Pontevedra - Tui, la historia de piedra
Galicia
Es el centro administrativo y comercial más importante de la comarca del Bajo Miño. La suavidad de su clima oceánico con marcada tendencia a la mediterraneización en época estival.
Els Blaus de Roses

galicia, pontevedra - tui, la historia de piedra

Es el centro administrativo y comercial más importante de la comarca del Bajo Miño. La suavidad de su clima oceánico. con marcada tendencia a la mediterraneización en época estival; la situación geográfica y fronteriza; su historia y la riqueza de su patrimonio artístico. convierten a este Municipio en un lugar de atracción turística e idóneo para el desarrollo de la actividad cultural. Aquí confluyen importantes vías de comunicación intemacional. nacional y comarcal. tanto por carretera como por ferrocarril y tiene además. dentro del radio de 25 km las principales ciudades y villas costeras. con sus playas. (Vigo. Baiona. Nigrán. A Guarda...).

El río Miño. que delimita el municipio por el Sur en una longitud de unos lO km.. navegable. donde se practican los más diversos deportes náuticos; el par- que natural del Monte Aloia; el Vivero Forestal; dos museos; modernos hoteles. abundantes centros comerciales. típicos restaurantes y buenos servicios. facilitan la agradable estancia de los visitantes en Tui y constituyen los recursos de su creciente vocación residencial. avalada. también por la proximidad a las gran- des áreas Industriales que une la moderna autovía de Vigo a Oporto (Portugal).

Puente Internacional, que une España con Portugal
La ciudad. que desde 1623 goza del título de Muy Noble y Muy Leal. a la que se le añade en 1885 el de "Excmo. Ayuntamiento". desde su legendaria fundación griega. ha sido elegida por reyes. santos y nobles para residir o reposar eternamente en ella. De este pasado medieval. así como de su época castrense o de su tradición episcopal. conserva calles. monumentos y parte de sus murallas. enriqueciendo todo ello el acervo cultural gallego. Aquí empieza el principal camino Portugués a Santiago por tierras gallegas.

Tanto el origen helénico como su importancia en la antigüedad nos la recuerdan Plinio. Antonino y Ptolomeo. entre otros. Aquí estuvo una de las mansiones romanas de la cuarta vía militar del itinerario de A. Caracalla. la que dejó abundantes vestigios de esta civilización.

Si su privilegiada situación resulta actualmente beneficiosa. antes le acarreó graves problemas al ser blanco constante de las invasiones extranjeras. Desde la de los romanos soportó la sueva y la visigótica que establecieron. por algún tiempo. la corte en esta ciudad, De esta época germánica. con ceca propia. se conservan varias monedas.

De las demás invasiones destacan las sarracenas y normandas. que arrasaron la ciudad en los siglos VIII. IX y X. De todas ellas resurgió con las importantes ayudas y privilegios reales. al mismo tiempo que se ordena su fortificación para una mayor seguridad. Otros importantes capítulos de su historia se refieren a las guerras con Portugal ya la invasión francesa.

Fachada Norte de la Catedral, del siglo XII
La historia de la ciudad está íntimamente unida a la sede episcopal. quien ejerció su señorío desde el siglo XI hasta el XIX. Tui fue capital de la provincia de su nombre hasta 1833 y en varias épocas ostentó la del reino.

Dispone de un conjunto monumental de singular interés histórico-artístico. declarado oficialmente como tal en 1967. En él destaca la Catedral. iniciada en 1120 y consagrada por el Obispo Egea en el 1225. Este templo ha sufrido a través de los tiempos varias reformas. adiciones y reconstrucciones; de ahí que hoy nos muestre un completo mosaico de estilos. entre los que destacan el románico y el gótico. Su monumental pórtico constituye una de las más hermosas exposiciones escultóricas de Galicia. Las torres son miradores de amplia panorámica.

Otros monumentos dignos de mención son la iglesia y exconvento de Santo Domingo. iniciado en 1330 y consagrada en 1524; la iglesia de San Bartolomé. fiel exponente de su pasado monacal. con planta de basílica y tres capillas absidales. en las que existen pinturas murales del siglo XVI y unos capiteles historia- dos. con escasos paralelos. que denotan un incipiente estilo románico del siglo XI; las iglesias de San Francisco y de las Monjas de Clausura. así como las capilIas de la Misericordia y de San Telmo, completan el recorrido por la zona urbana. En el rural merece destacarse la iglesia románica de Pexegueiro. en la que predijo su muerte San Telmo. patrono de la diócesis y de los navegantes.

No resulta fácil narrar las bellezas de esta ciudad y de sus alrededores, Basta decir que llamaron la atención de inmortales plumas. tales como Camoes. Unamuno. Cela. etc.

Porta de Pía, antigua puerta de la ciudad
Goza Tuí de una excelente cocina. con gran variedad de exquisitos platos. confeccionados. en su mayor parte. con productos del río. siendo el más preciado de su gastronomía el de angulas. que gozan de fama internacional. A este diminuto pez se le rinde merecido homenaje una vez al año en el Festival de la Angula del Miño.

Dónde alojarte en Pontevedra

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil