México - Tlaxcala, las 10 cosas que no te puedes perder
México
Murales del Palacio de Gobierno, La Virgen Enconchada, Las Fridas de Tlaxcala, La Plaza de Toros más antigua de México, La Primera Pila Bautismal de América, El Camerín de la Virgen de Ocotlán,...
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - tlaxcala, las 10 cosas que no te puedes perder

TLAXCALA. LAS 10 COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER...


1. Murales del Palacio de Gobierno


Esta obra majestuosa del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, último de los grandes muralistas mexicanos, se encuentra en el patio principal del Palacio de Gobierno, en la parte que fueron "Las Casas Reales".

Estos murales, que abarcan 450 metros cuadrados de frescos, describen la historia del pueblo tlaxcalteca de manera detallada y minuciosa. La firmeza del trazo y las pinturas de origen mineral aplicadas sobre pasta de cal y mármol molido le dan una extraordinaria viveza y colorido y las hacen únicas en México.

Este conjunto pictórico fue realizado de 1957 a 1995, su título oficial es "Tlaxcala a través de los tiempos y su aportación a lo mexicano" y requirió, además del talento artístico del maestro Xochitiotzin, de una exhaustiva investigación.

2. La Virgen Enconchada

Se encuentra en la parroquia de San José antigua Catedral de la Ciudad de Tlaxcala, en pleno Centro Histórico a un costado del Palacio de Gobierno.

Ubicado en el retablo lateral de este templo, este cuadro realizado en la época virreinal es considerado como la más bella imagen de la virgen de Guadalupe.

Elaborado con concha de mar recortada y policromada, el rostro y las manos de la imagen son las únicas áreas donde si aplicó pintura al óleo. Los especialista; en arte colonial mexicano la consideran como pieza única y una de las más importantes del arte sacro mexicano

3. Las Fridas de Tlaxcala

Son seis obras de la Artista Mexicana Frida Kahlo realizadas entre 1923 y 1927 que se encuentran en el Museo de Arte de la Ciudad de Tlaxcala, frente al Zócalo de la ciudad y a unos pasos del Palacio de Gobierno.

La obra consta de tres acuarelas, dos pinturas al óleo y un pequeño dibujo a lápiz. En una de las acuarelas y en el dibujo a lápiz aparece la imagen del amigo entrañable de Frida, el Tlaxcalteca Miguel Nicolás Lira Álvarez. Ambos formaban parte del grupo de activistas socioculturales llamado "los cachuchas"

4. La Plaza de Toros más antigua de México

Se encuentra ubicada en el atrio bajo del ex Convento Franciscano y actual Catedral de la Virgen de la Asunción. Muy cerca del Zócalo de la ciudad en pleno Centro Histórico. Esta plaza es considerada como una de las tres más bellas del mundo.

Murales del Palacio de Gobierno
La parte más antigua de la construcción actual es la barda perimetral levantada con piedra de xalnene y tepetate durante el siglo XVIII, con el paso del tiempo se fue transformando y perfeccionando hasta 1950 donde adquiere su fisonomía actual con la realización de la arcada de los tendidos. Junto a la plaza se encuentra la torre campanario de un antiguo convento de finales del siglo XVI, que le brinda una plasticidad extraordinaria.

Actualmente tiene el nombre de unos de los toreros más importantes de la historia taurina de México: Jorge Aguilar "El Ranchero".

5. La Primera Pila Bautismal de América

A unos pasos del la Plaza de Toros, también en el Centro Histórico, en la capilla del Sagrario de la Catedral de la Virgen de la Asunción se encuentra la primera pila bautismal de toda América.

En esta pila, que se encuentra en un estado de conservación extraordinario, fueron bautizados en el año de 1520 los cuatro señores principales de la Antigua República de Tlaxcala, a quienes les otorgaron los nombres de Lorenzo a Maxixcatzin; Gonzalo a Tlahuexolotzin; Bartolomé a Zitlalpopocatzin y Vicente a Xicohténcatl. Los padrinos fueron Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia, Gonzalo de Sandoval, Cristóbal de Olid y los mismos Hernán Cortés y doña Marina (la Malintzin).

6. El Camerín de la Virgen de Ocotlán

A diez minutos del Centro Histórico, en el barrio de Ocotlán se encuentra esta maravillosa capilla decorada con estilo barroco tlaxcalteca y localizada en la parte posterior del retablo principal del Santuario de Ocotlán.

La decoración de esta capilla fue realizada durante 25 años por dos artistas: el pintor Juan de Villalobos, quien realizó los siete lienzos que narran la historia de la Virgen María, mismos que fueron firmados en 1723 y el artista indígena Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin quien hizo la decoración de yesería cubierta con lámina de oro y pintura en diversos colores, por algunos denominado barroco tlaxcalteca o barroco indígena, donde sobresale la cúpula que representa Pentecontés.

La escultura de la Virgen de Ocotlán según la tradición Católica fue encontrada dentro de un árbol de ocote, tallada en una sola pieza en madera que mide 1.48 m. La fiesta más importante se celebra con una procesión el tercer lunes de mayo.

7. Hombre Ave y Hombre Jaguar

 En la zona arqueológica de Cacaxtla, en el suroeste del Estado, a 30 minutos de la Ciudad de Tlaxcala, se encuentra un conjunto de murales considerados los mejor conservados de la época prehispánica entre los que destacan por su singularidad y simbolismo el "Hombre Ave" y el "Hombre Jaguar" Estas dos imágenes se pueden observar en el pórtico "A" de la zona arqueológica. Pertenecieron a la Cultura Olmeca Xicalanca y fueron descubiertos 13 de septiembre de 1975.

El mural del "Hombre Jaguar" destaca por la representación de un hombre vestido con piel de jaguar rodeado por una cinta azul donde se encuentran animales marinos así como una serpiente cubierta con piel de jaguar. En el lado contrario de la entrada esta el "Hombre Ave" vestido con alas y garras de águila y el cuerpo pintado de negro, los murales fueron miniados entre los años 750 y 800 d. C.

8 .El Volcán la Malintzi

En el oriente del estado a media hora de la Ciudad de Tlaxcala, se encuentra el quinto volcán más alto de México que abarca siete municipios del Estado.

Este volcán extinto tiene una antigüedad de 200 millones de años. Su nombre es "Malintzi" aunque algunos lo llaman “Malinche". Tiene una elevación de 4,461 m.s.n.m. y desde su cima se pueden admirar las elevaciones naturales más altas en el país. Las historias y leyendas tejidas en su entorno, forman parte medular para la cultura y religiosidad de los tlaxcaltecas.

Según la leyenda los restos de Doña Marina, la compañera de Hernán Cortés, se encuentran en la cima de este volcán.

9. Museo Nacional de Títere

En la Ciudad de Huamantla a 40 minutos hacia el oriente de la Ciudad de Tlaxcala, se encuentra el único museo especializado en el arte de los títeres del país.

Este museo se creó en 1835. La famosa compañía de títeres de los hermanos Aranda se une en 1850 con la familia Rosete surgiendo así la famosa  compañía Rosete Aranda quienes llegaron a tener más de 5,000 títeres.

En el museo se encuentran algunas de las piezas más antiguas como el Vale Coyote, en quien se inspirara el actor Mario Moreno para el "Cantinflas". También se encuentra doña Pascarroncita Mastuerzo Verdegay Panza de Res y Gay Verde quien cantaba "Las Coplas de don Simón" las que después llevara al cine Joaquín Pardavé en la película "¡Ay que tiempos aquellos señor Don Simón!".

10. La Barca de la Fe

En la población de San Andrés Buenavista a 35 minutos al noroeste de la ciudad de Tlaxcala se localiza este peculiar templo en forma de barco.

Único en su género en Latinoamérica, su construcción inicio en 1984 y aún no finaliza completamente. Tiene la apariencia de un barco de grandes dimensiones encallado en el centro del pueblo. Sorprende por la curvatura extraordinaria de sus muros y su altura considerable. Gracias a la disposición de los habitantes de esta comunidad, tal como si fuera un barco normal, a esta maravilla de la ingeniería se le ha implementado una cubierta y se le ha rodeado de agua.

Por si esto no fuera suficiente, el faro que guía al barco, el cual se encuentra a un costado del mismo, es en sí el campanario.

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil