México - Guadalajara, la cuna del Mariachi
México
Capital del estado y la segunda ciudad más poblada e importante de México, famosa internacionalmente por ser la cuna del mariachi, del tequila y por poseer uno de los centros artesanales más ricos del país, Tlaquepaque.
Els Blaus de Roses

méxico, méxico - guadalajara, la cuna del mariachi

Capital del estado y la segunda ciudad más poblada e importante de México, famosa internacionalmente por ser la cuna del mariachi, del tequila y por poseer uno de los centros artesanales más ricos del país, Tlaquepaque.

La perla de occidente de México es una ciudad majestuosa, de monumentos, parques y flores, fuentes y árboles alineados a lo largo de sus avenidas, una ciudad viva con una sutil atracción que mantiene a quien le visita por primera vez entretenido durante semanas. La rica herencia del México colonial es evidente por doquier, destacándose su enorme catedral, símbolo de la ciudad.

En las zonas conurbadas se localizan Tlaquepaque y Tonalá, ambos poblados con fama mundial por la calidad, variedad de sus artesanías.

La temperatura promedio en Guadalajara es de 19.2ºC.

EDIFICIOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GUADALAJARA

El Castillo (Casa Colomos) - Inaugurado en 1902, es un centro cultural donde hay exposiciones y cursos de arte.

Zoológico Guadalajara - Uno de los mas modernos de México, cuenta con herpetario, delfinario, dos aviarios, zoológico infantil, un museo interactivo y restaurantes.

Parque Divertido Guadalajara - Cuenta con canchas deportivas, albercas, juegos mecánicos, áreas de picnic,y hermosos jardines. Horario: Martes a Viernes de 15:00 a 20:00 hrs. Sábados y Domingos 11:00 a 19:30 hrs.

Parque de Diversiones Selva Mágica - Cuenta con 33 juegos mecánicos, la Montaña Rusa más grande de occidente, el Mundo Marino con espectáculos de delfines y focas y espectáculos de aves. Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados y Domingos de 10:00 a 20:00 hrs.

Parque Agua Azul - Cuenta con una concha acústica, donde se presentan espectáculos al aire libre, el jardín del arte, la casa de mariposas, aviario, orquidiario y canchas de fútbol rápido. Horario: Diario de 10:00 a 18:30 hrs.

IGLESIAS DE GUADALAJARA

Parroquia de San Miguel de Mezquitán - Obra concluida en 1733. Muestra interesante portada de cantera precedida por un gran atrio.

Parroquia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe - Construcción churrigueresca de 1781.

Templo del Señor de la Ascensión - Edicio barroco del siglo XVIII.

Templo La Luz del Mundo - Construcción moderna cuya forma es una elipse con cuerpos que van ascendiendo piramidalmente. Su torre se eleva a 60 mts.

Parroquia de San José de Analco - Se construyó en 1543 y fue el templo más importante de su época. La fachada es de estilo plateresco.

Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - Construcción neoclásica de 1958. Destaca la portada por sus esculturas de ángeles vestidos de Charros y Chinas Poblanas.

Parroquia de San Juan Bautista - Data de 1541. La edicación actual tiene un estilo de transición entre barroco y neoclásico.

Templo de San Sebastián - Una de las iglesias más antiguas de Guadalajara.

MUSEOS DE GUADALAJARA

Casa Museo José Clemente Orozco - Presenta exhibiciones de dibujo, litografías y fotografías. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 16:00 hrs.

Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo" - Presenta una exposición de física, biología y aeronáutica, así como paisajes planetarios y 37 automóviles antiguos. Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Globo Museo del Niño de Guadalajara - Aquí los niños aprenden interactuando en talleres. Horario: Martes a Viernes de 9:30 a 19:30 hrs. Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo Raúl Anguiano - Presenta la obra plástica del maestro Raúl Anguiano. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

Museo de Paleontología de Guadalajara - Exhibe fósiles encontrados en la región. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 11:00 a 16:00 hrs.

Museo del Niño El Trompo Mágico - Cuenta con más de 150 exhibiciones interactivas. Horario: Martes a Viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 hrs.; Sábados y Domingos de 10:00 a 15:00 hrs y de 15:30 a 20:00 hrs.

Museo de Arqueología de Occidente de México - Presenta una colección de vestigios de las culturas que habitaron Jalisco, Colima y Nayarit. Horario: Lunes a Domingos de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:30 a 19:30.

Instituto de las Artesanías Jaliscienses - Ofrece una extensa gama de artesanías del estado. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs, Sábado 10:00 a 17:00 hrs, Domingo 10:00 a 15:00 hrs.

EDIFICIOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

Plaza de Armas - Con un hermoso kiosko Art Noveau en sus ángulos se representan las cuatro estaciones con bellas esculturas grecolatinas.

Palacio de Gobierno - Data de 1760. En su interior se admiran dos sorprendentes murales de José Clemente Orozco.

Plaza Guadalajara - Con jardines y una hermosa fuente. Alberga sencillos cafés y pasajes comerciales.

Palacio Municipal - Edificio de cantera inaugurado en 1952. Su interior muestra pinturas del artista Gabriel Flores ilustrando la fundación de la ciudad.

Palacio Legislativo - Edificio neoclásico del siglo XVIII. Dentro hay un muro cubierto con cerámica de Tonalá.

Palacio de Justicia - Construído en 1588 formo parte de un Convento. En la escalera hay un bello mural de Guillermo Chávez Vega.

Teatro Degollado - Hermoso edificio neoclásico con bellos murales.

Hospicio Cabañas - Edificio del siglo XIX que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad con obras de Orozco. Actualmente es un centro cultural. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Plaza Tapatía - Moderna plaza construida en 1982. Se extiende medio kilómetro hasta el Instituto Cabañas y cuenta con diversas tiendas, restaurantes y un interesante conjunto escultórico. En el Callejón del Diablo se localiza la que fue la sede de la Santa Inquisición y que actualmente alberga las ocinas de la Sría. de Turismo.

La Rotonda de los Hombres Ilustres - Monumento circular sostenido por 17 columnas. Resguarda los restos de jalisienses destacados.

Mercado de San Juan de Dios - Es el mayor mercado cubierto de Latinoamérica. Ofrece una extensa variedad de productos como artesanías, dulces típicos y pequeños restaurantes con antojitos mexicanos.

IGLESIAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

Catedral de Guadalajara - Se empezó a construir en 1561. Las dos impresionantes torres con una altura de 65 metros, se han convertido en el símbolo de la ciudad.

Templo de Santa Mónica - Uno de los mas bellos ejemplares de la Guadalajara colonial. Con bellas portadas de estilo barroco.

Templo de San Agustín - Data del siglo XVI y su fachada es de estilo barroco. Anexo se encuentra el Ex-convento de San Agustín y Santa Mónica, actualmente Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Templo de San Juan de Dios - Data de 1726. Cuenta con una bella fachada sobria. A un costado está la tradicional Plaza de los Mariachis.

Templo de San Francisco de Asís - Construido a fines del siglo XVI. Cuenta con una hermosa portada de estilo barroco.

Templo de Nuestra Señora de Aranzazu - La única iglesia que data del siglo XVIII en Guadalajara. Conserva sus hermosos retablos churriguerescos.

Templo del Carmen - Fundada en el siglo XVII y reconstruida en el siglo XIX en estilo neoclásico. Su interior conserva una serie de bellas pinturas antiguas.

Ex-Convento del Carmen - Aquí se ubica desde 1970 Bellas Artes, centro cultural que organiza diversas exposiciones y talleres literarios.

El Expiatorio - Su construcción comenzó en 1897 y cuenta con un estilo neogótico con una impresionante fachada de cantera.

Templo de Santa María de Gracia - Elegante edificio neoclásico del siglo XiX, constuiído en el lugar donde se encontraba el Convento de Santo Domingo.

MUSEOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE GUADALAJARA

Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Casa de los Perros) - Edificio de estilo neoclásico. Cuenta con una biblioteca, exposiciones de pintura e información de medios de comunicación. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo de la Ciudad - Ubicado en una finca del siglo XVIII, exhibe objetos y documentos relacionados con los desarrollos históricos, urbanísticos, etnográficos y artísticos de la Ciudad. Horario: Martes a Viernes de 10:00 a 16:00 hrs. Sábados de 10:00 a 17:30 hrs; y domingos de 10:00 a 14:30 hrs.

Casa - Museo López Portillo - El edificio del siglo XVIII exhibe muebles europeos y diversas antigüedades. Sede de conciertos, conferencias y varias exhibiciones. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de las Artes Populares - Exhibe arte popular de Jalisco. Horario: Martes a Domingo 10:00 a 17:00 hrs. Domingo de 10:00 a 16:00 hrs.

Museo Regional de Guadalajara - Muestra diversas piezas arqueológicas y paleontológicas, destacando un esqueleto de mamut. Además exhibe una impresionante colección de pinturas del siglo XVI al XIX. Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:45 hrs.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara - Edificio de estilo renacentista francés. Tiene 5 salas y dos murales de Orozco. Horario: Martes a Sábados de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 12:00 a 18:00 hrs.

Museo de Cera - Exhibe más de 150 figuras de personajes famosos. Contiguo se localiza el Museo de lo Increíble que muestra objetos increíbles y peculiares. Horario: Diario de 11:00 a 20:00 hrs.

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz - Ubicada en lo que fuera un templo jesuita del siglo XVI. Es sede de exposiciones temporales y otros eventos culturales. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs. Sábado de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo de Ciudades Hermanas - Exhibe regalos de las ciudades hermanas de Guadalajara. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

TLAQUEPAQUE

EDIFICIOS Y ATRACCIONES DE TLAQUEPAQUE


Centro Cultural el Refugio - Antiguamente un hospital, actualmente funciona como centro cultural. Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Jardín Hidalgo - Data de 1950. Con un bello kiosko y una fuente, proyecta la imagen amable de Tlaquepaque. Lugar donde se celebran las fiestas locales.

El Parián - Construido hacía 1878, ahí se encuentra la máxima expresión del folklore. Su música, comida, bebida y artesanías lo hacen un lugar de reconocimiento internacional. Horario: Diario de 10:00 a 2:00 hrs.

MUSEOS DE TLAQUEPAQUE

Museo Pantaleon Panduro del Premio Nacional de la Cerámica - Muestra la mejor colección de cerámica mexicana. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque - Ubicado en una hermosa residencia del siglo XVII exhibe la bella cerámica de Tlaquepaque. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Museo Virtual "Ing. Guillermo González Camarena" - Ubicado dentro de la Biblioteca Municipal "Flavio Romero de Velasco", cuenta con servicios de: video conferencias, proyecciones multimedia y proyección de películas. Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 19:30 hrs.

IGLESIAS DE TLAQUEPAQUE

Santuario de Nuestra Señora de la Soledad - Construída en 1878 por la orden franciscana, en estilo neoclásico.

Parroquia de San Pedro - Construido por la orden franciscana en 1676 combinando varios estilos: romano, bizantino, barroco, etc. Dedicada al patrono de esta villa alfarera y en su interior exhibe escenas bíblicas, elaboradas en barro.

ZAPOPAN

EDIFICIOS Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE ZAPOPAN

Arco de Ingreso - Es una construcción de tipo colonial que mide 20.40 metros con hermosas esculturas y relieves que muestran la historia y tradiciones de Zapopan.

Paseo Teopotzintli - Bello paseo peatonal adoquinado con una zona comercial.

Plaza de las Américas - En ella se levantan 28 astas, que representan a los países americanos. Se adorna con un kiosko monumental.

Trepa - Lugar donde se puede practicar y aprender a escalar. Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 22:00 hrs. Sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

El Ixtepete o Iztepete - Es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país. Cuenta con una gran pirámide.

Etzatlán - Importante por su Centro Ceremonial “El Arenal”, que tiene un área de tumbas de tiro.

MUSEOS DE ZAPOPAN

MAZ" Museo de Arte de Zapopan - Exhibe obras de Rodin, Picasso, Tamayo, Warhol, Soriano, Toledo, así como colecciones de arte mexicano. Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Museo de Caza Benito Albarrán - Exhibe más de 300 piezas de caza presentados en dioramas de gran realismo. Horario: Domingo de 11:00 a 15:00 hrs.

Museo Etnográfico Huichol Wixárica - Ofrece una muestra permanente de artesanía elaborada por este grupo étnico. Horario: Lunes a Sábado de 9:00 a 13:30 y 15:30 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 14:00 hrs.

IGLESIAS DE ZAPOPAN

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan - Una de las joyas arquitectónicas más ricas y antiguas de Jalisco. Su construcción data del siglo XVII, en su interior guarda bellos retablos y su fachada es de estilo plateresco.

Capilla del Calvario - Aquí se celebró la primera misa católica del occidente de México en 1530.

Parroquia de Santa Anita - Data de 1732. Tiene fachada en cantera con dos torres. Anexo se encuentra el claustro del convento franciscano con dos bellas pinturas al fresco. Frente a este templo se ubica la Capilla de Guadalupe.

Templo de San Pedro Apóstol - Fue terminado en 1819. Es de estilo neoclásico y su fachada principal es de cantera. Aquí se puede admirar una pintura del siglo XVII del famoso pintor Juan Correa.

TONALÁ

EDIFICIOS Y ATRACCIONES DE TONALÁ

Plaza Cihualpilli - Cuenta con un bello kiosco hecho en Francia que data de 1897.

Palacio Municipal - Cuenta con bellos murales en barro, así como con un espectacular reloj en forma de sol. Hay vitrinas que muestran diversas artesanias locales.

MUSEOS DE TONALÁ

Museo Nacional de la Cerámica - Único en su género, exhibe piezas prehispánicas, de la época colonial y contemporáneas. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hrs. Sábados y Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Museo de Arqueología y Cultura Popular Tonallán - Se ubica en una casa del siglo XIX. Exhibe pintura, escultura y arte popular, piezas arqueológicas y cerámica tradicional. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 hrs.

IGLESIAS DE TONALÁ

Parroquia de Santiago Apóstol - Fue la segunda iglesia que se construyó en el Valle de Atemajac. Su edificación fue iniciada por los franciscanos en 1661.

Templo de la Cruz Blanca - Aquí se inició la evangelización del Valle de Atemajac el 25 de marzo de 1530.

Templo del Santuario del Sagrado Corazón - La antigua capilla del Hospital de la Virgen de la Soledad fue reconstruida y se convirtió en el actual Santuario, terminado en 1899.

AJIJIC

Pueblo pintoresco con su caserío de adobe y techos de teja a dos aguas y elegantes casas de campo. Calles empedradas, playa con muelle y muchas tiendas de artesanías. Cuenta con bellas vistas del lago de Chapala y uno de los mejores climas del mundo.

TEQUILA

Considerado dentro de la lista de los pueblos mágicos, esta rodeado de un bello paisaje en donde imperan los campos de agave color azul, ingrediente base para la fabricación del tequila. En 1600 don Pedro Sánchez de Tagle, Marqués de Altamira, instaló la primera fábrica de tequila.

Existen obras arquitectónicas de interés como el templo parroquial que data del siglo XVIII y el templo de la Purísima Concepción. Sin embargo, su principal atractivo son las decenas de destilerías que pueden visitarse. También hay varios museos en algunas de las destilerías más importantes y las tradicionales haciendas de la región. Además, de las actividades relacionadas con el ecoturismo en todos sus alrededores.

MASCOTA

Este bello y pintoresco pueblo esta estratégicamente ubicado en medio de Guadalajara y Puerto Vallarta, rodeado de bosques, lagunas y montañas, lugares ideales para los amantes de la naturaleza. En las inmediaciones de Mascota en La Mesa Colorada, Mesa del Durazno y el Cañón del Ocotillo, se encuentran petroglifos. Dentro de sus atractivos se destacan: el Museo de Arte Prehispánico, Museo Galería Maestro Raúl Rodríguez Peña, Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, Templo Parroquial y Parque La Alameda.

COSTALEGRE

Es un paraíso tropical que comprende una franja de bellas playas que se extiende 95 km. desde Barra de Navidad hasta Playa Quemara. Por su localización geográfica su clima es muy parecido al de Hawaii. Este destino se caracteriza por sus románticos atardeceres, sus cálidas aguas y sus tranquilas y aisladas playas. Es un lugar ideal para quién goza de convivir con la naturaleza.

Costalegre está conformado por varios poblados y playas: Barra de Navidad, una pequeña comunidad pesquera con buenos servicios turísticos y playas para practicar deportes acuáticos. Melaque, que comprende tres poblados - Melaque, San Patricio y Colonia Villa Obregón - todos con playas propicias para nadar. Tenacatita, un pequeño poblado con varias playas dentro de las que se distingue Playa Mora excelente para esnorquelear, bucear, pescar y acampar; también se puede rentar una panga para explorar el manglar cercano. Costa Careyes y Teopa con resorts de lujo y condominios; en estas playas desovan las tortugas marinas. La Bahía Chamela con un paisaje único cuenta con nueve islas, ideales para esnorquelear y bucear; aquí se puede rentar una panga y visitar Isla Pajarera un santuario de aves.

Guárdame en el móvil