México, descubre toda su riqueza cultural
México
La riqueza cultural y la variedad del México contemporáneo, tienen sus raíces más profundas en la gloria mesoamericana, sin embargo aquello que unifica y constituye a nuestro país como una nación, es la herencia española, legado de una conquista armada.
Els Blaus de Roses

méxico, méxico, descubre toda su riqueza cultural

LA RIQUEZA CULTURAL DE MÉXICO


La riqueza cultural y la variedad del México contemporáneo, tienen sus raíces más profundas en la gloria mesoamericana, sin embargo aquello que unifica y constituye a nuestro país como una nación, es la herencia española, legado de una conquista armada.

Los colonizadores mezclaron su sangre con la de los indígenas y forjaron un pueblo mestizo. En este proceso, también se comenzaron a enlazar las culturas y tradiciones, siendo las órdenes religiosas aquellas que jugaran el papel más importante en esta transformación.

Los habitantes del Virreinato de la Nueva España, crearon una serie de símbolos y tradiciones que se manifestaron en expresiones artísticas; iglesias, colegios, monasterios y conventos, se llenaron de la más grandiosas creaciones del "Nuevo Mundo", mismas que triunfaron en el magnífico barroco novohispano, reforzando el orgullo e identidad criollos.

DESCUBRA:

1. Esplendores del Barroco. La Pinacoteca de la Profesa

Más de 430 obras de destacados artistas novohispanos formas una de las colecciones pictóricas más importantes del país.

2. Prodigio Virreinal. Museo Nacional del Virreinato
Este itinerario explora el espectacular complejo del Ex Convento de la Compañía de Jesús de Tepotzotlán, la maravillosa iglesia de San Francisco Xavier, el hermoso huerto y el pueblo.

3. Lo sagrado hecho real. Fachada de la Iglesia de la Concepción, Templos de la Enseñanza y Santo Domingo

La fachada de la iglesia del antiguo Convento de la Concepción, es el recuerdo de la grandeza de la primera institución conventual femenina en el Nuevo Mundo.

La majestuosa iglesia de la Enseñanza, también llamada Nuestra Señora del Pilar, es el testimonio de la inquebrantable fe de una mujer. Sueño cristalizado a través de la construcción de un importante convento y de una de las iglesias más hermosas de la Nueva España.

La iglesia de Santo Domingo está situada en una de las plazas más destacadas de la ciudad. Cuenta con hermosos retablos, importantes pinturas y un hermoso coro decorado.

4. Belleza eterna. Museo Casa de la Bola

La casona, que cuenta con magníficos jardines, fue comprada por Don Antonio Haghenbecky de La Lama. Su dueño la decoró suntuosamente a la moda de las clases altas del siglo XIX. Convertida en museo, se enfoca en la difusión de las artes decorativas.

5. Complejo de la Basílica de Guadalupe

En 1531, la Virgen María se apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac y decidió quedarse en el seno del pueblo, al que evangelizó a través de su milagrosa imagen, estampada en un humilde ayate.

Esta Basílica es considerada el principal recinto católico de América y el más visitado en el mundo.

CONOZCA:

6. Monumento de fe. La Catedral Metropolitana

Majestuosa construcción ubicada en el corazón de la ciudad de México. Dedicada a la Asunción de la Virgen María, cuenta con impresionantes retablos, capillas laterales y una extraordinaria sacristía decorada por grandes maestros novohispanos como Juan Correa y Cristóbal de Villalpando.

7. Ex Convento del Desierto de los Leones


Una perfecta invitación a la reflexión, este monasterio carmelita se encuentra enclavado en un hermoso bosque.

8. Xochimilco. Flor y Canto

La presencia de canales y el folclore de sus entrañables trajineras, adornadas con vivos colores, otorgan un carácter único a este lugar.

9. El sueño en talavera. Tonatzintla, Puebla y Cholula

El recorrido inicia en el templo barroco de Santa María Tonanzintla, para continuar con una de las urbes más importantes de México, la bellísima ciudad de Puebla, que según la leyenda fue fundada por ángeles. En ella asombran la armonía y la belleza de su arquitectura; es un importante centro artístico inmortalizado por el colorido encanto de los azulejos de talavera, en donde conviven historia, gastronomía, arte novohispano y contemporáneo.

La última parada será en la ciudad de Cholula y su zona arqueológica, en donde el visitante se asombra ente la presencia de una iglesia construida sobre la cúspide de una gran pirámide.

10. Ciudad muy Noble, muy Leal.
Tlaxcala y Cacaxtla

El Estado más pequeño de la República Mexicana, cuya enigmática capital es una de las más importantes ciudades por su historia, sus paisajes y atractivos turísticos.

A su alrededor, se puede apreciar el volcán Malitzin y visitar Cacaxctla, una zona arqueológica rica en pinturas murales excelentemente conservadas.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil