México - San Luis de Potosí, descubra su región media
México
Sobre fecundas llanuras guarecidas entre franjas montañosas, la Región Media se halla en el umbral de detonara plenitud sus virtudes. Al explorarla, a tu encuentro emergerán ciudades pujantes en su desarrollo; pueblos que...
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - san luis de potosí, descubra su región media

REGIÓN MEDIA DE SAN LUIS POTOSÍ


Sobre fecundas llanuras guarecidas entre franjas montañosas, la Región Media se halla en el umbral de detonara plenitud sus virtudes. Al explorarla, a tu encuentro emergerán ciudades pujantes en su desarrollo; pueblos que siguen recordando su origen hacendario, misional o indígena; prodigios que la naturaleza ha esculpido con inspiración; y gente, la misma que le da valor a los destinos y que sólo espera tu llegada para hacerte sentir que eres bienvenido.

RÍO VERDE

La diversificación agrícola afianza cada día más a la célebre Capital Mundial de la Naranja, que ahora también cubre de chile, maíz, tomate y cebolla su extenso valle. Relevante en las operaciones comerciales de toda la Región Media, una mirada al interior de su metrópoli develará el porqué está llamando tanto la atención.

Pasado y presente

Rebosante de vida y afectos, la Plaza de Armas con sus alrededores es el alma de la ciudad. Si en verdad quieres conocerla, es necesario te confundas entre la gente, deambules por centenarias fincas disfrazadas de comercios, y a la sombra de alguna ceiba regocijarte con su jolgorio cotidiano.

Alzando la vista, una torre-campanario te guiará hasta el atrio de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, que embellece su interior con un altar de cedro tallado y oro bruñido. No intentes fugarte del centro porque a una calle te encontrarás con la antigua cárcel distrital, que se ha transformado en el Instituto Municipal de Arte y Cultura para ofrecerte exposiciones artísticas, conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro.

El interés por indagar en el lejano pasado de la Región te llevará a conocer el Museo Regional, con una colección de fósiles, petroglifos y piezas arqueológicas, así como exposiciones culturales. Pero si vienes en familia, tu itinerario debe incluir al Museo Interactivo Colibrí, donde todos aprenderán y se divertirán con los experimentos científicos, el parque recreativo, las funciones de cine y las exposiciones artísticas.

TEMPLO DE LA DIVINA PASTORA
Fungió como capilla misional de la Hacienda de Santa Rosa, fundada en 1757. Construida en piedra, conserva sus originales torres decoradas con alto relieve de estuco y bajo su techo de viguería un hermoso retablo barroco dorado.

Romance del sabino y la laguna

Considerado como el más importante manantial potosino desde el punto de vista científico, histórico y ecológico, la Laguna de la Media Luna es uno de los sitios más preciados por los aficionados y profesionales al buceo. Con profundidades de 1 a 36 metros, sus transparentes aguas termales (que promedian 26-32°C) alojan especies animales endémicas, impresionantes sabinos hundidos, casuarinas, tules, nenúfares y, ocultos, hasta vestigios arqueológicos. Es importante aclarar que para el acceso no necesitas ser un experto en buceo, que el sitio está convertido en un parque recreativo familiar y se halla equipado con todo lo necesario: confortables cabañas, áreas de acampar, restaurantes y renta de equipo de buceo.

Buceo, Laguna de la Media
Experiencia geomística

Durante millones de años, bajo la superficie terrestre se han ocultado secretos que descubrirás si te animas a entrar a las Grutas de la Catedral. En este seguro y emocionante recorrido, un sendero de madera con pasamanos y miradores te conducirá por sombríos salones techados de estalactitas en los que, con un poco de imaginación, distinguirás una capilla, un altar y hasta una novia; y si esperas para cuando se esté ocultando el Sol, es muy probable que seas testigo de la nube de murciélagos que salen de lo más profundo de la caverna. Muy cerca de aquí se localizan las Grutas del Ángel, que representan otra experiencia inolvidable.
Otros espectáculos fascinantes son: el Manantial Los Peroles, intacto remanso de aguas transparentes rodeadas de sabinos y ahuehuetes centenarios, donde también habitan especies animales endémicas; y el Manantial de San Sebastián, fuente de aguas cristalinas reconocidas por sus cualidades curativas y revitalizantes, donde también se puede practicar el campismo y la pesca.

Sorpresas continuas

Protagonistas del desarrollo histórico déla Región y ejemplo vivo de añejas costumbres, cercanos a Rioverde encontrarás una serie de pueblos hospitalarios con mucho qué ofrecer. Sin darte cuenta, pronto estarás en el municipio de CIUDAD FERNÁNDEZ. Conurbado a la ciudad rioverdense, en su plaza de frondosos laureles sobresale la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús y, a 5 Km., la localidad de El Refugio (curiosamente mucho más poblada que la cabecera) con su capilla de torre inclinada construida en el siglo XVIII.

Carga con tu casa de campaña y bicicleta porque hacia el sureste SAN CIRO DE AGOSTA te aguarda con sus atributos ecoturísticos en el paisaje boscoso y grutas inexploradas de la Sierra Gorda, y en las zonas adyacentes al extinto Volcán San Rafael. Contempla una visita a la Parroquia con un óleo de 1852 y un antiguo órgano alemán) y a alguna de sus ex haciendas, como la de Santa Teresa.

PASO DE JESÚS
A 12 km. de San Ciro, en esta localidad rodeada de cerros y abundante flora y fauna, se encuentra un río de aguas cristalinas, ideal para la pesca y paseo familiar.

Un escenario cerril con planicies diseminadas caracterizan al municipio de LACÚNULAS. Entre sus recursos naturales dispone de la Laguna Colorada que posee un enorme risco para practicar rapel), el legendario Cerro de las Culebras vestigio de un volcán) y el Cañón de Pinihuán, frecuentado para practicar caminata, rapel y salto de agua. De su origen misional todavía quedan rastros en los cascos de ex haciendas como El Mirador y San Rafael.

La oportunidad de convivir estrechamente con el mundo indígena se te presentará en el vecino municipio de SANTA CATARINA, en la comunidad de Santa María Acapulco, centro histórico y ceremonial de la etnia Pame o xi'oi, que significa "no, no queremos ser invadidos"). Este pequeño pueblo, además de ser el que más tradiciones Pames conserva, atesora el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, joya arquitectónica del siglo XVII.

RECUERDOS ARTESANALES
En Santa Catarina, las mujeres Pames continúan preservando la tradición de tejer con hoja de palma bolsas, jarrones, sombreros e infinidad de piezas decorativas y utilitarias.

El retorno a las actividades intensas cede su turno al municipio de RAYÓN en la cascada más grande de la Zona Media: La Lloviznosa, con una altura de 40 m y en cuyos alrededores se puede practicar el rapel, salto de cascada, natación y cañonismo. La parte histórica tiene en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, en las ruinas del antiguo Gamotes (su asiento misional) y en la Zona Arqueológica de Los Juzgados lo mejor de su patrimonio.

En el airoso municipio de CÁRDENAS detente un medio día para conocerla histórica estación del ferrocarril con su vieja locomotora como monumento y el pintoresco edificio en madera de lo que fuera un hotel. Dentro del pueblo también se conserva restaurada la antigua Hacienda Ciénega de San Nicolás (origen del municipio) y junto a ésta el original templo parroquial.

Grandes paisajes
Abre bien los ojos porque no vas a creer lo que verás en ALAQUINES. Trazado entre cerros espesamente arbolados, este pueblo rescata en sus virreinales edificios de dos plantas, amplios ventanales y artística herrería, un pasado de anécdotas y luchas históricas. Mágico y señorial, su cuantioso acervo arquitectónico destaca la Parroquia de Santiago Apóstol (que resguarda la legendaria y venerada imagen del Santo Entierro), la Presidencia Municipal, el Teatro, la antigua tienda La Potosina, sus nostálgicos puentes, el Cementerio y cascos de ex haciendas, como la de San José de las Palmas.

Una fuerte carga histórica se ha posado en CIUDAD DEL MAÍZ. Manteniendo la tradición agrícola que le dio nombre, es en la plaza principal donde acumula su fortuna: al centro conserva un soberbio kiosco francés; a un costado la Parroquia (con ejemplos de arte sacro y una urna con los ojos de Miguel Barragán, quien nació aquí y fue Presidente de la República en la década de 1830), la Presidencia Municipal (que habitaran sus papas), las casas donde residieron sus hijas, la casa donde él vivió (hoy escuela] y a dos calles un hermoso templo presbiteriano del siglo XIX.

En VILLA JUÁREZ te encontrarás con el candor de un pueblo callado que sólo se anima con las campanadas de la Parroquia de Santa Gertrudis frente a su arbolada plaza. Su incentivo principal lo hallarás en la cercana comunidad de Guaxcamá, donde aún se alzan las espectrales ruinas de lo que fuera una próspera hacienda mezcalera en el siglo XVII. En medio de un fuerte olor a azufre (el municipio es rico en este elemento) distinguirás restos de la casa grande, su trapiche hidráulico, un torreón y un acueducto con arcos tapiados.

Cuando llegues al municipio de CERRITOS no necesitarás preguntar por qué se llama así, sobre todo después de subir al panorámico Cerro de la Cruz con su capilla, y al Cerro de la Rinconada para contemplar la imagen de la Virgen de Guadalupe grabada sobre piedra (la cual dicen los lugareños se apareció en 1933). Al pueblo lo vas a identificar por su frondosa plaza con su kiosco centenario y una bulliciosa actividad comercial a su alrededor, la Parroquia de San Juan Bautista, algunas casonas antiguas y el edificio de su vieja estación ferroviaria.

RECETAS DE ANTAÑO

En la Región Media te sugerimos no pasar por alto las enchiladas rioverdenses, la cecina, el guiso borracho, los tamborcitos, los tamales el revoltillo y los acaramelados batidos de cacahuate y chancaquillas.

Guárdame en el móvil