Pontevedra - Vilagarcía de Arousa, descúbrela... te sorprenderá
Galicia
Vilagarcía de Arosua es hoy uno de los núcleos claves del turismo en Galicia. Lo es por su excelente ubicación, en la cabecera de la más grande y la más bella de las Rías Baixas.
Els Blaus de Roses

galicia, pontevedra - vilagarcía de arousa, descúbrela... te sorprenderá

UNA TRADICIÓN HOSPITALARIA

Vilagarcía de Arosua es hoy uno de los núcleos claves del turismo en Galicia. Lo es por su excelente ubicación, en la cabecera de la más grande y la más bella de las Rías Baixas. Lo es por su extraordinaria oferta de servicios y de posibilidades de ocio, amén de su exquisita gastronomía y de sus codiciados vinos, los albariños. Pero lo es, sobre todo, porque Vilagarcía atesora, desde comienzos de esta siglo, una honda tradición turística y un arraigado sentimiento hospitalario. Relatan las crónicas que en su época dorada, entre los años diez y treinta de este siglo, Vilagarcía era un pequeño San Sebastián. No es de extrañar, por tanto, que el nombre de su playa se La Concha, no que a su alrededor se levantasen señoriales villas rodeadas de jardines botánicos que todavía hoy conservan aquel esplendor de antaño. Hasta su Balneario, fundado en 1888, llegaban gentes de toda Galicia. Muchos lo hacían en tren ya que la línea férrea que unía Santiago con la playa de Vilagarcía fue la segunda que se puso en funcionamiento en la Península Ibérica. En honor de todos ellos, esta playa recibe hoy el nombre de Playa de Compostela.

UN MAR DE BANDERA AZUL

Vilagarcía cuenta con una playa urbana que resulta segura y, sobre todo, cómoda, amplia y limpia, como lo demuestra el hecho de contar con la Bandera Azul de la Unión Europea. Por todo perímetro del arenal discurre un paseo marítimo de más de dos kilómetros que une el centro de la ciudad con la tradicional y popular villa marinera de Carril. Mientras paseamos al arrullo de la suave brisa, podremos contemplar a los mariscadores que, a pie o a bordo de sus chalanas, extraen de esta aguas la preciada almeja. El puerto deportivo de Vilagarcía con más de 400 puntos de atraque también está avalado por otra bandera azul conseguida gracias a su completa oferta de servicios. A ello hay que añadir su ubicación, en un paraje de singular belleza y con unas extraordinarias cualidades para la navegación deportiva.

AL ALCANCE DE TU MANO

Las playas de A Concha y Compostela forman una arenal que se extiende a lo largo de buena parte del litoral vilagarciano. Un litoral sosegado y tranquilo que, lejos de separarla, une la ciudad con su ría. Un litoral vivo también, en el que es constante el ir y venir de las gamelas de los pescadores, y del que, sobre la línea del horizonte, resaltan las siluetas de los mariscadores faenando justo allí donde el Ulla jacobeo deja de ser un río para convertirse en mar. Un litoral que se extiende desde la bella Carril, hermosa villa de pescadores situada frente a la Isla de Cortegada, hasta Vilaxoán, villa de animado ambiente marinero. Un litoral perfumado por sus hermosos parques públicos, verdaderos jardines como el de Compostela, el del Centenario, o el recientemente recuperado para el uso público de O Castriño.

UNA EXPOSICIÓN DE COLOR

El azul, el amarillo y el verde se funden cada tarde en una luz mágica que inunda Vilagarcía. Es la llamada del mar, de sus playas y del bosque que invitan al sosiego y al disfrute en plenitud de una naturaleza única. La ría de Arousa una amplia bahía de más de 200 km2 es internacionalmente reconocida por sus privilegiadas condiciones para la práctica de la navegación deportiva, así como de otras actividades náuticas. Los amantes de la vela, el submarinismo o el wind-surf hallarán en sus aguas un auténtico paraíso. Quienes prefieran el litoral, encontrarán en las playas de Vilagarcía un sinfín de posibilidades para la práctica del deporte. Durante la época festival, se suceden los torneos de voley-playa, fútbol-playa, triatlón, motos acuáticas.. Apenas a unos kilómetros del casco urbano se levanta también el imponente macizo del monte Xiabre cuyos bosques y ladras, además de ofrecer unas extraordinarias vistas sobre la ría, son toda una tentación para los amantes del senderismo o de la bicicleta de montaña.

UNA CIUDAD ABIERTA COMO SUS GENTES

Vilagarcía de Arousa, donde vivir es un placer. Vilagarcía conserva, como sus gentes un espíritu hospitalario, abierto y cosmopolita. Un espíritu propio de una ciudad moderna, de casi 35.000 habitantes, pero que participa con respeto del culto a sus tradiciones. Los pequeños placeres cotidianos se disfrutan en Vilagarcía en toda su intensidad. Aquí todo es apetecible. Desde la gastronomía a los pequeños paseos, desde las puestas de sol sobre el océano a las peregrinaciones a Compostela, desde el céntrico y moderno hotel hasta la acogedora y confortable pensión familiar. La invitación es permanente y las sugerencias infinitas.

UNA CITA CON LA HISTORIA Y CON LA CULTURA

La historia de Vilagarcía se remonta a la época romana de la que fueron descubiertos no pocos restos, si bien su fundación como tal villa data de 1461, años en el que el Arzobispo de Compostela, García Caamaño, le otorgó la Carta Puebla para la fundación de un burgo marinero cerca de un castro allí existente. Ese castro se convirtió en un pequeño barrio de pescadores, que aún hoy se conserva, y que fue el origen de lo que hoy conocemos como Vilagarcía. La geografía y el paisaje de Vilagarcia se encuentra salpicados por infinidad de pazos, casas señoriales, ermitas, iglesias y cruceros cuya sorprendente arquitectura ha sido objeto de numerosos estudios. Pazos como el de Vista Alegre en pleno casco urbano, el de Rubiáns, el de Sobrán o el de A Golpelleira asombrarán al visitante por la majestuosidad y nobleza que transmiten sin que ello haga olvidar su funcionalidad de antaño. El arte se manifiesta de forma abrumadora en iglesias como la de Vilaxoán, levantada en el siglo XII, o la de Santiago de Carril, con una fachada neoclásica del siglo XVIII, o la propia parroquial de Santa Eulalia de Arealonga, hasta cuyas mimas puertas llegó en su día el mar. También la cultura de los castros y el arte rupestre tienen su lugar en Vilagarcía. Petroglifos como el de Os Ballotes han sido datados en el segundo milenio a.de C. El arte la tradición y la cultura encuentran en Vilagarcía el marco ideal para expresarse.

UNA EXQUISITA GASTRONOMIA

También la gastronomía forma parte de la cultura de Vilagarcía ¡Y de qué forma!. Los mariscos (almejas, nécoras, centollos, mejillones, bogavantes, navajas) pueden ser disfrutados en restaurantes de prestigio o en pequeñas tascas marineras. Sin olvidar los pescados, otra de las delicias que nos regala esta Ría. O el pulpo, o los calamares, o las carnes de la tierras, que también las hay y muy buenas. Y todo ello por supuesto, regado con el singular albariño, el príncipe de los vinos blancos, un caldo mundialmente reconocido y premiado, fruto de una uva blanca y delicada que brota aquí, en las soleadas laderas que miran a poniente. De todo encontrará el visitante que se acerque, y todo le será ofrecido con ese aroma mágico de la tradicional cocina de siempre.

DE DIA Y DE NOCHE EN FIESTAS

A mediados de agosto, Vilagarcía de Arousa celebra su Semana Grande que culmina el 16 de agosto, festividad de San Roque, patrón de la villa. Ese mismo día tiene lugar la popular y concurrida “Fiesta del Agua”, en la que la euforia se impregna en las gentes de todas las edades. Son más de 30.000 las personas que ese día se reúnen en Vilagarcía para dar rienda suelta a su euforia bajo un incesante manto de agua que fluye de cuantos rincones uno pueda imaginar. Además de esta celebraciones Vilagarcía festeja, el 22 de mayo, la festividad de Santa Rita, en la que miles de devotos y romeros venidos de toda Galicia acuden a venerar la imagen de la Santa de Casia que se conserva en el Convento de Vista Alegre. La ciudad acoge además otros acontecimientos festivos, como son la Fiesta de la Almeja de Carril ( a mediados de agosto) la peregrinación marítimo-fluvial por la Ruta Xacobea, además de un sinfín de fiestas de barrios que s prolonga a lo largo de todo el verano, y en las que el visitante aún se puede encontrar y hacerse partícipe con ese sabor de lo verdaderamente tradicional. Fiestas todas ellas animadas por verbenas y conciertos al aire libre y en las que no faltan los productos típicos de la comarca ni sus preciados vinos. Vilagarcía cuenta además con una amplia zona peatonal en la que se suceden las tascas típicas en las que degustar un vino y su correspondiente tapa, los bares y las cafeterías, la mayoría de las cuales cuentan con unas animadas terrazas. También por al noche Vilagarcía puede ser vivida con intensidad. No faltan desde luego lugares de encuentro para bailar o tomar una copa.

EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO

La ubicación geográfica de Vilagarcía de Arousa es uno de sus principales atractivos. Y lo es, no sólo por su paisaje excepcional (arropada a un lado por su ría y al otro por el fértil valle de O Salnés), o por el favorecedor microclima que propicia una agradable temperatura durante buena parte del año. Vilagarcía es también un lugar privilegiado porque “está cerca de todo”. En apenas 40 minutos, uno puede situarse en Santiago en Vigo, en Pontevedra, en la Isla de A Toxa, en Sanxenxo, en la península de Barbanza... con todos esto lugares Vilagarcía mantiene fluía comunicación por carretera o por vía férrea, y a muchos de ellos puede llegarse incluso por vía marítima. En cualquier caso, por su infraestructura hotelera (en continua expansión), gastronómica o comercial, Vilagarcía se convierte en un inmejorable destino en sí mismo. Elegir Vilagarcía para disfrutar de unas vacaciones resultará sin duda alguna una decisión acertada.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y URGENCIAS
Urgencias Sanitarias: 061;
Policía Local: 092;
Policía Nacional: 091;
Guardia Civil: 062;
Bomberos: 080;
Protección Civil: 986 512020;
Concello: 986 501008/ 986 512380
Ofic. de Información y Turismo: 986 510144;
Ambulatorio de San Roque: 986 507448
Urgencias. 986 506461;
Casa del Mar: 986 500571/ 986 502420

COMUNICACIONES
Estación de autobuses: 986 507723; Estación de RENFE: 986 511601
Puerto de Vilagarcía: 986 500232; Correos y Telégrafos: 986 500724

HOTELES
H**** PAZO O RIAL: El Rial,1 Vilaxoán tel. 986 507011
H*** CASTELAO: Arzobispo Lago,5 Tel 986 512426
H** CIPRES: Ctra. Vilagarcía-Pontevedra(ANDE) Tel 986 512000
H** O BALNEARIO PACO FEIXO: Avda. Rosalía de Castro, 81 tel. 986 512691
H* CHOCOLATE: San Cibrán,1 Tel.986 507895
HS** R.LEON XII: Avda. de la Marina,7 Tel 986 506386
HS** R.. MARTIS: plaza Martín Abal,2 Tel 986 505410
HS** R. SAN LUIS Avda. de la Marina, 16 Tel 986 507311/ 986 507301
HS** STOP: Avda. De Cambados, 146 Tel 986 500544
HS ** NOGAL: Alcalde Rey Daviña, 22 Tel 986 508133
HS* CANTABRIA: Avda. de la Marina,110 Tel 986 503859
HS* LAS ARENAS: Concepción Arenal, 18 Tel 986 502700
CAMPING RIO ULLA: Bamio-campanario Tel: 986 505997

RESTAURANTES CASAS DE COMIDAS
ALTAMIRA Ande,46 Rubianes, Tel: 986 503481
CASA BOVEDA: Marina,2 Carril Tel 986 511204
CASA LOLIÑA: Pza. del Muelle, Carril Tel 986 501281
CIPRES: Ctra.Vilagarcía-Pontevedra Tel 986 512000
CHOCOLATE: Avda. Cambados, 151 Tel 986 501199
EL DRAGON ROJO: Dr. Tourón, 25 Tel 986 511787
FURRUXA. Alameda,6 Carril. Tle 986 501645
GALLOUFA: Plza. Libertad Carril: Tel 986 508746
GRAN SOL: Marina,6 Carril Tel 986 500894
LUCHANA: Marina, 4 Carril. Tel 986 510621
O BALNEARIO DE PACO FEIXÓ: Avda. R. De Castro,81 tel 986 507636
O FOGÓN DA RIA: Fontecamoa: Tel 986 507962
O LAGAR: Pazo de Sobran- Vilaxoán tle 986 500909
PEQUEÑO BAR: Avda. de la Marina, 44 tel 986 501381
RAVELLA: Plaza de Ravella,3 Tel 986 507920
ARTESA: Sobrán,6 Vilaxoán Tel 986 506811
BAR ARENAS: Concep. Arenal. 16 Tel 986 502700
BAR MIÑO: Plaza Ravella,14 Tel 986 511310
CHURRASCO A PLAZA : Avda. Marina 16 Tle 986 505504
CHURRASCO A RIA: Rosalía de Castro Tle 986 507306
CHURRASCO RUBIANS: Avd. Pontevedra Tel 986 507120
GARABAN: Méndez Núñez,30 tel 986 500 231
MARISQUERIA AROSA: Dr. Tourón,45 Tel 986 504966
MESÓN PANELA: Plaza Libertada Carril Tel 986 507000
O ANTEOLLO 2: R de Castro, 119
O BOSQUE: O Bosque,4 Tle 986 501426
PULMPERIA SUSO: Rosalía de Castro Tel 986 507404

Dónde alojarte en Zaragoza

Hostal Las Coronas
Sos del Rey Católico

Atalaya Casa Rural
Sobradiel


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil