Palestina, guía turística
Palestina
Palestina es una tierra hospitalaria y rica en historia y tradición. Desde las famosas ciudades de Jerusalén, Belén, Hebrón, Jericó, Nablus, Ramallah y Gaza la gente de Palestina nos invita a visitar Tierra Santa
Els Blaus de Roses

palestina, palestina, guía turística

Sobre Palestina

Palestina es una tierra hospitalaria y rica en historia y tradición. Desde las famosas ciudades de Jerusalén, Belén, Hebrón, Jericó, Nablus, Ramallah y Gaza la gente de Palestina nos invita a visitar Tierra Santa. Un hecho importante para las tres religiones más importantes del mundo es que Palestina haya sido un punto de encuentro de muy diversas culturas desde años prehistóricos. Empezando por los primeros peregrinos, el país ha sido visitado por gente famosa que viene y va.

Palestina se encuentra en medio de la costa mediterránea y el río Jordán en un cruce de caminos entre África y Oriente Medio. Las diferentes caras en cualquier ciudad de Palestina nos recuerdan la rica historia y la influencia de las diferentes culturas. Palestina hoy esta orgullosa de ofrecer hospedaje cómodo y con estilo, fabulosos restaurantes, refinados artistas y galerías, exquisita artesanía, innumerables sitios arqueológicos y religiosos y antigüedades de todas las épocas.

Se necesita visitar este maravilloso país para poder apreciar la faceta más palpable de su cultura: el calor y el humor de la gente palestina. Únase a la lista de visitantes que, durante cientos de años han visto la belleza de esta tierra.

CULTURA Y PATRIMONIO

Población

Habiendo tenido un pasado muy interesante, un cruce de varias civilizaciones por cientos de miles de años, Palestina se ha convertido en un mosaico de culturas. Todo, desde su gente hasta su arquitectura, refleja una gama de patrimonio y una cultura amalgamada.
Para entender la cultura Palestina, primero tiene que conocer su gente.

Palestinos
"Palestinos" se refiere a esos que sus ancestros vivieron en el territorio que corresponde a la Palestina Británica por un periodo antes de 1948. Esta definición incluye a los habitantes del Banco Occidental y de la Franja de Gaza (Excluyendo los asentamientos israelitas), los Árabes Israelitas (incluyendo los Druze y Beduinos), los Judíos Israelitas, quienes sus familias se movieron a vivir ahí antes de la formación del Estado de Israelita, los Árabes refugiados y los inmigrantes desde 1948 y su descendencia.

Su religión es principalmente Musulmana, Cristianos, Samaritanos y otras minorías. Hoy en día la mayoría de ellos habla árabe. Mientras que la mayoría de la pequeña población Palestina se encuentra en las tierras de lo que algún día fue la Palestina Británica, más de la mitad de los palestinos viven en otros lados como refugiados e inmigrantes.

COMUNIDADES LOCALES

Comunidades Cristianas

Los Palestinos Cristianos, son palestinos que siguen la Cristiandad y comprende solo el 10% de la población Palestina en el mundo. Son aproximadamente del 1.1% a 2.4% de la población del Banco Occidental y Gaza. Y casi el 2% de la población de Israel. La mayoría de la comunidad de Palestinos Cristianos pertenece al rito de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, una de las 16 iglesias Ortodoxas del Este. Entre ellos hay Maronitas, Melkites, Jacobeos, Católico Romanos, Sirio Católicos, Copts y Protestantes entre otros. El Patriarca Latino de Jerusalén es Riah Abu Assal. El Obispo de la iglesia Luterana Evangelista en Jerusalén y Jordania es el Dr. Munib A. Younan.

Los Cristianos Palestinos han desempeñado un papel muy importante en la política, en la sociedad, en la cultura, y en el nivel económico de los palestinos. Ejemplo de Palestinos con raíces Cristianas incluye a Hanan Ashrawi, Eduardo Said.

Los Palestinos Cristianos mejor conocidos como "Piedras Vivientes", por que sus ancestros fueron los primeros discípulos de Jesús y ellos son la prueba viviente de esa iglesia.
Las Piedras Vivientes, invitan a los visitantes a Tierra Santa no nada más a ver las piedras de las ruinas de las iglesias, si no, para entender conjuntamente la oración.

Refugiados

Los refugiados Palestinos son personas que su residencia normal fue Palestina. Entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus casas y modo de vida como resultado del conflicto Árabe - Israelita en 1948. El número registrado de refugiados Palestinos ha aumentado de 914,000 en 1950 a más de cuatro millones hoy en día y que continúa en aumento debido al crecimiento natural de la población.

Beduinos

Las tribus beduinas son una parte muy importante del patrimonio Palestina por que ellas han recorrido Palestina por miles de años. Las tribus beduinas están dispersas en todo el distrito de Banco Occidental desde las montañas de Hebronal al sur hasta el Valle Jordano hacia el norte. Estas áreas son ricas en recursos naturales como agua y tierras para pastoreo también hay muchas cavernas que han servido a los beduinos como refugio por miles de años. Esta tierra ha estado realmente lejos de la civilización humana. Tradicionalmente los beduinos siempre han llevado una vida nómada moviéndose a las montañas a principios de Abril y de regreso a los valles a principios de Septiembre para escapar de las inclemencias del tiempo.

Campamentos de los Beduinos
Visitas y reuniones a los campamentos de los beduinos son organizados por Arab al-Jahalin una asociación de beneficencia en Asariya (Bethany) que a su vez presenta un documental "Jahalin".

Samaritanos

Samaritanos son dos cosas, religión y grupo étnico. Étnicamente hablando son descendientes del grupo de habitantes que tienen conexiones con el antiguo Samaria al principio del exilio de Babilonia hacia principios de la Era Cristiana. Religiosamente hablando son los partidarios del Samaritanismo, una religión que se basa en el Torah. El Samaritanismo se adjudica que ellos son los únicos que practican la religión como verdaderamente lo hacían los antiguos israelitas, antes que el Templo Judío en Jerusalén, pero esa adjudicación ha sido históricamente siempre rechazada por la normativa Judaica.

Hoy en día hay 700 Samaritanos, que viven principalmente en poblaciones en la Sagrada Montaña de Gerizim cerca de la ciudad de Nablus en el Banco Occidental.
Los Samaritanos hablan hebreo moderno o árabe Palestino como lengua madre. Para propósitos litúrgicos usan Hebreo Samaritano o Arameo Samaritano.

Comunidad Armenia Palestina

La presencia Armenia en Palestina tiene raíces desde antiguos tiempos. Armenia fue el primer país que adopto el Cristianismo como religión oficial en el año 301 DC. En aquellos tiempos el Patriarcado Armenio adquirió propiedades cerca de varios lugares sagrados y estableció la comunidad Armenia en Jerusalén. Hoy en día la comunidad Armenia de la Ciudad Vieja contiene una sexta parte del área dentro de las inmediaciones de Palestina; La mitad de la comunidad Armenia Palestina de Jerusalén (más de 1000 personas) viven ahí.

Folclore

Música

Mientras la música moderna y popular se extiende rápidamente, la música folclórica tradicional - como ala dal'ona y zareef at toul - aun son una importante parte de la vida de Palestina.

Las melodías folclóricas a menudo se interpretan en grandes festivales, bailes folclóricos y bodas (ambos durante el zaffeh, cuando se lleva a la novia a la casa del novio, y el sahra, la noche anterior a la boda). También se puede escuchar a eruditos y cantantes de música local - que trabajan para conservar estas melodías tradicionales, tocar y cantar estas canciones del pasado. Algunos de los instrumentos musicales tradicionales de Palestina son el oud,shebbadeh, rababeh mijwez, yarhgoul, nay, buzuk y el qanoun.

Algunos de los grupos de danza folclórica y bandas de música en la historia reciente de Palestina son: Sharaf at Teeby, Stars of the Night, Reem, Funum Shabeyieh y la Banda Nacional Folclorica (Zahrat el-Madaen).

Danza

El baile folclórico tradicional en Palestina es el Dabke, que se remonta a generaciones atrás. Lo pueden bailar hombres solamente, mujeres solamente o ambos con diferentes pasos y diferentes ritmos. Dabke es un baile de comunidad, normalmente interpretado en bodas y otras ocasiones felices. Como otros bailes folclóricos de Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Grecia, Armenia y Europa del Este, el dabke se baila en línea.

Sin embargo, es también un baile de solidaridad y una forma de expresar nacionalismo y la presencia perpetua del arte y la cultura de una manera positiva.

Vestimentas populares
Vestimenta Tradicional

 Los viajeros extranjeros que llegaban a Palestina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a menudo hablaban sobre la gran variedad de diferente vestimenta entre la gente Palestina, y particularmente, entre las Fellaheen o mujeres de los pueblos.

Hasta el 1940, el estatus económico de una mujer, tanto si estaba casada como si no, y el pueblo o área de donde venía podía ser descifrado por la mayoría de las mujeres pales­tinas por el tipo de telas, colores, corte y motivos bordados o falta de los mismos - usados para el vestido.

Hoy en día, los bordados y trajes palestinos se siguen pro­duciendo en nuevas formas y se llevan junto con la moda islámica y occidental.

ARTESANÍA

Madera de Olivo

Como la madre perla, los tallados de madera de olivo tienen su origen en los monjes Franciscanos que enseñaron a la gente local el arte del tallado y de la incrustación alrededor de la época en que se construyo la Iglesia de la Natividad (aproximadamente en el siglo IV). Inicialmente los rosarios se hacían con huesos de aceituna. Hoy en día la madera de olivo se convierte en escenas del Nacimiento con figuras individuales de Jesús, María, José, los Tres Reyes Magos y los animales. Algunas de estas figuras cuentan con mucha ornamentación, con trabajo muy elaborado. Los tallados palestinos de madera de olivo se conocen mundialmente por su belleza y elegancia. En estos momentos se pueden encontrar maravillosos candelabros, ornamentos, cajas y otros trabajos modernos hechos por los artesanos de Belén. Un paseo por la calle de La Gruta de la Leche nos va a llevar a los talleres de estos artesanos y los podremos ver trabajando en la creación de estos objetos tradicionales. Se pueden encontrar muestras de estos famosos objetos en toda Palestina.

Bordados

Los bordados palestinos son de gran riqueza en color, textura e historia. Históricamente las muchachas palestinas han aprendido a bordar (tatriz) tan pronto como pudieron agarrar una aguja a la edad de 6 o 7 años. A una muchacha normalmente, se le enseñaba el punto de cruz y motivos simples de su ciudad. Las mujeres palestinas han expresado su sentido de identidad y orgullo regionales en los diseños y colores de los bordados de sus vestidos. Por ejemplo, los estilos tradicionales en Gaza incluyen una gran cantidad de negro y magenta oscuro, mientras que la gente de Nablus incorpora un borde de zig-zag para dobladillos y puños. Se utilizan telas de seda Siria o algodón negro como fondo para los bordados.

El estado civil de una mujer se refleja tradicionalmente en el estilo de los bordados en su vestido. Las mujeres casadas normalmente llevan vestidos de colores intensos y con mucho bordado. El uso predominante del color rojo habitualmente simboliza que una mujer casada esta en edad fértil. Un vestido bordado en el que predomina el color azul indica que la mujer no esta casada.

En la mayoría de los vestidos palestinos los paneles del pecho (gabbeh) son extrema­damente elaborados con diseños intrincados y coloridos. El panel de la espalda en la parte de abajo del vestido suele ser también muy elaborado. Hoy en día se pueden encontrar versiones modernas de chaquetas, chalecos y otra ropa bordada en Palestina. Las almohadas hechas de paneles de pecho antiguos y los bordados tradicionales pueden ser un exquisito souvenir.

Artesanía en cerámica
Cerámica

Los diseños sencillos de la cerámica palestina se conocen en todo el mundo por sus intrincados detalles y su estilo arabesco. Al llegar al siglo XX cuando los azulejos de "Dome of the Rack" necesitaban cambiarse, una familia turca especialistas en cerámica fue llevada a Jerusalén para llevar a cabo este trabajo. Mientras estaban haciendo el trabajo, la familia estableció un negocio en Palestina que ha prosperado desde entonces. Hoy hay muchos estilos de cerámica Palestina - todos ellos muy artísticos y elaborados en diseño. Aunque Palestina es conocida por sus coloridos azulejos y platos, que son especialmente hermosos, se puede encontrar de todo desde jarrones hasta adornos para colgar. Y en la mayoría de las fábricas de cerámica pueden grabar su nombre en los azulejos mientras esta esperando. Estos son fantásticos recuerdos de su viaje histórico por Palestina.

Madre Perla

La artesanía de las conchas de abalón, o madre perla, empezó en el siglo XVII cuando monjes franciscanos trajeron su técnica de Italia. La población cristiana, que estaba principalmente en el área de Belén, trabajó con los franciscanos para crear figuras religiosas que reflejaran su fe en Dios. Inicialmente los rosarios y los crucifijos se hacían de madera de olivo con incrustaciones de perla y se ponían a la venta. Hoy Belén es todavía el centro de la fabricación de objetos de madre perla, con una gran variedad de bellos y luminosos diseños que incluyen aquellos inspirados por las influencias musulmanas y cristianas.

Vidrio

Hebrón es conocido en todo el mundo por sus famosos diseñadores y artesanos del vidrio soplado. El vidrio "Royal Blue" producido en la ciudad es tal vez el más reconocido en todo el Medio Oriente, pero los artesanos del vidrio soplado de Hebrón también crean objetos en otros colores. Las creaciones de vidrio en ámbar, Burdeos y verde adornan las estanterías de muchos de los talleres de vidrio soplado de Hebrón.

Joyería

Los habitantes de las ciudades y los beduinos de Palestina han llevado una variedad de pulseras, collares, gargantillas y anillos hechos por artesanos de la plata durante siglos. Como los bordados tradicionales, la joyería Palestina refleja influencias regionales. Por ejemplo la "smadeh" (especie de banda de plata que lleva la mujer alrededor de la frente) a menudo incluye un halo de monedas (saffeh). Las monedas de plata que se usan normalmente en el "smadeh" son de la época del mandato británico, mientras que de las monedas de oro son del periodo de la ocupación turca. Otros objetos de metal incluyen recipientes para "kohol" (un tipo de mascara), elaboradas lámparas de aceite, figuras y jarrones. Si a usted le gusta coleccionar arte étnico o joyería, le encantara pasear por las miles de tiendas de Palestina. Y estamos seguros que encontrara el objeto perfecto para llevarse a casa.

Telares artesanales
Tapetes Orientales

En toda Gaza se puede ver a los tejedores creando alfombras de brillantes colores en telares de madera. Estas alfombras tradicionales de algodón recuerdan el tejido pIano de las alfombras de los indios Navajos. Estampados como rayas y formas geométricas sencillas adornan estos trabajos locales, que vienen en una variedad de colores vibrantes, tales como azules intensos, verdes profundos y rojos brillantes.

ESENCIALES

Acceso

Hay muchas formas de llegar a Palestina. Hoy en día, se puede llegar por tierra a través de Jordania, Egipto o Israel. Si se empieza el viaje en Jordania se tendrá que cruzar uno de los dos puentes ya sea el AI­lenby o el Sheik Hussein; si llega por tierra a través de Egipto habrá que entrar por la frontera en Rafah; también se puede llegar a través de Israel por el aeropuerto Ben Gurion.
El aeropuerto internacional de Gaza se abrió en el otoño de 1998. Esta moderna construcción, con diseños de cerámica y mosaicos hechos a mano, esta situada cerca de la frontera con Egipto. El aeropuerto internacional de Gaza recibe muchas aerolíneas, incluyendo la Aerolínea Nacional Palestina. Hoy en día el aeropuerto esta en proceso de renovación.

Requisitos de entrada

No se requiere visa para entrar a Palestina excepto aquella de país a través del cual se entra, como Israel, Jordania o Egipto y por tanto se aplicaran los requisitos de estos países (ejem. Informes médicos, etc.).
El pasaporte debe ser valido como mínimo por seis meses.
Normalmente se autoriza al visitante a permanecer en la región por tres meses, en las áreas turísticas y en las de mayoría cristiana.

Indumentaria

Palestina es principalmente un país Musulmán, aunque se respeta la libertad religiosa. La ropa de las mujeres musulmanas normalmente cubre sus brazos, sus piernas y su cabello. Las mujeres occidentales no están obligadas a seguir estas costumbres, pero la ropa demasiado llamativa nunca es apropiada y se aconseja que tanto hombres como mujeres se vistan de forma conservadora. El topless esta prohibido son preferibles los trajes de baño de una sola pieza.

Costumbres y Tradiciones

La población de las ciudades principales de Palestina, es decir, Jerusalén, Belén, Jericó, Ramallah y Nablus, esta familiarizada con la presencia y el trato de los turistas extranjeros. Generalmente, son amables con los extranjeros, y están dispuestos a ayudarlas y beneficiarse de sus diferencias.
Sin embargo, en otras ciudades, pueblos y campamentos, la gente, aunque más conservadora, es muy amable y tiene mas curiosidad por conocer a los extranjeros. La mayoría de la población de los distritos palestinos son árabes musulmanes suníes a pesar de algunos signos que muestran algo de liberación, que se pueden observar en las principales ciudades, particularmente en las ciudades medias del Banco.
Occidental: Jerusalén, Ramallah y Belén. Los musulmanes conservadores nunca beben alcohol o comen carne de cerdo. Los turistas extranjeros pueden comprar y beber alcohol y comer carne de cerdo solo en las areas turísticas y en las de mayoría cristiana.

ESTACIONES

La temporada alta en Jerusalén y Belén es durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Navidad

La Navidad se celebra tres veces al año en Belén: católicos y occidentales celebran la Navidad el 25 de Diciembre, los seguidores de la Iglesia Griega Ortodoxa lo celebran el 6 de Enero y los armenios el 18 de Enero.

Ramadán

Durante el Sagrado Mes de Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta la puesta del sol. Las horas comerciales en toda Palestina se ajustan de acuerdo a este horario. Todas las tiendas cierran antes de la puesta del sol. Los restaurantes, excepto los que están en hoteles para turistas, están cerrados durante el día. Algunos restaurantes abren después de la puesta del sol. Es aconsejable no comer, beber o fumar en público para evitar ofender a la gente que esta ayunando.

Código de conducta:

En tiempo de viajes, no hagan fotos de la gente sin pedirles permiso primero.
- Si está cerca de gente que está rezando, muestre respeto y quédese lejos de ellos. No camine en frente de ellos.
- Si pasa una procesión, quédese tranquilo a un lado.
- Abrazos, besos y otras muestras de excesiva afectividad en público se consideran ofensivos y mala educación. Incluso cogerse de las manos en las mezquitas y iglesias está prohibido.
- Está prohibido fumar y comer en las mezquitas e iglesias.
- Hay que quitarse los zapatos a la entrada de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.

Cúpula dorada en Jerusalén
JERUSALÉN

Jerusalén, o "Beit Makdes" en árabe, durante siglos ha sido conocida como un centro de tres religiones principales: el Judaísmo, el cristianismo, y el Islam. Es una ciudad magnifica con una amplia diversidad humana, que representa diferentes raíces, religiones y orígenes étnicos. Jerusalén supera todas las ciudades por ser una ciudad espiritual. Para los creyentes, una visita a Jerusalén es una fuerte afirmación de la fe. Jerusalén es conocida por su famosa ciudad vieja amurallada, rodeada por altas murallas fortificadas, y a su lado está el Monte de Olivos. Un paseo a pie es la forma más popular para visitar la ciudad vieja de Jerusalén.

Comienza con la puerta de Damascus, una de las ocho famosas puertas, y camina por el laberinto de la ciudad que tiene calles y callejuelas sinuosas. En el barrio musulmán de la ciudad vieja está la Cúpula de la Roca (Qubbat Al Sakhra), uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura árabe. Las casas de la cúpula masiva, la roca antigua donde quedó el arca de Noé después de la inundación y donde Abraham casi sacrificó a su hijo. Fue construida en este sitio donde el profeta Mahoma ascendió al cielo en su famoso viaje de noche, este sitio sagrado para los musulmanes en todo el mundo es espectacular, con mosaicos azules deslum­brantes, una cúpula dorada y proporciones exquisitas y matemáticamente precisas. Al lado está la famosa mezquita de Al Aqsa y  el museo islámico, que fue establecido en 1927, Y las casas de bonitas vidrieras y una colección de copias antiguas del Koran sagrado.

Otro camino turístico en la ciudad vieja es la Vía Dolorosa, que traza el camino que hizo Cristo a su crucifixión. Empieza al lado de la puerta de Leones y acaba en la Iglesia del Santo Sepulcro en el barrio cristiano. La Iglesia del Santo Sepulcro es venerada como el sitio de la crucifixión de Jesucristo, de entierro y de resurrección. A lo largo de muchos siglos, los peregrinos cristianos han viajado a este lugar sagrado para ver el conectar de oro que llevaba la Cruz de Cristo, la cripta, donde se amortajó, la piedra donde su cuerpo fue ungido y la tumba donde fue sepultado.

Desde la entrada de la puerta del barrio magrebí en la ciudad vieja, se puede caminar hasta el lado oeste de la muralla, también es conocido como el muro de las lamentaciones (AIBuraq). Este muro es uno de los sitios más sagrados para los judíos.

Al este de la ciudad vieja está el Monte de olivos, que ofrece una magnífica vista panorámica de toda la ciudad de Jerusalén. El Jardín de Getsemaní, la Iglesia de todas las naciones y la tumba de la Virgen María se encuentra al pie de la Montaña. Subiendo a mitad de camino están dos iglesias famosas: La iglesia de Santa María Magdalena,una bella vista de las cúpulas del estilo ruso antiguo, y las cúpulas que fueron erigidas en 1885 por Zar Alexander III, y la iglesia franciscana de Dominus Flevit, una simple estructura construida sobre los restos de una capilla monástica del siglo V.

La ventana interior encima de su altar tiene una vista impresionante de la ciudad, incluida la Cúpula de la Roca a la distancia. Quizás es esta vista la que mejor refleja el esplendor y la diversidad de la Ciudad Santa de Jerusalén.

El afecto de los judíos, cristianos y musulmanes a Jerusalén es profundo y complejo .Los judíos consideran la ciudad como "únicamente santa".

La crucifixión de Jesús de Nazaret y su entierro en Jerusalén hacen de la ciudad la más sagrada para los cristianos. El afecto de los cristianos a Jerusalén se refleja en la variedad de nombres de la ciudad que están en la Biblia, como la ciudad de la justicia, la ciudad de la fe, la ciudad de Dios, la ciudad sagrada y la ciudad de la verdad.

Para los musulmanes, Jerusalén es el Segundo sitio más sagrado después de La Meca y Medina. A lo largo de los siglos la Cúpula de Roca que aparece vagamente sobre Jerusalén, ha sido venerada y cuidada por todos los musulmanes. Una mujer le dijo al profeta Mahoma," ¡OH, apóstol de Dios! Danos instrucciones sobre Jerusalén". Le contestó, "Es la tierra de la resurrección y la asamblea del juicio, id allí y rezar. Porque una oración en Jerusalén vale mil oraciones en otros lugares".

BETANIA

Situado dos millas al este de Jerusalén en la  falda este del Monte de Los Olivos, Bethany fue la casa de Lázaro y sus hermanas, Martha y María, a quienes Jesús tenía mucho cariño. El pueblo ha sido llamado Lazarus desde el siglo IV y es donde Jesús hizo el gran milagro de resucitar a Lázaro.

Belén
BELÉN

Situada a unas millas al sur de Jerusalén. Los cristianos de todo el mundo conocen la ciudad como el lugar de nacimiento de Jesucristo. La pequeña ciudad de Belén ha preservado un ambiente amable y recibe miles de turistas y peregrinos cada año. La ciudad tiene muchas iglesias, monasterios y sitios sagrados para los cristianos. La iglesia de la Natividad que está en la plaza Manger es la mayor atracción, la iglesia fue construida encima de la cueva donde nació Jesucristo. La iglesia contigua de Santa Catalina posee maravillosas tallas de madera de las es­taciones de la cruz. A pocos minutos andando de la Plaza Manger, se encuentra la Capilla de la Gruta de la Leche, donde la Sagrada Familia se refugió en su camino a Egipto y en la que María alimentó al niño Jesús.

Aquí también es donde la roca roja, que ahora está más oscura por el tiempo, se convirtió en blanca después de que una gota de la leche de María cayera al suelo. La Gruta de la Leche es una capilla serena adornada con imágenes de la Virgen y el niño. A lo largo de la calle de la Gruta de la Leche, se pueden encontrar fábricas de artesanía que producen brillante madreperla y bonitas figuras de madera de olivo.

A la entrada norte de la ciudad está la Tumba de Raquel, la matriarca, la esposa de Jacob, quien murió en Belén, al dar a luz a Benjamín. En la ciudad hay restos de dos acueductos que llevaban agua de Ios baños de Salomón a Jerusalén.

Visita el Museo de la Mujer Árabe, justo al lado de la calle Manger. En este museo se encuentra recreado un Diwan (un salón tradicional) y muestras de prendas de vestir tradicionales, joyas, fotos antiguas y artículos personales de la época del Mandato Británico. Un recorrido por el museo ofrece una muestra del refinamiento elegante que disfrutaban las familias palestinas durante la época anterior a 1948.

Herodión, situado en las colinas del sur de Belén, es uno de los muchos sitios espectaculares que merecen una especial atención de los visitantes. La vista desde la cima de esta estratégica fortaleza construida por Herodes el Grande ofrece un panorama de Belén y Jerusalén. Aunque murió en Jericó, Herodes fue enterrado aquí.

BEÍT JALA

Aproximadamente está a dos kilómetros del oeste de Belén. Beit Jala, es un pueblo situado entre olivares y viñedos con cantería impresionante y una vista espectacular de Jerusalén. Su excepcional ubicación y el clima moderado hacen que sea un destino popular para los visitantes de verano, que buscan un ambiente limpio, tranquilo y hermoso paisaje.

Últimamente, Beit Jala es conocida por sus modernos hoteles y buenos restaurantes, que ofrecen una variedad de comida para todos los gustos. El aceite de olivo es uno de los productos más importantes del pueblo. Tiene un sabor único de los árboles del área. Uno de los sitios más importantes en Beit Jala es la Iglesia Ortodoxa de St. Nicolás, que fue establecida en 1925 y nombrada por el Santo Patrón de Beit Jala.

BEIT SAHOUR

Beit Sahour está al sureste de Belén. Es la escena de los campos de olivos, conocida como el campo de los Pastores, el lugar donde el ángel anunció a los pastores el nacimiento de Jesucristo. Hay dos puntos de interés aquí: una capilla franciscana y una iglesia ortodoxa griega, que fue construida sobre una cueva en el siglo quinto. También hay algunos olivos excepcionales muy antiguos en el campo. Mientras estés en la ciudad, asegúrate de preguntar sobre el museo folklórico del ayuntamiento de Beit Sahour.

A unos seis kilómetros al este del campo de los pastores a través de un sinuoso camino llegas al monasterio griego ortodoxo de Mar Saba. Construido en un acantilado, tiene una vista espectacular del valle de Gorge Kidron y fue parte de la gran gira por Palestina durante el siglo XIX. El fundador, San Saba, vino de Capadocia, en el Siglo quinto. Existen varias leyendas sobre San Saba de haber vivido en una cueva con un león durante muchos años. San Saba murió a los 94 años, y su cráneo está conservado en la iglesia del monasterio. El monasterio dispone de 110 habitaciones, aunque hoy en día hay sólo unos pocos monjes viviendo allí. Los monjes son amables y hospitalarios, pero la tradición existente durante mucho tiempo impide la entrada de la mujer, quien debe disfrutar del paisaje desde el exterior.

ARTAS

Se encuentra en el llamado valle fértil al sur de Belén. El nombre de Artas, se deriva de la palabra latina Hortus que significa paraíso. Las ruinas presentes en Artas incluyen un convento y las ruinas de una iglesia del periodo de las Cruzadas, una fortaleza árabe, así como varias ruinas romanas, bizantinas e islámicas.
Artas cuenta con una impresionante vista desde el espectacular convento de Hortus Conclusus (Jardín cerrado) que se alza sobre los cerros circundantes y los verdes campos.

Casas en la montaña
PISCINAS DE SALOMÓN

Ocultos entre los muy altos pinos en un pequeño valle a 4 Km. al sur de Belén, las piscinas de Salomón, están compuestas de tres enormes depósitos rectangulares de piedra y mampostería que pueden almacenar hasta 160,000 metros cúbicos de agua.
Aunque la tradición atribuye estas piscinas al rey Salomón, lo cierto es que éstas pueden haber sido construidas en los tiempos de Herodes, y por lo tanto, concebidas por el poder de Poncio Pilato.

En el pasado, los depósitos recogían agua de los manantiales y de la lluvia y la bombeaban después a Belén y Jerusalén.
Cerca de las piscinas, podemos encontrar la fortaleza otomana de Qalat al-Burak, que data del siglo 17. Esta fortaleza fue con­struida para proteger la fuente del agua de las piscinas de Salomón.

JERICÓ

Jericó, la ciudad de las palmeras, y más antigua del planeta, que tiene casi 10,000 años. Las excavaciones en las ruinas de Tel Al Sultan muestran que los asentamientos de Jericó son desde hace 10,000 años A.C. Tiene una abundancia de fuentes de agua y se cree que la fuente de agua fresca en Tel Al-Sultán es la razón de vivir en ella. Su nombre original, Yereha (perfume), significaba su exuberancia y se conserva en su nombre árabe actual, Ariha. Jericó es cálido a lo largo de todo el año, ya que está al lado del mar muerto, que está 400 metros bajo el nivel del mar. Jesucristo caminó por las calles de Jericó durante sus visitas a la ciudad. Es una zona maravillosa para visitar los monasterios y sitios históricos, y para los amantes del senderismo, Jericó tiene rutas magnificas para disfrutar. Uno de los sitios majestuosos en Jericó es el Monasterio de San Jorge, tallado en una pared del cañón con vista al desfiladero de Wadi Qelt. Este monasterio griego ortodoxo fue construido en el siglo V como un centro espiritual de los ermitaños. Otro sitio magnifico es el palacio de Hisham. Esta hermosa ruina desértica del califa omeya Hisham Ibn Abdul Malik se completó en el siglo VIII. El palacio de Hisham contiene los edificios reales, una mezquita, fuentes, y suelos espectaculares de mosaico. Los turistas disfrutan del aire libre mientras pasean por los templos y los mosaicos exuberantes. Muchos de los artefactos más delicados del Palacio de Hisham se encuentran en el Museo Rockefeller en Jerusalén.

Qumran, que está a unos 20 kilómetros al sur de Jericó, es el sitio del monasterio de los asesnios, y donde un pastor árabe encontró más de 2,000 rollos del mar muerto a finales del 1940. Nabi Musa es una hermosa Mazar del siglo 12 (santuario de peregrinos) en la ruta antigua de los peregrinos. Se cree que es el lugar donde está enterrado el profeta Moisés, que lleva su nombre. Desde Nabi Musa corre una vía hacia el oeste hasta el monasterio bizantino de cueva en Wadi Mukelik y continúa hasta Khan el-Ahmar.

EL MAR MUERTO

El Mar Muerto se sitúa al sur del Valle del Jordán, este mar cerrado y salino que se encuentra a 400 metros bajo el nivel del mar, es el punto más bajo de la tierra. Las vistas del mar desde las costas son encantadoras.
El Mar Muerto es famoso por su extraordinario contenido salino y mineral, que mucha gente lo convierte en agente sanador para problemas de la piel. Gente de todo el mundo ha estado visitando el Mar Muerto durante años para realizar tratamientos curativos y para disfrutar de sus relajadas aguas.

RAMALLAH E ALBIREH

La Ramallah moderna: centro de entretenimiento, gastronomía, cultura

Ramallah es un centro urbano fascinante para los visitantes interesados en temas  políticos y sociales, ya que aquí tienen su base muchas instituciones gubernamentales de Palestina, organizaciones no gubernamentales y misiones. Una escena cultural efervescente contribuye al ambiente único de Ramallah. Hoy, Ramallah es considerada el centro político y cultural de Palestina. Con su centro lleno de vida, museos, galerías de arte, teatros, parques, un escenario de restaurantes en pleno auge y una bulliciosa vida nocturna, Ramallah es una ciudad cosmopolita de rápido crecimiento.

Berot-Al-Bireh

La ciudad gemela de Ramallah, al-Bireh. Se construyó por primera vez por los cananitas sobre el 3,500 A.e. De acuerdo con la tradición cristiana, José y María descansaron en al-Bireh en su camino de Jerusalén a Galilea cuando descubrieron que Jesús había desaparecido. Una iglesia de Los Cruzados, conocida como la Iglesia de la Sagrada Familia, marca el lugar donde pararon.

La Reserva Natural Ein Kenya

Ein Kenya es una bonita reserva natural situada a 7 km al noroeste de Ramallah. Su nombre se debe a la existencia de manantiales y cuenta con una gran variedad de plantas silvestres, pájaros, y animales; lo que hace de Ein Kenya un lugar ideal para pasear, hacer picnic y excursiones.

Tell al-Nasbah

Situada a la entrada sur de al-Bireh, Tell al-Nasbah es un lugar muy importante de la Edad de Bronce. Las ruinas visibles incluyen una puerta del año 1000 A.C., una gran muralla, los restos de una iglesia bizantina y un Khan Otomano. Se cree que Tell al-Nasbah es el lugar donde Saúl fue coronado rey.

Beitín

Beitin es un pueblo antiguo que está a las afueras de al-Bireh.
La vivienda en Beitin se remonta a tiempos prehistóricos y las excavaciones han descubierto herramientas de piedra, cerámica y huesos de animales que datan del siglo 5 A.C.
Una torre antigua, conocida como la torre de Beitin, es el sitio donde se cree que Abraham construyó un altar en su camino de Hebrón a Nablus. Bien se cree que es el sitio en el que Jacob soñó con una escalera que llegaba al cielo.
Beitin era una ciudad próspera durante los periodos helenístico, romano y bizantino. De hecho, los restos de una torre helenística y un monasterio bizantino son todavía visibles.

Gibeon

Situado a unos kilómetros al norte de Nabi Samwil, el pintoresco pueblo de al-Jib es el sitio de la ciudad bíblica de Gabaón. En el siglo VII, Gabaón era una ciudad próspera, especialmente gracias a la producción de vino. Las excavaciones en la zona han descubierto 63 bodegas y cada una de ellas es capaz de almacenar 42 barriles de vino. Otras excavaciones interesantes en la zona incluyen un buen sistema antiguo de almacenamiento de agua.

Birzeit

Birzeit está a 20 km al norte de Ramal­lah y su fama se debe principalmente a la Universidad de Birzeit, fundada en 1924 y actualmente, la universidad más grande y más importante de Cisjordania.

Jifna

Es una pequeña y pintoresca aldea situada al lado de Birzeit que un día fue una ciudad romano-bizantina importante. Antes era conocida como Gophna de Josephus y fue un capital regional durante el primer siglo De. Hoy, Jifna es un lugar de verano popular, que ofrece una variedad de restaurantes al aire libre, bares, y cafés.

Vendedor ambulante
NABLUS

Nablus, está a aproximadamente 63 kilómetros al norte de Jerusalén, es la segunda ciudad más grande en Cisjordania. Es un próspero centro industrial y comercial lleno de sitios arqueológicos y ruinas en distintas fases de excavación. Los visitantes han sido particularmente fascinados con el Teatro Romano, cerca del centro de la ciudad. Tiene un flujo constante de visitantes durante todo el año. Nablus es una ciudad conocida en todo el mundo por su exquisita aceitunas, y aceite de oliva. En la Ciudad Vieja, se puede pasear durante horas por el mercado. Nablus es conocida por los dulces apetitosos. Knaffe, es un dulce hecho de una combinación de queso fundido, grano triturado, jarabe de miel y azúcar, es un deber para cualquier visitante de Nablus probarlo. Otro sitio importante es el pozo de Jacob, qué está a 2 kilómetros al este de Nablus, en la aldea de Balata.

Es el sitio donde se dice que Jesús le pidió a una mujer samaritana agua de su pozo. En la actualidad, el pozo de Jacob se encuentra dentro de un monasterio griego ortodoxo y está abierto al público. Nablus tiene un barrio samaritano al oeste de la ciudad. La historia de los samaritanos se remonta a 721 A.C. Los samaritanos siguen la Torá, pero difieren del judaísmo del norte en los sitios dónde Abraham quería sacrificar a su hijo Issac y el altar de Josué. Los samaritanos han identificado los sitios en el monte Gerzim en la región de Nablus, como los lugares para estos eventos.

Por lo tanto, están separados y son una comunicada pequeña de judíos palestinos que hablan hebreo y árabe. El jabón de Nablus, lo han fabricado a lo largo de los años de sosa y aceite de oliva. Aunque los métodos de fabricación han cambiado ligeramente en los últimos años, pero el jabón de Nablus sigue siendo reconocido por su pureza y lo exportan a todo los mercados en Oriente Medio. Varias fábricas de jabón tradicional en Nablus ofrecen tours de su proceso de fabricación de jabón. El jabón está hecho de aceite de oliva, por lo que es un recorrido resbaladizo. Después de la gira de jabón que puede probar sus muestras en los baños turcos de la ciudad recién restaurados.

Los Hammams - Baños (The Hammams­Baths)

La tradición de los baños son muy antiguos y tiene su origen en los tiempos romanos. A principios del siglo XIX, una parte importante de la vida social de Nablus giraba en torno a sus baños públicos (hammams).
Hoy en día dos baños públicos renovados se encargan de conservar la tradición. Proporcionan una oportunidad para un momento único de relax y bienestar. En ambos hammams los bañistas pueden prolongar un momento agradable con refrescos y fumar la pipa de agua.

Gastronomía típica
Tell Balata

Situada a 3km al este de Nablus, Tell Balata o Shechem, fue una de las primeras y más poderosas ciudades de los cananeos. Destruida y reconstruida varias veces, las ruinas de esta ciudad antigua se encuentran en una colina a 525 metros sobre el nivel del mar.
Tell Balata atesora el templo más grande y más impresionante de los templos cananeos que han sobrevivido el paso del tiempo en Palestina y que se alza sobre la cumbre de un cerro.
Otras ruinas visibles incluyen dos puertas monumentales, restos de las enormes murallas de la ciudad y el palacio del gobernador con un pequeño templo privado, habitaciones para la guardia, una asamblea, residencias y una cocina.

Los distritos del norte: Jenin, Tulkarem y Qalqilia

Jenín, Tulkarem y Qaliqilia, los llamados distritos del norte, se sitúan en la franja que va de la cordillera montañosa central a la llanura costera al oeste, dejando Marj Ibn Amer (la llanura de Jezreel) al norte. Estos distritos representan la zona central de Palestina e históricamente, han jugado un papel importante en los tiempos pasados como una encrucijada entre el mar y la región del norte. El histórico "Vi a Maris" cruzaba esta zona, al igual que otras muchas rutas internas que conectaban las áreas montañosas con la costa.

De hecho, en esta región podemos encontrar cientos de sitios arqueológicos, así como el rastro de figuras relevantes en la historia de la región. Los sitios excavados (Tell Taannek, Tell Jenin, Khirbet Bal'ama, Tell Dothan, Khirbet es-Samra, y Wadi Qana) han proporcionado una valiosa información sobre la historia cultural, desde el periodo prehistórico hasta los tiempos modernos.

La zona es conocida por su paisaje cultural y natural, una combinación de zonas montañosas y una" llanura. La diversidad de estas zonas se hace presente en la amplia variedad de su producción agrícola: olivos, almendras, higos, cítricos.

Sebastia

La antigua ciudad real de Sebastia o Samaria es uno de los sitios arqueológicos más grandes de Palestina. Situada a 12km al noroeste de Nablus, las ruinas de la antigua Sebastia se extienden en una colina con una vista al actual pueblo de Sebastia.
Las excavaciones en Sebastia indican que fue habitada por primera vez durante el periodo de los calcolíticos en el año 4,000 AC. No tuvo una importante política hasta que el rey Omri construyó su ciudad real allí y la llamó Samaria.

Las ruinas de la Antigua Sebastia son bien visibles. De entre las mismas, podemos destacar las tumbas romanas, la torre Helenística, la basílica de los Severos y las torres de la puerta de Herodión en la entrada de un camino porticado con 600 columnas en ambos lados.
Según la tradición religiosa, la cabeza de Juan Bautista fue encontrada en Sebastia y una iglesia cruzada que luego fue con­vertida en una mezquita, fue construida en su honor.

Monumento en Tell Taanek
Tell Taannek

Taannek es un montículo en forma de pera, de aproximadamente 14 hectáreas, situado a 178 metros sobre el nivel del mar. El lugar está ubicado en el extremo norte de la cordillera de Nablus y en el extremo sur de Marj Ibn Amer, a 8 kilómetros al sur de Tell el-Mutesellim (Megido). Tell Taannek ocupa una posición estratégica en el límite entre la zona montañosa y la llanura, en la ruta principal entre Jenin y Haifa y al oeste del paso histórico de Wadi Hasan y al este de EI-Yamoun.

El moderno pueblo palestino Taannek, situado en la vertiente sureste del Tell, aún lleva el nombre antiguo «Taannach», indicando la continuidad histórica de la denominación. El nombre fue mencionado alrededor del año 1,350 A.C. en las cartas de Amarna, pero ya antes Taannek aparecía como una de las ciudades capturadas en la lista topográfica de la campaña militar de Tutmosis III en Asia en 1,468 A. C.

Desde ese momento, la ciudad pasó a estar bajo el control del gobernante egipcio que residía en Megiddo, como se desprendió de las cartas Taannek 5-6, aunque conservó un estatuto de ciudad-estado independiente (Glock, 1983). La ciudad fue capturada más tarde por Sisac 1 en el año 918 A. C. durante su campaña en Palestina.

Por otro lado, el lugar es mencionado varias veces en la Biblia como una ciudad cananea invicto por Josué. Asimismo, Taannek fue mencionada como un pueblo grande en el 4to siglo AC por Eusebio y posteriormente, en los registros de los cruzados de la Edad Media.

Irbet Bal'ama v el túnel de agua

Khirbet Bal'ama está situado en la entrada sur de Jenín, a casi 2km al sur del centro principal de la ciudad. El lugar fue una antigua ciudad fortificada cananea que ocupaba una posición estratégica esencial, controlando la ruta histórica de Wadi Bal'ama y uniendo la llanura de Arraba con Marj Ibn Amer. Se cree que Khirbet Bal'ama es en realidad la antigua Ibleam, mencionada en el Archivo Real egipcio ya en el siglo 15 A. C. Durante el período clásico, su nombre cambió y paso a ser conocida como Belmont, mientras que en el período medieval se la denominó Castellum Beleismum.

El túnel consiste de tres partes: una primera parte consistente en un arco que da entrada al túnel y que lleva hacia la parte mas larga del túnel que es la excavada en la roca y que lleva hacia el final del mismo, al oeste, cuando el túnel se convierte en un paso estrecho. La longitud total sido explorada hasta ahora es de 115 metros, 105 metros de los cuales están excavados directamente en la roca, y cuenta con 57 escaleras.

Entre 1998 y 2000, excavaciones palestino-neerlandesas descubrieron la existencia de vasijas de cerámica, objetos de metal, objetos de cristal, monedas y algunas in­scripciones. Estos objetos databan de diferentes periodos históricos como la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, así como los períodos persa, helenístico, romano y omeya. En 1999, se llevo a cabo una extensa restauración del lugar y en 2005, el túnel fue rehabilitado como un parque arqueológico abierto para el público.

La Iglesia de Burqin, la Iglesia de los diez Leprosos

El pueblo de Burqin se encuentra a unos cinco kilómetros al oeste de Jenin, en el extremo norte de la llanura de Arraba. El pueblo aparece mencionado en varias fuentes históricas.

Pese a que en el siglo 16 que fue descrito como una pequeña aldea, los estudios arqueológicos demuestran que en Burqin existen evidencias de restos que datan de todo el periodo que ocupa la Edad de Bronce, así como de la Edad del Hierro y posteriormente, de su existencia a lo largo de la historia (periodo romano, bizantino, omeya, ayubí, mameluco y principios del periodo otomano).

La iglesia de San Jorge está en una colina situada al norte del centro histórico del pueblo, con vistas a Wadi Burqin. Esta iglesia es propiedad de la comunidad griega ortodoxa y está dedicada a San Jorge (el­Khader), el santo más famoso entre cristianos y musulmanes.

Tell Dothan

Tell Dothan está situado en la parte oriental de la llanura Arraba, a unos ocho kilómetros al norte de Jenin, a un kilómetro al este de la carretera de Nablus a Jenín, en medio de una llanura fértil y manantial perenne al resorte y perennes fértil llanura, al pie meridional del saber.

Wadi Qana, la primera prueba de oro en Palestina

Wadi Qana, the earliest evidence of gold in Palestine. Una cueva fue encontrada en 1980 en Wadi Qana. Se compone de una red de cuevas naturales. Las excavaciones en la cueva indicaron ruinas que datan del período Neolítico y Calcolítico, y de la Edad del Bronce.

Las excavaciones han permitido saber que la cueva fue utilizada como recinto funerario. De entre los numerosos descubrimientos, podemos destacar las vasijas de cerámica de la llamada cultura Yarmukian, el marfil, las joyas, el metal y el basalto, o  la presencia de objetos elaborados con hueso. Asimismo, las cuevas guardan restos de esqueletos humanos.

Sin embargo, el mayor valor de la excavación reside en el descubrimiento de los objetos de metal, en concreto de cobre y por primera vez, de electro y de oro. Estos dos últimos elementos, característicos de este período, representan hasta el momento la primera producción de este metal precioso en Palestina.

Ciudad en un valle
HEBRÓN

Está al sur de Belén. Hebrón es una de las ciudades más antiguas del mundo. La historia muestra que los cananeos vivían en Hebrón desde 2000 años A.C. Se cree que Adán y Eva vivían en Hebrón después de su expulsión del Jardín del Edén. Es una ciudad sagrada para los musulmanes, cristianos y judíos ya que allí está enterrado Abraham, AI-Khalil. La Mezquita de Abraham, que alberga las tumbas de los patriarcas, domina el paisaje del centro de la ciudad.

Dentro de la mezquita, impresionantes vitrales que suavizan y transforman la luz del sol que cae sobre los suelos de mármol y paredes de piedra con inscripciones. Las enormes piedras simétricas en las paredes de esta mezquita son del estilo de Herodes El Grande. Hebrón es conocida por sus viñedos exuberantes, cerámica, vidrio, piel, y otras artes. Animado, colorido, y creativo son las palabras más comunes que utilizan los turistas para describir ésta ciudad. Al norte de la ciudad están las famosas fábricas de cristal de Hebrón, que son conocidas en todo el mundo por su producción de vidrio azul impresionante.

Los visitantes pueden observar el proceso de soplado de vidrio desde el principio y hasta el final, y elegir de la selección de colores de vasos, jarras y adornos. Los visitantes también pueden encontrar interesantes piezas de cerámica, algunas están pintadas y otras piezas se dejan naturales. Criadores de productos de cuero quieres comprobar a tenerías de Hebrón.
Hebrón es también famosa por sus alfombras de bellos colore. El-souq (mercado) de Hebrón es una aventura maravillosa de techos abovedados, callejuelas, tiendas y comercios, donde se puede comprar todo de madera de olivo, especias, frutas secas (pasas de uva son los más deliciosos), joyería, y cestas hechas de neumáticos viejos. La ciudad de Hebrón, que tiene una orientación a las artes, está estableciendo un museo de artefactos arqueológicos y culturales en un baño viejo.

A aproximadamente 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad es el sitio de Beit Ilanim, donde un ángel les dijo a Abraham y Sara que iba a tener un hijo, Isaac.
Otro sitio atractivo es Masqobia, donde un enorme roble se encuentra, que indica dónde Abraham invitó a los ángeles para descansar y comer.

GAZA
Gaza está en la encrucijada entre África y Asia. Es famosa por sus hermosas playas, mariscos deliciosos, Y los tesoros arqueológicos. Gaza ha sido un puerto comercial y un centro cultural por miles de años. Alejandro Magno conquistó Gaza en 332 A.C. Más tarde fue gobernada por los romanos.
En 637, Gaza se convirtió en una parte del Imperio islámico. Los cruzados invadieron Gaza en 1100 y fueron derrotados por Saladino en 1187. Los otomanos tomaron el control de Gaza en 1517 por más de 400 años. Napoleón Bonaparte llegó a Gaza en su ruta por Palestina en 1799. Durante la Primera Guerra Mundial, Gaza fue el escenario de batallas famosas, y hoy hay un sereno, paisajísticos de un cementerio de una guerra británica en la ciudad. La ciudad de Gaza tiene una rica historia. La Gran Mezquita Omari está en el barrio de Daraj. Ésta famosa mezquita fue construida en el siglo VII en el lugar de un templo romano y lleva el nombre del segundo califa islámico Omar Ibn Jattab. También, es conocida por su riqueza en recursos arqueológicos.

Las ruinas bizantinas y tumbas han sido recientemente excavadas en la parte norte de Gaza. Se puede visitar estos sitios arqueológicos y ver espléndido mosaicos con figuras pintadas de animales y plantas. Otro sitio que hay que ver en Gaza es el pueblo de Artes y Oficios. Una galería de bonito diseño. Inspirado por la arquitectura islámica tradicional, el pueblo vende bordados, cobre, alfombra y cerámica. También expone arte moderno de conocidos artistas nacionales e internacionales. No olvidar que la Franja de Gaza incluye otras ciudades, como Jan Yunis, Rafah, y Deir Balah, que tienen muchos sitios culturales únicos e históricos. A la vuelta de la esquina de la mezquita está el famoso Souq el Dhahab, uno de los mercados más antiguos de oro en el mundo. Otro sitio interesante en Gaza es la Iglesia de San Prophyrus. Esta iglesia griega ortodoxa del siglo V tiene un techo ornamentado y una colección impresionante de iconos.

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil