueu.

Ya al lado de Bueu se yergue la iglesia de Cela, románica. Bueu es una localidad marinera que casi exige un paseo tranquilo por el puerto y por ese reclamo turístico que de seguro quedará grabado en la retina: su lonja cuando están en actividad. Es también lugar -aunque no el único- de donde en temporada parte un servicio regular de pasajeros tumbo a la isla de Ons (saqueada y repoblada varias veces; rutas de senderismo señalizadas), vecina de la absolutamente salvaje Onza.

Hío y su crucero

El asfalto lleva a Aldán, levantada al fondo de un pequeño entrante de mar que ha sido elevada a la categoría de ría, y a Hío. Y aquí aguanta tempestades, vientos y salitre un crucero fotografiado una y un millón de veces: se trata de una historiada cruz decimonónica que preside, de un lado el atrio de la iglesia y, por otro, la rectoral.-

La pista se prolonga hasta Donón (su vino es muy apreciado) y Cabo de Home, desde cuyo extremo parecen poderse tocar, estirando las manos, las emblemáticas islas Cíes.

Dando marcha atrás se gana la carretera que lleva a Cangas, saqueada en el año 1004 por los árabes y en el 1617 por piratas turcos, y escenario de una posterior caza de brujas.

La carretera recorta ahora la ría de Vigo, y un auténtico "campo marino" de mejinolleras se interpone entre esa ciudad y la carretera que seguimos y que de pronto nos conduce, a la izquierda, a la de Pontevedra. Pero si hay tiempo lo mejor es, pasado Moaña, tomar seis kilómetros más allá por el ramal que, tras prolongado ascenso, finaliza en el mirador de Faro de Domaio, un enclave en medio de la Naturaleza y vecino del dolmen (enterramiento no menos de hace 5.500 ) llamado Chan de Arquiña; en cualquier casa le indicarán por donde ir.

Cotorrendondo, para los niños.

También le orientarán por el enjambre de pistas para llegar a uno o a otro lugar cercano, Coto redondo, un tranquilo parque con laguna incluida ideal para que los niños jueguen y correteen sin miedo alguno a accidente o extravío. Más arriba, los caballos salvajes anuncian la llegada de la cúspide, que entre mantos de árboles muestra las dos riberas de la península y casi deja adivinar, allá al fondo, la presencia de Pontevedra: solo queda el descenso.

III. LA SOMBRA DE POIO

La salida de Pontevedra, una vez cruzado el río Lerez, lleva primero a Poio, un municipio hoy a la sombra de la capital de la provincia y siempre bajo la piel de su monasterio, de gran antigüedad. Consta en la documentación que ya fue reformado en el siglo XI y reedificado doscientos años más tarde bajo el mando del emprendedor abad Pedro. Pero si los datos cronológicos pueden caer fácilmente en el olvido, no sucede lo mismo con la tremenda obra cultural desarrollada por los religiosos a lo largo del tiempo, y que el viajero podrá constatar tanto en la enseñanza de técnicas tradicionales para tratar la piedra (famosa escuela de canteros) como en la impresionante biblioteca.

La siguiente parada, en Combarrro, quizás el pueblo de la provincia pontevedresa más conocido en el resto del Estado. La típica foto con sus hórreos "colgados" sobre el mar ha dado la vuelta a la Península en forma de carteles y postales. Declarado conjunto de interés histórico-artístico, con el añadido de haberse convertido en uno de los enclaves turísticos donde se come un pescado que está prácticamente vivo antes de entrar en los fogones.

El mito de la fertilidad.
Sanxenxo y Portonovo, casi unidas, son localidades turísticas por excelencia, lugares de juventud, de "movida" y de copas, de playa y de tapeo. Todo muy concentrado, para que los arenales siguientes -Espiñeira, Foxos y A Lanzada- no estén abarrotados y sirvan para el disfrute y la relajación. El último citado tiene otra utilidad: ayudar a las mujeres en la procreación. En efecto, tomar un baño de nueve olas en noche de luna garantiza -según la tradición- el fin de la infertilidad.

En un saliente de tierra que se adentra en el Atlántico se alza un crucero, el templo puesto bajo la advocación de Nosa Señora da Lanzada (siglo XIII) y los restos de una torre medieval (siglo X).

O Grove y A Toxa.
El viajero entra en un istmo arenoso que impide a O Grove ser una isla. La península actual se ve muy frecuentada en verano, sobre todo en la localidad que le da nombre, en la lujosa isla de A Toxa y en la playa de San Vicente. Pero queda también un buen número de lugares donde apenas se encuentran visitantes, como el nombre de Siradela, cuyos 167 metros sobre el nivel del mar lo convierten en el punto más alto de la zona. Con razón se construyó en su cima un sencillo mirador. Visto eso y las excavaciones arqueológicas (tan arrimadas al mar que a veces este entra en ellas), el itinerario se encamina hacia el Norte, siempre bordeando la costa: a Cambados (además del puerto es recomendable detenerse en la iglesia de Santa Mariña, en la torre de San Sadurniño y , sobre todo, en el pazo de Fetiñans).

La Illa, "amarrada".
Muy cerca de Vilonova de Arousa, donde se encuentra la casa natal del escritor Ramón María del Valle-Inclán (privilegio que, en honor a la verdad, también le disputa el municipio de A Pobra do Caramiñal, al otro lado de la ría). Un puente "amarra" a tierra firme de Arousa, la cual, pese a haber abandonado para siempre su carácter de insularidad, no ha padecido una avalancha de turistas capaz de mutilar el paisaje geográfico y humano.

Y si es amigo de las islas, entonces hay que dejar atrás a Vilagarcía -ciudad moderna y pujante- y llegar a Carril, observatorio de Cortegada, defendida contra viento y marea por grupos conservacionistas como uno de los paraísos naturales de Galicia.

La defensa de esta isla emula que a comienzos de los años 70 se hizo, en otra medida, con las cercanas torres de Oeste, en Catoira, cuando el proyecto del actual puente que pasa al lado de ellas implicaba el derribo de la fortaleza. Tal barbaridad nunca se llevó a cabo, y hoy las torres y su capilla constituyen un excelente punto y final a una excursión que remata en Pontevedra, ganando Caldas de Reis desde Vilagarcía y luego tomando la autopista.


DIRECCIONES Y SERVICIOS.Ç

AMBULATORIO: División Azul. Tel: 986852799
AYUNTAMIENTO: Plaza de España. Tel: 986846611
BOMBEROS: Paseo del Domingo Frontán. s/n. Tel:986851633
CORREOS Oliva. Tel: 986850677
CRUZ ROJA: Padre Gaite, s/n. Tel: 986852077
GUARDIA CIVIL: Loureiro Crespo, 33. Tel: 062
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO: Joaquín Costa, 70. Tel: 986852587
GUARDIA MUNICIPAL: Plaza de la verdura. Tel:986851972 ; Tel: 092
OFICINA DE TURISMO: General Mola, 3 bajo. Tel: 986850814
POLICÍA: Joaquín Costa, 19. Tel: 986853800 ; Tel: 091
PROTECCIÓN CIVIL Benito Corbal, 47. Tel: 986850758
TELÉGRAFOS: Oliva. Tel: 986851677


AGENCIAS DE VIAJES.

LINEMAR, S.A: Alhóndiga, 7. Tel: 986851933
WASTEELS, S.A: Virgen del Camino, 20. Tel: 986854542
RASCADO SL: Gral. Mola, 14. Tel: 986850619
MELIÁ S.A: Peregrina, 9. Tel:986852150
GALICIA EXPRESS, S.A: Marqués de Riestra, 11. Tel: 986858875
DEZA S.A: Michelena, 25. Tel: 986850462
ALCOTÁN SL: San José, 2. Tel: 986841050
CARVI: Conde de Gondomar, 3. Tel: 986854543
AQUANOVA, S.A: Benito Corval, 16. Tel: 986850085
SOL: Gral. Mola, 2 Entreplanta. Tel: 986850346
CIRCE, SL: Salvador Moreno, 8. Tel: 986852606
ANATOUR, SL: Peregrina, 22 Entreplanta. Tel:986841058
HALCÓN S.A: Michelena, 23. Tel: 986865566


ALOJAMIENTOS

H**** GALICIA PALACE: Avda de Vigo, 3. Tel: 986864411
H*** PARADOR NACIONAL CASA DEL BARÓN: Maceda. Tel: 986855800
HR***RÍAS BAJAS: Daniel de la Sota, 7. Tel: 986855100
HR***VIRGEN DEL CAMINO: Virgen del camino, 55-57. Tel: 986855904
H* AVENIDA: Eduardo Pondal, 70. Tel: 986851298
H* COMERCIO: Augusto González Besada, 3. Tel: 986851217
H* MADRID: Andrés Mellano, 5. Tel: 986865180
HR* MÉXICO: Andrés Muruais, 10. Tel: 986859006
HR* RÚAS: Figueroa, 37. Tel: 986846416
HS** CORINTO: Alba. Tel: 986845345
HS** LA PALOMA: Sta. Margarita de Mourente. Tel: 986844210


RESTAURANTES

CASA DIGNA: Corbaceiras. Tel: 986851299
RIANXO: Plaza de la Leña. Tel: 986855211
CORINTO: Alba (Cruce Villagarcia). Tel: 986870345
ROMÁN: Avda García Sánchez. Tel: 986843560
DOÑA ANTONIA: Soportales Herrería, 4 - 1º. Tel: 986847274
TABERNA DE JUAN: San Sebastián, 16 -18. Tel: 986846720
IL BUON MANGIARE (Italiano): Cruz Gallastegui, 17. Tel: 986847044
ALEX: Benito Corbal, 14. Tel: 986856252


CULTURA Y ARTE

Bibliotecas.

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL: Alfonso XIII. Tel: 986850838
BIBLIOTECA DEL MUSEO: Pasantería. Tel: 986843238


Museos.

MUSEO PROVINCIAL: Charino, 6
Horario: Invierno: de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 h.
Verano: de 10.00 a 14.15 y de 17.00 a 20.45h
Domingos y festivos de 11.00 a 13.00 h. Tel: 986851455


Archivos

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL.

Paseo de Colón, 3. Edif. Casa de la Cultura. Tel: 986852118


Sala de exposiciones.

TEATRO PRINCIPAL: Charino, 6. Tel: 986851932
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CULTURA. SALA TEUCRO: Benito Corbal, 47. Tel: 986805518
CAJA DE AHORROS PROVINCIAL. Augusto González Besada, 2. Tel: 986863929
CAJA MADRID: Avda de Santa Maria, S/n. Tel: 986865150
DIPUTACIÓN PROVINCIAL: Avda Montero Ríos, S/n. Tel: 986804114
CAIXA GALICIA: Plza de Calvo Sotelo, S/n. Tel:986857350
GALERÍA SARGADELOS: Rúa Oliva, 22. Tel: 986852584


FIESTAS POPULARES

SAN SEBASTIÁN: 20 de enero: Patrón de la Ciudad. Fiesta del Voto.
CARNAVALES: Desfiles de comparsas y disfraces en las calles.
ROMERÍA DE SAN CIBRÁN: Lunes de Pascua.
FIESTA DE LOS MAIOS: Primeros de mayo.
SAN BENITO: 11 de julio. Romería popular. Declarada de Interés Turístico Nacional.
SANTIAGUIÑO DEL BURGO: 25 de julio.
FIESTAS DE LA PEREGRINA: Mes de agosto. Fiestas populares y corridas de toros.


MONUMENTOS.

1. PARADOR NACIONAL: Instalado en el Pazo de Maceda o del Barón de Casa Goda. Siglos XVI-XVIII. Amplia portada neoclásica y bella escalera.
2. SANTUARIO DE LA VIRGEN PEREGRINA: Iglesia barroca de planta en forma de vieira y altares neoclásicos del siglo XVIII.
3.BASÍLICA MENOR DE SANTA MARÍA: Monumento Nacional, del siglo XVI. Ábside estilo isabelino. Fachada principal plateresca.
4. MUSEO PROVINCIAL.
5. IGLESIA DE SAN FRANCISCO: Monumento Nacional, conserva restos del siglo XIII, pero lo fundamental es del siglo XIV, hoy Delegación de Hacienda.
6. CONVENTO SANTA CLARA: Iglesia del siglo XV. Ábside poligonal y ricos altares barrocos.
7. RUINAS DE SANTO DOMINGO: Monumento Nacional. Templo comenzado a finales del siglo XIII.
8. IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ: Iglesia barroca del siglo XVII. Se conserva una Magdalena de Gregorio Fernández.
9. SANTUARIO DE LAS APARICIONES: Capilla de la antigua casa de las MM. Doroteas, en donde estuvo alojada la hermana Lucía, vidente de Fátima y en donde se le apareció la Virgen María.

PARKINGS.

PARKING SUBTERRÁNEO: Plaza de España. Tel: 986843011
PARKING PONTEVEDRA: Plaza de Barcelos. Tel: 986896604


COMUNICACIONES

Alquiler de coches.

VIAJES RASCADO: Gral. Mola, 14 (Hertz). Tel:986853006 - Tel: 986850619
AVIS: Peregrina, 47. Tel: 986852025
HERTZ: Hotel "Las Golondrinas". Andurique - Polo 986843219

Autobuses interurbanos.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES: Alféreces Provisionales. Tel: 986852408 - Tel: 986852530

Taxi - Paradas

GENERAL MOLA: Tel. 986851289
PLAZA DE GALICIA: Tel. 986852066
BENITO CORBAL: Tel. 986851200 - Tel. 986851280
PLAZA DE ESPAÑA: Tel. 986851285
GLORIETA DE COMPOSTELA: Tel. 986852652
LOUREIRO CRESPO - HOSPITAL: Tel. 986858292

Ferrocarril

ESTACIÓN: Alféreces Provisionales, S/n. Tel: 986851313


DISTANCIAS POR CARRETERA.

Desde Pontevedra a otras localidades de los itinerarios.
BUEU: 19 Km.
CALDAS DE REIS.20 Km.
CAMBADOS.24 Km.
CANGAS.26 Km.
CATOIRA.33 Km.
ILLA DE AROUSA.37 Km.
MARÍN.7 Km.
MOAÑA.27 Km.
O GROVE.34 km.
POIO.5 km.
PONTECALDELAS.18 Km.
REDONDELA.20 Km.
SANXENXO.17 km.
SOUTOMAIOR.16 km.
VILAGARCÍA DE AROUSA.25 Km.
VILANOVA DE AROUSA.31 Km.


Desde Pontevedra a localidades de más de 50.000 habitantes.
A CORUÑA. .110 Km.
FERROL.154 km.
LUGO.148 km.
OURENSE.100 km.
SANTIAGO.56 Km.
VIGO.34 Km.

Dónde alojarte en Pontevedra

Zona
Guárdame en el móvil