Manserja - Ciudad Real, la tierra del Quijote
Castilla La Mancha
A su paso por estas tierras el viajero tiene la posibilidad de descubrir y disfrutar de gran variedad de manifestaciones culturales y artísticas, de increíbles paisajes, de practicar deportes en plena naturaleza de degustar exquisitos platos típicos...
Els Blaus de Roses

castilla la mancha, manserja - ciudad real, la tierra del quijote
TIERRA DE DON QUIJOTE

A su paso por estas tierras el viajero tiene la posibilidad de descubrir y disfrutar de gran variedad de manifestaciones culturales y artísticas, de increíbles paisajes, de practicar deportes en plena naturaleza de degustar exquisitos platos típicos, de nuestra naturaleza y de alojarse en casas y hospederías u hoteles con sabor tradicional.

La Mancomunidad de Servicios del Jabalón (MANSERJA) agrupa a 20 municipios de la provincia de Ciudad Real, todos ellos colindantes y localizados al sudeste de la provincia ocupando las históricas comarcas de los campos de Montiel y Calatrava.

Manserja ofrece todos los elementos necesarios para un turismo de calidad. Basta sólo pensar en las enormes posibilidades culturales que representan Quevedo, Jorge Manrique, Cervantes y las Órdenes de Calatrava y Montiel. Sin olvidar los recursos paisajísticos, folklóricos, gastronómicos cinegéticos....

La Mancomunidad está constituida por los siguientes municipios: Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Calzada de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, Montiel, Moral de Calatrava, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdepeñas, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Viso del Marqués.

Los 20 municipios que conforman desde hace años la Mancomunidad de Municipios del Jabalón, tomando su nombre del río que vertebra todo este vasto territorio, llevan casi una década unidos buscando las mejores soluciones a sus problemas comunes compartiendo experiencias y mirando juntos al futuro.

Con una población total de unos 80.000 habitantes y una extensión de casi 4.000 kilómetros cuadrados, la Mancomunidad de Municipios del Jabalón tiene una densidad media de población de apenas 20 habitantes por kilómetro cuadrado.

La agricultura, con amplísimas extensiones de vid —recuérdese que la Mancomunidad incluye a Valdepeñas— olivo y cereales y la cada vez más importante industria de transformación, constituyen, junto con los servicios de todo tipo que se suelen localizar preferentemente en los núcleos de población más importantes, las principales vías de creación de riqueza.

Una incipiente industria textil, completa con la construcción y el cada vez más importante turismo, el panorama económico de la zona.

Paisajes y caza, vino y museos, artesanía, naturaleza y arte, mayos, plazas, iglesias y castillos, fuentes y baños, todo esto y mucho más puede encontrarse en los 20 municipios de la Mancomunidad de Municipios del Jabalón MANSERJA y el amplísimo territorio que comprende.

La Mancomunidad de Servicios del Río Jabalón ofrece todos los elementos necesarios para un turismo de calidad. Basta sólo pensar en las enormes posibilidades culturales que representa Quevedo, Jorge Manrique, Cervantes y las Órdenes de Calatrava y Montiel. Sin olvidar los recursos paisajísticos, folklóricos, gastronómicos, cinegéticos, etc...

Gastronomía de Manserja
Nuestra cocina ofrece gran variedad de platos como: migas, gachas, galianos, asadillo, calderetas y platos elaborados con caza. Destaca el acompañamiento de los vinos que se elaboran en gran parte de los municipios de la comarca y son de fama mundial, sobre todo los tintos reserva de gran calidad y los vinos jóvenes, y para terminar con buen sabor de boca se pueden degustar postres como el arrope, el mostillo, las flores y los mantecados.

CAMPO DE CALATRAVA Y CAMPO DE MONTIEL

La historia del Campo de Calatrava y del Campo de Montiel está íntimamente ligada a la evolución y suerte de las dos órdenes militares que se asentaron en estos dos territorios, Calatrava y Santiago. Estas dos amplias zonas, como en general en toda la provincia de Ciudad Real, se asientan y desarrollan en sus respectivos orígenes conforme avanza la llamada reconquista de los territorios ocupados anteriormente por reyes moros o árabes.

La Orden de Calatrava, la más importante de todas y la única fundada en tierras manchegas, constituyó todo un símbolo de poderío que todavía puede sentirse contemplando el impresionante Sacro Convento de Calatrava la Nueva, dentro del término de Aldea del Rey. La célebre batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, supuso un hito trascendental para todo este territorio, al trasladar la frontera con los territorios árabes más hacia el sur. Será en estos años cuando los territorios de los Campos de Calatrava y Montiel se pueblan y desarrollan.

La influyente Orden de Calatrava traslada su sede desde su Sacro Convento a Almagro, la bellísima villa cargada de historia y trascendencia que rivalizaría a partir de entonces durante siglos con la recién creada Villa Real o Ciudad Real, la capital actual.

El Campo de Montiel deja notar el peso de la Orden de Santiago, especialmente en pueblos como Santa Cruz de Mudela, el Viso del Marqués o Montiel, pueblos todos ellos cargados de historia y capítulos, algunos de primera línea nacional, como el asesinato del Rey Pedro I, llamado el Cruel a manos de su hermano, Enrique de Trastamara, en Montiel.

Viso del Marqués es otro ejemplo manchego cargado de historia. La decisión de D. Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz y Almirante del Emperador Carlos I, de fijar su residencia en este pequeño pueblo y hacer construir su bello palacio renacentista en plena Mancha, constituye un hecho que no por llamativo deja de ser importante. Este Almirante vino a pasar sus días finales a la llanura manchega y por ello el impresionante palacio acoge el Archivo de la Marina y Museo Naval a cientos de kilómetros del puerto de mar más cercano.

Palacio del Marqués de Santa Cruz. Viso del Marqués
DE RUTA POR LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS DEL RIO JABALON

RUTA DE LAS PLAZAS MAYORES

Dos Plazas destacan y se pueden visitar en la mancomunidad. Dependiendo del origen del viajero se puede iniciar el recorrido en Valdepeñas.

Por la autovía se llega a Santa Cruz de Mudela, municipio que fuera del casco urbano cuenta con un antiguo santuario y una de las plazas de toros cuadrada más antigua de España, su construcción es típica de sillería y con formas clásicas. En el interior, destacan los lados que unen la Iglesia y la parte lateral del oeste, cuya construcción es más popular y típica de la zona en la que se enclava. Está formada por una galería baja con pequeñas y desproporcionadas columnas de piedra que soportan la galería superior a modo de palcos, formada por una balaustrada de madera y pies derechos con zapatas que sostienen el tejado.

Plaza de Toros de las Virtudes. Santa Cruz de Mudela
Valdepeñas posee también una importante Plaza con soportales y columnas, de piedra, pintada en azules y blancos.

En la Plaza y formando parte del conjunto está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción; sus orígenes se pueden remontar a finales del s. XII y principios del XIII. Consta de dos naves, la más corta bajo la advocación de San Lorenzo, de estilo gótico—tardío. La fachada principal está coronada por el escudo de los Reyes Católicos, existiendo originalmente la figuras de la Virgen, los Doce Apóstoles y los Cuatro Evangelistas.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Valdepeñas
RUTA DE LOS PALACIOS Y CASTILLOS

Calzada de Calatrava posee el majestuoso Castillo de Salvatierra y justo enfrente se alza el Castillo de Calatrava La Nueva, castillo que ha sido restaurado recientemente y que se encuentra en buen estado de conservación. Esta fortaleza musulmana de origen romano de gran importancia estratégica, pues suponía para los árabes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al—Andalus y para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como la de Castilviejo, Castillejo de D. Alonso y La Mojina. Conserva en sus ruinas restos de dos recintos amurallados con patio entre ambos y cuarteles— dependencias con alguna bóveda de cañón completa.

Castillo de Calatrava La Nueva. Próximo a Calzada de Calatrava
En Viso del Marqués en la plaza conocida como Pradillo se encuentra el Palacio del Marqués de Santa Cruz que está declarado Monumento desde 1931 y desde 1948, cedido a la Marina española para sede de su museo—archivo. Sigue la tipología de los mejores palacios renacentistas italianos.

Entrada al Palacio de Santa Cruz. Viso del Marqués
Fue edificado junto al Camino Real, trayecto obligado desde la Corte a Andalucía. La fachada posee vanos sobre paramentos lisos, y torres en los ángulos; la puerta de acceso da paso al zaguán, patio y escalera, todos con interesantes pinturas manieristas de influencia italiana y contenido mitológico. La escalera es un marco escenográfico fundamental, diseñada en tres derrames y bellísimas pinturas. El patio es porticado y abovedado sobre catorce pilastras dóricas que soportan una galería de balaustres sobre pilastras jónicas de mármol. En el muro del palacio que da al jardín se hayan incrustados los bustos sepulcrales de D. Alonso de Bazán, segundo Marqués de Santa Cruz y de su esposa María de Figueroa (del primer tercio del siglo XVII, barroco).

Castillo de la Estrella. Montiel
En la encomienda de Mudela, a la que se llega por carretera local, está el Palacete de Mudela, decimonónico e historicista; es el lugar de residencia destinado a cacería y albergue particular.

Se conservan en el Campo de Montiel torres de vigilancia, entre las más famosas, están la de Xoray y la Torre Castillo Higuera, muy cerca de Torre de Juan Abad, es el resto de un antiguo castillo del s. XI de gran valor histórico pues junto con el de Eznavejar Xoray formaba barrera defensiva hacia Andalucía. Por una carretera local se llega a Villamanrique, aquí estuvo Jorge Manrique cuyo padre fue Comendador de Montizón, el castillo de este nombre se levanta en el antiguo camino romano a Andalucía. Es una construcción del s. XIII alterada por las reformas de Conquista y Reconquista de árabes y cristianos y otras decimonónicas; se conservan las murallas del recinto exterior y destacan sus puertas, entre ellas la puerta del castillo formada por arco apuntado labrado en piedra de sillería. Mantiene en pie dos bóvedas de crucería en ladrillo y la torre del Homenaje; en el ángulo opuesto a esta hay unos sótanos con bóveda de cañón con contrafuertes. Ha sido restaurado recientemente y se encuentra en un bonito paraje.

En Puebla del Príncipe podemos admirar el Torreón fortaleza del s. XII, ubicado entre la calle del Castillo, el callejón de la Iglesia y casas de su entorno, este torreón posiblemente perteneció a un castillo del que no queda resto alguno, pudo ser también una construcción aislada de defensa, lo que haría de él un ejemplo casi único de este tipo de construcciones.

RUTA DEL VINO

Esta ruta está trazada dentro de la Denominación de Origen del Vino de Valdepeñas. Empieza el recorrido en Valdepeñas, municipio que concentra el mayor número de bodegas de la zona, existe abierta al público todo el año una bodega—museo, otros municipios dentro del mapa de la denominación de origen son Alcubillas (parcial), Moral de Calatrava, Montiel (parte), Torre de Juan Abad (parte) y Sta. Cruz de Mudela.

Del vino se puede hablar largo y tendido aunque nos centraremos en la Denominación de Origen Valdepeñas. En el siglo XVI, hicieron famoso un aloque «Valdepeñas, un excelente clarete». En Valdepeñas, en el mes de septiembre, las fiestas del vino son las más celebradas del municipio.

Nuestra comarca no es sólo de influencia del C.R.D.O Valdepeñas, sino que también es zona del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mancha, encontrándose dentro de esta denominación de origen los siguientes municipios: parte de Alcubillas, Almedina, Almuradiel, Calzada de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, parte de Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, parte de Torre de Juan Abad, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Viso del Marqués.

Los vinos blancos, procedentes de la uva airen, son muy ligeros en la boca, poco alcohólicos, de color amarillo y moderadamente ácidos. Los tintos, procedentes de la uva cencibel, son vinos con más cuerpo, fruto de su particular elaboración. En esta desempeña un papel muy importante la maceración, durante los doce o quince días que dura el proceso, en consecuencia son vinos más complejos, más ricos en su composición y con mayor contenido de alcohol. Tiene un aroma sutil y alcanza la plenitud entre los dos o tres años. Las cosechas excepcionales seleccionadas para reservas son sometidas a crianza durante varios años en barrica de roble y posteriormente embotelladas y guardadas en cuevas centenarias.

La denominación se encuentra situada en el borde meridional de la submeseta sur castellana, abarca las comarcas del campo de Montiel, por el Este, y del Campo de Calatrava por el Oeste. La superficie total es de 115.000 hectáreas, de las que 35.000 se destinan al cultivo de la vid. La superficie se distribuye en 10 términos municipales, de los que destaca por superficie de viñedo cultivada Valdepeñas.

La vendimia se lleva a cabo durante los meses de septiembre y octubre.

RUTA DEL QUESO

En la misma ruta se puede encontrar en esta comarca el famoso QUESO MANCHEGO, el más conocido e importante de los quesos españoles. Su existancia es tan antigua como las ovejas de esta zona. Restos arqueológicos demuestran que siglos antes de Cristo ya se elaboraba este producto en los mismos lugares, y en este tiempo ha variado la elaboración pero permanece intacta la calidad. La zona de producción comprende 65 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Queso Manchego
El queso amparado bajo la Denominación de origen del Queso Manchego debe estar elaborado exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, El Consejo Regulador de la D.O exige muchos controles para obtener una calidad personalidad y presencia para evitar que desde siempre el queso manchego sea el más imitado del mundo. En la actualidad conviven bajo la D.O. los procedimientos artesanal e industrial; el primero utiliza leche cruda en su elaboración y en algunos casos la maduración tiene lugar en recintos naturales como cuevas; el segundo emplea leche pasteurizada y suele madurar en cámaras fabricadas al efecto.

Al final de la maduración, que debe ser al menos de sesenta días, el queso tiene dos a tres kilos de peso, corteza dura, de color amarillo pálido o verdoso negruzco si no se ha limpiado de mohos, la corteza debe tener impresiones de los moldes o pleitas. El aroma y sabor característicos del queso manchego se enriquecen con la maduración. Actualmente el queso se elabora en 39 queserías industriales y 38 artesanales.

El Queso Manchego con DO. en la tapa anversa y colocada encima de la etiqueta comercial debe figurar la contraetiqueta de la D.O. y en el reverso debe encontrarse una placa de caseína fundida en la corteza. Tanto la contraetiqueta como la etiqueta numeradas, selladas y expedidas por el Consejo Regulador. En el caso de que se hayan elaborado artesanalmente también se específica en las piezas.

Fabricación artesanal de queso
RUTA DE LOS ARTESANOS

En esta tierra de agricultores y pastores se han sabido aprovechar los pobres materiales con los que se han hecho herramientas y útiles de trabajo. Aunque el hierro y la madera se trabajaban artesanalmente en muchos talleres.

Comenzamos en Valdepeñas, aquí la tradición vinatera dio lugar a oficios como tonelero o botero, en la actualidad el número de artesanos se ha reducido aunque se pueden encontrar en este municipio una tonelería y dos o tres artesanos boteros.

De Valdepeñas, nos vamos a Moral de Calatrava; en sus calles se puede admirar como algunas mujeres hacen encaje de bolillos a las puertas de sus casas.

Encajera
En este municipio además existe algún artesano de cestería y los capachos, bolsos y posaderos son los objetos que se fabrican habitualmente.

De Moral nos podemos trasladar a Santa Cruz de Mudela, conocida por la cuchillería. El proceso de fabricación sigue siendo artesano, sobre todo en la fabricación de las cachas, empuñadura y montaje. El material utilizado para la empuñadura es la madera de asta de ciervo o de toro.

En otro tiempo este municipio fue un importante centro alfarero, las piezas más características son las fuentes y los botijos. De esta tradición alfarera quedan cerámicas que están especializadas en teja, ladrillo y baldosa.

De Santa Cruz de Mudela, pasamos a Castellar de Santiago, que en esta zona es el centro alfarero más importante. Entre las piezas de cerámica más representativas de este municipio están las formas más puramente tradicionales como ollas, cazuelas, macetas, orzas, etc.., junto con otras más modernas provistas de decoración, como platos de pared, juegos de jarras y vasos de vino, floreros, especieros, etc....

Alfarero en el torno
RUTA POR LA NATURALEZA

RUTA 1

El itinerario que proponemos pretende ser una alternativa a las rutas más convencionales, descubriendo las posibilidades que ofrece la zona en cuanto al disfrute del tiempo libre y el contacto directo con la naturaleza. Se puede comenzar la ruta en Moral de Calatrava, donde podemos visitar la cima del Cerro de San Cristóbal. El siguiente punto de destino es Valdepeñas, a la que se llega por la C-415, a unos 7 Kms. se encuentran los Baños del Peral, rodeados de alamedas; es un paraje muy visitado sobre todo en verano.

Desde Valdepeñas aproximadamente a 7 Krns. de distancia, por la carretera de Cózar, los amantes de la pesca pueden disfrutar de un estupendo día en el Pantano de la Cabezuela, otros importantes pantanos que se pueden visitar son el río Fresnedas en Calzada de Calatrava, el de Molinillos y el de la Jarilla.

Embalse de la Cabezuela
Desde Valdepeñas podemos ir también a Santa Cruz de Mudela y si gusta pasear o hacer deporte en plena naturaleza puede hacerlo en el Santuario de las Virtudes, donde además podrá conocer su famosa Plaza de Toros cuadrada. Si lo que busca es descansar, puede hacerlo en el Balneario Cervantes, disfrutando de sus aguas cuyo valor medicinal está suficientemente demostrado. Otros famosos baños son los de la Sacristanía en Calzada de Calatrava.

A escasos kilómetros de Santa Cruz de Mudela y siguiendo por la autovía de Andalucía, encontramos el Viso del Marqués, que en cuanto a Naturaleza podemos destacar las Hoces, el Charco de Batán, El Robledillo y los Chorros. También podemos recorrer el Valle de los Perales. Y ya en las estribaciones de Sierra Morena, está el Desfiladero de Despeñaperros; el senderismo tiene aquí, lo mismo que en la cercana localidad de Almuradiel un escenario perfecto.

Valle de los Perales. Viso del Marqués
Antes de abandonar esta zona, podemos visitar pequeñas localidades con un paisaje tan sorprendente como encantador. Se trata de Bazán y de San Lorenzo de Calatrava, junto a la Sierra de San Andrés.

En las estribaciones de Sierra Morena y adentrándose en ella se conservan algunos de las mejores muestras de bosque mediterráneo, en ocasiones con ejemplares centenarios de robles que nos evocan latitudes mucho más norteñas. Encinares adehesados, alcornocales, ganadería tradicional, especies animales, muchas protegidas, conviven en esta sierra: especies protegidas como el buitre negro, águilas reales e imperiales, alguna cigüeña negra, cientos de venados, jabalíes, muflones, meloncillos... e incluso algún ejemplar de cabras monteses que no se ven fuera de áreas de alta montaña.

RUTA 2

También desde Valdepeñas se puede llegar por la C-415 hasta el Campo de Montiel, en el que encontramos escarpados cerros, que constituyen hitos paisajísticos de obligada visita, que proporcionan espectaculares panorámicas que fueron escogidas —gracias a esa posición privilegiada— por antiguos pobladores para construir sus castillos y torres vigía, como es el caso del Castillo de la Estrella en Montiel y del Castillo de Montizón en Villamanrique.

Antes de llegar a las Lagunas de Ruidera, recomendamos que visiten algunos parajes como el nacimiento del río Jabalón en los Ojos de Montiel, a unos 4 Kms. de esta población. En Villanueva de la Fuente, podemos visitar los Manantiales, a 300 metros del casco urbano. Constituyen un elemento primordial para la supervivencia de este municipio. Desde el punto de vista hidrogeológico, estos manantiales son el drenaje más importante del límite meridional del Acuífero 24 del Campo de Montiel. Hace pocos años, la implantación de nuevos regadíos de maíz en grandes fincas, provocó una acusada disminución - vaciado— del acuífero.

El Campo de Montiel, tiene un amplio territorio cultivado de vid, olivo y cereal, estos cultivos en la llanura se alternan con una sucesión de llanuras, cubiertas de dispersos bosques de encinas y sabinares, y en el monte jaras, tomillo, romero y brezales.

Parapente
La Mancomunidad ofrece un amplio abanico de posibilidades de ocio y deporte que Seguramente harán más atractiva su visita. Senderismo, itinerarios fotográficos, paseos o recorridos en bicicleta, incluso la contemplación de las estrellas constituyen parte de las opciones que esta tierra brinda al Visitante

En el término de Almedina, en el paraje de las Cascarronas, los amantes del parapente, pueden iniciarse en la práctica de este deporte.

Si le gusta el deporte de la caza, en esta zona puede practicarlo. Los cotos públicos y privados son abundantes y existe una muy interesante oferta de alojamientos, guías, perros y todo lo necesario para poder disfrutar de unos días u horas de caza.

La Perdiz Roja, esa variedad tan apreciada por los buenos cazadores, es muy abundante en la zona del Campo de Montiel y también del Campo de Calatrava. También puede practicarse la caza mayor de venado y jabalí en Viso del Marqués, Puebla del Príncipe, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de los Cáñamos y Calzada de Calatrava.


Estás leyendo: Manserja - Ciudad Real, la tierra del Quijote



Dónde alojarte en Ciudad Real