Más itinerarios para recorrer Segovia en bici
Segovia - Castilla y León
Recorre en bicicleta la belleza patrimonial con la que cuenta Segovia y sorpréndete de los diferentes estilos arquitectónicos; todos ellos recogidos a lo largo de su historia.
Els Blaus de Roses

segovia - castilla y león, más itinerarios para recorrer segovia en bici

Itinerario Bodegas

Lugares de interés

En CUÉLLAR, Centro del Arte Mudéjar; muralla medieval; edificios medievales en los que destacan la casa del Duque de Alburquerque y el palacio de Pedro I; capilla y hospital de la Magdalena; castillo de los Duques de Alburquerque; panera y granero; iglesias, conventos y palacios; destaca por tener los encierros más antiguos de España, declarados de Interés Turístico Nacional.

En Fuentes de Cuéllar, iglesia gótica de San Juan Bautista con elementos románicos. En Moraleja de Cuéllar, iglesia de Santa María Magdalena con elementos románicos; bodegas en la misma calle Real que cruza el pueblo. Por lo general, las bodegas se localizan en las laderas de las lastras; en la misma tierra de páramos. Antes de entrar en Moraleja, vista a nuestra derecha del pueblo de Lovingos. En Olombrada, iglesia de San Vicente Mártir y cruz de piedra blanca con Cristo. En Vegafría, iglesia de Santa María Magdalena y lagar de Vegafría; a la entrada, ermita con cementerio y vía crucis. En Membibre de la Hoz, iglesia de San Martín de Tours.

Antes de entrar en Aldeasoña, tres cruces que finalizan el vía crucis; iglesia de la Magdalena de estilo gótico con elementos románicos y casa blasonada; batán. En Laguna de Contreras, templo barroco de Nuestra Señora de la Asunción, puente romano en la vega del río Duratón, palomares y palacio de los Condes de Contreras. Entrando en Sacramenia encontramos la ermita de Santa Ana, teniendo testigo mudo en lo alto la ermita de San Miguel; además, iglesias de Santa Marina, de San Martín y mo nasterio de Santa María la Real, también conocido como abadía cisterciense de San Bernardo. Las bodegas se han convertido en merenderos. Destaca la localidad por su cordero asado.

En la misma carretera a Pecharromán encontramos la ermita de Santa María de Cárdaba y en la pequeña localidad, iglesia de estilo barroco pero con origen románico en honor a San Andrés, cruz de piedra y ermita de Nuestra Señora del Prado. Unido a las bodegas, señalar los lagares, los viñedos, los sarmientos que nos encontramos en nuestro rodar, estos últimos en las eras de las localidades.

En Valtiendas destacan de manera sobresaliente sus bodegas. El municipio ha adquirido buena fama por su vinos, y representa el ejemplo más claro del presente itinerario; iglesia renacentista de Nuestra Señora de la Asunción. En Fuentesoto, iglesia de San Pedro, fuentes y testigo mudo, en lo alto, la ermita de San Gregorio. Las bodegas son estructuras excavadas -horadadas- en el terreno, cerca de las localidades. Su objetivo era el de conservar y guardar el vino elaborado, pero actualmente son un lugar de reunión y encuentro entre los lugareños, tanto para catar el vino como para merendar en el duro 50 estío castellano.

FUENTIDUEÑA es Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural; tumbas celtíberas, puente y muralla medieval, iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor; también ruinas del hospital de la Magdalena; los manantiales del Salinero y vega del río Duratón con merendero y puente medieval. Nuestro paisaje está dominado por los campos de cultivo de cereal, salpicado por arboleda en las zonas con agua, principalmente abundan las fuentes y manantiales, como el del Salinero en Fuentidueña.

Itinerario del Agua

Lugares de interés

Fuentidueña es Conjunto Histórico declarado de Interés Cultural; tumbas celtíberas, puente y muralla medieval, iglesias de San Miguel y Santa María la Mayor; también ruinas del hospital de la Magdalena; los manantiales del Salinero y vega del río Duratón con merendero y puente medieval. En Los Valles de Fuentidueña, iglesia y yacimientos paleontológicos. En San Miguel de Bernuy, iglesia y ermita de la Virgen del Río; también tenemos la opción de conocer el pantano de las Vencías en piragua.

En Tejares, iglesia de Santa María Magdalena de origen románico, pequeña laguna y bodegas. En Castro de Fuentidueña, iglesias de Santa Lucía y de la Inmaculada Concepción en la que destaca su portada románica. La localidad de Castrojimeno recuerda que un día la zona fue cubierta por el agua, pues se asienta sobre los fósiles de un arrecife marino donde encontramos frontón y bodegas junto a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En Castroserracín, iglesia de Santo Tomás con sus dovelas decoradas con rosetas En Navares de las Cuevas, iglesia de San Mamés con estilos tan diferentes como el románico, el gótico y el barroco, casa blasonada, cruz de piedra y palacio del Marqués de Revilla; rollo o picota, y saliendo a Ciruelos, en la vega del río Navares, encontramos la ermita de Nuestra Señora del Barrio de origen pre-románico. En Ciruelos, iglesia en honor a Nuestra Señora de la Natividad, paisaje dominado por la Serrezuela. Y en Carabias, iglesia de San Juan Bautista Degollado.

Antes de girar para entrar en Cedillo de la Torre, doscientos metros, fuente romana; iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, museo etnográfico; torre de la iglesia y frontón anexo. En Cilleruelo, iglesia de San Mamés. La localidad de Campo de San Pedro es cruce de caminos, destaca su iglesia en honor a San Pedro de Advíncula a la entrada del pueblo. En Fuentemizarra, iglesia de Nuestra Señora del Ejido; en Valdevarnés, iglesia de San Cristóbal y ermita de Nuestra Señora de la Esperanza convertida en sala de exposiciones. Maderuelo es un conjunto histórico, una villa propia del medievo, encontramos otros elementos de época romana como es el puente romano y ermitas de origen románico: ermita de la Vera Cruz, ermita de Nuestra Señora de Castroboda, iglesia de San Miguel; también, recula del pantano de Linares y antiguo castillo con la existencia de torreón y arco de acceso a la zona amurallada.

Leyenda

El presente recorrido comienza en los manantiales del Salinero en la localidad de Fuentidueña, nada mejor para dedicarlo al agua. Encontraremos fuentes, lagunas y pilones, y no por ello, las localidades que son principio y fin poseen cada una sendos pantanos, el de las Vencías en Fuentidueña y el de Linares en Maderuelo.Por lo general, los templos de esta zona son de origen románico al que se van añadiendo los estilos propios de las épocas en las que se realizan las restauraciones o ampliaciones, por lo general, todavía mantienen algún elemento típico románico.

Destacamos por su singularidad, el rollo o picota, que todavía se conserva en Navares de las Cuevas; una columna de piedra que representaba la categoría administrativa en la época medieval, y que junto con la picota, se utilizaba para realizar ajusticiamientos públicos. De igual modo, la localidad de Castrojimeno posee una variedad inusitada de fósiles marinos, por lo general invertebrados como moluscos o corales; se sitúa en lo que fuera una barrera de arrecifes marinos. Nuestro recorrido pedalea entre robles y pinos, testigo la sierra de Pradales de la que sobresalen grandes aspas de los generadores eólicos. Entre localidad y localidad, nos encontramos edificios aislados para el ganado, corrales o también llamados, tenadas.

Itinerario Palomares

Lugares de interés

MADERUELO es un conjunto histórico, una villa propia del medievo. Encontramos otros elementos de época romana como es el puente romano y ermitas de origen románico: ermita de la Vera Cruz, ermita de Nuestra Señora de Castroboda , iglesia de San Miguel, recula del pantano de Linares y antiguo castillo con la existencia de torreón y arco de acceso a la zona amurallada.

En Alconadilla y Alconada de Maderuelo, sendas iglesias en honor a San Martín de Tours; palomares. Aldealengua de Santa María, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En Languilla confluyen los ríos Riaza y Aguisejo, también iglesia de San Miguel Arcángel. En Mazagatos, paso de la Cañada Soriano Occidental, iglesia de San Juan Bautista y bodegas Mazay: vino joven y vino en roble. Pueblos bañados por la vega del Riaza a los que aporta los recursos necesarios como son pastos para el ganado y huertas.

Ayllón es la villa más destacada por su conjunto histórico artístico. En ella encontramos un conjunto medieval digno de pedalear, sus murallas, iglesias y conventos, hospital y hospicio, así como el palacio de Vellosillo. Destaca su mercado medieval en verano. En Francos, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pueblo rojo como Estebanvela que tiene de destacable su iglesia de San Pedro, además de un centro de recepción para visitantes del yacimiento de la Peña; destacan sus palomares igual que en Santibáñez de Ayllón, conocido por encontrarse en su terreno uno de los interesantes elementos geológicos por excelencia: la discordancia; de calles estrechas, destaca su iglesia de San Juan Bautista de estilo barroco.

El Negredo ofrece una iglesia de estilo en honor a Nuestra Señora de Vallehermoso lejos del núcleo de población. En Madriguera encontramos el representante de los pueblos rojos, gracias a las areniscas ferruginosas del terreno; la iglesia en honor a San Pedro.

En Villacorta, iglesia de Santa Catalina, puente romano y molino rehabilitado como casa rural; también, pueblo rojo. En Alquité encontramos la iglesia de San Pedro de origen románico y una vista extraordinaria de la sierra que se hace espectacular en otoño En RIAZA, casas blasonadas, plaza Mayor porticada e iglesia de Nuestra Señora del Manto.

Leyenda

Nuestro paisaje está dominado por la sierra de Ayllón del que destaca el amplio robledal y hayedo, salpicados por pinos; destaca entre el bosque la ermita de Hontanares de Riaza y el mirador de Piedrasllanas, desde donde podremos ver descrito el itinerario que presentamos.

El recorrido transita por las vegas de los ríos Riaza y Aguisejo, lo que permite asistir a una vegetación de ribera con huertas y dehesas verdes.

Desde Francos, nuestro paisaje se centra en las laderas redondeadas, y desde Estebanvela se torna calizo; en el recorrido nos encontramos el yacimiento de la Peña. Y más adelante, a 2km. una hornacina nos sorprende a nuestra margen derecha, en la que se encuentra una pequeña imagen de una Virgen; raro ejemplo de humilladero.

Por otra parte, nuestro pedaleo transita por los pueblos rojos y negros de la provincia segoviana. Nos encontramos una arquitectura popular muy particular, propia del terreno en el que se asienta.Itinerario Geológico

Lugares de interés

En RIAZA, casas blasonadas, plaza Mayor porticada e iglesia de Nuestra Señora del Manto; en la Estación de esquí de La Pinilla encontraremos los restos de un circo glaciar. La primera localidad que nos encontramos es Sotos de Sepúlveda, enclavada dentro de un valle en el que encontramos un sencillo templo de origen románico en honor a la Virgen del Rosario; a la derecha arcillas rojas con cárcavas y barrancos; palacio de Esquileo, a la entrada de Soto, que se ha convertido en posada de turismo rural.

En Castillejo de Mesleón, en la antigua Nacional I, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico. En El Olmo, iglesia románica de Nuestra Señora de la Virgen María, celebran su fiesta el primer domingo del mes de septiembre. La villa de Sepúlveda fue declarada Conjunto Histórico Artístico a mediados del siglo XX; ubicado entre los ríos Caslilla y Duratón ha servido a varios pueblos antiguos como asentamiento; en la iglesia románica de Santiago encontraremos la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En su interior encontramos castillo, murallas, iglesias y museos destacando de sus particulares casas.

En Aldealcorvo, iglesia de San Martín de Tours y en Aldealafuente, un claro ejemplo de pueblo abandonado; tan sólo nos encontramos recuerdos de sus moradores en los dinteles de las puertas. En San Pedro de Gaíllos, museo del Paloteo y la iglesia de San Pedro Apóstol de estilo románico en el que destaca su galería porticada. En La Matilla, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En La Velilla, vista del castillo de Pedraza, iglesia de San Salvador, potro de herrar y edificios tradicionales en los que destacan sus fachadas señoriales. Llegamos a Pedraza por un valle en el que observamos las arcillas de distintos colores. La localidad de Pedraza está declarada Conjunto Monumental; cueva de la Griega; casonas señoriales, castillo y museo de Zuloaga; calle Real y plaza Mayor; puerta de entrada a la Villa; iglesia de San Juan; Centro temático del águila imperial; importante evento cultural de la Noche de las Velas en el mes de julio.

Leyenda

Itinerario con un marcado acento geológico, no por menos, nuestro comienzo se realiza a los pies de un antiguo glaciar como es la Estación de esquí de La Pinilla que podemos contemplar una vez salgamos de Riaza, testigo de todo nuestro pedalear por la N-110. Nos dejamos llevar por el valle de Sotos de Sepúlveda y ver las cárcavas y barrancos del color rojo de las arcillas.

El bosque de fresnos, robles y encina marcan el paisaje. Al llegar a Sepúlveda los monumentos geológicos más significativos: los picozos, grandes crestones, y la Silla de Montar, figura formada por los crestones. En el mirador de Zuloaga, vista de la localidad y los numerosos elementos geológicos: cañón, pliegue en rodilla y los ya citados crestones. Rodamos en el llano castellano para subir y bajar por zona sedimentaria y comprobar las arcillas en las laderas de las lastras, que conforman a modo de mesas inclinadas los elementos geológicos por excelencia antes de llegar al final de nuestro pedalear en Pedraza. Una localidad que posee un buen número de cuevas producidas por el efecto del agua, o lo que se denomina como karstificación.

Las cuencas fluviales que modelan nuestro paisaje son el río Serrano (14.50 km), el río Duratón (25 km), el río Caslilla (27 km) y el río San Juan (34.25 km).

Itinerario de los Castillos

Lugares de interés

Pedraza es Conjunto Monumental; cueva de la Griega; casonas señoriales, castillo y museo de Zuloaga; calle Real y plaza Mayor; puerta de entrada a la Villa; iglesia de San Juan; Centro temático del águila imperial; importante evento cultural de la Noche de las Velas en el mes de julio.

En La Velilla salimos por la iglesia de San Salvador, potro de herrar y edificios tradicionales en los que destacan sus fachadas señoriales. El elemento protagonista de este itinerario es el castillo. La fortaleza arquitectónica por antonomasia propia de un pasado medieval tan relevante en la historia segoviana.

En Pajares de Pedraza, iglesia de San Gregorio y curso del Cega. En Arevalillo de Cega, cuevas rupestres e iglesia de San Mamés de origen románico. En El Guijar, villa romana en el paraje de la Palatina; pilón, albergue e iglesia parroquial.

En Turégano, castillo medieval y plaza de los mil postes; pilón e iglesias de San Miguel y de Santiago; museo Forestal. Destacar el Verano Musical que se celebra en la plaza. Torreiglesias es importante por sus yacimientos arqueológicos: Cueva de la Vaquera datada en el Neolítico y villa romana; posee un templo románico en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

En Losana de Pirón, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Adrada es una palabra de origen árabe, que significa coger o tomar el agua por turnos, en nuestro caso pudiera ser del río Pirón. La localidad recuerda que un día esta tierra fue ocupada por los árabes, sin embargo, nuestro rastro se remonta al cristianismo, del que podemos ver la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo románico, junto con el pilón y potro de herrar.

En Brieva, iglesia de Santiago Apóstol y fragua. Torrecaballeros posee un buen número de ranchos dedicados al esquileo por ser paso obligado de la Cañada Soriano Occidental o también conocida como Vera de la Sierra; iglesia de San Nicolás de Bari con elementos románicos y retablo de estilo barroco churrigueresco.

El recorrido transcurre en su inicio por un bosque de pinos, para adentrarnos en un bosque de enebros. Las cuencas fluviales que nos encontramos son el Cega (km 4), el río Viejo (km 33.75) río Pirón (km 37.25) y el río Cigueñuela (km 57) y el río Eresma (km 59) ya en Segovia. Pedaleo por los campos castellanos y por el piedemonte segoviano, encinares y sabinares, por valles pronunciados que pueden hacernos apretar los dientes.

La ciudad de SEGOVIA reúne una cantidad de elementos arquitectónicos tan prolíficos y cargados de una historia tan particular, que ha servido para ser declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad; cruzar el barrio de San Lorenzo para llegar a San Marcos, los últimos pedales por la Cuesta de los Hoyos, teniendo como testigo el Alcázar.


Estás leyendo: Más itinerarios para recorrer Segovia en bici



Dónde alojarte en Segovia

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil