Orissa, lo mejor de la antigua y la nueva India
India
Exquisitos templos, soberbios monumentos, acogedoras playas, un encantador estilo de vida y bellezas naturales. Donde la gente comparte un fuerte sentido de la fiesta, un sentimiento de pertenencia de su tierra, y sus cosntantes lazos con un fuerte pasado
Els Blaus de Roses

india, orissa, lo mejor de la antigua y la nueva india

NATURALEZA POR TODOS SUS POROS

Exquisitos templos, soberbios monumentos, acogedoras playas, un encantador estilo de vida y bellezas naturales. Orissa, lo mejor de la antigua y la nueva India, donde la gente comparte un fuerte sentido de la fiesta, un sentimiento de pertenencia de su tierra, y sus cosntantes lazos con un fuerte pasado.

UNA FUERTE FE EN LAS DIVINIDADES Y SUS MULTIPLES EXPRESIONES.


Orissa es tierra de templos ejemplares de una sólida arquitectura religiosa. Una síntesis de su acentuado sentido de la estética en su gente y los valores de los grupos religiosos y sus cultos. Existe una línea de desarrollo desde el s. VII del Templo de Parasurameswara en Bhubaneswar, y el Templo del Sol en konark. Unidos por una guía común están los Templos de Mukteswara y el impresionante Templo de Vaital en Bhubaneswar.

El concepto indio de belleza se hace palpable en su decoración. Flores, joyas, hilos de perlas y motivos arquitectónicos a los que se añade el encanto de escenas de la mitología, leyenda y vida. Si uno quiere disfrutar de la mejor arquitectura, visitar el Templo de Oriya y el "Triángulo Dorado" de Bhubaneswar, Puri y Konark es obligatorio.

Monumentos arqueólogicos de los templos. Orissa

EL TEMPLO DE LINGARAJA, EN BHUBANESWAR


Es uno de los primeros ejemplos de la arquitectura India, en su más maduro y desarrollado estado. El gran Lingaraja se eleva sobre la ciudad y domina el paisaje. Data del s. XI, el período en el que el culto fue predominante en Orissa. La divinidad principal es "Svayambhu Linga" mitad Shiva, mitad Visnu. Casi todos los dioses hindúes y divinidades se representan en este Templo, reflejando las bases armónicas de naturaleza y religión.

EL TEMPLO DE MUKTESWARA, EN BHUBANESWAR


Esta joya del s. X es una importante transición de los primeros y los tiempos más tardíos de la escuela de los Kalinga en la construcción de templos.  Muchos de los elementos del antiguo orden están mezclados con detalles y conceptos nuevos, algunos de los cuales son características esenciales de los templos más recientes. 

Ricamente esculpido, el templo ofrece lugares de cuento de Panchatantra. Los nichos en su cara exterior incluyen en sus paredes imágenes budistas y judías, así como algunas hindúes, recalcando la síntesis religiosa de la vida de Oriya. La puerta del Templo, una lograda obra maestra, se valora por sí misma. Bonitas esculturas, incluyendo elaborados pergaminos, maravillosas figuras femeninas, y detalles decorativos que caracterizan la bóveda.

EL TEMPLO DE RAJA RANI, EN BHUBANESWAR


Construido en el s. XI, este templo es joya arquitectónica. Asentado en un espacio pintoresco, toda su estructura es grandiosa y elegante. El Templo de Raja Rani es famoso por su escultural superioridad, así como por la original torre y la elevación de alguna divinidad.
Vista del templo de Raja Rani. Orissa

EL TEMPLO DE PARASURAMESWARA, EN BHUBANESWAR


Lujosamente decorada, este pequeño templo de Shiva, traza descripciones de la vida animal, figuras humanas y motivos florales. Especialmente papables en los rincones decorados de las ventanas y los bustos de Shiva.

EL TEMPLO DE VAITAL, EN BHUBANESWAR


El Templo representa el orden Khakhara del estilo de Kaling de templos arquitectónicos, para que los devotos realicen sus cultos. Un definitivo estilo de decoración se hace evidente a través de la escultura. Como la práctica de la veneración, elementos procedentes de secas hindúes y budistas que se centran alrededor de la fortaleza femenina de la vida "Shakti". La divinidad principal, de ocho brazos "Chamunda" (Kali), representa Shakti.  La primera escultura erótica de Oriya, fue encontrada aquí, los constructores de los templos debían haber considerado esas imágenes como formando parte de la decoración del templo y adaptadas a ellos con su habilidad y técnicas.

EL TEMPLO DE JAGANNATH, EN PURI


Incluso antes de entrar en la ciudad de Puri, con una altura de 65 m., el Templo se hace presente. El sentido de devoción se acrecienta en Puri, con cada elemento que rodea a este magnífico templo. El universo está fomado por un gran conjunto de composiciones. La divinidad principal, Lord Jagannath, ha sido el foco de la vida religiosa de Orissa. La conservación de este templo cuidado por los millones de personas que abarrotan el templo, y la representación de varios rituales, han hecho que este templo sea una parte de cada ciudadano. 

Por la carretera principal, que conduce al templo, hay un sitio fascinante lleno de marcados con pequeños puestos que venden pinturas, imágenes de madera que representan las divinidades, arte y trabajos que relatan la religión, además de los rituales y mucho más. Un paseo bajando al bazar, con su color y energía, peregrinos arremolinándose en cada puesto, es una obligación para el visitante.
Imagen representativa del templo de jagannath. Orissa

EL TEMPLO DEL SOL, EN KONARK


Uno de los más asombrosos símbolos de la antigua India, el Templo del Sol, aumenta la gloria de Oriya en la arquitectura de su templo. Siglos de míticas leyendas pertenecen a su pasado. Construido en el s. XIII, el templo fue diseñado a imagen de un gran "Chariot" (vehículo de ruedas llevado por caballos), llevando al Dios del Sol por siete caballos. Las 24 ruedas gigantes del "Chariot" simbolizan la división del tiempo. El templo es un deslumbrante relato de piedra con millones de imágenes y divinidades, complicadas doncellas y bailarines y otras escenas de la vida en la corte.
Templo del sol. Orissa

EL TEMPLO ARTISTICO EN CUTTACK


El distrito de Cuttack posee templos que merece la pena visitar, como el de Madhava, construido en el s. XIII, situado en la ribera del Río Prachi y el de Simhanath situado en una isla del Río Mahandi. Presentan más ejemplos del relato de la original religión de Oriya.
Templo artístico en Cuttack. Orissa

INFLUENCIAS BUDISTAS Y JAINISTAS


El budismo y el jainismo se encuentran representados en varios lugares de Orissa. Al Nor-Este de Cuttack, las tres montañas de Ratnagiri, Lalitigiri y Udaigiri representan un magnífico complejo monástico.

A siete km. al Oeste de Bhubaneswar, la fuerte influencia de Jaín, está escenificada en las dos montañas gemelas de Khandagiri y Udaigiri, donde las cuevas excavadas en la roca, parecen tener forma de nido de abeja. Udaigiri aloja en su interior la famosa Rani Gumpha o Cueva de la Reina. Las 18 cuevas de Udaigiri incluyen la de Haití Gumpha y la Cueva del Elefante.

SALVAJES EN LIBERTAD


Nandankanan, asentado en un desierto natural situado a 20 km. de Bhubaneswar, es un espectacular zoo. Es de reconocimiento mundial por sus tigres blancos.
Fiestas y celebraciones. Orissa

LA CHISPA DE LAS CELEBRACIONES

La India es tierra de celebraciones y fuegos. Orissa, tiene su propia forma de celebración. Algunas de las más conocidas son: Makar Mela, a mediados de Enero, en la Isla de Kalijal. La del lago Chilika, El fuego de Tribal a finales de Enero en Bhubaneswar. El Festival de Baile de Konark, en Noviembre-Diciembre, y el más popular de todos que es el de Rath Yatra a principios de julio en Puri.

El Rath Yatra tiene un significado especial por los peregrinos que abarrotan Puri de dentro y de fuera. Las tres divinidades, Jagannath, Balabhadra y la de Subhadra son llevadas en procesión en los chariots al templo veraniego durante una semana. Antes de esto, las tres divinidades son llevadas en un ritual bote después de un refrescante baño en una fragancia de esencia de sándalo.

Todo esto es seguido literalmente por Snana Yatra, la celebración del baño en la que las principales divinidades se bañan ceremoniosamente. Las divinidades se retiran a sus casas con jardines. Nuevos atavíos son donados por ellos cada día y depués de ocho días, regresan al Templo principal montados en sus magníficas chariots, conducidos por los devotos.
Frutas para la comunidad

LLÉVATE UN RECUERDO DE ORISSA


Es una delicia comprar en Orissa, no sólo debido a la gran variedad que ofrece, sino por la habilidad y sabiduría desarrollada en la creación de cada objeto. Las elecciones son múltiples, cajas de cigarros, joyería y decorativas bandejas con delicados grabados en plata. Pattachitra, el desarrollo de la pintura de Orissa, bronces, máscara de papel-maché, coloridos doseles, toldos y sombrillas con finos trabajos de Pipli, no muy lejos de Puri.

AGUAS GENTILES Y TRANQUILAS PLAYAS


Orissa es más que un despliegue arquitectónico, cálida población y fascinantes tradiciones. Es una tierra dotada de un incomparable paisaje. Gopalpur-on, es un antiguo puerto de mar y uno de los más bonitos, sin olvidar las recónditas playas que puedes descubrir.
Tranquilas playas para pescar

INFORMACIÓN DEL VIAJE


ACCESOS

Las Aerolíneas Indias, la Compañía Nacional de la India, hace de Bhubaneswar un sitio bien comunicado. Bhubaneswar está comunicado con Mumbai, Calcuta, Delhi, Hyderabad, Nagpur, Rajpur y Varanasi por las Aerolíneas Indias. Bhubaneswar tiene vuelos directos a Puri y Konark y otros destinos de Orissa. Tienes super-rápidos y servicios express unen Bhubaneswar con Mumbai, Calcuta, Delhi, Guwahati, Hyderabad, Chennai y Thiruvaranantapuram. Puri tiene trenes directos a Calcuta, Delhi, y Jamshedpur. Existe un buen servicio de autobuses desde Bhubaneswar y Puri a Konark y Chilika, con buses diponibles desde casi todas las ciudades y puntos turísticos de Orissa.

Casi todavía sin descubrir, se encuentra Chandipur donde el mar se retrae varios kilómetros cada día. Y al Sur de Puri se encuentra el Lago de Chilika. Un lugar lleno de maravillosos encantos con una gran variedad de pájaros, que une al mar creando un Lago Asiático con mezcla de agua salada y dulce.

DONDE HOSPEDARSE

Numerosos hoteles y albergues, están disponibles en Bhubaneswar, Puri, Konark, Lago de Chilika y en el mar de Gopalpuron. Además unas casas situadas en las rutas y turísticos bungalows, proporcionan cómodos y baratos alojamientos.

CLIMA

Aunque uno puede visitar Orissa durante todas las épocas del año, el mejor periodo es entre los meses de Octubre y Abril.

PAQUETES TURISTICOS DE OTDC.

La Organización de Desarrollo Turístico de Orissa (OTDC), ofrece paquetes turísticos, que ofrecen visitas a todas estas ciudades a precios asequibles.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil