Parque Rural de Teno, donde hombre y naturaleza viven en armonía
Tenerife
El Parque Rural de Teno es uno de los espacios naturales más bellos de Tenerife, aislado debido a sus limitados y difíciles accesos, alberga grandes valores ecológicos, paisajísticos y culturales.
Els Blaus de Roses

tenerife, parque rural de teno, donde hombre y naturaleza viven en armonía

TENO, UN LUGAR DONDE HOMBRE Y NATURALEZA VIVEN EN ARMONÍA

Parque Rural de Teno


Superficie:
8.063 has.
Altitud máxima: Cruz de Gala, 1.354 m.s.m.
Municipios: Buenavista del Norte, Los Silos, Santiago del Teide, El Tanque.
Habitantes: 1.300 hab.
Asentamientos: Masca, El Palmar, Los Carrizales, Las Lagunetas y Teno Alto.
Accesos:
- Desde Erjos por la C - 820 de Icod de Los Vinos a Guía de Isora.
- Desde Buenavista del Norte por la TF - 436 (antigua TF - 1426) al Valle de El Palmar y Teno Alto.
- Desde Santiago del Teide por la TF - 436 (antigua TF - 1427) a Masca.
Lugares de Interés: valle de El Palmar, Monte del Agua, Punta de Teno, Acantilado de Los Gigantes, Caseríos de Masca y Teno Alto.


MASCA

Un lugar lleno de historia

Antes de la conquista de la isla de Tenerife Masca contó con una importante población Guanche. Este dato nos lo confirman los nombres que toman mucha de las zonas de este valle, así como los numerosos yacimientos arqueológicos que esconde el lugar.
En 1503 Alonso Fenández de Lugo, conquistador y Gobernador de Tenerife, cedió a Don Diego, último Mencey de Adeje, este barranco con sus tierras y aguas. Desde entonces y hasta la década de los 80, cuando se mejoraron las comunicaciones, este lugar vivió sumido en un largo período de aislamiento que vino marcado por sus propias condiciones geográficas.

Campesinos recolectando la cosecha. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
Masca, un singular caserio
A sotavento de la dorsal de Teno, en el municipio de Buenavista del Norte, se abren los más profundos barrancos de la isla de Tenerife. Allí enclavado entre majestuosos escarpes se encuentra el caserío de Masca, dentro de los que hoy es el Parque Rural de Teno. Este precioso valle, se abre hacia el mar en un impresionante barranco de unos 5 kilómetros de longitud.

El fruto de años de erosión.
El Macizo de Teno alcanza en algunos puntos unos 7 millones de años siendo una de la zonas más antiguas de la Isla. Durante todo este período el lugar ha sido castigado por constantes procesos erosivos, que han dejado sus entrañas al descubierto. Hoy, como resultado, nos asombramos con sus impresionantes valles, barrancos y acantilados. El Barranco de Masca es, sin duda, uno de los mejores exponentes de este lento proceso.

La flora y fauna del barranco.
Su flora es muy rica y variada. Por tener un curso de agua más o menos constante hay plantas que alcanzan aquí su máximo esplendor. Los sauces, juncos y ñameras coviven con los escarabajos acuáticos, las libélulas, las pequeñas ranitas verdes y las alpispas, dando un tono de vida y color a este rico ecosistema.

Adéntrate en este espacio lleno de naturaleza e historia


Macizo de Teno. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
TENO ALTO

Un lugar marcado por la lejanía y el aislamiento

Hasta 1972, fecha en la que se construyó la carretera que une Teno Alto con el Palmar, este Caserío vivió en condiciones de aislamiento. Sus habitantes usaban tres antiguos caminos para acceder a otros puntos de la isla.
Esta etapa marcada por la incomunicación ha facilitado la conservación de un gran número de tradiciones y costumbres en el lugar, haciendo de Teno una auténtica despensa cultural.
El progreso ha respetado esta esquina apartada de la isla de Tenerife, donde sus habitantes llevan una sosegada vida, estrechamente unida a su historia.

Una labor en el recuerdo
Los agricultores utilizaban las eras para trillar, es decir, para separar el grano de la paja. Podrás encontrarlas dispersas en el paisaje de este caserío. Estos círculos de piedra son el recuerdo de un pasado no muy lejano.

El Baile de la Piñata
Este baile, que se celebra en carnavales, es una de las fiestas más importantes celebradas en Teno Alto. Conocerlo te acercará mucho más a la historia del lugar y sus gentes.

El antiguo oficio de la tejería
Debido al aislamiento en que vivían, algunos habitantes de Teno Alto se convirtieron en verdaderos artistas en elaboración de tejas para sus casas y las de sus vecinos. Los hornos que podrás ver a lo largo del camino dan fe de ello.

Refugio pastoril hecho con piedras, denominados Tagoras. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
Los refugios pastoriles: Tagoras
Estos muros de piedra, con forma curva, son usados como refugio por los cabreros, para protegerse del viento y del frío. Ellos descansan mientras las cabras pastan.

Su sabroso queso de cabra
Con la deliciosa leche de cabra los habitantes de Teno preparan el queso más famoso de la zona. Podrás encontrar principalmente tres variedades: queso fresco, semicurado y curado.

Un lugar donde el pasado aún sigue


FAUNA

En el noroeste de la isla de Tenerife, nos encontramos con el majestuoso macizo de Teno, uno de los lugares mejor conservados de la isla. Con un territorio dominado por profundo barrancos y abruptos acantilados, es el refugio de una exclusiva y frágil fauna, que puede  llegar a sorprender al visitante.
Todo un ejército de invertebrados pueblan los campos y montes de Teno, algunos de ellos interesantes especies que sólo viven en este lugar y que poseen reducidas poblaciones en el mundo. Aunque molestos para el hombre, muchos de estos "bichos" son alimentos de Erizos, murciélagos y musarañitas que deambulan en la oscuridad de la noche.

En las zonas boscosas sobreviven las esquivas palomas de la laurisilva, junto a una gran diversidad de pajarillos que dan sonido al bosque. En las paredes de los barrancos los cazadores alados, aguilillas, cernícalos y el escaso Halcón Tagarote, pasan horas en acecho de sus presas.
Lagarto moteado
Petreles, pardeles y gaviotas son las encargadas de sobrevolar las ricas costas en busca de concentraciones de peces, calamares y camarones. De esta manera muestran a los pescadores la ubicación de la pesca.
En los lugares más escarpados y abruptos se refugia la joya de Teno, el recientemente descubierto Lagarto Moteado, un esquivo y raro reptil que comparte hogar con tizones y perenquenes.

Teno, hoy declarado Parque Rural, ha sido un ejemplo de coexistencia en armonía entre hombre y naturaleza. Todos debemos contribuir en su conservación.

Lugares de interes

Teno Bajo:

Zona costera desde donde se pueden observar pardelas y gaviotas volando muy próximas a la costa, contrastando con el interior donde sobrevuelan cernícalos y halcones.

Teno Alto:

Amplios pastizales con pequeñas formaciones de monteverde, hogar de los últimos cuervos de la Isla y donde se concentran importantes grupos de gorriones chillones, canarios, pardillos y trigueros.

Cumbre de Bolicos:

En las zonas más altas del Macizo cubierto de un relíctico bosque de lauráceas, donde se esconden gavilanes, chochas perdices y palomas de laurisilva.


LA COSTA

La costa de Buenavista del Norte está formada en parte por el apilamiento de coladas de lava antiguas que el mar, el viento y el tiempo han ido modelando, dando como resultado los espectaculares acantilados de El Fraile y Los Gigantes. El resto de la costa surge posteriormente como consecuencia de nuevas erupciones volcánicas, que producen el avance de la línea de costa hasta su situación actual. El resultado de estos procesos es el extraordinario paisaje que podemos contemplar, donde profundos barrancos desembocan en pequeñas playas, charcos y calas naturales donde disfrutar del baño y del sol.

Estas peculiares características orográficas propician la existencia de microclimas, donde aparecen representados varios ecosistemas habituales en Canarias: el cardonal-tabaibal y la vegetación rupícola -con gran número de especies endémicas-, junto al bosque de fayal-brezal que se asoma al océano desde lo alto de sus acantilados.
Ser la esquina noroccidental de Tenerife propicia que el contraste climático Norte-Sur se produzca de manera notoria en un punto concreto de la costa, formándose una raya en el mar que separa una vertiente batida orientada al norte, de las calmas del mar del sur, particularidad que traslada la diversidad de ambientes desde la tierra a los fondos marinos de la zona, y además, permite la práctica de deportes náuticos en cualquier época del año.

Una de las actividades que se ve favorecida por estas singulares condiciones en el buceo. Fondos agitados por las olas, cubiertos por grandes extensiones de algas y con abundancia de peces como meros, pejeperros y viejas, se complementan con zonas de calma con importantes y coloristas comunidades de invertebrados, donde destacan el coral negro, la gorgonia y la eponja.

Vista de unos acantilados en la costa del Parque Natural de Teno. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
Este patrimonio natural, resultado de siete millones de años de trabajo de la naturaleza, perdurará y seguirá siendo disfrutado en el futuro si hoy hacemos un uso racional de nuestro entorno.


ARQUITECTURA TRADICIONAL

El clima, la cultura y los usos son los elementos que influyeron en la población de Teno en el momento de construir sus viviendas. El resultado final son formas enmarcadas dentro de la arquitectura popular canaria, donde se utilizaron los particulares recursos disponibles en la zona. La vivienda, normalmente de una planta, responde a las necesidades de espacio: dos, tres o cuatro dependencias que se disponen en forma Lineal o de "L" comunicadas por medio de un patio o recinto abierto. Cercano a las viviendas encontramos otros elementos, como las eras, construcción circular de piedra destinada a labores de trilla; y los hornos de teja.

Aisladas del núcleo central de los caseríos, al borde de caminos y senderos y muy próximas a los terrenos de cultivo, estas casas, ahora deshabitadas, conforman una parte importante del patrimonio arquitectónico y cultural de Teno. A través de él es posible conocer la historia de nuestro pueblo, sus cambios y transformaciones.
La sencillez de la construcción y el pequeño número de dependencias que componen la vivienda crean un conjunto armónico e integrado en el paisaje. Esta consonancia con el medio ambiente se acentúa con los materiales empleados, que son los propios del lugar (piedra, tejas elaboradas con arcillas locales, maderas, etc.).

La población que actualmente vive en Teno busca hoy fórmulas para la conservación de su riqueza arquitectónica en un intento de mantener su identidad, de defender su historia y costumbres y de alcanzar un desarrollo sostenible.
Ejemplo de cortijo usado principalmente para el turismo rural. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
Este objetivo se está logrando con acciones tales como la rehabilitación de las casas para su destino al turismo rural, con intervenciones siempre en equilibrio con el medio y respetando los elementos tradicionales.
Los caseríos, que dibujan siluetas blancas y marrones sobre la verde geografía del Parque Rural de Teno, son testimonios inconfundibles de la arquitectura popular canaria. Muchas de estas casas han dejado de tener la función de vivienda para la que fueron levantadas por nuestros abuelos.

ARTESANÍA

La artesanía es una de las principales manifestaciones de la cultura de este pueblo, que aún hoy se mantiene encerrado entre altas montañas muy lejos de los hábitos de las grandes ciudades. Más allá del carácter artístico de los elementos artesanos está la propia funcionalidad para lo que son elaborados. Los oficios artesanos surgen de la necesidad de contar con utensilios para el trabajo y vida diaria en el campo.
Entre finas telas de hilo y algodón y ovillos de colores las artesanas trabajan dibujando elegantes calados y bordados. Manteles, tapetes, camisas, pantalones, etc. se transforman en pinturas de motivos florales.

Una vieja leyenda cuenta que los habitantes del caserío de Masca tuvieron que fabricar una soga de junco con la que amarraron el gran roque de Tarucho para impedir su caída sobre el pueblo. Las manos hábiles de los artesanos sobre materiales obtenidos de la misma naturaleza crean obras de arte expuestas y admiradas en ferias y puntos de venta.
Mimbre, caña, paja, palma y junco son los materiales utilizados para el arte de la cestería, muy apreciada tanto por la población local como foránea. Destaca los cestos y cestas realizadas en los caseríos de Masca y El Palmar. Con los mismos materiales se elaboran otras artesanías, como son los sombreros de palma que salen de las manos de las artesanas de Masca.
Los trabajos en madera elaborados en los caseríos de El Palmar y Teno cuentan también con gran prestigio. Aperos de labranza, lanzas, tijeras para coger higos, bastones son algunos ejemplos de la artesanía en madera. Artesanales son también los cuchillos y los bastones elaborados con hueso, los tambores de piel de cabra y los zurrones de piel de baifo.

Sombreros artesanales. Turismo de Tenerife, Islas Canarias
El mantenimiento de la identidad rural que le da a Teno un carácter diferenciador, ayuda a sus habitantes a conservar y defender un patrimonio etnográfico importante, no sólo por su diversidad y belleza sino, especialmente, por la lectura que a través de él se hace de las formas sociales y culturales.


Fuente: Ayuntamiento de Buenavista. Consejería de Medio Ambiente

Dónde alojarte en Santa Cruz de Tenerife
Iberostar Grand Hotel Mencey
Santa Cruz de Tenerife





Guárdame en el móvil