Palestina, guía turística de sus ciudades
Palestina
Muchos visitantes saben que Jerusalén es una ciudad antigua, ¿cuántos saben que Jericó tiene una historia de miles de años? O que Hebrón, un destino importante de los peregrinos y estudios islámicos, visite la historia.
Els Blaus de Roses

palestina, palestina, guía turística de sus ciudades

APRENDAN DE NUESTRA HISTORIA, VIVAN NUESTRO PRESENTE, PARTICIPEN EN NUESTRO FUTURO

Imaginar una Palestina sin sus pequeñas aldeas y sus granjas familiares es imposible, pero nuestro pueblo tiene muchas más cosas de las que estar orgulloso especialmente cuando hablamos de nuestras ciudades. Pregunte a cualquier palestino por su ciudad y ellos le contarán más de lo que se puede imaginar. Por ejemplo, mientras muchos visitantes saben que Jerusalén es una ciudad antigua, ¿cuántos saben que Jericó tiene una historia de miles de años? O que Hebrón, un destino importante de los peregrinos y estudios islámicos, tenía históricamente comunidades cristinas y judías que eran una parte importante de su naturaleza cosmopolita.

No estamos sólo orgullosos de que nuestras ciudades sean museos al aire libre, sino también de que sean lugares espirituales para la gente. No importa si se trata de turismo en Belén, banca en Ramallah, o agricultura en Jenín, nuestras zonas urbanas están creciendo afrontando los desafíos del siglo XXI de una forma asombrosa. Por encima de todo, creemos que nuestras ciudades honran el pasado, viven el presente y plantean un futuro que cuenta con la comunidad global. Visítenos hoy y descubra que las ciudades palestinas son más que nombres que salen en las noticias, son sitios en los que querer estar.

JERUSALÉN

Después de tres mil años de existencia, Jerusalén sigue siendo una de las principales ciudades culturales, religiosas y políticas del mundo. Es el epicentro del judaísmo, del cristianismo y la tercera ciudad santa del Islam. Jerusalén es también conocida como Al Quds, su nombre en árabe, que significa “Santo”.

Desde sus orígenes como pueblo cananeo fundado en el siglo XIV A.C., la figura bíblica, el rey David, desde siempre ha transformado Jerusalén al conquistarla y declararla su capital. Hasta hoy, el símbolo de Jerusalén sigue siendo el León, un homenaje al legado perdurable de David, adorado por los judíos, cristianos y musulmanes por igual.

Los visitantes de nuestro tiempo aun pueden pasear por las murallas construidas por Saladito el conquistador, visitar la mezquita de Al-Aqsa, la cúpula de la Roca, la iglesia del Santo Sepulcro, y muchas otras iglesias y mezquitas e innumerables sitios en el centro histórico de la ciudad. Haciendo un tour más amplio por Jerusalén, se pueden visitar Getsemani, el Monte de los Olivos, la tumba de la Virgen Maria, el valle de Cedron, Betania y Lázaro.

JERICÓ

Además de ser la ciudad habitada mas antigua del mundo, esta a 260 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la ciudad con menos altura del planeta. Es conocida como la “ciudad de las palmeras” y la “ciudad de la luna”. Jericó (Ariha-en arabe) es uno de los sitios históricos más importantes del mundo y es mencionado frecuentemente en la Biblia.

Pase un fin de semana de vacaciones en Jericó y experimente la salinidad extraordinaria del mar muerto, suba el monte de las tentaciones y visite las ruinas de la ciudad antigua o el palacio de Hisham. Luego se puede relajar en el calido aire de verano en uno de los lugares más populares de Jericó.

BELÉN

Como lugar de nacimiento de Jesucristo, el nombre de Belén evoca las imágenes del niño Jesús, de los Reyes Magos y los pastores que fueron a adorarle. Mientras que originariamente la ciudad era poco más que unas cuantas casas, tiendas y granjas periféricas; durante la época bizantina ganó importancia estableciéndose como distrito regional y uno de los mayores destinos turísticos del mundo para los peregrinos cristianos.

Belén es famosa por su artesanía de madera de olivo, las joyas de nácar y su característico bordado. Todavía se puede caminar por todas partes de Belén y ver los talleres locales que trabajan con maquinaria moderna en sus tiendas, así como visitar la vecina Beit Sahour, la casa de los pastores que llegaron para admirar el nacimiento de Cristo, y Beit Jala, la casa de San Nicolás, que vivió en Tierra Santa antes de que fuera conocido en todo el mundo como "Papá Noel" por su entrega de regalos y amor a los niños.

RAMALLAH

Está situada justo al norte de Jerusalén Este, en lo alto de la Cordillera Central. Con un clima agradable y fresco, siempre ha sido el lugar de veraneo de los palestinos de Cisjordania y Jerusalén. Ramallah es muy conocida por ser la emergente capital cosmopolita de la Autoridad Nacional Palestina que alberga una gran concentración de oficinas gubernamentales, instituciones financieras, misiones diplomáticas, y sedes de Organizaciones No-Gubernamentales. Gracias a su animado centro, sus museos, galerías de arte, teatros, parques, numerosos restaurantes y una bulliciosa vida nocturna, Ramallah se ha beneficiado mucho de la llegada de jóvenes profesionales palestinos de toda Cisjordania y Jerusalén Este, así como de una gran cantidad de residentes internacionales de largo plazo.

Los turistas pueden visitar el Palacio Cultural de Ramallah, el Centro de Arte Popular, el Centro de Khalil Sakakini y el Teatro A1-Kasaba para ver las últimas exhibiciones y espectáculos, parando a comer en cualquiera de los muchos cafés y restaurantes que la "Novia de Palestina" tiene. Asegúrese de visitar el Al-Bíreh y recorra la iglesia de la Sagrada Familia que fue construida por los cruzados hace mil años.

LA CIUDAD DE GAZA

La ciudad de Gaza es considerada una de las ciudades más antiguas e históricas del mundo. Está situada en la costa mediterránea. La antigua Gaza fue un próspero puerto central y una parada de las rutas de mercancías que viajaban entre Egipto y Siria.

Hoy, Gaza es un centro económico para la región donde se cultivan cítricos, y donde se hacen a mano alfombras, muebles de mimbre y cerámicas. Es también famosa por su pescado fresco, ya que Gaza tiene numerosos restauran­tes a lo largo de la playa y en los parques de la ciudad donde los visitantes pueden disfrutar de una agradable brisa mediterránea. La Gran Mezquita, la iglesia de Sto. Porfirio y la Fortaleza de Napoleón son algunos de los muchos sitios históricos que no pueden dejar de visitarse.

Aunque el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por el estado de Israel ha creado una grave crisis humanitaria, los palestinos de otras partes del país no se han olvidado del placer que supone viajar a Gaza y están esperando el día en el que las visitas vuelvan a ser posibles.

NABLUS

Nablus está situada a una hora en coche del norte de Jerusalén entre las montañas de Gerzimy Ebal. La primera ubicación de Nablus fue en la antigua montaña conocida como Tel Balata (Shekhem), 2 kilómetros al este de la moderna Nablus. Nablus fue fundada en el año 72 D.C por los romanos, quienes le dieron el nombre de "Nueva Ciudad'; el nombre que dio paso al actual nombre árabe, Nablus. Mantuvo su importancia como centro regional tras el final de la etapa bizantina, con cristianos, musulmanes, judíos y los últimos samaritanos coexistiendo en paz hasta la creación del estado de Israel.

Hoy en día, Nablus es considerada el mayor centro comercial, industrial y agrícola del norte de Cisjordania. El jabón de aceite de oliva y la sosa cáustica son dos especializadas que se producen desde hace más de 250 años. Nablus también es conocida por el talento de los orfebres y por la Kenafeh, un pastel dulce de queso. Se puede visitar la Ciudad Vieja para admirar la arquitectura de la era otomana y el pozo de Jacob en el monasterio ortodoxo griego. Asimismo, es recomendable hacer un corto recorrido por la antigua ciudad abandonada de Sebastia.

HEBRÓN

Hebrón es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Su nombre en árabe, Khalil al-Rahman, significa "El amigo de Dios". Mencionada a menudo en las tradiciones religiosas, Hebrón se identifica con el Patriarca bíblico Abraham, considerado un santo por los cristianos, musulmanes y judíos. La Mezquita de Ibrahim, uno de los lugares más sagrados para el Islam y el lugar donde fue enterrado Abraham así como otras figuras del Antiguo Testamento, es el sitio más visitado junto con el Roble de Abraham en el monasterio ortodoxo ruso. Hebrón es también un centro neurálgico para la fabricación en Palestina. Esta cuidad ha sabido mantener los antiguos oficios artesanales como el vidrio soplado y la cerámica, a la vez que confecciona una impresionante variedad de prendas de vestir, de productos industriales y para el hogar.

En Hebrón se puede visitar la Ciudad Vieja y apoyar a los comerciantes palestinos que se están esforzando para revitalizar el barrio histórico. Por su parte, también son interesantes los pueblos vecinos de Halhoul, Ein Ma'amoudiyyeh y Nabi Sure, así como las importantes localidades históricas palestinas de la época bizantina e islámica.

JENÍN

Jenín, situada al norte de Nablus, es la ciudad antigua de Ginea según apunta el viejo historiador judío Josefo. Jenín es una ciudad pintoresca construida en las laderas de una colina y rodeada por jardines de higos y palmeras, también es muy conocida por la producción de abundante fruta y verdura. Recientemente, se volvió a abrir un cine como un ambicioso proyecto cultural para fomentar el desarrollo de la industria del cine palestino y para promover el turismo.

Reserve tiempo también, para visitar los poblados vecinos de Burqin y Zababdee donde conocerá importantes sitios históricos cristianos.

TULKAREM

La próspera ciudad agrícola de Tulkarem está a doce kilómetros del mar mediterráneo lo que le proporciona un cálido clima. Los habitantes originarios son los cananeos y su antiguo nombre era Tur Karm, que significa "El monte de la generosidad" ya que es una tierra fértil. Pasee por las colinas cercanas y las montañas mientras disfruta del buen tiempo a lo largo de todo el año.

QALQILYA

También está situada en la costa mediterránea Qalqilya una ciudad cananea y cuyo nombre viene del castillo romano Qala' alia. Aunque Qalqilya es pequeña, en ella se encuentra el único Zoológico de Palestina que cuenta con un parque de atracciones.

SALFIT

Líder regional en la recogida de aceitunas y uvas, Salfit es un centro agrícola importante desde los tiempos de los cananeos. El Mármol y el corte de piedras son otra industria significativa de Salfit. Los turistas pueden disfrutar de la naturaleza tranquila de la ciudad y de los pueblos periféricos, donde tendrán la oportunidad de experimentar un estilo de vida más tradicional.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil