Orense - Ourense, puerta de Galicia
Galicia
Ourense es piedra y agua. En especial aguas termales que tienen su origen en las profundidades de la tierra atravesando las pequeñas fisuras que el sustrato de granito le permite, y adquiriendo las propiedades de los minerales para disfrutarla.
Els Blaus de Roses

galicia, orense - ourense, puerta de galicia

Ourense, es capital de la provincia que lleva su nombre. El Miño, el más importante de los ríos gallegos, a su paso por la ciudad es salvado por el colosal puente viejo, de fundamentos romanos, que con la Catedral, As Burgas y otros interesantes monumentos se ofrecen a la contemplación del visitante. Ourense, puerta de Galicia y principal nudo de comunicaciones, se enorgullece de su nunca desmentida hospitalidad.

Clima

El municipio de Ourense se sitúa dentro de lo que se denomina clima oceánico-mediterráneo.

ITINERARIOS DESDE LA CIUDAD

I. LA "SECRETA" RIBEIRA SACRA

Hasta hace muy poco tiempo, la Ribeira Sacra era una comarca conocida tan sólo por sus habitantes, los geógrafos y los historiadores. Ahora se está convirtiendo en punto de encuentro de viajeros y excursionistas, aquéllos que huyen de las masificaciones y quieren vivir y disfrutar de la Naturaleza en su estado puro.

Si se madruga aún hay tiempo de ver el altivo castillo de Maceda, reconstruido, para continuar a Xunqueira de Espadanedo, donde se alza una iglesia con los restos en magnífico estado de un claustro procesional perteneciente al antiguo monasterio.

Castillo de Castro Caldelas. Turismo de Ourense, Galicia
Después, un Castro Caldelas que fue arrasado por un incendio durante la guerra de Independencia contra las tropas francesas de Napoleón invita al descanso... excepto que sea el19 de enero, cuando se celebra la popular Festa dos Fachós, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Que nadie se marche sin visitar el castillo, levantado sobre una aldea prehistórica y desde el que se dominan, allá al fondo, las tierras regadas por el Sil.

VISITA A MONFORTE

Para llegarse a ellas hay que descender y, obviando fronteras administrativas que van a dejar indiferente al turista, pasar a tierras de la provincia de Lugo y entrar en Monforte de Lemos, una ciudad levantada en torno al castillo de los condes de Lemos cuya torre se yergue, vigilante, en lo alto de una colina, junto al palacio. Claro que la fundación de la localidad es muy anterior, y ya los romanos dejaron referencias escritas sobre el fortificado castro que allí se alzaba. La visita incluye el colegio del Cardenal Rodrigo de Castro, el monasterio de San Vicente do Pino y la Ponte Vella sobre el río Cabe, de origen romano. Desde el lejano siglo XVII las monjas ciarisas mantienen un reputado taller de bordado artístico.

San Pedro de Rocas. Turismo de Ourense, Galicia.
LA CERAMICA NEGRA

Una carretera estrecha conduce a Sober, organizado en torno al Campo da Feira, ya Gundibós, donde los alfareros perpetúan la tradición de dar forma a objetos de lo más variado que tienen en común el ser negros todos ellos; de casta le viene al galgo, porque en Gundibós se conserva otro castro poblado hace veinte siglos y rico en piezas cerámicas. A poca distancia de la aldea, los miradores sobre el cañón del Sil, el corazón de la Ribeira Sacra y de esa pequeña comarca Jlamada Amandi, productora de un vino que ya apreciaban las legiones del Imperio.

El asfalto continúa hasta unirse con el que conduce de vuelta a Castro Caldelas. Pero una vez en suelo ourensano se impone girar a la diestra y dirigirse a A Teixeira (casa-fuerte restaurada) primero ya Parada de Sil después (monasterio de Santa Cristina y bonita capilla de San Antonio). Más adelante, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (el lugar está habitado por monjes desde al menos el siglo X; fue Escuela de Santidad y, en 1506, Escuela de Artes y Filosofía. Claustros románicos y renacentistas. Ante el edificio, notable crucero) ha sido convertido en referente cultural, como Luíntra -capital del municipio de Nogueira de Ramuín fue la localidad por antonomasia de los afiladores que recorrieron medio mundo poniendo a punto los cuchillos de millones de hogares.

CAPILLAS EN ROCA VIVA

Por el interior se alcanza Estivela (capilla y curioso oratorio) y un cenobio singular: San Pedro de Rocas, que ya era lugar de oración en el año 573 y en el cual todavía pueden admirarse sepulcros excavados en roca viva. Mantiene en pie tres capillas trogloditas y capiteles labrados en la propia roca natural. El original campanario invita a ascender hasta lo más alto, algo que no debe permitirse a los más pequeños.
Después, la Comarcal 536, que conduce a Ourense. Pero conviene llegar a ella de día, porque así habrá la oportunidad de detenerse un rato en Niñodaguia (algún notable balcón de herrería), otro centro alfarero de importancia.

II. LA ATRACCION DEL RIBEIRO

Poco imaginaban los que levantaron Ourense que dos mil años más tarde la ciudad iba a ser una encrucijada de rutas turísticas. Porque se tome hacia donde se tome, siempre se descubrirán auténticos tesoros naturales, históricos y etnográficos. y si la elección es hacia el Oeste, todavía más, porque allí se encuentra esa comarca vitivinícola conocida en toda España y llamada O Ribeiro.

La distancia hasta Ribadavia en el año 1063 sede principal del Reino de Galicia- se mide en un soplo de tiempo. El asfalto tiene como compañero al ahora ancho río Miño, lo que ayuda a hacer grato el viaje. Ribadavia es ciudad ligada no sólo al vino sino también a la presencia del pueblo hebreo. Su judería es sin duda la más relevante de Galicia, tanto por la importancia que en su día tuvo como por su estado de conservación. De hecho, el comercio del vino ribeiro fue casi monopolizado por los judíos, y no debieron hacerlo tan mal cuando en la Edad Media ya se bebía en Italia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra. Además, los integrantes de ese pueblo perfeccionaron el cultivo de las vides aprovechando el terreno en terrazas y extendiendo la red de regadíos.

La judería se organiza espacialmente alrededor de la plaza de la Magdalena. En sus cercanías, la iglesia románica de Santiago y una larga relación de templos: Santo Domingo, O Portal, San Francisco, Santa María, San Juan... Y, cual vigilante pétreo, el castillo de los Sarmiento.

EN CATAMARÁN

Si lo que se quiere es salir del núcleo urbano y ver las vides "insitu" entonces las posibilidades son muchas. Por citar alguna, se puede cruzar el Miño por el puente de Castrelos y llegar a Castrelos y Barral, que pasan por ser la "patria chica" del licor café. En la margen derecha del río, en la que se asienta Ribadavia, están Ventosela y As Chabolas, aldeas cercadas de vides, como Beade, que queda hacia el norte. Alternativa: alcanzar la vecina Arnoia y embarcarse en un catamarán; o lo que es 10 mismo, hacer un original recorrido por el embalse de Castrelo do Miño.

Desde Beade, y sin desviarse en ningún cruce, se llega a Leiro, al borde del río Avia, ya la derecha, San Clodio, una aldea que sería minúscula de no contar con el enorme monasterio que dio origen a la entidad de población. Un poco más adelante del cenobio se alza un pazo, Viña Meín, que fue restaurado con mimo hace pocos años y cuyo propietario asegura que posee la mayor explotación de la comarca en la que sólo crece uva gallega autóctona.

Barrio Judío en Ribadavia. Turismo de Ourense, Galicia.
BALNEARIOS Y PAN

La carretera conduce a O Carballiño, una ciudad famosa por dos cosas: sus balnearios y el espectacular templo de la Vera Cruz, del arquitecto Antonio Palacios. En las cercanías de O Carballiño está el castro excavado de San Cibrán de Las, una lección de historia al aire libre.

El viajero se encuentra luego ante un dilema: o girar al Oeste, a Boborás (famosas danzas de arcos el domingo de Pascua) o hacia el Noreste, a Cea. Si tiene hambre, que no lo dude de los hornos de Cea sale el catalogado como mejor pan de Galicia, aunque en el sector se ha desatado una pugna de honor en los últimos años que ha hecho disparar la calidad del antes humilde pan.

Eso es Cea: un simbólico y enorme horno. A mediados del siglo XX era una labor titánica ir desde allí al cercano monasterio de Oseira, pero hoy la docena de kilómetros se recorre en un grato paseo.

OSEIRA, JOYA GRANITICA

Oseira no asombra: deslumbra, tanto en dimensiones volumétricas como en elegancia. El infatigable esfuerzo de los monjes ha convertido aquellas paredes, los tres claustros (el mejor, el de las Caras, de los siglos XVI, XVII y XVIII) y la sobresaliente sala capitular en un ejemplo de cómo es posible cuidar el legado histórico, artístico y religioso para las generaciones venideras. Baste decir que el monasterio recibió el premio Europa Nostra en 1990. La vuelta debe hacerse regresando a Cea y enfilando la Nacional 525. y si hay tiempo, merece la pena desviarse a la izquierda para visitar el pazo fortaleza de Vilamarín.

Monasterio de San Salvador, en Celanova. Turismo de Ourense, Galicia
III. RUMBO AL SUR

Desde Ourense sale una carretera hacia el sur identificada como la Nacional 540. Nada la distingue de cualquier otra y hay que hacer acopio de paciencia, hasta que pasada media hora se divisa una torre medieval. El viajero sabe entonces que ha llegado a Vilanova dos Infantes (en otros tiempos, "das Infantas"), antigua capital municipal de hecho, esa torre albergó las oficinas del Ayuntamiento- y que hoy ha perdido tal categoría en beneficio de la localidad que se halla un par de kilómetros más allá: Celanova. Celanova es abigarrada y de dimensiones humanas. Las líneas de edificación se trazan en función del edificio central, que no es otro que el monasterio de San Salvador. Alguien la definió como "la ciudad oculta "  porque hay que quedarse en ella unas horas si se desea captar la esencia del ser de sus habitantes.

SAN MIGUEL, IGLESIA MOZARABE

Y sólo entonces alguien le dará su opinión de por qué la fuente barroca que hoy está en la Plaza Mayor fue sacada de uno de los claustros del cenobio, y quizás de paso le hablen de un templo minúsculo cuyo valor es muy superior al de los sillares graníticos que 10 conforman: la iglesia mozárabe de San Miguel, que se esconde en la parte de atrás del monasterio.

También llegará el momento en que se refieran con veneración a la Virxe do Cristal, cuyo santuario está un par de kilómetros antes, en dirección a Ourense, y cuya romería -15 de septiembre- se convierte en una cita multitudinaria. Los habitantes de Celanova y su comarca están divididos en dos pacíficos bandos: de un lado, los defensores de que la Virxe do Cristal cayó del cielo en una tronada, y, del otro, quienes opinan que la imagen muestra verdades ocultas.

El viajero reflexionará sobre todo ello cuando deje atrás Celanova, lugar natal de dos de los grandes poetas gallegos, Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro. Quizás lamente no detenerse en la aldea prehistórica de Castromao, excavada y lugar encantado para los niños, pero también es cierto que si continúa derecho hacia el sur sin desviarse alcanzará Bande y, lo que es más importante, el campamento romano de Aquis Querquernis, situado en la ribera del embalse de As Conchas. A la mano contraria, otro hermoso templo, éste puesto bajo la protección de San Torcuato, visigótico.

EN O XURES

El valle comienza a hacerse más angosto, rodeado por una alta sierra. Es el Parque Natural de O Xurés, que forma frontera con Portugal y cuyas oficinas están en Lobios, donde facilitan información sobre el territorio protegido en general y sobre rutas de senderismo en particular. En 1997 la capra hispánica volvió al Xurés un siglo después de haber desaparecido.

Lo normal es que el viajero tenga una sensación similar a la del mareo, porque las posibilidades son tantas que no sabrá a dónde dirigirse. Una ruta entre muchas es la que lleva hasta el río Caldo, no muy lejos de Lobios, con el fin de tomar un relajante baño en el río. Incluso si el día no ayuda, porque allí mismo brotan unas aguas termales a una temperatura que hace grato sumergirse.

LOS PASOS DE LOS ROMANOS

Los amigos de olvidar los motores y poner un pie delante de otro deben saber que en ese lugar comienza una pista no demasiado ancha pero fácil de caminar. Es ni más ni menos que una vía romana, felizmente recuperada en 1997 y 1998. Siguiéndola se llega al que es posiblemente el salto de agua más alto de Galicia (el de A Fecha) y, después, a un área recreativa al borde del asfalto que está llena de milenarios. O sea, de esos altos cilindros de piedra que los romanos colocaban en sus vías y que servían para medir la distancia.

La vía romana continúa hasta Portela de Home, en la frontera con Portugal. Un paseo que habrá que desandar con cierta premura si se quiere disfrutar de la puesta de sol. El observatorio idóneo para ello es la ermita de Nosa Señora do Xurés, desde la cual se domina una amplia panorámica con la sierra de A Leboreira al Oeste y la localidad de Vilameá -donde arranca la pista que conduce al templo- a los pies. Después habrá que dirigirse a Ourense por el mismo camino.

Millarios en Lobios. Turismo de Ourense, Galicia
DIRECCIONES Y SERVICIOS

CENTRO DE SALUD NOVOA SANTOS. Juan XXIII, 6-8  TEL 988385580
AYUNTAMIENTO. Plaza Mayor, 1 TEL 988 388100
BOMBEROS. Campo de la Feria TEL 988 370000
CORREOS. Rúa do Progreso, 53 TEL 988 221581
CRUZ ROJA. Ctra. Lonia, s/n(antiguo Hospital). Lagunas TEL 988 221462
OFICINA DE TURISMO. Curros Enríquez, 1 TEL 988 372020
GUARDIA CIVIL. Ctra. de la Granja, s/n TEL 988 235353
GUARDIA CIVIL DE TRAFICO. Ctra. de la Granja, s/n TEL 988 222881
POLICIA MUNICIPAL. PI. San Martín, 1 TEL 988 388138
POLICIA. Las Lagunas TEL 988 241313
PROTECClON CIVIL. Parque de San Lázaro, 1 TEL 988 372424
PROTECClON CIVIL (XUNTA DE GALICIA). Avda. La Habana, 79-6° TEL 988 386055
TELÉFONOS. Marcelo Macías, 1
TELÉGRAFOS. Rúa do Progreso, 53 TEL 988 222000

ALOJAMIENTOS

H**** AURIENSE. O Cumial- Seixalvo TEL 988 294900
H**** FRANCISCO II. Bedova, 17 TEL 988 242095
HR*'** GRAN HOTEL SAN MARTIN. Curros Enríquez1 TEL 988 371811
HR** ALTIANA. Ervedelo, 14 TEL 988 370952
HR** PADRE FEIJOO. Cruz Vermella, 2 TEL 988 223100
HR*' PUENTE ROMANO. Ramón Puga, 56 TEL 988 231520
HR* BARCELONA. Avda. Pontevedra, 11 TEL 988 220800
HR* PARQUE. Parque San Lázaro, 3 TEL 988 233611
HR* RIO MIÑO. Juan XXIII, 2 TEL 988 217594
HR' ZARAMPALLO. Hnos. Villar, 31-san Miguel 9 TEL 988 220053
HSR** BOCARRIBEIRAA. Antigua ara. Santiago. Cudeiro TEL 988 216399
HSR** CORDERI. Ervedelo, 7 TEL 988 221293
HSR** SAN ROSENDO. Ctra. Madrid, km 535 TEL 988 248811
HSR" VICTORIA. Beato San Sebastián Aparicio 4 TEL 988 213663

RESTAURANTES

CARROLEIRO. San Miguel, 10 TEL 988 220566
SAN MIGUEL. San Miguel, 12 TEL 988 220795
LA MEJICANA. Cardenal Quiroga, 3 TEL 988 241123
PINGALLO. San Miguel, 6 TEL 988 220057
O REMANSIÑO. Bedoya, 21 TEL 988 239687
RIO. Avda. de la Habana, 32 TEL 988 236522
LA GUARDESA-2. San Paio, 2 TEL 988 213874
MARTIN FIERRO. Sáenz Díez, 17 TEL 988 372026
CHOUPANA. Parque de San Lázaro, 9 TEL 988 233514
DOS DRAGONES. Celso Emilio Ferreiro, 13 TEL 988 244453
MEs6N BLANCO. Concejo, 6 TEL 988 372276
MARMITE Curros Enríquez. 8 TEL 988 243255
PAZO DE QUINTELA. Ctra. Nacional 120 TEL 988 217400
MESON GONZALO. Marcelo Macías, 200 TEL 988 248666
MI BODEGUILLA. Manuel Pereira, 20 TEL 988 226516
O FOGON. Quintela de Canedo TEL 988 217498
PUCHO. Eulogio Gómez Franqueira, 7 TEL 988 217000
VICTORIA. Beato Sebastián Aparicio, 4 TEL 988 213663
PORTONOVO. Avda. Buenos Aires, 21 TEL 988 242491
FRANCISCO II. Bedoya, 17 TEL 988 242095
A TABERNA. Julio Prieto, 37 TEL 988 243392

CULTURA Y ARTE

Museos

MUSEO ARQUEOLOGICO PROVINCIAL. Plaza Mayor, s/n. Horario: diario y domingos de 9.30 a 14.30. Lunes y festivos cerrado. TEL 988 223884
MUSEO CATEDRALICIO. Catedral de Ourense Horario: de 11.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 h TEL 988 220992
MUSEO MUNICIPAL. Lepanto, 8 Actualmente dedicado a sala de exposiciones Horario: de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 h Domingo sólo por la mañana y lunes cierra TEL 988 248970

Archivos
ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL. Hernán Cortés, 2 TEL 988 223493
ARCHIVO DIPUTACION. Rúa do Progreso, 50 (Edif. Diputación) TEL 988 222500
ARCHIVO CATEDRALICIO. Catedral de Ourense TEL 988 220992
ARCHIVO MUNICIPAL. Ayto. de Ourense. PI. Mayor, 1 TEL 988 388100
ARCHIVO DIOCESANO. Rúa do Progreso (Edif. Obispado) TEL 988 220158

Bibliotecas
BIBLIOTECA PÚBLICA. Concejo, 11 TEL 988 210700

Salas de Exposiciones

LICEO RECREO ORENSANO. Lamas Carvajal, 5 TEL 988 220650
ATENEO. Curros Enríquez, 1 TEL 988 372075
SALA CAlXA OURENSE. Avda. de Pontevedra, 7 TEL 988 389173
GALERIA SARGADELOS. Avda. La Habana, 12 TEL 988 370926
GALERIA VOLTER. Xoaquín Lorenzo "Xocas", 1 TEL 988 253336
GALERIA LUCERNA. Santo Domingo, 33 TEL 988 236608
MARGA PRADA. Capitán Eloy, 28 TEL 988 236109
ESTUDIO 34. Capitán Elou, 30 TEL 988 245544
CASA DA XUVENTUDE. Celso Emilio Ferreiro TEL 988
CAFÉ ISAAC. Samuel Eiján TEL 988
GALERIA MARISA MARIMON. Cardenal Quiroga TEL 988

Fiestas Populares

FIESTA DE "OS MAlOS". Día 3 de mayo. El "Maio" es una pirámide o cono de madera y arpillera recubierto de musgo y de flores, rematado en una cruz. Representa el genio de la vegetación, que renace en primavera. Los que acompañan al "Maio" cantan a su alrededor coplas, con ritmo y música antiquísima, satirizando costumbres y sucesos que acontecen en la población.
FIESTAS DE OURENSE. Mes de junio. Originadas en las del Corpus. Números que más atraen: Batalla de Flores, Descenso del Miño.
FIESTAS DE SANTIAGO AP6sTOL. Del 24 al 26 de julio.
FIESTAS DE LOS REMEDIOS. 8 de septiembre. Romería a la Virgen de los Remedios. Degustación de platos típicos gallegos.
FIESTA DE LOS "MAGOSTOS". 11 de noviembre, festividad de San Martiño. El" Magosto" consiste en fogatas donde se asan castañas y otros condumios típicos como el chorizo, chuletas de cerdo, para luego degustar regados con los caldos de la tierra; en realidad es cuando se prueba el vino nuevo dela cosecha; esta costumbre ancestral se viene practicando en la Alameda del Concejo y en los montes que circundan la ciudad.

COMUNICACIONES

Autobuses Interurbanos
ESTAClON DE AUTOBUSES. Ctra. de Vigo,1 TEL 988 21 6027
TAXI-PARADAS
ALAMEDA. Avda. de Pontevedra, s/n TEL988 22 09 97
PARQUE DE SAN LAZARO. Parque de San Lázaro. Servicio permanente. TEL 988 23 27 16
PARADA COUTO. Caridad, s/n TEL988 22 0069
PARADA ESTAClON FF.CC.. PI. Estación Empalme. TEL 988 21 38 55
PARADA POSIO. Avda. de Lugo, s/n TEL 988 22 29 43
PARADA RESIDENCIA. Ctra. de Rairo, s/n TEL988 249600
PARADA JUAN XXIII TEL 988371437
PARADA AVDA. DE ZAMORA  TEL 988 24 84 67
SERVICIO PERMANENTE TEL  988232716
FERROCARRIL
ESTAClON EMPALME TEL 98821 02 02
DESPACHO CENTRAL BILLETES. Centro Comercial Paseo. Rúa do Paseo, 15 TEL 988 214604
ALQUILER DE COCHES
AUTOS SARDI. Juan XXIII, 12 TEL 988 214126
AUTOS BREA. Avda. de la Habana, 19  TEL 988 370661
PLAN-CAR. Sáenz Díez, 38 TEL  988 370943
BUDGET. Celso Emilio Ferreiro, 3 TEL 988 229215
HERTZ. PI. Paz Novoa. 3  TEL 988 213766

MONUMENTOS

AS BURGAS, aguas termales 2.
PONTE ROMANA
CAPELA DA NOSA SRA. DOS REMEDIOS
CATEDRAL DE SAN MARTíN -PORTICO DO PARAISO
CLAUSTRO DO CONVENTO DE SAN FRANCISCO
CASA DO CONCELLO
IGREXA DE STA. MARIA MADRE (antigua Catedral)
PRAZA DO FERRO

Dónde alojarte en La Coruña
TRYP Santiago Hotel
Santiago de Compostela



Casa de Sixto
Paderne


AC Hotel A Coruña
Coruña (A)

Guárdame en el móvil
Comentarios:
Nelida 29-01-2013
estuve en ourense varias veces es esplendida me gustaria volver tal vez un milagro puede ser tengo familia en villarino bar Kopa y alrededores cariños p todos desde buenos aires
n
Responder