Pafos, tesoro natural y cultural
Chipre
Todo el conjunto de la ciudad de Pafos está incluido en la lista oficial de la UNESCO de tesoros culturales y naturales del Patrimonio de la Humanidad. Al pisar Pafos, uno se adentra en su gloriosa historia que se remonta a miles de años atras.
Els Blaus de Roses

chipre, pafos, tesoro natural y cultural

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. UNESCO

Todo el conjunto de la ciudad de Pafos está incluido en la lista oficial de la UNESCO de tesoros culturales y naturales del Patrimonio de la Humanidad. Al pisar cualquier lugar de Pafos, uno se adentra en su gloriosa historia que se remonta a miles de años atrás, cuando el culto a la diosa Aphrodita, que emergió de las aguas justo en este lugar, florecía en este bello rincón del mundo atrayendo a muchos visitantes de la propia isla y del extranjero.

Hoy Pafos es un pequeño puerto, pero durante los tiempos helenísticos y romanos fue la capital de Chipre. Todavía bajo el embrujo de su Diosa de la belleza, la zona conserva su magia y se ha mantenido intacta a pesar del tiempo. Pafos seduce a sus visitantes con su majestuoso paisaje, sus bellas costas, sus tesoros históricos y sus encantadores pueblos donde la tradición forma parte todavía de la vida cotidiana. En perfecta armonía con la naturaleza, los magníficos monasterios medievales se mantienen pacíficamente en el centro de Pafos.

LUGARES DE INTERES

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL DISTRITO DE PAFOS
Griva Digeni 43, Tel: (06) 240215
Atractiva colección de antigüedades chipriotas procedentes de la zona de Pafos, que datan desde el neolítico hasta 1700 años D.C.

MUSEO BIZANTINO
A. loannou 7, en el recinto del obispado. Tel: (06) 232092.
Una atractiva colección de objetos desde el período bizantino, incluyendo una serie de iconos desde el siglo XII hasta el XVIII.

MUSEO ETNOGRAFICO
Exo Vrysis 1, Tel: (06) 232010
Interesante colección privada de objetos desde el neolítico hasta la actualidad.

Petra Tou Romiou
TUMBAS DE LOS REYES
Kato Pafos, Tel: (06) 240295
Dispersas sobre una amplia superficie, estas impresionantes tumbas subterráneas se remontan al siglo IV A.C. Están excavadas en la roca firme y algunas están decoradas con columnas dóricas. Aquí fueron enterrados más oficiales del ejército que reyes, pero la magnificencia de las tumbas dieron este nombre al lugar.

IGLESIA AGIA SOLOMONI
Kato Pafos, Leoforos Agiou Paviou. Originalmente catacumbas cristianas, conservan algunos frescos del siglo XII. Se cree que el árbol sagrado situado a la entrada sana las enfermedades de aquellos que cuelgan una ofrenda personal en sus ramas.

LOS MOSAICOS DE PAFOS
Casa de Dionisos, Casa de Teseo y Casa de Aion.
Kato Pafos, cerca del puerto, Tel: (06) 240217
Los suelos de mosaicos de estas villas aristocráticas se crearon entre el siglo III y el V D.C. y están considerados entre los mejores del Mediterráneo Oriental. Sobre todo describen escenas de la mitología griega.

ODEON DE PAFOS
Kato Pafos.
Un pequeño Odeon del siglo II construido totalmente con bloques de piedra bien talladas, es ahora utilizad en verano para representaciones musicales y teatrales. Cerca están los restos de las antiguas murallas de la ciudad, el Ágora Romana y un edificio dedicado a Asclepio, dios de la Medicina.

Fuerte medieval de Pafos
SARANTA KOLONES
Kato Pafos, cerca del puerto.
Este castillo fue construido por los francos a comienzos del siglo XIII en el lugar donde existió con anterioridad un castillo bizantino que fue destruido por un terremoto en 1222.

FUERTE MEDIEVAL DE PAFOS
Puerto de Kato Pafos.
Originalmente un fuerte bizantino construido para proteger el puerto, reconstruido por los francos en el siglo XIII, desmantelado por los venecianos en 1570 y vuelto a reconstruir por los turcos tras conquistar la isla en el siglo XVI.

BASILICA DE PANAGIA LIMENIOTISSA
Kato Pafos, cerca del puerto.
Construida a principios del siglo V y dedicada a "Nuestra Señora del Puerto", fue casi completamente destruida durante las invasiones de los árabes en el siglo VII.

BASILICA BIZANTINA E IGLESIA DE PANAGIA CHRYSOPOLITISSA
Kato Pafos.
Erigida en el siglo XIII sobre las ruinas de la mayor basílica del estilo proto bizantino en la isla. Entre el conjunto, se puede ver el Pilar de San Pablo, donde según la tradición San Pablo fue azotado antes de que el Gobernador Romano Sergio Paulus fuera convertido al Cristianismo.

IGLESIA DE THEOSKEPASTI
Kato Pafos.
Theoskepasti significa "Protegido por Dios". Según la tradición, Dios envió una niebla para proteger la iglesia original durante los ataques árabes. La iglesia moderna fue construida en 1923.

ALREDEDORES DE PAFOS

MUSEO DE ARTE POPULAR DE GEROSKIPOU
Pueblo de Geroskipou, a 3 kms. al este de Pafos. Tel: (06) 240216
El nombre del pueblo procede de la expresión griega Hieros Kepos -el jardín secreto de Aphrodita-. En la bella casa Chatzismith se exhibe una fascinante colección de objetos de arte y artesanía popular.

IGLESIA DE AGIA PARASKEVI
Pueblo de Geroskipou, 3 kms. al este de Pafos.
Una de las iglesias bizantinas más interesantes de la isla, que data del siglo X. Es una basílica rematada por cinco cúpulas formando una cruz y conserva unos bellos frescos que datan principalmente del siglo XV.

Iglesia de Panagia Chrysopolotissa
SANTUARIO DE APHRODITA
Pueblo de Kouklia, 14 kms. al este de Pafos, en la carretera de Lemesos-Pafos, Tel: (06) 432180.
Palaipafos, el Antiguo Pafos, fue uno de los centros de peregrinaje más antiguos del mundo Griego y, en otros tiempos una de las ciudad-reino de Chipre. Aquí estuvo el famoso Santuario de Aphrodita, cuyos testimonios más antiguos se remontan al siglo XII A.C. Los días gloriosos del santuario duraron hasta los siglos III-IV. El museo, instalado en la Mansión de Lusignan, contiene muchos hallazgos interesantes procedentes de toda la zona y las excavaciones prosiguen en el yacimiento del santuario, la ciudad y la necrópolis.

PETRA TOU ROMIOU
Lugar de nacimiento de Aphrodita, a 25 kms. al este de Pafos.
Según la leyenda, la diosa surgió de las olas en este impresionante lugar. El nombre griego, Petra tou Romiou, "La roca de los griegos" está asociado con el legendario guarda fronterizo de los tiempos bizantinos, Digenis Akritas, que detuvo la invasión sarracena de la bahía con su asombrosa fuerza. Se dice que arrojó una enorme roca al mar destruyendo la flota enemiga.

PANAGIA CHRYSELEOUSA
A 3 kms. al norte de Pafos, pueblo de Empa. Una iglesia del siglo XII situada en el centro del pueblo. Guarda una serie de iconos y dos paneles con los 12 apóstoles que se remonta a mediados del siglo XVI.

LEMPA
A 5 kms. de Pafos.
En las excavaciones del pueblo de Lempa se ha descubierto un importante asentamiento del período Calcolítico. Cerca del yacimiento se han construido reproducciones de dos casas de este periodo.

PEGEIA
Basílica de Agios Georgios y la fuente de Pegeia.
Pueblo de Pegeia, a 19 kilómetros al noroeste de Pafos.
Cerca de un refugio de pesca, a 4,5 kms. del pueblo de Pegeia, están las ruinas de dos basílicas Paleocristianas con interesantes mosaicos de animales en el suelo. El lugar debió ser un importante establecimiento en los tiempos Paleocristianos. Existen también tumbas del periodo romano excavadas sobre la costa. Pegeia es famosa por sus fuentes de la plaza del pueblo pavimentadas en piedra.

MONASTERIO DE AGIOS NEOFYTOS
A 9 kms. al norte de Pafos.
Fue fundado a finales del siglo XII por el ermitaño y escritor chipriota Neofytos. El "Egkleistra", un recinto excavado en la montaña por el ermitaño, contiene algunos de los mejores frescos bizantinos que datan de los siglos XII a XV. En la iglesia del monasterio hay un museo eclesiástico muy interesante. El monasterio está abierto de 09:00 a 13:00h y de 14:00 a 18:00h de abril a septiembre. Entre octubre y marzo, permanece abierto de 09:00 a 16:00h.

Claustros de Agios Neofytos
MONASTERIO DE CHRYSORROGIATISSA
40 kms. al nordeste de Pafos, girando a la derecha antes de llegar al pueblo de Stroumpi. También se puede llegar desde el Monasterio de Kykkos a través del bosque.
Situado en medio de unos bellísimos paisajes, el monasterio, fundado en el siglo XII D.C., está dedicado a "Nuestra Señora de la Granada Dorada". El monasterio, con edificios que datan de 1770, conserva una colección de importantes iconos y tesoros. El día 15 de agosto se celebra una impresionante ceremonia religiosa. La antigua bodega del monasterio produce algunos de los mejores vinos de Chipre.

PANO PANAGIA
Al oeste de Troodos, a 1,5 kms. desde el Monasterio de Chrysorrogiatissa.
Es el lugar de nacimiento del Arzobispo Makarios III, primer presidente de Chipre. La casa donde nació ha sido convertida en un museo.

POLIS
A37 kms. al norte de Pafos.
Polis tis Chrysochou se sitúa allí donde en otros tiempos estuvo la ciudad-reino de Marion, un importante centro comercial en los tiempos Clásicos y Helenísticos. Su magnífico clima, playas de aguas cristalinas y sorprendentes paisajes han convertido la zona en un popular y atractivo complejo turístico.

BAÑOS DE APHRODITA
Península de Akamas, cerca de Polis. 48 kms. al norte de Pafos.
Según la leyenda, la diosa Afrodita solía tomar sus baños de belleza en una piscina natural en una gruta, sombreada por una higuera que todavía puede ser visitada.
Una serie de caminos naturales conducen a los amantes de la naturaleza desde Akamas hasta un lugar donde se contemplan unas vistas incomparables.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil