México - San Luis de Potosí. Huatulco, un paraíso en el Pacífico mexicano
México
Huatulco no sólo es conocido por sus historias o por la belleza de sus bahías, sino también por la variedad de actividades recreativas que ofrece a sus visitantes, donde cada uno podrá experimentar de la aventura que estos lugares ofrecen.
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - san luis de potosí. huatulco, un paraíso en el pacífico mexicano

Huatulco no sólo es conocido por sus historias o por la belleza de sus bahías, sino también por la variedad de actividades recreativas que ofrece a sus visitantes, donde cada uno podrá experimentar de la aventura que estos lugares ofrecen. Santa María de Huatulco es un municipio que pertenece al estado de Oaxaca. Ubicado al sur del estado, abarca una gran extensión costera del pacífico mexicano. Originalmente, sus puertos comerciales atrajeron la presencia de piratas en la época de la colonización española, en 1856 Benito Juárez fundó la "Villa de Crespo" en lo que hoy conocemos por Huatulco. Fue hasta 1969 que el gobierno mexicano, en un intento de promocionar el turismo, exploró y redescubrió las bahías de Huatulco que, hasta entonces, habían sido pobladas por agricultores y pescadores que sólo trabajaban para subsistir.

Bellas bahías
Hoy el complejo turístico Bahías de Huatulco se divide en nueve bahías, con 26 playas cada una, convirtiendo este lugar en un verdadero paraíso ecoturístico con múltiples actividades recreativas y deportivas para entretener a personas de todas las edades. Las Bahías de Huatulco fueron declaradas como zona protegida por el ex presidente Ernesto Zedillo en 1996, ya que es uno de los municipios que cuenta con la mayor diversidad en especies del país. Su vegetación es abundante, se pueden encontrar árboles como tepguanje, cazarate, amapola, ficus, mecíanos, colorín, así como selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería, todos estos típicos de México.

Su fauna tropical es enorme y en esta encontramos animales de campo como ratones, tlacuaches, armadillos, conejos y venados, aves como pelícanos, gaviotas, palomas, halcones, gavilanes y colibríes; especies pantanosas como boa constrictor, tortugas, salamandras, iguanas, víboras, ranas y sapos, pero lo que destaca es la variedad acuática pues es común ver delfines, langostas, camarones, almejas, caracoles, huachinango y una que otra ballena. Y es precisamente esto lo que hace que la especialidad gastronómica sean los pescados y mariscos. No cabe duda que Huatulco es un paraíso turístico que no debemos dejar de visitar.

Diversión para todos

En Huatulco, el turista podrá llevar a cabo desde el más tranquilo de los paseos hasta la más alocada diversión.

Actualmente este municipio Oaxaqueño cuenta con aeropuerto internacional que recibe a miles de extranjeros atraídos por la fama que se ha extendido en todo el mundo, aunque por automóvil también es muy fácil llegar pues hay autopistas que hacen el viaje más corto.

Descansos placenteros
Algunos hoteles en Huatulco ofrecen paquetes que lo llevarán a conocer los lugares más destacados y que cuentan con actividades como rappel, tirolesa, paseos a caballo, visitas al observatorio de aves, baño zapoteco y visitar los lugares que brindan una visión a las costumbres y vida de los habitantes de este paradisíaco lugar.

Qué hacer en Huatulco...

Cuando visites Huatulco no puedes dejar de acudir a estos maravillosos lugares:

La playa de Huatulco son apropiadas para practicar el kayakismo, existen dos lugares especiales para practicarlo: Playa Ventura, ubicada en la Bahía de Tangolunda, la cual es un lugar con oleaje tranquilo y, Playas Maguey y Órgano, todas aptas para llevar a cabo esta actividad.

- Surf: Para los amantes de las emociones fuertes, Huatulco les tiene reservado lugares especiales para llevar a cabo este tipo de actividad, entre las cuales se encuentra Playa Esperanza a 1.5 kilómetros de Bahía Chahué y Playa de Cacaluta, al oeste de Santa Cruz.

- Pesca Deportiva: Huatulco cuenta con una gran riqueza de fauna marina, es por ello que la pesca deportiva es una de las actividades preferidas por el turismo nacional e interna-cional, además de contar con la belleza de sus mares.

Grandes bahías
- Buceo: Las Bahías de Huatulco se han convertido en un paraíso para las personas que aman la exploración submarina, debido a riscos submarinos, islotes, acantilados, arrecifes coralinos y barcos hundidos que se encuentran en la zona, sobretodo por la facilidad que ofrece, ya que sus aguas son relativamente accesibles para bucear debido a que no exceden los ocho metros de profundidad. Las aguas de La Entrega y San Agustín son algunas de las más famosas.

- Golf: El campo de golf de Huatulco se encuentra ubicado en Bahía de Tangolunda, el cual representa uno de sus principales atractivos por la calidad de sus instalaciones y servicios. El club de Golf de Tangolunda cuenta con casa club, restaurante bar, tienda, alberca, baños y vestidores, tres lagos, cuatro canchas profesionales de tenis y gradas para 300 espectadores.

- Ciclismo de Montaña: Se ha convertido en una actividad muy solicitada, debido a los recorridos que se realizan en sus diferentes zonas. Se ofrecen tres tipos de recorridos. El primero que es para conocer el pueblo de la Crucecita y Santa Cruz, donde se podrá apreciar la Iglesia de la virgen de Guadalupe, el segundo contempla pasar por más de 15 parajes con vistas de las bahías, y el tour ecológico que recorre las fincas cafetaleras.

- Tirolesa: En el rancho de Tangolunda se ofrece la oportunidad de realizar esta actividad, donde se podrá deslizarse de un cerro hasta llegar al mismo rancho, aventándose por cables de acero, contando con equipos de calidad y seguridad la distancia de torre a torres de 300 metros, pero también cuenta con una torre pequeña especial para niños y adolescentes de 50 metros.

- Paseo a Caballo: Se puede disfrutar de un paseo al aire libre, explorando los lugares asombrosos que Huatulco ofrece, recorriendo cada uno de los rincones de su naturaleza con caballos, galopar a la orilla de mar y disfrutar de la belleza de sus aguas cristalinas

Las 9 bahías:

-Tangolunda
-Chahué
-Santa Cruz
-Conejos
-Maguey
-Cacaluta
-San Agustín
-Chachacual
-Del Órgano

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil