Mediodía francés, los ríos y canales del midi en ocho itinerarios
Francia
La extraordinaria diversidad de sus paisajes naturales: desde los Pirineos hasta el valle del Dordoña, de Gascuña hasta los desfiladeros del Tarn, sólo se puede comparar con la riqueza de su patrimonio.
Els Blaus de Roses

francia, mediodía francés, los ríos y canales del midi en ocho itinerarios

Del atlantico al mediterraneo, navegue por tierras del sur.

Fabulosa historia la de la construcción del Canal del Midi, realizada por Pierre-Paul Riquet a finales del siglo XVII, y al que vino a añadirse, en 1856, el Canal Lateral al Garona, denominado hoy en día Canal del Garona. Esta unión permitió crear la gran vía comercial tan esperada al Sur de Europa, entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Los ríos, parcialmente navegables, el Lot y el Baïse, de curso tanto salvaje como majestuoso, vienen a completar esta extensa red fluvial. Hoy, con nuevas embarcaciones, pero idéntico encanto, los Ríos y Canales del Midi no dejan de asombrar a los visitantes ávidos de descubrimientos fuera de los itinerarios comunes. Esta red navegable ofrece la garantía de vacaciones estupendas, tranquilas y originales, uniendo la diversidad y la belleza de los paisajes con el calor y la complicidad de la gente del Sur.

¡ Bienvenidos por los Ríos y Canales del Midi !

El Garona. Burdeos, Francia
El Garona
de Burdeos a Castets-en-Dorthe

Con solo oír el nombre de Burdeos se despiertan los sentidos y la nariz se inunda de esas fragancias que se saborean con deleite ante el mejor brebaje conocido en el mundo… el vino de Burdeos. Es aquí donde tiene comienzo la gran aventura de nuestra travesía por el Sur de Francia…

¡Paradoja sibarita que esta agua retoze en el corazón mismo de un mundo donde la vid sea la reina! La historia que comienza en Burdeos, tan bellamente denominada "Puerto de la Luna" por el dibujo que esboza el río en su centro, nos atrapa a lo largo de toda su corriente de agua. Ella está presente en sus castillos : desde el de Vayres, construido en la Edad Media, al de Louvière, de elegancia neoclásica construido en la Revolución… Presente en sus viñedos que generan desde siglos un comercio internacional importante y el esplendor de haciendas como el Château Yquem en el terruño de Sauternes. Y, además, está la naturaleza, esa belleza de paisaje, que sucede a los Pirineos, lejana cuna del río Garona… Todo aquí es pasión y dulzura y no será Montesquieu, quien amaba especialmente este país por haber nacido en él, el que nos contradiga. ¿ No escribía pues él mismo ?…"En este lugar se trama un poderoso arte de vivir".

El Canal de Garona. Francia
A VISITAR

Rive gauche... rive droite

En Burdeos, a dos pasos del río :

- Detrás del muelle, encontrará los barrios Saint Pierre y Saint Michel, los más antiguos de la ciudad por la riqueza de su patrimonio y el ambiente que en éllos reina.
- El barrio de Chartrons, importante lugar histórico de los negocios bordeleses con sus anticuarios de la calle Notre-Dame.
- En los muelles de idéntico nombre, el antiguo Depósito de Productos Coloniales del siglo XIX que cobija la formidable colección del CAPC Museo, referencia internacional en materia de arte moderno.

Descubrimiento de los grandes viñedos :

Visitas de castillos vitícolas y degustaciones de las diferentes denominaciones.
- Cadillac en Entre-Deux-mers y el Castillo de los duques d'Epernon : antigua quinta fortificada, al borde de la orilla derecha.Construida al inicio del siglo XVII, su castillo es un testimonio de la pompa arquitectural de los inicios de ese siglo con vestigios de un decorado fastuoso (chimeneas monumentales en piedra esculpida y en mármol).
- Saint-Macaire : espléndida ciudad medieval catalogada como pueblo de la antigüedad y monumento histórico con su ineludible plaza de Mercadiou.

SORPRESA

- La fiesta del río y la fiesta del vino alternan cada año. En junio del 2004 será la fiesta del vino.
- L'Espace Lillet de Podensac es un museo lleno de encanto que relata la historia del célebre aperitivo bordelés en el mismo lugar de su nacimiento. Mediante sus mecanismos y reclamos de antaño, l'Espace Lillet Novation armoniza el arte contemporáneo y la historia de la empresa familiar.
- El Canelé Bordelés… Considerablemente imitado… pero aún queda el verdadero, la deliciosa golosina que hacía gozar a nuestras abuelas y hoy hace la dicha de los pequeños… ¡ y de todos los golosos !
- La Maison des vins de Bordeaux donde se pueden realizar prácticas de iniciación en el arte de la degustación, descubrir el viñedo e informarse sobre las riquezas más diversas.

UN PASEO O UN CRUCERO

- Bordeaux-Castets-en-Dorthe : Un único tramo antes de la entrada al canal del Garona ; 60 Km., 1 esclusa, mínimo 6 horas. Recorrido para realizar de día, teniendo en cuenta las mareas, que se hacen sentir hasta Castets.

Claustro románico de Moissac. Francia
El Canal de Garona
de Castets-en-Dorthe a Agen


Los viñedos se borran poco a poco para dejar paso a paisajes del país de jauja. En la llanura de Marmandais, los frutos, impregnados de un sol que les ofrece lo que en él es más valioso, crujen entre los dientes. El Lot-et-Garonne, país productor de vacaciones, como lo llaman, es así mismo fértil en melocotones, melones, fresas y otras sabrosas maravillas. Posado sobre una terraza que domina el curso del agua, se puede divisar Le Mas d'Agenais, antigua etapa en el camino de Santiago de Compostela y mundialmente conocida por el Rembrandt que se encuentra en el coro de su iglesia románica. La arquitectura de los pueblos juega con la geometría de los huertos y campos rectilíneos… Las célebres bastides (burgos o pequeños poblados fortificados) edificadas entre los siglos XII y XIV constituyen interesantes paradas en el camino al explorar este país al borde del agua. Laberintos de antiguos callejones, viejas casas de piedra, iglesias fortificadas y esplendidas plazas con esquinas invitan a callejear… Un vasito de vino tinto de Buzet y ya estamos en Agen, primera ciudad importante tras la salida de Burdeos. El célebre Pont-Canal que franquea el Garona vuelve a situar en su estado de ánimo habitual al piloto del barco. Unas cuantas ciruelas, y la ciudad elegida la más feliz de Francia nos arrastra en su torbellino de maravillas.

A VISITAR

- Le Mas d'Agenais : Lugar donde se encontró la Venus de Mas (hoy en el museo de Agen). La iglesia St.Vincent, magnífica colegiata románica, que guarda El Cristo en la cruz (Rembrandt de 1631) ; y el antiguo mercado del trigo, así como la fontana Galiana.
- Damazan : bastide inglesa fundada en 1259 por Alphonse de Poitiers, así como su bella plaza central de casas esquinadas.
- Montesquieu : museo del huerto del dominio de Barolle,Museo de la Conservación de la Vegetación Regional de Aquitania (antiquísimas variedades de árboles frutales).
- Agen : La perla del Midi, como la describe el poeta occitano Jasmin, de rico patrimonio, que la clasifica entre las ciudades de Arte e Historia. El museo de Bellas Artes, uno de los más bellos del Sudoeste acogido en cuatro palacetes particulares. Su célebre colección de Goya figura entre las piezas más bellas del museo.
- El Pont Canal : espectacular construcción de 23 arcos y 549 metros de longitud que ofrece unas magníficas vistas, tanto de un lado como de otro.

SORPRESA

- Los excelentes productos de la cocina del Lot-et-Garonne elaborados con el estilo tradicional del Sudoeste.
- Es famosa la región por sus ciruelas de injerto secadas - son ciruelas de un sabor suave y llenas de carácter, que fueron importadas de Palestina, según la leyenda, por los Templarios. Pueden ser degustadas de múltiples maneras golosas.
- El floc de Gascuña, delicioso vino de licor, fruto del maridaje del mosto de uva con el mejor Armagnac, elaborado tradicionalmente en las granjas gasconas y conservado en toneles de roble con cuidadoso celo.
- Los paseos en bicicleta a lo largo de los senderos de sirga son una excelente manera de acercarse en familia a orillas de la corriente del agua. Sorprender a las aves, y disfrutar de un picnic… ¡ Todo está permitido para las alegrías compartidas !

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Buzet-sur-Baïse - Le Mas d’Agenais - Castets-en-Dorthe. Ida y vuelta : 114 Km., 22 esclusas, 3 o 4 días de navegación.
- Buzet - Agen : 28 km., 7 esclusas, 6 horas de navegación.

El Lot
de Aiguillon a Saint-Cirq-Lapopie

Se muestra bajo dos imágenes, vacilando entre espléndidos paisajes y sabrosos néctares, en homenaje a Baco. Su primer itinerario discurre, dulcemente entre huertos y campos de tabaco, de la bella Villeneuve-sur-Lot a Aiguillon. Se impone una escapada a Penne d'Agenais. Su segundo recorrido se disfrutará junto a los impresionantes centinelas de piedra calcárea, como son los acantilados de Saint-Cirq-Lapopie. Anidado en lo alto, el pueblo domina siempre como amo el valle del Lot. Cavado en 1877 en estos mismos bloques gigantescos, el camino de sirga que parte de Bouziès es una idea de paseo pedestre que se puede recorrer durante cerca de 1 Km. río arriba.

La llegada a Cahors se hará con tranquilidad cruzando pequeñas capillas y pequeños puertos. Por fin, el célebre Puente Valentré, que con sus 600 años franquea desde lo alto el Lot. Poco a poco el paisaje cambia, el Lot se aleja en grandes meandros perezosos, regando las extensiones de viñedos, terruños de la AOC (Denominación de Origen Controlado) de Cahors, las más importante del Midi Pirineos.

A VISITAR

- Villeneuve-sur-Lot : la antigua fortaleza fundada en 1264, la soberbia catedral románica de influencia bizantina, los viejos barrios arrimados contra las orillas del Lot, el festival del humor a principios de Julio y la fiesta del caballo a fines de Septiembre.
- Laparade : soberbio pueblo que domina el Lot.
- Penne d'Agenais : en otro tiempo llamada Penne la sangrienta ,antigua plaza fuerte construida sobre las elevaciones del Lot. Su basílica es un lugar de peregrinación.
- Cahors : bella y misteriosa con el puente Valentré, sus callejuelas estrechas, sus puertas esculpidas, sus fuentes, sus plazuelas sombreadas donde se bebe con agrado un vasito de tinto del año… Cahors, acogedor, los días de mercado donde todo el campo se reune alrededor de los productos del terruño, imagen de un arte de vivir sin comparación.
- Saint-Cirq-Lapopie : rosa imposible en la noche como escribía André Breton, es un pueblo homologado en su totalidad como monumento histórico. Puertas fortificadas y casas entramadas,muros de piedra en seco donde las malvarrosas se multiplican con agrado, todo rige aquí bajo el signo de la seducción. Los surrealistas no se equivocaron y establecieron en Saint-Cirq-Lapopie un lugar de encuentro. Una maravillosa concentración de arquitectura gótica que ofrece a cada paso un nuevo elemento de admiración.

SORPRESA

-
Los productos del terruño : cada burgo encierra extraordinarios sabores ,que los más grandes jefes de cocina vienen a buscarlos aquí (en los escaparates el miércoles y el sábado por la mañana en el mercado de Cahors).
- El recorrido de bastides : fundadas entre los siglos XII y XIV, todas ellas tienen en común el haber sido construidas bajo un nuevo concepto de organización urbana siguiendo un plan de damero.
- La pista de bicicletas del valle del Lot : se extiende a lo largo de 80 km. sobre vías balizadas de la campiña ofreciendo en cada recodo verdes paisajes, iglesias pintadas, fortalezas… Todo un programa al alcance de todos.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Itinerario de descubrimientos entre Luzech y Saint-Cirq- Lapopie/Grégols, realizándose entre ida y vuelta : 128 Km. y 28 esclusas en el transcurso de una semana.
- Programa de pequeño tren + barco para una exploración variada del Lot y algunas escapadas al interior.
- Saliendo de Buzet-sur-Baïse, Clairac, Castelmoron, Villeneuvesur- Lot y Penne d'Agenais, el trayecto de ida y vuelta supone : 140 Km. y 15 esclusas para una duración de 5 o 6 días.

El Baïse
de Buzet-sur-Baïse a Valence-sur-Baïse

El trayecto entre Valence-sur-Baïse y Condom es un desfile de paisajes ondulados y de citas históricas : castillos, fortalezas… En el transcurso de los siglos las alianzas feudales y eclesiásticas acaecidas en el valle de Baïse dieron a este territorio un patrimonio excepcional. Bella es la bastide de Valence-sur-Baïse, que fue fundada en el siglo XIII, al igual que la de Vianne. Esta última es muy considerada por su vidriería. Hoy en día queda un soplador de vidrio cuyos talleres pueden ser visitados. A orillas del Baïse la soberbia abadía cisterciense de Flaran merece que se le dedique un tiempo, así como a las excelentes mesas del terruño, que los buenos gastrónomos sabrán reservar. Condom y las bodegas de Armagnac, Lectoure, villa de arte e historia, Vic-Fezensac célebre por su pasión a los toros, caballos y sus fiestas veraniegas… Aquí todo el mundo tiene carácter, y si hay uno de renombre este es D'Artagnan, Charles de Batz de Castelmore famoso mosquetero del rey, nacido en Lupiac e inmortalizado por Alejandro Dumas.

La llegada a Buzet llevará directamente a los navegantes a las célebres bodegas donde se elabora otro célebre vino AOC (Denominación de Origen Controlado). Acariciados bajo la suavidad del sol aquitano, las sirenas de la historia atraerán al viajero hasta Nérac. Es aquí donde el fogoso Enrique de Navarra (Henri IV) pasó su infancia en el castillo familiar de los Albret. ¡ Cuidado !, Gascuña no deja retornar a nadie sin haberle invitado a una de sus apetitosas comidas.

A VISITAR

-
Vianne : una de las más bellas bastides de Lot-et-Garonne, famosa por su cristalería y vidriería artística (Escuela de Nancy) y una de las más importantes manufacturas del mundo.
- El molino fortificado de Barbaste : construido en el siglo XII perteneció a la familia de Jeanne d'Albret y su hijo, el futuro rey Henri IV.
- Nérac : ciudad galo-romana. Es aquí donde se instala Jeanne d'Albret y más tarde Henry IV. La reina Margot hizo de ella una de sus residencias favoritas.
- Condom : obispado de Bossuet, bellos palacetes privados. Su catedral, su claustro o sus prestigiosas casas de Armagnac.
- La colegiata de La Romieu : colegiata fundada en 1265 en una mezcla de gótico meridional y de arte arquitectural del Norte. A dos pasos… L'Arboretum Coursiana.
- Larressingle : una de las villas fortificadas más bonitas de Francia. El recinto rodeado de profundos fosos de agua discurriendo alrededor de la villa ; la iglesia, el Albergue del Pergrino.
- La Abadía cisterciense de Flaran : fundada en 1151, presenta hoy en día un bello conjunto arquitectónico de los siglos que van del XII al XVIII. Rodeada por un magnífico parque del siglo XVIII ; también acoge un notable mosaico galo-romano.

SORPRESA

-
El Pastis Gascón : es una clase de pastel de manzana macerado en Armagnac sobre una pasta fina crujiente.
- El foie gras : Gers es el reino de la oca y del pato.El foie gras (hígado), confits (carne del ave conservada en su propia grasa) y magrets (carne del ave en filetes menudos) son los apartados privilegiados de la gastronomía de Gers.
- La fiesta de los mentirosos : se lleva a cabo en Moncrabeau,el primer domingo de Agosto.
- Los mercados nocturnos en Vic Fezensac y que atrae durante todo el verano a numerosos visitantes.
- El festival de Bandas : acontecimiento que se desarrolla en Condom y que hace vibrar cada verano a una muchedumbre alborozada.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Buzet-sur-Baïse, Nérac, Condom, Valence-sur-Baïse. Ida y vuelta : 130 Km., 40 esclusas con una duración de una semana.

El Canal de Garona
de Agen a Toulouse

Osmosis entre la naturaleza y la historia, zambullida en el arte de vivir y el arte románico, esta nueva aventura fluvial está basada bajo el signo del descubrimiento y del placer de los sentidos. Sentidos que vibran a la más mínima imagen entre Agen, la dulce, que hace disfrutar desde siempre a los golosos con sus ciruelas secas y que sabe convertirse en piedra con su puente del canal de 23 arcos que atravesamos a la llegada… Toulouse, la capital de Midi-Pyrénées. Sólo algunas horas de navegación separan la iglesia de los Jacobinos d'Agen de la iglesia de los Jacobinos de Toulouse. Entre ambas, extraordinarias etapas jalonan el recorrido, como la Abadía de Moissac. Esta maravilla del arte románico, edificada en el siglo XII. En Montauban, madre de las bastides del Sudoeste y cuna de dos artistas de renombre: Emile Antoine Bourdelle y Jean Auguste Dominique Ingres, la emoción será grande.

La ciudad museo guarda en su interior una extraordinaria colección de sus obras. Esta inmersión en la creatividad conduce sin rodeos al descenso de agua de Montech, primera en el mundo. Y como la felicidad nunca llega sola, el gozo estará presente con la esmeralda de esta tierra, la deliciosa uva de mesa de granos de oro madurados en las laderas que acompañan al Tarn y al Garona y que son el último toque de un cuerno de la abundancia ya rico con miles de frutas : cerezas, manzanas, peras, melocotones, fresas, claudias… No se debe olvidar las escapadas golosas que conducen siempre hacia las pequeñas plazas de la villa, auténtica carta postal en colores donde los mercados embarullan los sentidos.

A VISITAR

-
Moissac : Ineludible etapa en el camino de Santiago de Compostela para los peregrinos que salen de Puy-en-Velay. Moissac la bella, dorada como las piedras de su monasterio románico, construido en 1100, enriquecido con 76 capiteles que hacen que sea una joya única y conocida en el mundo entero dorado como los granos de su uva albilla, las primeras en obtener un AOC en Francia.
- El descenso de agua de Montech : método aplicado por primera vez en el mundo en1974, permite a las gabarras franquear niveles de agua de 14 metros en tan solo 10 minutos. Los barcos se desplazan con el agua circundante en un tramo móvil arrastrados por dos automotores. En cuanto a los pequeños barcos, toman con toda modestia las cinco esclusas tradicionales.
- El canal de Montech: este canal de 13 Km. enlaza el Canal de Garona de Montech con la ciudad de Montauban situada a orillas del río Tarn.

SORPRESA

-
Siguiendo la corriente… una historia: en Valence d'Agen, un espectáculo de sonidos, luces y gestos, que es una reconstitución de la vida local durante un siglo, que se sirve del puerto del canal de Garona, como decorado a tamaño natural. Un viaje que encantará a pequeños y mayores por los bellos descubrimientos que en verano aporta.
- Del Océano al Mar… El Canal en Fiesta : un folleto que propone a todos los veraneantes todas las diversiones y citas del Canal. Lleno de informaciones: ideas de salidas, ganas de evasión… Todo esto le será ofrecido gentilmente y podrá preparar el calendario de sus deseos de disfrutar entre Mayo y Octubre.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Salida de Agen :Moissac,Montech,Toulouse. Ida y vuelta : 232 Km., 74 esclusas, en 10 días.
- Salida de Agen :Moissac, Castelsarrasin,Montech. Ida y vuelta : 140 Km., 46 esclusas en un fin de semana.

El Canal del Midi
Paseo en bicicleta. Canal de Midi. Francia
de Toulouse a Carcassonne

Sin duda, los romanos ya tenían pensado unir el Atlántico al Mediterráneo. Un loco sueño, que a lo largo de los siglos, hizo correr mucha tinta. Así, un día de 1662, Pierre Paul Riquet apasionado por la Montaña Negra, que recorre sin cesar, llega a convencer personalmente a Colbert y Luis XIV. La fabulosa historia del Canal Real de Languedoc conoce entonces sus albores… No menos de 12.000 obreros y 14 años de trabajo fueron necesarios para realizar 240 Km. de canal, alimentados por un sistema hidráulico único y jalonado por 350 obras de fábrica. "La Rigole à Riquet" (canal del Midi) se inauguró en 1681 y clasificada en 1996 como patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO. La vocación comercial original va, poco a poco, metamorfoseándose hasta convertirse en lugar turístico de primer orden.

Navegar sobre el canal del Midi tiene siempre un gran encanto, bajo el efecto mágico de esta agua que refleja los plátanos centenarios. Toulouse, la eterna, la ciudad rosa tan bien cantada por el hijo del lugar, Claude Nougaro, guarda bien los mágicos secretos de sus plazuelas históricas y el coro de su célebre basílica de Saint Sernin. El agua fluye serenamente a través de Lauragais, Pays de Cocagne y de Pastel. Los girasoles y el trigo que se estremecen al menor soplo de aire, alternados con los viñedos anunciadores de brebajes hechizantes y embriagadores… La puerta de Naurouze, lugar de reparto donde las aguas provenientes de la Montagne Noire, escapan respectivamente hacia el Grande Bleue (Mar Mediterráneo) y el Océano, deja el sitio a Castelnaudary, donde se huele a buena carne. Su gran cuenca es tan poética como lo es el arte de cocinar la célebre cassoulet.

En cuanto a la historia, ella nos llama al orden desde las murallas del casco antiguo de la ciudad de Carcassonne : la bella medieval, de callejas empedradas y encantadores tenderetes, restaurada en el siglo XIX por el arquitecto Viollet le Duc.

A VISITAR

-
Toulouse : ciudad histórica por excelencia, con el Capitolio, los Jacobinos, el museo de las Agustinas, las bellas edificaciones de ladrillo rosa… Ciudad contemporánea con la industria aeroespacial y la Cité de l'Espace que ofrece las llaves del descubrimiento del Universo. Ciudad universitaria exuberante, con ese aire español que se mueve y vibra al ritmo de sus plazuelas y sus largas noches estivales.
- Le Cabardès : anidado sobre las estribaciones de la Montagne Noire, frente a Carcassonne, ofrece una multitud de paisajes embaucadores, de pequeños pueblos para descubrir, vinos para degustar y personas para conocer.
- Revel : después de más de un siglo es un lugar relevante del mueble de arte en marquetería. Se debe visitar los talleres y la escuela de oficios de la madera. Así mismo merece la pena ver la presa de Saint Ferréol, origen del Canal del Midi.

SORPRESA

-
Las pistas de bicicletas : los antiguos caminos de sirga que serpentean a lo largo del Canal de Midi y del Canal de Garona ofrecen a los paseantes grandes momentos de felicidad. Cerca de 70 Km. de pistas para bicicletas y pedestres han sido acondicionadas alrededor de Toulouse entre la puerta de Naurouze y la esclusa de Embalens, ofreciendo así una bonita forma de impregnarse de las luces del Canal y de los tesoros naturales que esconde a aquel que no toma su tiempo para descubrirlos.
- L'Art de Vivre : una gran expresión que adopta todo su sentido cuando nos deslizamos apaciblemente sobre el Canal.Desde vino de Cabardés a cassoulet de Castelnaudary, o desde violetas de Toulouse a la Blanquette de Limoux...Desde la charcutería de la Montagne Noire a la ternera de campo de Lauragais… Nada falta para el regocijo de las papilas, en estos pequeños albergues imaginados en un antiguo molino de grano o en una abadía medieval… Y el encanto es completo.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Con salida de Toulouse hacia Castelnaudary : Ida y vuelta : 80 Km., 46 esclusas. Recorrido para realizar en una semana.

El Canal del Midi
de Carcassonne al estanque de Thau

Sector del Somail en Sète, hacia Béziers, la laguna de Thau y la costa del Languedoc.

Dejando la cité de Carcassonne, los meandros del Canal Real juegan con una naturaleza que nos recuerda que estamos en la primera región vitícola de Francia. El Cabardés, el Minervois, el Corbières… Tantas denominaciones que enriquecen de gran manera el AOC de sus vinos. Soberbias ciudades se miran en las aguas del Canal : Colombiers, Poilhes… El acercamiento a Bèziers reviste un carácter espectacular con el pasaje de las esclusas de Fonséranes y el pasaje de célebre puente-canal… El oppidum de Ensérune, el viejo poblado de pescadores de Marsella, Sète, la singular isla de Paul Valéry y finalmente la laguna de Thau que aguarda con impaciencia a los gastrónomos en el corazón de sus criaderos de ostras.

Sector de Somail a Port-la-Nouvelle

Un viejo afluente de l'Aude convertido en canal en el siglo XVII y el de unión creado un siglo más tarde, abren a partir de Somail una nueva vía hacia Narbona y más allá, hacia el Port-la-Nouvelle. En Sallèles d'Aude, los edificios señoriales se reflejan en las aguas del Canal. Amphoralis, museo de alfarería galo-romana, marca con su arquitectura decididamente contemporánea la vocación de este pequeño pueblo hacia el futuro. La extraordinaria épanchoir,(obra de fábrica por la que se desparrama el agua de un canal) de Gailhousty, clasificado como monumento histórico, anuncia la aproximación de Narbona, ciudad capital en la antigua Roma. Alcanzar el balneario de la orilla del mar de Port-la-Nouvelle, supone atravesar los grandes espacios naturales como son las albuferas de Bages y de Sigean y recrearse con la lujuriante vegetación de la isla de Sainte Lucie, tan próxima.

A VISITAR

-
Le Somail : aldea creada por Pierre Paul Riquet. Todavía se puede ver una capilla, un notable glaciar y las antiguas construcciones del albergue. Numerosos artesanos se instalaron aquí, como pintores alfareros y después de una docena de años la mayor biblioteca de Francia de libros antiguos.
- Narbona : ciudad de arte y de historia con su célebre palacio de los arzobispos y la basílica. Emotiva visita recorriendo la casa natal de Charles Trenet, transformada en museo. Ineludible la Abadía de Fontfroide construida en el siglo XI, reformada en el siglo XVIII y admirablemente restaurada por los propietarios poco después de los inicios del siglo XX.Un lugar de ensueño que incita al recogimiento; claustro, capilla, rosaledas, granjas.
- Béziers : cuna de Pierre-Paul Riquet, inventor del Canal del Midi. Imprescindible, la Catedral Saint-Nazaire (siglo XII a XV).
- Agde - Cap d'Agde : primera estación balnearia francesa, uno de los centros naturistas más importantes de Europa. Museo de l'Ephèbe, catedral románica de Saint-Etienne fortificada en el siglo XII.Golf con 18 y con 9 hoyos, así como centro internacional de tenis.

SORPRESA

-
Pierre-Paul Riquet : nacido en Béziers en 1604, este recaudador de impuestos realizará su sueño… el Canal del Midi.
- Las esclusas de Fonséranes :nueve esclusas que permiten salvar al canal un desnivel de más de 20 metros.
- L'Oppidum d'Ensérune : desde el siglo V a.c. los Galos se reagrupaban en las "oppida", pueblos fortificados. El de d'Ensérune ofrece uno delos más bellos parajes sobre la llanura de Béziers, el canal del Midi y del estanque desecado de Montady, de curiosos cultivos en círculos concéntricos.
- Las bodegas "Noilly Prat" en Marseillan : este célebre vermut, elaborado desde hace 200 años y que envejece en toneles expuestos al sol y al aire libre.Visita de bodegas y exposiciones.
- La laguna de Thau : este mar interior de 18 por 5 Km., bordeado de pueblecitos de pescadores y el más importante centro de conquiliología (estudio de las conchas de los moluscos) del Mediterráneo.
- El Túnel de Malpas : longitud 160 metros.Por encima pasa un acueducto del siglo XII que recibe el flujo de las aguas de Montady ; su travesía en barco es impresionante.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Con salida de Carcassonne : crucero de una semana, solamente de ida por Agde : 125 Km., 36 esclusas, 25 horas de navegación.
- Con salida de Colombiers : crucero de fin de semana, ida y vuelta hasta Somail : 68 Km., sin esclusas, 8 horas de navegación.

El Canal del Rhône a Sète
de Sète a Beaucaire


Itinerario marítimo, es un gran paseo al borde del Mediterráneo, que va a desaguar serenamente siguiendo la corriente, entre Sète, donde el canal bordea las lagunas, las playas y las grandes estaciones balnearias, y Beaucaire, a las puertas de la Provence. Una nube da flamencos tiñe de rosa el horizonte, el galope de los caballos de la Camargua ahoga el murmullo de los carrizos, los toros y guardas que los cuidan se agitan en una ósmosis legendaria… Es la hora para el reposo, tanto del cuerpo como del espíritu. Las albuferas ofrecen una visión de serenidad, llevada aún a un nivel superior por la catedral de Maguelone, antiguo feudo del pontificado en el siglo XII. Si la huella de los tiempos ilumina Aigues-Mortes por sus vestigios, Saint-Louis dejó las murallas de camino hacia la octava cruzada, la arquitectura contemporánea de la Grande Motte ha abierto nuevos horizontes. Tras las imágenes apacibles de la pequeña Camargua, se anuncia el bonito y pequeño puerto de Beaucaire, vivo como su célebre "Feria de la Madeleine", que hizo su fortuna en el siglo XVIII.

A VISITAR

-
Sète : "La isla singular" de Paul Valery es una escala ineludible.Todo allí está vivo a imagen de esos inmigrantes italianos que se reflejan en la arquitectura, la gastronomía y en el regocijo popular durante los torneos de barcas de la ciudad… Sète es así mismo Georges Brassens y el lugar que le es dedicado, los hermanos Di Rosa, el museo internacional de arte modeste, el panorama del Mont Saint-Clair…
- Aigues-Mortes : joya del arte militar de la época medieval, las murallas de Aigues-Mortes pregonan con orgullo muchos años de existencia. Saint-Louis partió de aquí hacia su octava cruzada… De la Tour de Constance, hay que dejarse llevar por las murallas para poder descubrir los más mínimos secretos. La visión de las albuferas circundantes de la "Grande Bleue" (Mediterráneo) y de las Salinas del Midi se abre hacia el horizonte infinito.
- Beaucaire : engullida entre Provence y Languedoc, Beaucaire se ofrece el lujo de una personalidad múltiple: sobre la orilla derecha ella se embellece con el paso de numerosos barcos, desenvuelta en el delirio de las fiestas del DRAC, camarguesa en el torbellino de sus encierros, mientras que con la llegada del otoño, ella reencuentra la serenidad de su centro histórico.

SORPRESA

-
Las fiestas tradicionales : heredadas de leyendas o de costumbres, los habitantes del Languedoc-Roussillon perpetúan estas fiestas tras generaciones...En Camargua, la pasión del toro se expresa en las corridas camarguesas. En Sète durante el mes de Agosto en la festividad de Saint-Louis se celebran los torneos de barcas.
- El viñedo : cerca de las orillas del Mediterráneo, el vino blanco de Picpoul de Pinet acompañará de maravilla el marisco de la laguna de Thau .Los moscateles de Mireval y de Frontignan serán apreciados en el aperitivo o como vinos de postre. El vino de arenales,en cuanto a él, se degusta con especialidades propias de Camargue, como la rouille y los tellines…
- La Camargua : Después de la Grande Motte, el canal del Ródano a su llegada a Sète entra en Camargua, territorio de arenas que progresan en el mar y de la sal, nacida de la ósmosis entre mar y sol. Son así mismo autóctonos los arrozales, amén de las vastas extensiones moteadas de masías y de cabañas de guardianes de toros.

UN PASEO O UN CRUCERO

-
Con salida de Lattes : crucero de una semana de ida hasta Agde : 170 Km., 7 esclusas, 4 horas de navegación por día.
- Con salida de Aigues-Mortes : mini-semana de crucero (del lunes al mediodía a viernes por la mañana) hasta Frontignan, ida y vuelta : 100 Km., sin esclusas, 14 horas de navegación en 4 días.
- Con salida de Carnon : crucero de una semana hasta Petit Rhône, ida y vuelta.

 

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil