Nóvgorod, el eje del arte y la cultura rusa
Nóvgorod - Rusia
Nóvgorod es una de las ciudades más antiguas de Rusia. Ésta no sólo destaca por contar con una impresionante y tradicional arquitectural, si no por ser el eje del arte y la cultura en Rusia
Els Blaus de Roses

nóvgorod - rusia, nóvgorod, el eje del arte y la cultura rusa

Nóvgorod es una de las ciudades más antiguas de Rusia, localizada en su parte noroeste, cerca del lugar con el Río Volkho, el cual toma sus aguas del Lago Ilmen.

La historia de Nóvgorod está estrechamente vinculada a las principales etapas de la vida de Rusia. En la época cuando el estado ruso comenzó a formarse, los novgorenses invitaron al príncipe escandinavo, Rurik, para mantener la ley y el orden, dando así nacimiento a la dinastía que gobernó sobre todas las tierras rusas durante más de 750 años.

A principios del siglo X, las campañas militares de los habitantes de Nóvgorod contra los de Constantinopla para asegurar la igualdad de los intercambios comerciales con Bizancio en la integración de las tribus eslavas del este en el estado ruso de Kievan.

La adopción del Cristianismo cerca del siglo X hizo de Nóvgorod un poderoso centro eclesiástico. Los intentos de los obispos de Nóvgorod en propagar la religión ortodoxia tuvieron una gran importancia en la mitad del siglo XII, por lo que dio lugar a la cúpula presidencial de obispos de Nóvgorod  más poderosa de la Rusia ortodoxia.  

Nóvgorod es la cuna de la Rusia republicana y de las tradiciones democráticas. Durante 600 años, hasta 1478, todas las decisiones vitales de su política interna y externa fueron llevadas a cabo por el “veche”- el antiguo parlamento integrado por los representantes de las familias aristocráticas de la ciudad.

Nóvgorod fue uno de los principales centros de alfabetización y producción de libros de Rusia. Ya en el año 1030, por voluntad del Príncipe Yaroslav el Sabio, Novgorod contó con  el primer colegio para enseñar a 300 niños a la vez.

El Nóvgorod Medieval fue uno de los centros de arte más grandes de Europa. Sus tradiciones arquitectónicas, la escuela de pintura de iconos, joyas y artes decorativas aplicadas que se hicieron famosas por todo el mundo.

El poder militar de la ciudad, su lejanía de las fronteras del sur y sus exitosas campañas contra las reformas clericales y herejías, permitieron conservar un complejo único de monumentos arquitectónicos con frescos de los siglos XI – XVIII, los más antiguos manuscritos rusos, crónicas, actos e iconos. La única vez en la historia de Nóvgorod que sufrió daños militares fue en la Segunda Guerra Mundial: durante más de dos años la ciudad fue bombardeada por ejércitos de ambos lados. Quedó en ruinas, pero pronto esta ciudad sobre en el Río Volkhov recobró vida otra vez gracias a los restauradores, quienes trajeron de nuevo la vieja arquitectura.

Podrás disfrutar de las magníficas vistas arquitectónicas de Nóvgorod. Muchos expertos de arte ruso creían que justamente Nóvgorod era la Florencia de Rusia. Ninguna otra ciudad histórica de Rusia ha tratado de conservar muchos monumentos arquitectónicos con sus impresionantes murales.

La Catedral de Santa Sofía es el monumento más antiguo de piedra que se conserva en Rusia. Construido en 1045, su poderosa estructura monolítica aún destaca no sólo en  Kremlin, si no en la zona histórica del centro de Nóvgorod. Dentro de este paladio,  la atención se centrará en los únicos iconostasios, antiguos murales,  reliquias nacionales de Rusia (entre los que incluye iconos famosos del siglo XII, Nuestra Señora de la Señal, la cual fue devuelta de nuevo a la catedral en 1991, cuando los servicios divinos fueron resumidos aquí), y otras de las reliquias de Bizancio, de la Europa oriental y del arte ruso.

Los monumentos del siglo XII de la arquitectura de Nóvgorod- la Catedral de San Nicolás en la Corte de Yaroslavl y la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en el Monasterio de San Antonio- contiene viejas pinturas al fresco, iconostasios gravados, y la necrópolis de los siglos XVII y XVIII. En el antiguo claustro- el Monasterio de San Jorge, fundado a principios del siglo XII por el Príncipe Yaroslavl el Sabio, como la leyenda cuenta- es imposible que no te quedes asombrado de la impresionante belleza de la otra obra maestra de la antigua arquitectura rusa- la Catedral de San Jorge fue construida por un maestro albañil Peter en 1119.

El Kremlin de Nóvgorod es el más antiguo de Rusia. Esta fortaleza fue mencionada en las crónicas en 1044, mientras las murallas y torres que nosotros vemos hoy fueron construidas a finales del siglo XV. Además de la mencionada catedral Santa Sofía, el Kremlin también cuenta con otros monumentos como el Palacio de las Facetas, una muestra rara de la arquitectura gótica, construida en 1433 en colaboración con los maestros alemanes, así como el impresionante y bonito campanario de Santa Sofía de 1439, con un conjunto de campanas que datan del siglos XVI y XVII.

En la plaza central del Kremlin, encontrarás el Milenario de Rusia, un monumento diseñado por Mikhail Mikeshin y construido en 1862. Es un documento único de bronce, en el que aparecen a destacados políticos de Rusia, todos los que han contribuido al desarrollo del país: su cultura, ciencia, arte, alfabetización y literatura. Saliendo del Kremlin y Santa Sofía, podrás llegar a la orilla opuesta del Río Volkhov a través de un puente peatonal, y a continuación llegarás a un territorio de otro museo arquitectónico al aire libre, la Corte de Yaroslavl y el antiguo patio comercial que contiene muchos monumentos de los siglos XII y XVI: la iglesia de San Juan Bautista, Paraskeva-Pyatnitsa y las mujeres Myrrh-Bearing, entre otros. Todo nos recuerda a la ajetreada vida comercial de Nóvgorod, como la Corte de Yaroslavl con su antiguo palacio de madera del Príncipe de Yaroslavl, el Sabio, que fue muy conocido desde la mitad del siglo VIII como un lugar de comercio internacional, el más antiguo del norte de Europa.

Guárdame en el móvil