México - San Luis de Potosí, todo lo que tienes que ver
México
Conoce todas sus regiones y todos sus atractivos. Pasa una vacaciones inolvidables en una región fantástica de México.
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - san luis de potosí, todo lo que tienes que ver

REGIONES DE SAN LUIS POTOSÍ


REGION ALTIPLANO

1) MATEHUALA

La ciudad más dinámica de todo el Altiplano es también el punto de partida para explorar y conocer otros lugares. Aquí la actividad comercial es constante, lo que le da vida y le exige infraestructura turística y cultural. En el mercado Arista consigues artesanías y productos regionales. Las plazas son un buen sitio de descanso y ambiente provinciano. Cuando hace hambre, el cabrito es lo más recomendable. Caminar las calles del centro ofrece la oportunidad de admirar casonas bien conservadas. La catedral de Matehuala es una joya arquitectónica en sí misma, pues se dice que es una réplica de la catedral de Lyon, Francia.

2) CATORCE

Real de Catorce tiene una dinámica tan propia que en nada se parece al resto del Altiplano o del Estado. Su fama y leyenda de pueblo "fantasma" trasciende fronteras. Las actividades culturales y la oferta turística son muchas y muy variadas. Las cabalgatas al cerro El Quemado (Wirikuta) o a las minas abandonadas son una experiencia inolvidable, al igual que los safaris fotográficos al desierto en los vetustas camionetas Willis. Pero la aventura en realidad inicia desde que subes el camino empedrado y cruzas el túnel Ogarrio, que es la entrada al encanto de Real, a su religiosidad, a su encuentro con culturas ancestrales...

3) VENADO

Como "El oasis del Altiplano" bien podemos definir a esta población que ha sabido conservar sólida arquitectura de su época de esplendor. Oasis porque literalmente es así: un lugar frondoso y fresco gracias al ojo de agua que irriga los alrededores, y donde nace hay un balneario. El Centro Cultural "Roberto Donís" se encuentra en la antigua fábrica de textiles que fue remodelada y adaptada para las actividades culturales. La parroquia de San Sebastián, frente a la pintoresca plaza, es otro punto a visitar, al igual que el acueducto de piedra.

4) SALINAS

Ésta es la ciudad más importante del Altiplano sur. La vida comercial es muy activa, pero no le resta el encanto de pueblo apacible. El Centro Cultural se ubica en donde fueron las oficinas de la Negociación Salinera, un edificio decimonónico muy interesante. Cerca de allí se ubican las salinas y también las ruinas de las antiguas fábricas de sal. EL PEÑÓN BLANCO es el cerro más alto en esta región; desde su cima se aprecian inmejorables panorámicas de esta parte del Altiplano.

5) VILLA DE GUADALUPE

Este municipio es bien conocido como parte de la ruta del ixtle y del mezcal, pues allí hubo grandes haciendas mezcaleras, además de agrícolas, ganaderas e ixtleras, como la de SOLÍS, que conserva mucha de su arquitectura en excelentes condiciones y su templo, que puede visitarse, es el mejor en las haciendas laicas del Altiplano. SANTA ISABEL es otra ex hacienda que sigue produciendo mezcal de buena calidad. En la comuni­dad EL LEONCITO existe un vivero donde puedes adquirir diversos tipos de cactáceas y plantas suculentas nativas del Altiplano. Y para un inesperado encuentro con la naturaleza, la cascada de SAN BARTOLO en verdad te sorprenderá.

REGIÓN HUASTECA

1) CIUDAD VALLES

La llamada "Puerta grande de la Huasteca" es la ciudad más importante e esta región potosina y cuenta con todos los servicios. La Feria Nación, entre marzo y abril, incluye exposiciones agrícolas y ganaderas, además de eventos artísticos y culturales. Los museos Tamuantzán y el Región Huasteco ofrecen una visión histórico-cultural de esta zona. En el municipio las aguas de MICOS invitan al esparcimiento y la aventura; en las ocho cascadas del río, también llamado PAGO PAGO, puedes practicar saltos; gruta de LOS SABINOS exhiben maravillas subterráneas y la RESERVA DE LA BIOSFERA ABRA TANCHIPA es ideal para el ecoturismo.

2) TAMUÍN

Para un viaje de arqueología huasteca, nada mejor que el municipio de Tamuín. La sorprendente zona de TAMTOC ofrece un extenso recorrido por pirámides, basamentos y esculturas, como el Monumento 32, una excelsa representación femenina del arte mesoamericano. EL CONSUELO es más pequeño que Tamtoc, pero aún se le considera como "La capital del imperio huasteco".Tiene invaluables pinturas al fresco bien preservadas; su observatorio arqueoastronómico para calcular los ciclos agrícolas es una maravilla. Y  para relajarse, el hotel-spa TANINUL es el sitio ideal por sus albercas de aguas termales y los masajes terapéuticos.

3) AQUISMÓN

Éste es uno de los pueblos más antiguos de la Huasteca, con una números comunidad tének (huastecos); ellos suelen vestir su indumentaria típica. E el municipio existen lugares óptimos para la aventura: sótanos, cuevas cascadas. EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS tiene un tiro de 380 m y su profundidad sobrepasa los 500 m; es uno de los más importantes del planeta. EL SÓTANO DE LAS GUAGUAS es menos profundo, pero tiene de tiros verticales, uno de 202 m y otro de 153. TAMUL es "la joya" de las cascadas potosinas; se forma en el río Gallinas y tiene una caída de 105m sobre el río Santa María. Las vistas y el rumor del agua son fascinantes.

4) XILITLA

Ubicada entre cerros, con callejuelas empinadas, algunas empedradas, hacen de Xilitla un lugar diferente en la Huasteca. El exconvento de San Agustín, levantado en 1557, es la construcción hispana más antigua en territorio potosino. La Semana Santa; la fiesta patronal de San Agustín, a finales de agosto, y la Feria del Café, en noviembre, son fechas inmejorables para venir si te gusta el ambiente festivo. Pero Xilitla es mundialmente famosa por LAS POZAS, un paraje escultórico surrealista repleto de arquitectura fantástica ideada por el británico Edward James. El entorno adquiere un mágico esplendor con el río que forma pequeñas cascadas y las pozas.

5) EL NARANJO

Éste es otro municipio cuyas cascadas son su mejor carta de presentación. La de EL SALTO, con 70 m de altura, en épocas de lluvias forma hermosas y profundas pozas de color verde-turquesa. Allí puedes acampar u hosped­arte en el pequeño hotel "Las Cabañas", que sólo da servicio en temporadas vacacionales. A pocos kilómetros abajo de El Salto hay un mirador junto al camino desde donde puedes disfrutar de EL MECO, de 35 m, que no es favorable para nadar. Y rumbo a Ciudad Valles se encuentra MINAS VIEJAS, con una cascada de 50 m que forma pozas color turquesa. Este paraje no tiene mucha infraestructura, pero se puede acampar.

REGION MEDIA

1) RÍOVERDE

"La capital de la Zona Media” es una ciudad muy comercial que cuenta con buena infraestructura turística. También se le conoce como "La ciudad de los azahares", por el aroma de las flores de cítricos que en ciertas épocas inundan el ambiente. Dos puntos a visitar son El Colibrí, un museo interac­tivo para niños, y el Museo Regional del Rioverde que exhibe objetos arqueológicos descubiertos en la región. En el municipio existen lugares de verdadero interés: el desarrollo ecoturístico de LA MALANGA; las aguas termales LOS PEROLES, ubicadas en un paraje semi desértico, y el templo de LA DIVINA PASTORA, con dos excelsos retablos del siglo XVIII.

2) RAYÓN

Este pueblo de ambiente provinciano, con su interesante parroquia de Nuestra Señora del Refugio, que presenta ocho columnas dóricas en su fachada, es el punto ideal para explorar en los alrededores. Desde este poblado se llega a las cascadas Los Chorros, a 6 Km. de distancia por la misma terracería. El CAÑÓN DE PINIHUÁN ofrece una serie de actividades de aventura, como el salto en cascadas, rappel, escalada, excursionismo y camping. La cascada de LA LLOVIZNOSA es el punto más excitante.

3) LAGUNA DE LA MEDIA LUNA

Esta milenaria y prehistórica laguna ha sido declarada como área natural protegida. Se ubica a 860 m.s.n.m. y en sus tranquilas aguas se practica todo el año la natación, por su temperatura de 29° y el buceo recreativo y deportivo, por su claridad de 25 m. El Parque Estatal cuenta con baños, palapas, áreas de acampado y asadores. En temporada vacacional (Semana Santa y verano) llega muchísima gente y suelen acampar ahí. La Media Luna se encuentra a 9 Km. de la carretera libre Rioverde-San Luis, por un camino de bordo a todo lo largo de un canal de riego.

4) GRUTA DE LA CATEDRAL

Aquí nos apoyaremos con un guía local para caminar, durante una hora a paso tranquilo, por un corredor natural entre pinos, encinos y álamos. Desde la entrada, la gruta se halla acondicionada con escalinatas, pasamanos y miradores para admirarla con seguridad, así como con ilustrativas fichas técnicas. Al explorar su enorme y sombría cámara alcanzaremos a distinguir, con algo de imaginación, las figuras caprichosas que le han dado nombre a la gruta: la capilla, el altar, el coro, el atrio, el pulpito y hasta una novia, entre otro. En la caminata a las grutas, los observadores de especies se darán gusto avistando jilgueros, pájaros azules, ardillas y, con un poco de suerte, murciélagos saliendo de la cueva al atardecer.

5)  CERRITOS

Éste es un pueblo con mucha actividad comercial alrededor de la frondosa plaza. La parroquia de San Juan Bautista, de tres naves, organiza la fiesta patronal el 24 de junio, que coincide con la feria regional. En los alrededores, aunque dentro del vecino municipio de Villa Juárez, se encuentra un lugar verdaderamente enigmático: el extinto mineral de GUASCAMÁ, con un cráter impresionante y las ruinas de un poblado en realidad fantasma, pues nadie vive allí.

REGION CENTRO

1) SAN LUIS POTOSÍ

La capital potosina es una de las ciudades más señoriales del país. Su centro histórico conserva grandes y lujosas mansiones que son testigos de la opulencia en el pasado; lo mismo se puede decir de las parroquias y templos en los siete barrios originales que conformaron la ciudad. Las plazas, por si parte, son bucólicas y también testigos de que la modernidad bien puede combinarse con la tranquilidad de la vida provinciana. En efecto, San Luis Potosí es una ciudad muy moderna enclavada en provincia, una ciudad fiel a sus tradiciones viviendo a plenitud en el presente. Gracias a su estratégico ubicación, es un excelente punto para vacacionar.

2) CERRO DE SAN PEDRO

Este antiguo Real de Minas fue el que dio origen a la actual capital del Estado hacia finales del siglo XVI. Enclavado entre áridos cerros, algunos cor socavones y tiros de mina, hoy en día es un pueblo casi fantasma y por ello atractivo para caminarlo. Así encuentras la parroquia de San Pedro y la capilla de San Nicolás, al igual que un pequeño museo relacionado con la minería. A 10 Km. hacia el oriente se ubica MONTE CALDERA, una comunidad que creció alrededor de una hacienda minera. El camino te ofrece impresionante: panorámicas, con amplios horizontes de aridez y soledad. Recorrerlo et bicicleta de montaña es una experiencia sin igual.

3) SANTA MARÍA DEL RÍO

Gracias a los finos trabajos en seda y otros materiales, a este pueblo se le conoce como "La capital mundial del rebozo" En el antiguo convento de San Francisco hay taller artesanal donde puedes observar el proceso de telar en cintura. Caminando descubres otras cosas, como el Arquillo, un antiguo acueducto, la parroquia de la Virgen de la Asunción, cuya fiesta se celebra en la primera quincena de agosto, en conjunción con la Feria Nacional del Rebozo, o las delicadas cajas de madera taraceadas. En el municipio hay también lugares que podrías conocer: el balneario de OJO CALIENTE, el hotel-spa de LOURDES y el santuario de LAS TORRECITAS.

4) VILLA DE REYES

Es la población más importante dentro del Valle de San Francisco, en el pasado famoso por sus grandes haciendas agrícolas y ganaderas y en el presente por sus balnearios, como el de GOGORRÓN, que tiene aguas termales. En el pequeño Centro Histórico puedes disfrutar de la arquitec­tura tipo colonial, con hermosos arcos, o admirar la residencia del virrey Félix María Calleja. En los alrededores es posible visitar algunas haciendas, como la de GOGORRÓN, donde se han filmado algunas películas de aventura; la de CALDERÓN, que ofrece servicio de hospedaje, y la de JESÚS MARÍA, que tiene un museo religioso y un centro de peregrinaje.

REAL DE CATORCE

Es el lugar ideal para proporcionar un encuentro enigmático y adentrarse en una aventura de placer y relajación.

Real de Catorce…nombre de romántico sonido, paraje de fantásticas virtudes, pueblo de leyenda viviente; tierra de culto milenario donde se fusionan la inescrutable prehistoria, el pasado glorioso, pero efímero, y el presente de renacimiento cultural; pueblo de calles empedradas, angostas y empinadas, que contribuyen a hacerlo un sitio bastante pintoresco.

Pocos son los lugares donde se da la convergencia de razas, credos y lenguas, como en Real de Catorce. A cualquier hora se puede ver interactuar a gente de cualquier estrato social, entre ellos mismos y con los extran­jeros. Otra particularidad es que, en ocasiones, puedes ver a integrantes de una de las etnias más míticas de nuestro país: los huicholes.

Un día normal de Real de Catorce transcurre con letargo, pero los fines de semana, las temporadas vacacionales y los días de fiesta, la actividad es inusitada. Decenas de turistas llegan para ser parte de esa leyenda viviente, para explorar las ruinas, pasear a caballo, hacer un excitante recorrido en las camionetas Willies que bajan a las planicies del desierto, disfrutar de los cielos nocturnos con millones de estrellas o para aproximarse a Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes.
Otros llegan atraídos por las actividades de Semana Santa y para ser testigos y partícipes de una de las representaciones más vistosas de la Pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Por otro lado, a lo largo del año llegan centenares de peregrinos a expresar su devoción al milagroso San Francisco de Asís; alrededor del 4 de octubre, los peregrinos se cuentan por millares y nadie podría decir que éste sea un pueblo fantasma. El salón de los exvotos, o retablos, de la parroquia es un verdadero museo a la fe y milagros concedidos. Note lo puedes perder, como tampoco te puedes perder una visita a la Casa de Moneda o al cementerio.

Aunque es un pueblo pequeño, a todos sorprenderla cantidad de hoteles y lugares de hospedaje, pero más, la calidad de la comida en algunos restauran­tes. A decir de muchos, la mejor cocina internacional en San Luis Potosí se encuentra en Real de Catorce, incluso los vegetarianos opinan lo mismo. Pero también hay guisos tradicionales que se consiguen en fondas y puestos. En primavera, los tacos de cabuches (flor de la biznaga) son más deliciosos que el mejor espagueti con queso parmesano.
Y un pueblo "fantasma" está siempre rodeado de misterios y leyendas. Las ruinas de algunas casonas o de las minas son mudos testigos de míticos tesoros, de historias de ultratumba, y quién mejor para contarlas que el guía de turistas, o la señora de la fonda.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil