México - San Luís de Potosí, metrópolis con pasado minero
México
Un pueblo fantasma perdido en el desierto, haciendas de abolengo y majestuosas construcciones barrocas y neoclásicas, forman parte del encantador escenario de la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - san luís de potosí, metrópolis con pasado minero

SAN LUIS POTOSI, METRÓPOLI CON PASADO MINERO


Un pueblo fantasma perdido en el desierto, haciendas de abolengo y majestuosas construcciones barrocas y neoclásicas, forman parte del encantador escenario de la ciudad de San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre.

La capital potosina, ubicada en la región central de la República Mexicana, a 420 kilómetros de la Ciudad de México, es una metrópoli de pasado minero que refleja con un toque mágico el México virreinal en los hermosos edificios de su Centro Histórico. A más de 500 años de su fundación, el matiz señorial de sus plazas y jardines continúa brindando a los paseantes la calidez y tranquilidad de la vida provinciana.

Otros lugares que complementan una experiencia de viaje memorable son sus alrededores. Como un Estado que goza de distintos ecosistemas, San Luis Potosí es la ciudad estratégica para recorrer sus tres regiones turísticas: la Zona Media, que cuenta con un clima de bosque y con manantiales para el buceo; Altiplano, ahí se localiza el Pueblo Mágico de Real de Catorce como atracción estelar; y la Huasteca, zona de espesa selva que cuenta con cascadas y parajes sin iguales.

LAS PLAZAS POTOSINAS SON DELICADAS Y ORGULLOSAS

Al pasear por plazas principales cuyos orígenes se remontan a más de 500 años, se advierten palacios y jardines rebosantes de un toque señorial.

El recorrido puede iniciar en la Plaza del Carmen, donde se ubica la iglesia del mismo nombre edificada en 1743 que es una muestra más del barroco mexicano. En su interior se encuentra un hermoso camarín de la Virgen hecho de madera y el retablo de los Siete Príncipes. Alrededor de esta obra se encuentran otros edificios de igual belleza, como el Teatro de la Paz y el Museo de la Máscara.

Real de Catorce
REAL DE CATORCE

Pocos son los sitios en el país donde casi por azar se da una convergencia de razas, credos y lenguas como en este pueblo rodeado de leyendas, mitos y fantasías. Aquí es común ver a mexicanos entremezclados con extranjeros de cualquier nacionalidad. Durante los fines de semana, este Pueblo Mágico, que cotidianamente parece estar dormido, despierta para recibir a centenares de visitantes. Las opciones turísticas son variadas; podrá hacer innumerables planes o simplemente pasar unos días de mucha tranquilidad.

La aventura inicia al atravesar en la penumbra el Túnel de Ogarrio, con más de 2 kilómetros de longitud. Este pasaje data de principios del siglo XX, unos 100 metros al interior se encuentra una pequeña capilla dedicada a la Virgen Dolorosa.

XILITLA

Siempre que el hombre construye en armonía con la naturaleza, crea obras capaces de alegrar el alma y dar alivio al cuerpo. 70 Km. al sur de Ciudad Valles por la Carretera 85, más 14 Km. por la Carretera 120 está Xilitla, uno de los lugares con mayor renombre artístico de la Huasteca potosina.

Una caminata por la plaza y sus alrededores nos permitirá conocer el Ex-convento de San Agustín (del s. XVI), el pequeño Museo del Recuerdo y algunas muestras culturales en la Casa Náhuatl. La atracción estelar la encontraremos a 3 Km. del pueblo en el Jardín Escultórico de Edward James I Las Pozas, treinta hectáreas de exótica vegetación en las que Edward James diseñó 36 estructuras que integró a la naturaleza con intensa vocación poética.

Cascadas de Tamul
RAPEL

Más emoción regala la Huasteca potosina, región famosa por los impresionantes descensos a rapel que hacen los espeleólogos profesionales en el Sótano de las Golondrinas, un increíble abismo de 512 metros de profundidad que ofrece un espectáculo único en el mundo: la salida y llegada de miles de golondrinas; así como el Sótano de las Guaguas, cuya bóveda de 291 metros de altura es una de las más grandes del planeta.

Más turístico es el montañismo y rapel que se practica en la cascada de Tamul, donde el río Gallinas cae con todo su poder a lo largo de 105 metros para fundirse con el río Santa María.

MONTAÑISMO Y CICLISMO

La ciudad de San Luis Potosí está rodeada por un buen número de montañas, sin embargo, en el municipio de Guadalcázar, ubicado a poco más de una hora de camino en auto, hace del montañismo y el ciclismo actividades muy solicitadas por los viajeros que gustan de conquistar la cima.

En la Sierra de Álvarez, parte del macizo montañoso que separa el Altiplano de las llanuras que forman la cuenca de Rioverde, cuenta con un buen número de montañas y cerros conquistados por fauna y flora sin igual, entre los que destacan El Grande, San Lucas, Las Comadres y Los Arcos, lugares que invitan a descubrir sus especies y majestuosos paisajes.

Río Tampaon
DESCENSO DE RÍO

En la Huasteca potosina, zona ubicada en medio de la Sierra Madre Oriental -poco más de dos horas de camino en automóvil, vale la pena organizar un itinerario por esta región que cuenta con los rápidos más impresionantes de México.

Gracias a su vegetación tropical, ríos, cascadas y lagunas, el poblado de Ciudad Valles, la zona urbana más importante de la Huasteca potosina, cuenta con los mejores prestadores de servicios para hacer rafting en los ríos Tampaón y Micos.

Desde aquí, los rápidos de clase III y IV aseguran diversión sin límite al cruzar un cañón que al volverse cada vez más estrecho se obtiene mayor velocidad.

BUCEO

Recorrer una laguna en plena oscuridad es una experiencia alucinante, como si se tratara de un pasaje de una novela de Julio Verne, donde la pérdida de gravedad y tiempo hacen de esta práctica una adicción inmediata y atractiva para todos los amantes de lo desconocido.

Considerado por Jacques-Yves Cousteau como uno de los mejores sitios en el mundo para aprender las técnicas del espeleobuceo, el manantial de La Media Luna, ubicado en el poblado de Rioverde, a una hora de distancia de la capital potosina, ofrece esta actividad.

La singularidad de este paisaje marino está en sus seis cráteres de los que brota agua, hay árboles petrificados en el precipicio como gigantes dormidos y cientos de especies marinas.

Enchiladas potosinas
GASTRONOMÍA

La gastronomía que caracteriza a San Luis Potosí es producto de la fusión de recetas indígenas y españolas. Como en todo el país, utilizan al maíz como un ingrediente principal, así como animales de carne roja.

Para dar un viaje culinario por todo este territorio, vale la pena probar los cabuches, flor de un cactus; el asado de boda, carne de cerdo sazonada con chile ancho; el zacahuil, tamal de maíz elaborado con carne de puerco; los tacos potosinos de queso o pollo, servidos con zanahorias, ejotes, papas y queso espolvoreado; el fiambre potosino; las gorditas de revoltillo rojo y verde; migadas, una especie de gorditas de maíz pero de gran tamaño; así como las famosas "enchiladas potosinas", hechas con chile rojo y servidas con frijoles refritos y queso añejo.

ARTE Y ARTESANÍAS

En la ciudad de San Luis Potosí se pueden encontrar todas las  artesanías que se elaboran en el Estado, desde ropa y rebozos, hasta el arte santuario con imágenes de Cristo fabricadas con caoba.

Aunque no hay un mercado de artesanías de grandes dimensiones, el turista debe caminar por el Centro Histórico para encontrar pequeños locales donde se pueden encontrar huaraches miniatura, cobijas de lana, muñecas huastecas, madera taraceada, además de la fabricación de objetos de ixtle y los rebozos de Santa María del Río, y si cuenta con dinero suficiente podrá adquirir el famoso "rebozo caramelo", el más fino y caro de todos. Complemento de los finos rebozos de Santa María son los estuches en los que suelen guardarse: cajas de madera taraceada, elaboradas con múltiples y variados diseños, por los artesanos locales.

FIESTAS Y TRADICIONES

Los festejos religiosos en la capital de San Luis Potosí congregan a miles de personas que hacen procesiones de otros pueblos. Durante la Semana Santa, en varios municipios de San Luis Potosí se recrea la pasión y muerte de Jesucristo y varias cofradías realizan la famosa Procesión del Silencio, que de acuerdo con datos históricos se consolidó en 1961 cuando fray Fernando Garza formó el primer Patronato Hispano Potosino. Hoy participan más de 20 cofradías que hacen de esta peregrinación uno de los eventos religiosos más importantes del Estado, pues cada año congrega a miles de fieles que caminan en silencio, otorgándole el significado de dolor al viacrucis.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil