Oaxaca, sinónimo de diversidad
México
Oaxaca es sinónimo de diversidad, posee cumbres de más de tres mil metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas y valles que acogen poblaciones donde se funden, las culturas de pueblos
Els Blaus de Roses

méxico, oaxaca, sinónimo de diversidad

Oaxaca es sinónimo de diversidad, posee cumbres de más de tres mil metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, selvas escondidas y valles que acogen poblaciones donde se funden, las culturas de pueblos que aún conservan su cultura y sus costumbres.

La capital del Estado, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y su clima templado. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El zócalo es el centro de la vida de la ciudad, ahí se encuentra la Catedral, un kiosko y los portales que albergan tiendas y restaurantes. En las mesas a la sombra de enormes laureles de la India la gente puede disfrutar de las bebidas típicas de la región, desde un humeante chocolate hasta un mezcal con limón y sal de gusanito.

La ciudad ofrece una amplia gama de opciones culturales, ya que además de sus museos, también cuenta con galerías que exhiben las obras de los renombrados maestros oaxaqueños.

Este sentido artístico también se manifiesta en los mercados en donde se puede ver una de las más ricas y variadas producciones artesanales de todo el país.

El clima pasa del semiseco-semicálido de los valles, al húmedo de las sierras orientales. En la ciudad de Oaxaca la temperatura media anual es de 22ºC.

CONOCIENDO OAXACA

Recorrido 1


LOS ARQUITOS DE XOCHIMILCO - Este acueducto fue construido en el siglo XVIII.
A.R.I.P.O - Aquí se exhiben y venden las más variadas artesanías que se elaboran en el estado.
MUSEO “CASA DE JUAREZ” - Casa de Don Antonio Salanueva donde vivió de niño Don Benito Juárez.
TEMPLO DEL CARMEN ALTO - Su edificación, así como la del convento, fue realizada a fines del s. XVII.
PLAZUELA DEL CARMEN ALTO - En este lugar se venden prendas de vestir elaboradas en telares de cintura por mujeres triques.
INSTITUTO DE ARTES GRAFICAS DE OAXACA - Su acervo muestra lo mejor de la gráfica universal y contemporánea.
MUSEO REGIONAL DE OAXACA - En el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán se ubica este museo que exhibe arqueología mixteca, zapoteca y el tesoro de la tumba No. 7 de Monte Albán.
TEMPLO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN - Monumental conjunto arquitectónico de la Orden Dominica, sobresalen el retablo principal , su techo completamente labrado y la Capilla del Rosario. Es una de las más bellas muestras del barroco en México.
TEMPLO DE LA PRECIOSA SANGRE DE CRISTO - Data del siglo XVII, fue utilizado como cementerio de la ciudad.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE OAXACA - Es representativo de las construcciones del siglo XVIII. El museo muestra obras de artistas oaxaqueños como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto y Aquino entre otros.
BIBLIOTECA PUBLICA DEL ESTADO - Casona de bellos corredores y espigadas columnas de cantera verde. Con regularidad se presentan exposiciones y actividades culturales de diferente tipo.
IGLESIA DE SAN AGUSTIN - En 1596 se concluyo el templo y su convento, su portada es una de las más bellas de la ciudad, así como el retablo barroco que cubre el ábside de la nave principal.

Recorrido 2

PALACIO DE GOBIERNO - Sobrio edificio de cantera verde que data del s. XVI. El gran mural de la escalera principal fue elaborado por el pintor Arturo García Bustos.
ZOCALO / JARDIN DE LA CONSTITUCION - El centro de la ciudad está circundado por portales que son el centro obligado de reunión, donde se disfruta de la Banda de Música y la Marimba que tocan en el kiosco central.
CATEDRAL - Su construcción se inicia en 1535. Esta dedicada a la Virgen de la Asunción, traída de Europa y realizada por el escultor Tadolini.
UNIVERSIDAD AUTONOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA - Este edificio, albergó al seminario conciliar y al Instituto de Ciencias y Artes del Estado, actualmente es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Oaxaca. México
TEATRO “MACEDONIO ALCALA” - Se inauguró en 1909, su estilo versallesco es característico de la época del porfiriato.
EX-CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA - Data de 1577, fue cárcel pública, Palacio Municipal y en 1976, fue remodelado y acondicionado como hotel.
JARDIN ANTONIA LABASTIDA - Jardín dedicado a la cultura, aquí se exhiben diversas obras de artistas y artesanos oaxaqueños.

Recorrido 3

MERCADO DE ARTESANIAS - Aquí se pueden adquirir las más variadas artesanías del estado.
TEMPLO DE SAN JUAN DE DIOS - Aquí se construyó la Ermita de Santa Catarina Mártir y a partir de la llegada de los Juaninos, a fines del s. XVII, se dedicó a San Juan de Dios.
MERCADO 20 DE NOVIEMBRE - En este mercado se puede disfrutar de la rica gastronomía de Oaxaca. También se venden panes y artesanías.
MERCADO BENITO JUAREZ - Es el mercado más tradicional, aquí se pueden adquirir los famosos moles, quesos, quesillo, chocolate y chapulines.
TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS - Bello templo construido por los Jesuitas en 1579.

Recorrido 4

IGLESIA DEL CARMEN BAJO - Algunos cronistas, aseguran que fue el primer templo construido por los españoles en este valle.
MUSEO DE ARTE PREHISPANICO DE MEXICO "RUFINO TAMAYO" - Casa del siglo XVII construida con cantera verde. El museo exhibe la colección de arte prehispánico donada por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.
TEMPLO DE SAN JOSE - Su construcción se realizó entre 1588-1594, albergó a las monjas Capuchinas Españolas y actualmente es una escuela de Bellas Artes.
PLAZA DE LA DANZA - Aquí se presentan diversas actividades culturales y artísticas.
TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA SOLEDAD - Construido entre 1682 y 1697, el templo exhibe una extraordinaria portada barroca en forma de biombo. Actualmente es el Palacio Municipal. El Museo Religioso anexo al templo, es digno de visitarse.
JARDIN SOCRATES - Es el lugar para disfrutar las famosas nieves de leche quemada, sorbete, tuna, limón, y entre otras.
TEMPLO DE SAN COSME Y SAN DAMIAN - Templo construido a mediados del s. XVI.
TEMPLO DE SAN FELIPE NERI - Este templo contiene las más extraordinarias muestras del barroco estípite de fines del s.XVIII. Su retablo dorado es un portento de arte y belleza. Aquí se casaron en 1841, Don Benito Juárez y Doña Margarita Maza.

Recorrido 5

TEMPLO Y EXCONVENTO DE GUADALUPE O DE BETLEMITAS - Se en 1686 y fue ocupado por los frailes Betlemitas. La capilla de Belem fue construida en 1807.
PASEO JUAREZ O EL LLANO - En este jardín, se celebran durante la cuaresma, los“Viernes del Llano”, donde los estudiantes obsequian flores a las damas que pasean al ritmo de la música del estado.
TEMPLO DE SAN MATIAS JALATLACO - Data del s. XVIII, sobresale su portada decorada con figuras geométricas labradas en la cantera.
TEMPLO DEL PATROCINIO - La ornamentación de su fachada es diferente a los otros templos de la Ciudad.
ANDADOR “MACEDONIO ALCALA” - Paseo peatonal entre el centro de la ciudad y Santo Domingo de Guzmán, en él se localizan diversos museos, galerías, tiendas de artesanías y restaurantes.

RUTA A MITLA

SAN ANDRÉS HUAYAPAM - Su templo del siglo XVIII, posee un retablo de estilo barroco, restaurado en 1994.

SANTA MARIA EL TULE - Una de las más extraordinarias bellezas naturales es el gigantesco Sabino llamado “El Arbol del Tule”, tiene un altura de 40 mts., un diámetro de 52.58 mts., un peso de 509 ton. y aproximadamente 2000 años de antigüedad. Destaca también el Templo de Santa María de la Asunción.

TLACOCHAHUAYA - Conjunto religioso construido por los dominicos del siglo XVI. En su interior resguarda frescos pintados con grana cochinilla y rasgos indígenas. Contiene algunos retablos del pintor Juan de Arrué y un órgano tubular que data de 1620, actualmente restaurando y en funcionamiento.

DAINZU - Pequeña zona arqueológica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos. Construido algunos siglos antes que Monte Albán.

TEOTITLAN DEL VALLE - Aquí se elaboran tapetes de lana en telares domésticos, utilizando para su coloración tintes naturales, sus diseños van desde códices hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Miró, Matisse, Toledo y Picaso.
Se recomienda visitar las casas de los artesanos. Se puede recorrer también el museo comunitario, que exhibe diversos objetos prehispánicos con los que se realizaban sus tapetes. La iglesia esta ubicada en la parte central del pueblo y esta dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, fue construida en el año 1518 y en sus muros se encuentran grandes ídolos grabados en piedras.

LAMBITYECO - Sede de un importante centro comercial zapoteco, se pueden apreciarse vestigios de antiguas edificaciones, palacios y adoratorios, entre los que sobresalen los tableros decorados con figuras de dignatarios, deidades y sacerdotes. El sitio es notable por la extraordinaria calidad artística de urnas, grabados y pintura mural localizados en algunas tumbas.

SANTA ANA DEL VALLE - Los habitantes de este lugar son tejedores, elaboran textiles de lana , sarapes, jorongos, utilizando tintes naturales. En su templo se conserva un bello retablo barroco dorado y pinturas al óleo. Aquí se encuentra el Museo Comunitario Shan-Dany, con secciones de arqueología, sobre la Revolución Mexicana, la danza de la pluma y sobre artesanías del lugar.

TLACOLULA - Es famoso su mercado dominical por su colorido y carácter indígena. Dentro del templo de la Asunción se encuentra una de las máximas joyas del arte barroco mexicano, la capilla dedicada al Santo Cristo de Tlacolula.

YAGUL - Zona arqueológica fundada por los zapotecos, contemporánea a Mitla, sobresale el Juego de Pelota, el más grande de la región Oaxaqueña y el segundo de Mesoamérica, así como la Fortaleza y el Palacio de los Seis Patios. La vista sobre el Valle de Oaxaca resulta un gran atractivo desde este sitio.

MITLA - Su nombre es de origen náhuatl ysignifica "Lugar de los Muertos". Es un centro ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico. La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros, es una representación única en Mesoamérica. Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

HIERVE EL AGUA - Se cree que fue un lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Destacan las cascadas fosilizadas: una de 30 m de altura y otra de 12, formadas por el agua carbonatada que cae de manantiales localizados en la parte superior de las peñas. El área de manantial que da origen a ésta, ha sido aprovechada para crear una gran alberca que se ha convertido en balneario natural por sus aguas termales.

RUTA MONTE ALBÁN - ZAACHILA

ATZOMPA - En su Casa de las Artesanías se puede observar la elaboración de hermosas piezas de barro natural y barro verde vidriado.

MONTE ALBAN - Antigua capital de los Zapotecas, posteriormente ocupada por los Mixtecos hasta poco antes del arribo de los españoles. Forma parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una inmensa explanada a 1,940 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra esta zona formada por una Gran Plaza rectangular rodeada de palacios, templos, adoratorios, juego de pelota y tumbas. Se destaca el Edificio de los Danzantes, recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes en posiciones excéntricas. Cuenta con un Museo de Sitio, librería y una cafetería.

ARRAZOLA - En este lugar, el ingenio de los artesanos se plasma en la tallas de la madera del copal, creando una zoología fantástica que se exhibe y vende en las propias casas de los artesanos con el nombre de alebrijes.

CUILAPAM DE GUERRERO - Majestuoso conjunto conventual dominico del siglo XVI donde sobresale la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex-convento. Aquí fue fusilado el General Vicente Guerrero.

ZAACHILA - Ultima capital del imperio Zapoteca, que permite apreciar en sus tumbas extraordinarias representaciones de personajes como los“ Señores del infierno”, así como valiosas ofrendas como objetos de oro y cerámica policroma. El poblado conserva tradiciones y costumbres prehispánicas que pueden disfrutarse en el tianguis semanal de los jueves. Destaca por la cerámica de barro negro y su riqueza gastronómica. Cuenta con una gran variedad de restaurantes típicos.

RUTA COYOTEPEC - OCOTLÁN

SAN BARTOLO COYOTEPEC
- Antiguo asentamiento zapoteco que data de hace más de 2,500 años. Su principal atractivo es la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar, logrando piezas de extraordinaria belleza, con técnica de calado y bruñido. Esta tradición se remonta a la época prehispánica. Hay una hermosa iglesia del siglo XVI, un Museo de la Cerámica y el Museo Estatal de Arte Popular.

SAN MARTIN TILCAJETE - Población dedicada a la elaboración de figuras de animales de madera tallada y policromada, llamados alebrijes. Se puede visitar el Templo principal de la población.

SANTO TOMAS JALIEZA - Es conocido como el “Pueblo de los Cinturones”, por la forma tan artística de adornarlos. En el centro hay un mercado en donde se puede adquirir tanto los cinturones, como bellos rebozos, huipiles gabanes y chales.

OCOTLÁN DE MORELOS - Uno de sus principales atractivos es el “tianguis” de los viernes. Destaca la cerámica de barro rojo, la cuchillería, apaxtles y utensilios rústicos para la cocina. Cuenta con un convento dominico que data de 1555, ahora es un museo que exhibe obras de Rodolfo Morales, famoso artista oriundo de éste pueblo, artesanías de la región y arte de los siglos XVI y XVII. El mezcal es uno de los mejores de los Valles de Oaxaca.

RUTA HUAYAPAM - CALPULALPAN

SAN ANDRES HUAYAPAM
- Aquí se encuentra un templo del siglo XVI construido por monjes dominicos. En el interior se pueden admirar bellas pinturas y espléndidos retablos. Muy cerca se ubica una pequeña presa y varias caídas de agua con diferente vegetación y fauna.

SIERRA DE JUAREZ - Tiene un ancho de 130 Km de altas montañas y profundos barrancos, separa los Valles Centrales de Oaxaca de la planicie costera del Golfo de México. Se trata de una de las áreas más ricas en especies de plantas y animales a nivel nacional, y cuenta con una diversidad de ecosistemas. Estas bellas y espectaculares áreas naturales son excelentes para realizar diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación de flora y fauna y tirolesa. En el área también se puede encontrar centros que ofrecen medicina tradicional en temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo.

GUELATAO DE JUÁREZ - En zapoteco, Guelatao significa “Laguna encantada”. Es famoso por ser el lugar donde nación Benito Juárez. Ubicado en el paisaje montañoso de la Sierra Norte, Guelatao ofrece a sus visitantes diversos atractivos como el antiguo templo, el Museo “Crónica de la Obra Juárez ” y la bella laguna.

IXTLAN DE JUÁREZ - El poblado esta rodeado de paisajes montañosos y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Se destaca el Templo de Santo Tomás, construido en el siglo XVIII con un estilo churrigueresco. Se ha convertido en un centro ecoturístico, donde se pueden practicar varios deportes extremos y admirar las más de 500 especies de aves de la región. En el poblado se elaboran interesantes artesanías de madera y utensilios de barro.

CALPULALPAN DE MÉNDEZ - Ha sido nombrado Pueblo Mágico. Aquí se localiza el Templo de San Mateo, edificio del siglo XVII en el que se conjugan los estilos barroco y neoclásico. Tienen una fachada sencilla y en el interior se conservan magníficos retablos de los siglos XVIII y XIX. En el pueblo se producen textiles de lana y vestidos bordados. Hay un centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen baños de temazcal y medicamentos naturales. Esta rodeado de bellezas naturales por lo que se pueden realizar agradables caminatas y paseos en bicicleta.

RUTA MIXTECA

SAN JOSÉ MOGOTE - Muestraevidencias arqueológicas de ocupación temprana, contemporáneo a la cultura olmeca, se cree que es la primera ciudad de piedra de Mesoamérica, que data de 1,500 AC. El edificio más importante de Mogote es una pirámide al poniente de la plaza, de unos 10 metros de altura, sobre la cual debió existir un templo.

VILLA DE ETLA - Cuenta con un bello conjunto construido por frailes dominicos con cantera verde en el siglo XVI, consta de atrio, templo y convento.

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA - Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. La capilla contaba con dos coros, uno para cantores y otro para músicos. Todavía se conservan algunas obras de los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns en el interior del templo.

SANTO DOMINGO YANHUITLÁN - Aquí se puede admirar el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La construcción fue erigida parte sobre una enorme plataforma prehispánica y parte sobre terraplenes. Aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva las pinturas y esculturas originales, entre las que se destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha.

SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA - Aquí se encuentra el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, hermoso conjunto dominico terminado en 1576. Se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI.

TLAXIACO - Se destaca Nuestra Señora de la Asunción que data del 1548, siguiendo como modelo el conjunto conventual de Yanhuitlán, abovedado y con una fachada principal de grandes proporciones. Hay un bello reloj en la plaza principal y un mercado.

RUTA DEL MEXCAL

Del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.

El mezcal puede variar, dependiendo de las especies de agave o maguey utilizadas para su producción, y por las frutas o hierbas añadidas durante su fermentación, así como por el proceso de destilación empleado, creando subtipos como: gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, entre otros.

También podrás encontrar las Cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, piña colada, cappuccino, frutas de la pasión etc.

La Ruta del Mezcal comprende la Sierra Sur, región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante.

MATATLÁN - Es uno de productores de mezcal más importantes del estado. Hay un gran número de fábricas y expendios de mezcal, es conocido como la “Capital Mundial del Mezcal”. Además se puede visitar el templo de Santiago Apóstol erigido en el siglo XVII, el cual cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con campanario. Al norte de la cabecera municipal se localiza una zona arqueológica que aún no ha sido explorada. Aquí se lleva a cabo la Feria Anual del Mezcal.

TLACOLULA - Posee una de las capillas más hermosas de Oaxaca. La Iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora” con un original estilo barroco fue construida en el siglo XVI. Es también famoso su mercado de los domingos con una atmósfera casi ritual y mística. Tlacolula tiene fama también por su excelente pan, su exquisito mezcal y de su sabrosa barbacoa

YAUTEPEC - Además de saborear el mezcal de la región, también se pueden adquirir algunos de sus bellos textiles, la cerámica de arcilla o las diversas artesanías de palma.

SOLA DE VEGA - También famoso por su mezcal, pueden adquirirse huipiles y diferentes piezas de alfarería.

OCOTLÁN - En el poblado se ubica el Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, su fachada esta ornamentada con decoración vegetal. En el interior destaca la capilla del señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos. Otros atractivos son: el edificio del Ayuntamiento construido en 1913 y un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos

EJUTLA - Entre sus monumentos mas importantes se encuentra el Templo de Santa María de la Natividad con retablos de oro e imágenes en cuadros de alto valor, así como las pinturas que se encuentran en todo el interior del templo. También se pueden visitar los portales que rodean el centro de la ciudad.

MIAHUATLÁN - Aquí se puede visitar el templo parroquial, la pilastra, el palacio municipal, la zona arqueológica, la loma del Yoolveo, la loma de los nogales, la loma de matadero y el jardín central.

SALINA BLANCA - Su nombre se debe a que en la zona encuentran escurrimientos de agua salada que provienen del subsuelo y por la pendiente pronunciada del cerro se han formado cascadas de sal petrificada viva que se pueden observar desde las orillas del río Quiechapa. A 150 mts. río abajo del Quiechapa se encuentran manantiales de donde brota desde el interior de la montaña agua con un alto contenido de minerales y que forman pequeñas replicas de la zona de “Salina Blanca”, en ese mismo escenario se encuentran espacios ideales para acampar, escalar y disfrutar de la naturaleza.

ZIMATLÁN - Población zapoteca cuya historia se inicia desde la época prehispánica. Famosa por la producción de mezcal y de amaranto.

GASTRONOMÍA DE OAXACA

Penetrar en el mundo gastronómico de Oaxaca es adentrarse en un universo sorprendente por su diversidad y coherencia. La cocina oaxaqueña ha sido considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas.

La gastronomía de Oaxaca ha incorporado elementos de la cocina prehispánica, y con viva imaginación ha logrado combinaciones que maravillan por su colorido, aromas y sabores.

La lista de platillos que la caracterizan son interminables; sin embargo, resaltan: la famosa gama de los siete moles regionales, chapulines doraditos, empanadas de amarillo, tlayudas (grandes tortillas untadas de asiento de puerco y con frijoles), salsita de gusano de maguey, los chiles rellenos y por supuesto los famosos tamales oaxaqueños Oaxaca produce quesos propios como el quesillo oaxaqueño, considerado como uno de los mejores del mundo.

Dentro de las bebidas, el chocolate, rigurosamente molido en metate, combinado con agua o leche, da por resultado un espumoso brebaje que puede ser ingerido frío o caliente. Además, hay que mencionar que Oaxaca ocupa el tercer sitio como productor de café a nivel nacional.

Otras bebidas particulares son: las aguas de Casilda, que se hacen de horchata con tuna y nueces, de chía o de limón rallado, entre otras frutas, y el Tecajete, bebida a base de maíz y cacao que se sirve fría.

Aunque la bebida tradicional de Oaxaca es el mezcal que, dicen los Oaxaqueños, libera el espíritu, y que es muy efectiva para abrir el apetito y poder degustar la gran variedad de los platillos que Oaxaca te ofrece.

COMPRAS EN OAXACA

En Oaxaca florece una diversidad de culturas y se amalgaman de una forma única con creaciones que desafían la imaginación. Si hay algo que habla de la herencia prodigiosa del
pueblo oaxaqueño, es su arte y artesanía, donde se refleja el espíritu de las diferentes etnias del estado.

Oaxaca es famoso por sus productos artesanales, entre los cuales sobresalen los Alebrijes, el Barro Negro, la Loza Chorreada, la Alfarería de Atzompa, los Textiles de Teotitlán, y Santa Ana del Valle, Cuchillería, los Trabajos de Hojalata, la Ropa Típica, la Cestería y la Talabartería. Asimismo se trabaja el oro y la plata, con los que se elaboran réplicas del tesoro de la Tumba no. 7 de Monte Albán.

Oaxaca ha dado al mundo, importantes pintores de fama internacional, su plasticidad ha sido inigualable y entre ellos se destacan: Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Rodolfo Morales, además de otros prestigiados artistas oaxaqueños. Muchas de éstas obras de arte se exhiben no sólo en los museos, sino también en la gran cantidad de galerías de arte que ofrecen coloridos y excepcionales trabajos que los visitantes pueden adquirir.

Los mercados de Oaxaca, son el lugar ideal para comprar toda la diversidad de productos de la cocina oaxaqueña, como: tasajo, cecina enchilada, salchicha de Oaxaca, el tradicional quesillo, queso blanco, tlayudas, mole negro o colorado y que decir del famoso mezcal de gusanitos, así como los deliciosos y codiciados chapulines.

GUELAGUETZA

La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes de Oaxaca. Su nombre se deriva de vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento". Esta fiesta es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres del pueblo oaxaqueño.

La celebración ha adquirido renombre mundial y cuenta con la participación de las siete regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales. En un auditorio en el Cerro del Fortín, ofrecen sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías.

Las fiestas incluyen otros espectáculos empezando con el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional. Por las noches ese mismo día se realiza el Bani Stui Gulal, que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo", en donde a través de danzas se cuenta la historia de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, en sus diferentes épocas.

En el mismo auditorio en donde se lleva a cabo la Guelaguetza, se presenta la Leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin, presentación llena de drama, luz, sonido y fuegos artificiales.

La fiesta se complementa con muestras gastronómicas y artesanales, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, exposiciones, conciertos y eventos culturales.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil