Paraguay, tienes que sentirlo
Paraguay
Con un patrimonio ambiental de grandes contrastes, el Paraguay es un país a descubrir, con la pasión de los primeros adelantados que llegaron a estas tierras de sol, cuya confluencia de ecosistemas y amplia diversidad cultural es su rasgo principal.
Els Blaus de Roses

paraguay, paraguay, tienes que sentirlo

PERFIL POLÍTICO Y GEOGRÁFICO

El Paraguay está dividido en 17 departamentos (Alto Paraguay, Alto Paraná, Amambay, Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Central, Concepción, Guairá, ltapúa, Cordillera, Misiones, Neembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro) y un distrito capital (Asunción).

El territorio limita con Argentina. Brasil y Bolivia. El Trópico de Capricornio pasa por la ciudad de Belén, ubicada en el departamento de Concepción, determinando una zona tórrida al norte y una templada al sur.

El país se extiende sobre una superficie total de 406.752 km2, dividida en dos regiones naturales bien diferenciadas: la Región Oriental y la Región Occidental, cada una con sus particularidades.

Si bien carece de litoral marítimo, el territorio está cruzado, en toda su extensión, por numerosos cursos de agua que constituyen la importante red hidrográfica de la Cuenca del Plata, además de ser asiento del Acuífero Guaraní, considerado una de las grandes reservas subterráneas de agua dulce del planeta. El Paraguay y e! Paraná, evocados en la música y la poesía, son los ríos principales.

Asunción, con unos 600.000 habitantes, ofrece el perfil de una ciudad cosmopolita pero con escala humana. De amplias y arboladas avenidas, con ejemplares floridos en todas las estaciones del año, posee una eficiente infraestructura de hoteles, shoppings, cines y teatros.

Otras ciudades importantes son las fronterizas Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, que se encuentran sumamente desarrolladas en hotelería y actividades nocturnas.

PERFIL HISTÓRICO

Vista aérea de Paraguay. Turismo en Paraguay
El Paraguay, antiguamente llamado "Provincia Gigante de las Indias", nació del encuentro de los conquistadores españoles con los nativos guaraníes. La manifestación más viva de este "cruce" de civilizaciones se expresa en el uso de los dos idiomas, constitucionalmente de idéntico valor: el español y el guaraní.

A comienzos del siglo XV, Paraguay se constituyó en la ruta principal hacia otras regiones del continente. Asunción es conocida tradicionalmente como "Madre de Ciudades', ya que desde aquí partieron los españoles a fundar nuevas colonias.

Los Franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI y fundaron muchas localidades en el interior del país. Su influencia cultural fue enorme, ya que consolidaron la forma de vida criolla y el uso corriente de los idiomas español y guaraní. Sus expresiones visuales más acabadas pueden ser visitadas en Capiatá, '(aguarán, Itá, Altos, Caazapá, Atyrá, Ypané, Piribebuy y Tobatí, a poca distancia de Asunción.

Antiguas ruinas de las civilizaciones paraguayas. Turismo en Paraguay
Un capítulo sustancial en la historia del país fue la presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús (1609 - 1768), período de la gran experiencia utópica en las Misiones de Indios Guaraníes. De esa época quedan importantes testimonios, como las Misiones Jesuíticas Guaraní de Santísima Trinidad y Jesús (declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO), San Ignacio Guazú, San Cosme y San Damián, Santiago, Santa María y Santa Rosa, Las artes y la música alcanzaron en ese tiempo gran desarrollo, y dejaron un legado artístico de suprema belleza: el barroco guaraní,

La época pos-jesuítica se caracterizó por la disminución de la población en las Reducciones hasta quedar éstas abandonadas, y por la separación entre el poder temporal y el espiritual, rompiéndose el equilibrio basado en la reciprocidad y la redistribución que distinguía al modelo jesuítico-guaraní.

En el siglo XIX el Paraguay se independiza y constituye un gobierno provisional. A partir de entonces el país pasó por diferentes períodos incluyendo dos guerras, dictaduras, transición democrática y finalmente regímenes constitucionales.

EL PAISAJE NATURAL

Serranías de suave ondulación, reservas naturales de densos bosques subtropicales, extensos palmares e infinidad de ríos, arroyos y lagunas, conforman el variado paisaje paraguayo, territorio original del amplio Mundo Guaraní

Con un patrimonio ambiental de grandes contrastes -los campos y humedafes del Ñeembucú, los bosques xerófilos de Boquerón, los palmares de Presidente Hayes, las bellas serranías del Ybytyruzú y los transparentes arroyos de Concepción- el Paraguay es un país a descubrir, con la pasión de los primeros adelantados que llegaron a estas tierras de sol, cuya confluencia de ecosistemas y amplia diversidad cultural es su rasgo principal.

Verdes y tupidos bosques, empinados y agresivos cerros, impresionantes saltos, lagunas y cascadas, ríos y arroyos, parques y reservas naturales.

Paisaje natural. Turismo en Paraguay
El paisaje de la Región Occidental se caracteriza por palmares, lagunas y densos bosques. En este escenario una población criolla, inmigrantes de origen alemán y veinte etnias nativas, articulan un entramado intercultural de gran interés para turistas y estudiosos.

El Bajo Chaco, nombre dado a la parte Sur, en el ángulo formado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, es una tierra dedicada en gran parte a la ganadería, con palmares y campos anegadizos. Está atravesada por la Ruta Transchaco y sus ramales.

El Chaco Seco ocupa gran parte de la superficie y está compuesto de sabanas semiáridas, con bosques bajos. Es una zona rica en diversidad biológica, con animales como el taguá, el yaguareté y el puma, así como infinidad de reptiles, aves y pequeños roedores.

Un gran atractivo es la variedad de fauna y flora nativa, compuestas de 167 mamíferos, 701 aves, 100 reptiles, 46 anfibios, 230 peces. 100.000 especies de invertebrados, 13.000 especies de plantas vasculares, 298 géneros de árboles y arbustos, distribuidos en 767 especies.

TURISMO ECOLÓGICO

La extraordinaria riqueza que posee el Paraguay en reservas naturales, tanto privadas como parques nacionales, encierran e invitan a conocer un enorme compendio de la flora y la fauna autóctonas. Por lo tanto, es el lugar del turismo verde" por excelencia.

Aves típicas de la fauna local. Turismo en Paraguay
Los complejos hidroeléctricos binacionales de ltaipú y Yacyretá han establecido sistemas especiales de protección ambiental. Entre las áreas silvestres protegidas más conocidas están el Refugio Biológico latí Yupí, las Reservas Biológicas Itabó y Limoy, el Refugio Faunístico Atinguy y el Refugio de Vida Silvestre Yabebyry, donde caminatas guiadas permiten observar la fauna y flora en su escenario natural.

Otras áreas protegidas de gran belleza son: la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú; los Parques Ybycuí, Serranías San Luis, Cerro Corá, Defensores del Chaco e Ybytyruzú, y el Monumento Científico Moisés Bertoni, Allí los visitantes encuentran lugares para camping, miradores panorámicos y senderos autoguiados.

El Pantanal es una extensa área que corre a lo largo del río Paraguay, al norte, y forma parte de la región conocida como Gran Pantanal, con riachos y lagunas, flora muy variada y una sorprendente población de especies animales. Su capital es Fuerte Olimpo, lugar de gran pasado histórico e importante patrimonio arquitectónico.

TURISMO AVENTURA Y DEPORTES

La diversidad del paisaje paraguayo permite disfrutar aventuras inolvidables en serranías, arroyos y saltos que ofrecen condiciones para el biking, el rappeling, el cascading, trekking y otras estimulantes disciplinas que encuentran cada vez mayor adhesión entre los jóvenes. El río Tagatíyá, el bosque del Mbaracayú, la Serranía del Ybytyruzú y las cavernas de Vallemí son algunos de los destinos favoritos. Paraguay es el paraíso de las modalidades competitivas, con canchas de golf reglamentarías y reconocidas a nivel internacional, como la del campeón Carlos Franco. En tanto, la pesca deportiva descubre los ríos Paraguay, Paraná, Tebicuary y otros, distribuidos en el territorio nacional.

Espectaculares cataratas. Turismo en Paraguay
TURISMO RURAL

En los últimos años las estancias y granjas paraguayas han descubierto as grandes posibilidades que ofrece el turismo. La mayoría de ellas brindan la posibilidad de vivir el encanto de una experiencia de campo, con sus actividades cotidianas, así como largas cabalgatas, rodeos, esquila de ovejas, caminatas por senderos autoguiados, visitas a comunidades indígenas, paseos en carretas y sulkys y recorrido por ríos y arroyos, ideales para amantes de la pesca. Muchos de estos establecimientos están ubicados en lugares privilegiados por su belleza.

EL PAISAJE HUMANO

Idioma
El Paraguay es un país bilingüe. El idioma nativo predominante, el guaraní, ha convivido durante siglos con el español y es fuente de una inmensa producción poética (oral y escrita) expresada en composiciones musicales y literarias valoradas en todo el mundo. Asimismo, es el idioma del trato cotidiano, hablado por la mayoría de los habitantes.

Multiculturalidad
Variado es el mosaico cultural del país, con poblaciones autóctonas de cinco familias lingüísticas (Guaraní, Zamuco, Maskoy. Mataco y Guaycuru) y veinte etnias que habitan ambas regiones y que, con esfuerzo y apoyo de instituciones nacionales y extranjeras, preservan sus manifestaciones culturales.
La presencia de inmigrantes (italianos, catalanes, judíos, árabes, eslavos, japoneses y alemanes), llegados en sucesivas oleadas, aportó a la ya primera mezcla cultural española-guaraní una riqueza extraordinaria. En las últimas décadas se han incorporado a este proceso chinos, coreanos, brasileños, argentinos, chilenos y peruanos. Esta amplia diversidad cultural hace del Paraguay un país peculiar y diferente, en continua evolución.

Nativo bebiendo de un cuerno. Turismo en Paraguay
MÚSICA

Son tipicas las polcas y las guaranias. Las primeras son de ritmo animado, en tanto las últimas son lentas y románticas. Reconocido internacionalmente por su tradición musical, el Paraguay es cuna de grandes compositores e intérpretes. Son nombres emblemáticos Agustín Barrios yiosé Asunción Flores.

GASTRONOMÍA

Una cocina rica en platos tradicionales que hacen uso de la carne, el maíz y la mandioca como ingredientes principales, es la base de la gastronomía paraguaya. Entre las exquisiteces típicas están la chipa y el mbeyú (especies distintas de pan de almidón y queso), la chipa guazú (pastel de choclo fresco), la payagua mascada (pastel de mandioca y carne) y la sopa paraguaya (pastel de harina de maíz, queso fresco y cebolla).

FIESTAS

Durante todo el año y en todos los pueblos y ciudades se realizan fiestas populares que recrean las costumbres tradicionales. Las hay de carácter religioso, como la de la Inmaculada Concepción, en Caacupé; las de Semana Santa, en Emboscada, y las de Tañarandy. Piribebuy y San Juan. También hay festividades profanas, como las de Santiago y San Miguel, que ponen el acento en las competencias ecuestres yen las que, al ritmo de bandas folklóricas, los participantes ponen a prueba sus habilidades, Si bien todas estas celebraciones tienen el común denominador del sincretismo cultural, hay algunas que lo manifiestan de modo más acentuado, como la fiesta de San Pedro y San Pablo que se celebra en Altos.

ARTESANÍA

Las manifestaciones de arte popular son resultado de la mezcla de culturas y tradiciones. Sobresalen las artesanías en cuero (productos de exportación), los tejidos en ñandutí y ao-poí (finos bordados en hilo, originalmente de algodón, que recogen motivos naturales estilizados geométricamente), los trabajos en cuerno de vaca (las típicas guampas para tomar mate y tereré), la orfebrería (especialmente la filigrana de Luque, que recrea en finos hilos de oro y plata el diseño de los bordados, combinándolos con coral y piedras semipreciosas, según antiguos patrones de la joyería colonial) y la cerámica (especialmente la de Itá. Tobatí y Areguá, cuyos artesanos han alcanzado en sus creaciones un nivel reconocido internacionalmente). La fabricación de instrumentos musicales merece un comentario especial: con la experiencia de las Misiones jesuíticas como antecedente, los luthiers paraguayos son expertos en la producción de guitarras y arpas con maderas nobles de esta tierra.

Collar de flores, hecho artesanalmente en plata. Turismo en Paraguay
ARTE INDÍGENA

De bella factura, las piezas de arte producidas por las diferentes comunidades indígenas están realizadas en fibras naturales, maderas diversas, semillas y otros materiales. Digno de admiración es el arte plumario, portador de la magia de antiguas ceremonias, con todo su colorido y su poder.

MUSEOS

Hoy es posible conocer el rico patrimonio cultural del Paraguay a través de las colecciones de museos e instituciones de carácter privado y público que ofrecen al visitante un panorama amplio de las manifestaciones artísticas históricas y contemporáneas. Diversos centros culturales, ubicados estratégicamente en el casco histórico de la ciudad de Asunción y en zonas residenciales, exponen gran parte de su acervo, al tiempo que exhiben la producción artística actual.

DIVERSION

La noche asuncena está llena de opciones: discotecas, karaokes y casinos, así como bares, cafés y restaurantes que anuncian espectáculos musicales que van desde la típica música de parrillada' hasta los conciertos de rock o cool jazz y las presentaciones de cantautores e intérpretes de primer nivel, entre otras muchas posibilidades.

TECNOLOGÍA

El desarrollo tecnológico del Paraguay esta estrechamente vinculado ala presencia de dos gigantescas usinas hidroeléctricas: la de ltaipú, considerada la mayor del mundo, que se localiza en Hernandarias (frontera con Brasil) y la de Yacyretá, ubicada en Ayolas (limite con Argentina). La producción de energía es una de las actividades más relevantes del país, así como la agricultura altamente mecanizada.

EVENTOS

Lugar de celebraciones y eventos. Turismo en Paraguay
Por su privilegiada ubicación geográfica en el corazón de América del Sur, así como por la conveniente relación dólar-moneda nacional y la competencia de los profesionales locales, la capital del Paraguay está considerada como un lugar ideal para sede de eventos. Esto se verifica en la oportuna creación del Asuncion Convention Bureau. Con infraestructura de primer nivel y equipado con tecnología de última generación, éste puede albergar desde pequeñas reuniones hasta congresos mundiales, convenciones, exposiciones y ferias internacionales. A esto se debe sumar la calidez en el trato que caracteriza a los paraguayos, como un componente más para garantizar el éxito de cualquier evento.

Guárdame en el móvil