Misiones, Destino Moconá
Argentina
Los Saltos del Moconá son una interesante alternativa para los que disfrutan del turismo de naturaleza o ecoturismo y su valor escénico es muy relevante.
Els Blaus de Roses

argentina, misiones, destino moconá

RESERVA DE LA BIOSFERA YABOTI

La reserva de la Biósfera de Yaboti, creada por Ley Provincial Nº 3041 y su Decreto Reglamentario Nº 2472/93, está ubicada en los Municipios de San Pedro y El Soberbio de la provincia de Misiones.
Quedan incluidos dentro de esta reserva el Parque Provincial Moconá y el Parque Provincial Esmeralda.

La superficie que ocupa la Reserva de la Biosfera Yaboti es de aproximadamente 253,773 has. Los cursos de agua son numerosos: los arroyos Yaboti, Pepirí Guazú, Paraíso, el río Uruguay y un sector del arroyo El Soberbio.

Esta reserva declarada por la UNESCO en 1995, es transfronteriza con el Parque Estadual do Turvo en Brasil, una de las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica de Brasil.

Reserva de la Biosfera Yaboti. Misiones, Argentina
Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas “ reconocidas en el marco del Programa MAB (Man And Biosphere) de la UNESCO.
El rasgo que distingue estos sistemas de los demás tipos de áreas protegidas es el principio de que la población local debe desempeñar una función constructiva y no quedar excluida del manejo de la unidad.

Flora y Fauna

Entre las especies vegetales que encuentran en la Reserva de Biósfera Yaboti las condiciones para su supervivencia, se destacan: pino Paraná, laurel negro, guatambú blanco, yerba mate, guayubira, marmelero, guabirá, maría preta, cancharana, loro blanco, el helecho arborescente o chachí bravo, parí paroba, ortiga brava, canelón, tacuarembó y tacuapí.

Y entre los animales, que habitan este espacio natural protegido, se hallan: el yaguareté, el tapir, el gato onza, el mono caí y el lobito de río, además de numerosas especies de aves como: pájaro campana, yacutinga, macuco, loro pecho vinoso, jote real, surucuá amarillo, diferentes tucanes, en especial tucán banana, carpintero cara canela, pava del monte o yacu poi, entre otras.

Árboles. Reserva de la Biosfera Yaboti. Misiones, Argentina
El Yaguareté, especie en situación crítica y peligro de extinción, fué declarado Monumento Natural Nacional mediante la Ley Nº 25.463.
El Tucán Grande fué declarado Monumento Natural Provincial por Ley Nº 4.083.

SALTOS DEL MOCONÁ

Salto Golondrina - Salto Taruma - Salto 7 Pisos - Salto Rosa Mistica - Salto Los Cedros - Salto El Mayno - Salto Paraiso - Salto Alegria

En idioma guaraní Moconá significa «que todo lo traga».

Los saltos del Moconá son unas cataratas de unos 10 m de altura, que interrumpen durante unos 3 km el curso del río Uruguay al sudeste del departamento San Pedro, en la provincia de Misiones.
La particularidad de estos saltos, que son longitudinales al curso de las aguas, y no transversales como la mayoría de los saltos o cascadas.

La reserva Moconá fue creada en 1967, luego de que Juan Alberto Harriet, propietario del terreno, donara las 999 hectáreas.
En el año 1991 se creó el Parque Provincial Moconá, por medio de la Ley Nº 2.854, con la intención de preservar los saltos y su entorno.

De relieve accidentado, surcados por numerosos cursos de ríos y arroyos y cubiertos por una importante masa boscosa, los Saltos del Moconá ofrecen muchas alternativas para vivir la naturaleza.

Salto de Moconá. Misiones, Argentina
Son fruto de una falla en el lecho basáltico del río Uruguay, que determina un desnivel de entre 5 y 7 metros.
En bajante, la masa de agua se divide en 24 caídas. Las crecidas tapan los saltos por completo en apenas 7 horas.

El terreno que ocupan fue legado por León Laharrague y Juan A. Harriet. La provincia de Misiones aceptó la donación en 1967, a través del decreto 1900.

RESERVAS Y PARQUES PROVINCIALES EN LOS DEP. DE GUARANÍ Y SAN PEDRO, MISIONES

1- Reserva Privada “Julián Fraza” - 641,53 Has.
2- Parque Provincial Piñalito - 3.796 Has.
3- Parque Provincial Cruce Caballero - 522 Has.
4- Parque Provincial de la Araucaria - 92 Has.
5- Reserva de Biósfera Yabotí - 236.313 Has.
6- Parque Provincial Esmeralda - 31.569 Has.
7- Monumento Natural Nacional Saltos del Moconá - 50 Has.
8- Parque Provincial del Moconá - 999 Has.
9- Reserva Privada San Miguel de la Frontera - Premida S.A. - 5.500 Has.
10- Reserva Natural Cultural Papel Misionero - 10.397 Has.
11- Area Experimental Guaraní - 5.343 Has.
12- Reserva de Uso Múltiple EEA Cuartel Río Victoria - 400 Has.
13- Reserva Privada Yaguaroundí - 400 Has.

FESTIVIDADES

El Soberbio
Festival de la Esencia

 

San Pedro
Fiesta Provincial de la Araucaria y del Medio Ambiente

San Vicente
Fiesta Nacional de la Madera
Fiesta del Ternero
Fiesta del Ganadero
Fiesta del Bagual

AGROTURISMO

Los emprendimientos ofrecen diferentes experiencias relacionadas con el mundo agrario.

Existen propuestas especiales para niños, orientadas a conocer la vida de la granja y del entorno rural, jugando.

Alojamiento en cabañas o casas rurales, alimentación con productos de cosecha propia, actividades recreativas como cabalgatas, pesca, paseos en carro y caminatas por la selva, son las opciones para vincularse de una nueva forma con la gente y la belleza de la provincia.

Turistas en Moconá. Misiones, Argentina
MUSEO DE LAS ESENCIAS

En el centro del pueblo de El Soberbio, este museo muestra elementos para destilar las hierbas, pastos y demás vegetales regionales, hasta conseguir esencias.

En el laboratorio, Carlos Yunis, maestro autodidacta, enseña y demuestra, entre la teoría y la práctica, los múltiples usos y procesos que sufren los vegetales hasta llegar a esencias, óleos o aceites, según el caso.

Hay que disponer de tiempo para olfatear casi un centenar de aromas: té, yerba mate, tabaco romero, canela, citronella, clavo de olor, eucalipto, ciprés, hierba dulce, jengibre, geranio; hasta uno de los más preciados fijadores de perfumería como el pachulí.

ALDEAS ABORIGENES

Los guaraníes son una cultura originaria que sabe vivir en la selva.

Las aldeas guaranies Pindopoty y Yeyí, abren sus puertas a los visitantes que quieran iniciar un recorrido por el maravilloso y místico mundo guaraní.

De la mano de los paisanos reciben con gusto a aquellos que muestran interés en su forma de vida, su cultura, su historia, su música, y sus artesanías, invitándolos a escuchar sus coros, caminar sus senderos o conocer el secreto de los árboles…

 

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil