Málaga - Torremolinos, ven y conoce
Andalucía
Torremolinos ofrece innumerables opciones como: disfrutar del sol en casi cualquier época del año, practicar todo tipo de deportes, recorrer los numerosos restaurantes en los que se puede degustar el típico “pescaíto” frito
Els Blaus de Roses

andalucía, málaga - torremolinos, ven y conoce

Historia

La estratégica situación costera de Torremolinos, en la vieja historia, la convirtieron en un lugar de asentamiento de civilizaciones, fenicios, griegos, romanos y árabes.

Los primeros datos de la población son de 1.489 año de la conquista cristiana de Málaga, en cuyo reparto de tierras se hablaba de un maravilloso lugar conocido como "los Molinos de la Torre" movido por las aguas de abundantes manantiales en cuyas inmediaciones acamparon los Reyes Católicos con su vasto ejército en la preparación del sitio de Málaga, lugar que quedó adscrito al territorio del ahora municipio de Alhaurín de la Torre.

En 1.502 pasó a ser gobernada por Málaga con el nombre de "Torres de Pimentel" como reconocimiento a Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente, a quien los Reyes Católicos otorgaron parte de estas estupendas tierras por su colaboración y contribución con hombres, caballos y pertrechos en la toma de Málaga.

En 1.849 publica el Madoz: "Es un lugar con Ayuntamiento  -Torremolinos-, pertenece a la provincia, partido judicial y diócesis de Málaga, a dos leguas de la capital; Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada". Por su situación, al pie de la sierra de Mijas, y a poca distancia del mar, "a un tiro de fusil", exactamente, es de clima saludable, siendo las enfermedades estacionales las comunes. "Tiene unas 234 casas, una habitación de nueve varas en cuadro que sirve para cárcel, escuela de primeras letras concurrida por 44 alumnos, dotada con 1.100 reales anuales y 300 más para utensilios; una escuela privada sin más dotación que las retribuciones de las 14 niñas que a ella asisten, iglesia parroquial (San Miguel)...; cementerio... con 6 nichos de la Hermandad de Animas y 8 de particulares, y por último, un abundante nacimiento en las afueras, cuyas aguas sirven para el consumo del vecindario, movimiento de los molinos y riego de tierras.

Del pueblecito andaluz, agrícola, marinero y harinero de unos tres mil habitantes que era Torremolinos en 1.920, hemos pasado al Torremolinos turístico universalmente conocido, que en temporada alta acoge a más de doscientas cincuenta mil personas y los sitúa por delante de más de treinta y cinco capitales de provincia españolas.

Torremolinos permaneció como municipio independiente hasta 1.924, fecha en que se unió a Málaga, hasta que un movimiento popular canalizado y dirigido por la junta Pro-autonomía de Torremolinos consiguió la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio independiente el 27 de septiembre de 1.988.

A finales de la década de los 50, fecha con la que comienza el "boom turístico", el pequeño pueblo que lo formaban un centro en torno a la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y La Carihuela, inició su despegue económico y urbano, llegando en la actualidad a ser el primer municipio turístico de Andalucía y de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Sol y Playa

A 12 kms. de Málaga capital y formando parte de su bahía y con un litoral de casi 7 kms., Torremolinos se encuentra situada en pleno corazón de la Costa del Sol. Debido a su situación entre la bahía de Málaga y las estribaciones de la Sierra de Mijas, que la protege de los vientos del norte, Torremolinos goza de una situación privilegiada a la que debe la benignidad de su clima, un clima verdaderamente maravilloso que a lo largo de todo el año ofrece unas temperaturas suaves, siendo de 19 grados centígrados la media diurna en los meses invernales.

Este clima suave y subtropical, uno de sus principales valores, propicia que en la  comarca de Torremolinos puedan cultivarse frutas como la chirimoya, el plátano y el aguacate, así como cañas de azúcar.

Así, Torremolinos durante prácticamente los doce meses del año ofrece a sus visitantes la posibilidad de zambullirse en las cálidas y transparentes aguas del mar Mediterráneo, mientras disfrutan de los equipamientos de las playas que se extienden a lo largo de su recién inaugurado Paseo Marítimo. La antigua Punta de Torremolinos o Castillo del inglés constituye un elemento geográfico que separa las playas de levante de las de poniente. Sus seis playas principales son las de Los Álamos, Playamar, Bajoncillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo.

Las playas torremolinenses cuentan con las mejores instalaciones, y como importante atractivo que son, cada año presentan más y mejores servicios que garantizan la limpieza de su fina arena y mansas aguas, la seguridad, la asistencia médica, la comodidad y, en definitiva la diversión y el ocio.

Todo este continuado esfuerzo, que supone el poder contar con estas maravillosas playas, se ve reconocido año tras año por la Comunidad Europea obteniendo el distintivo de la Bandera Azul.

Palacio de Congresos

El Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, que con una concepción moderna y vanguardista se encuentra en la zona norte del municipio, junto a la autovía del Mediterráneo, y que con 21 salas con capacidad desde 12 a 1.000  participantes, un hall de exposiciones con capacidad para más de 2.500 personas, traducción simultánea, servicio de azafatas, centro de comunicaciones, etc... está entre los mejores de nuestro país. De esta manera, la actividad congresual es determinante para romper la estacionalidad y aporta durante la mayor parte del año vida y actividad  los cientos de comercios de la ciudad.

Diversión

Todo se une en Torremolinos para convertir la estancia en algo soñado e imborrable, desde el inigualable clima, hasta la armónica y vanguardista infraestructura urbana, pasando por la apoteosis mediterránea del sol que dora las suaves arenas de las magníficas playas, el atractivo del paisaje circundante, la sugestión romántica de sus calles estrechas y encaladas casas o esa amplia gama de actividades lúdicas y culturales que hacen del lugar un centro turístico diferente y difícil de mejorar. Y es que Torremolinos es también la ciudad de la diversión.

De cara a los más variopintos gustos y exigencias que la concurrencia de gentes del mundo entero busca, Torremolinos ofrece diversas maneras de pasarlo bien.

Así, empezaremos con un rápido recorrido por los lugares de mayor interés para aquellos que no quieran dejar escapar ni uno de los más recónditos rincones que configuran Torremolinos y que dejan en los visitantes ese tan puro sabor andaluz. Entre otros destacan la calle San Miguel, llamada la calle de Europa, la Plaza Costa del Sol, la Plaza de la Nogalera, la Torre Vigía de Torremolinos, más conocida como Torre de Pimentel, la cuesta del Tajo, el Calvario, el barrio marinero de La Carihuela y la Avenida Montemar o Carlota Alessandri. De tipo más cultural son la Sala de Exposiciones de correos, la biblioteca Municipal, la Casa de la Cultura y el propio Ayuntamiento.

Para los que prefieran descansar y disfrutar más relajadamente de sus vacaciones dando largos paseos, podrán hacerlo dejándose llevar por esa sensación tan confortable que despierta el andar entre el sol y el más limpio de los aires que inundan el Paseo Marítimo, un paseo junto al mar de más de 7 kms. de extensión que permite disfrutar de la playa de otra manera, invitando a los visitantes a entrar en los típicos y fabulosos chiringuitos y terrazas que acompañan el Paseo de principio a fin. También los paseos por los parques urbanos, jardines o alguno de los tres grandes pinares que tiene Torremolinos, resultan sumamente relajantes.

Como bazar permanente donde poder adquirir cualquier cosa, Torremolinos presenta una gran variedad de lugares donde poder ir de compras. El corazón de Torremolinos es Calle San Miguel, centro neurálgico y comercial de la ciudad. Aquí, en la calle San Miguel, se ofrecen multitud de oportunidades para comprar o degustar todo tipo de manjares sentado en las agradables terrazas que hay a lo largo y alrededor de esta calle.

Pero esta oferta no está reñida con los grandes centros de diversión y ocio de que dispone también Torremolinos, como el Parque Acuático Aquapark, el más grande de la Costa del Sol, pensado para el disfrute de toda la familia. Sobre sus 70.000 metros cuadrados se levantan todo tipo de atracciones acuáticas: toboganes gigantes, el Kamikaze, el río bravo, entre otras.

Infraestructura Hotelera

Torremolinos no podría ser famoso en el mundo entero como ciudad cosmopolita, hermosa y eminentemente turística si no existiera una gran infraestructura hotelera. Sus apartamentos y hoteles con aproximadamente 50.000 camas concentran en la actualidad el 40 por ciento del total de los alojamientos de la Costa del Sol, sin olvidar las más de 500 plazas de camping.

Predominan los hoteles de tres y cuatro estrellas que ponen de manifiesto la excelente relación precio-calidad-alojamiento que existe en Torremolinos. Los hoteles de Torremolinos se han renovado y modernizado tanto en los últimos tres años, que su planta hotelera es ahora de las más modernas de toda España, todo ello avalado por una amplia experiencia y profesionalidad de más de 30 años recibiendo a visitantes, que han sido la verdadera escuela que ha conseguido hacer de Torremolinos un lugar conocido en todo el mundo.

Gastronomía

En Torremolinos se pueden degustar todos los platos característicos de la cocina de la Costa del Sol, en particular, y de la andaluza en general, sin olvidar los más de 250 restaurantes de cocina internacional, entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ingleses, americanos, indonesios, chinos, japoneses, etc... que permiten también atender otros gustos y paladares.

Es, sin embargo, en las instalaciones playeras, conocidas popularmente por chiringuitos, donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar, entre los que destacan el pescaíto frito, cuya denominación de origen fue acuñada en la Carihuela sobre 1.960, así como las coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetos de sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes de nuestra propia tierra: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre... y ese "toque especial" que lo diferencia de tantos otros.

Otros platos malagueños también recomendables, son, sin lugar a dudas, la ensalada de pimientos asados, a los que, una vez cortados en tiras, se añade cebolla y breves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; el rape ali oli, la porra antequerana, con trozos pequeños de jamón y rodajas de huevos cocidos y las habas a la rondeña.
Entre los postres destacan los mantecados de Antequera, los pestiños, yemas de ronda, los roscos blancos de Coín y las "Típicas Tortas de Aceite de Torremolinos", un dulce con sabor especial y que se viene elaborando desde tiempo inmemorial y existe una industria establecida en 1.908.

Deportes

El Ayuntamiento de Torremolinos consciente de la importancia que supone el tener una ciudad sana, no escatima esfuerzos y ha creado en los últimos años un Complejo Deportivo del más alto nivel que reúne instalaciones como el Palacio de Deportes San Miguel, un edificio polivalente, con campos centrales homologados para la práctica de baloncesto, fútbol-sala, voleibol y balonmano, un gimnasio equipado con máquinas de última generación, un amplio graderío y zonas de servicios. A la espalda de este edificio se encuentra la Piscina Cubierta Climatizada Virgen del Carmen de dimensiones olímpicas, única de sus características en la Costa del Sol y una de las mejores de España, apta para la celebración de competiciones de alto nivel  con un variado programa de actividades acuáticas para todas las edades. También en esta "Ciudad Deportiva" encontramos una pista de atletismo inmejorable con 8 calles ordenadas por una franja de césped artificial y muy próxima a un hermoso bosque de pinares, un campo de fútbol de césped natural y un circuito de bicicross.

Muchos de los hoteles disponen también de instalaciones deportivas, que complementan la oferta municipal, con pistas de tenis, campos de petanca, piscinas, minigolf, etc.
En Torremolinos, gracias a su entorno natural y a su excelente clima, se puede practicar todo tipo de deportes al aire libre durante todo el año: equitación, deportes acuáticos, senderismo, o algo tan sencillo como dar largos paseos junto al mar.

Numerosas actividades y pruebas populares se reparten a lo largo del año, destacando, entre otras, el Triatlón Indoor Ciudad de Torremolinos, la Jornada del Pedal, las Jornadas de Natación Recreativas, la Media Maratón de Torremolinos, el Torneo de Fútbol Escandinavo, el Día del Atletismo o los múltiples torneos que se organizan con motivo de la Feria de San Miguel y la Feria de la Virgen del Carmen.

Feria y Fiestas

Por otra parte, aquellos que deseen disfrutar de Torremolinos en su más pura esencia lo podrán hacer participando de lleno en sus costumbres y fiestas más populares que se celebran durante todo el año.

El Campeonato de Baile Retro, los Carnavales, el Certamen de Verdiales, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, el Día del Pescaíto, el Día del Turista, la Veladilla de San Juan y el Corpus Christi son algunas de las celebraciones más importantes, sin olvidar, la Feria del Carmen, el día del Turista y la Romería, prólogo da las Fiestas Patronales de San Miguel, que se celebran en la última semana de septiembre, en torno a la conmemoración del Santo Patrón, San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre.
Esta Fiesta, en la que cada año participa un mayor número de turistas, llegados de todos los rincones del mundo, se concentran de día en el centro y al caer la noche en el recinto Ferial, recientemente acondicionado y dotado de una inmejorable infraestructura.

Las fiestas patronales, en la que se celebra la Romería de San Miguel que consigue aglutinar, en los pinares de Los Manantiales a más de doscientas mil personas que peregrinan hasta la Ermita dejando atrás todo un esplendoroso recorrido de alegría y gran ambiente por el centro de  la ciudad. Junto a ellos numerosísimas carretas, muchas de ellas tiradas por bueyes, y bellamente adornadas con motivos florales, desfilan ante un Jurado que determinará cual es la mejor engalanada.

Otro de los festejos más populares es el que se celebra el 16 de julio, cuando el barrio de los pescadores de la Carihuela rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen. La imagen de la Virgen montada sobre una barca marca el rumbo de las numerosas embarcaciones que la acompañan en la procesión marinera.

Vida Nocturna

Si bien Torremolinos reúne una serie de características especiales como el buen clima, el sol, las playas, la infraestructura, etcétera, que hacen del municipio un paraje donde se vive a tope el día, no podemos olvidar la noche.

La movida torremolinense, famosa en toda la Costa del Sol, tiene una personalidad propia y definida por su encanto especial. No sólo atrae a visitantes extranjeros sino también a los propios malagueños que, desde sus respectivas localidades, acuden cada fin de semana, e incluso días laborales, por las destellantes luces de neón. Así, atraídos todos ellos por el vivir sin límites se congregan en algunos de los lugares de más marcha, como Pueblo Blanco y La Nogalera, entre otros. En Torremolinos se disfruta, hay vitalidad, y ganas de divertirse desde la noche hasta llegar el amanecer.

Sin embargo, en Torremolinos también tienen cabida noches más tranquilas y sosegadas en alguna de las numerosas cafeterías, terrazas, restaurantes y chiringuitos de playa que configuran este municipio.

Otra de las posibles opciones para pasar una noche inolvidable se halla en el paseo Marítimo, donde los visitantes se ven sorprendidos por los dibujantes, pintores, artesanos,... que exponen y venden sus trabajos.

Asistir a un tablao flamenco es también otra de las posibilidades de la noche torremolinense.

En definitiva, discotecas, terrazas, pubs, conciertos y un largo etcétera constituyen una oferta interesante en la Costa del Sol.

Comunicación

Por su excelente situación geográfica, en el corazón de la Costa del Sol, Torremolinos es una de las ciudades que mejor comunicadas se encuentra. Tanto por avión, teniendo tan sólo a 5 kilómetros el aeropuerto Pablo Ruíz Picasso, como por carretera, la nacional 340 o la rapidísima autovía del mediterráneo, así como por tren, se puede acceder fácil y rápidamente a este maravilloso municipio pionero de la Costa del Sol.

Torremolinos no es únicamente punto de llegada sino también de salida, ya que desde aquí parten todas las excursiones que nos llevarán a conocer sitios tan típicos como: Málaga, Marbella, Nerja, Ronda, Granada, Gibraltar, Sevilla, Córdoba y la posibilidad de viajar a África para visitar las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, o las marroquíes de Tánger, Tetúan y Casablanca.

En definitiva, Torremolinos, además de su clima, sus playas, su Paseo Marítimo con sus chiringuitos, sus oasis, sus parques, también destaca por sus zonas de bares y discotecas, sus restaurantes (con el famoso pescaíto frito); su centro comercial y diversas atracciones de toda clase complementan la oferta turística más variada de toda la Costa del Sol.

Puntos de interés Turístico

- AYUNTAMIENTO: PL. DE BLAS INFANTE, 1 - TFNO: 95 237 94 00
- AUDITORIUM MUNICIPAL: C/ PEDRO NAVARRO BRUNA S/N - TFNO: 95 237 95 18
- AQUAPARK: C/ CUBA S/N - TFNO: 95 238 88 88
- BARRIO "EL CALVARIO": ZONA CENTRO
- BARRIO "LA CARIHUELA": PASEO MARITIMO
- CALLE SAN MIGUEL: ZONA CENTRO
- CAMINO DE LA PLAYA: ZONA CENTRO
- CASA DE LOS NAVAJA: C/ LAS MERCEDES, S/N
- CASA MARIA BARRABINO: C/ MARIA BARRABINO
- CENTRO DE EQUITACION CLUB "EL RANCHITO": SENDA EL PILAR, 4.- TFNO: 95 238 30 63
- COLEGIO DE HUERFANOS: C/ DE LA CRUZ, S/N
- CUESTA DEL TAJO: ZONA CENTRO
- HUERTA DEL RINCON: LA CARIHUELA
- IGLESIA DEL CARMEN: C/ CARMEN, 16.- TFNO: 95 238 33 38
- IGLESIA DE CRISTO RESUCITADO: C/ RAFAEL QUINTANA, S/N.- TFNO: 95 238 17 28
- IGLESIA MADRE DEL BUEN CONSEJO: DON JUAN DE LA CRUZ, S/N.- TFNO: 95 238 63 03
- IGLESIA DEL PINILLO: C/ PIÑONERO, 4
- IGLESIA DE SAN MIGUEL: PL. SAN MIGUEL, 1 - TFNO: 95 238 08 05
- IGLESIA EVANGELISTA: C/ MARAÑON, 4.- TFNO: 95 238 47 06
- LOS MANANTIALES: ZONA DE LOS MANANTIALES
- MANANTIAL DEL REY: ZONA DE LOS MANANTIALES
- MIRADOR: PL. CANTABRIA
- MOLINO DE LA BOVEDA: C/ TRAS LA IGLESIA
- MOLINO DEL BATAN: ZONA DE LOS MANANTIALES
- MOLINO DE INCA: ZONA DE LOS MANANTIALES
- PALACIO DE CONGRESOS: C/ MEJICO, S/N.- TFNO: 95 237 91 00
- PASEO MARITIMO BAJONDILLO
- PASEO MARITIMO LA CARIHUELA
- PINARES DE TORREMOLINOS
- PUEBLO BLANCO: C/ CASABLANCA, S/N
- RECINTO FERIAL: ZONA DE LOS PINARES
- SINAGOGA: C/ SKAL, URB. LA ROCA, 13.
- TORRE DE PIMENTEL: CUESTA DEL TAJO
- VIVERO: PASEO DEL PAN TRISTE, S/N

Oficinas de Información Turística

- TURISMO MUNICIPAL: PL. DE BLAS INFANTE,1. TFNOS: 95 237 95 11 / 12 - FAX: 95 237 95 51
- TURISMO MUNICIPAL: PL. DE LA INDEPENDENCIA, S/N.- TFNO: 95 237 42 31
- TURISMO MUNICIPAL: PL. DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS - PLAYAMAR - TFNO: 95 237 19 09
- TURISMO MUNICIPAL: PL. DE BORBOLLON - LA CARIHUELA.- TFNO: 95 237 29 56
- RESIDENTE EXTRANJERO: PL. DE LA INDEPENDENCIA, S/N.- TFNO: 95 237 42 31

Servicios Públicos

- AYUNTAMIENTO: PL. DE BLAS INFANTE, 1.- TFNO: 95 237 94 00
- BIBLIOTECA MUNICIPAL: PL. GOYA, 2.- TFNO: 95 237 41 31
- CASA DE LA CULTURA: C/PERIODISTA ANTONIO SAENZ,S/N.- TFNO: 95 237 05 85
- CENTRO DE SALUD: C/ PABLO BRUNO, S/N.- TFNO: 95 238 64 84
- CENTRO DE SALUD: C/ NERJA, S/N.- TFNO: 95 205 32 13/16
- CENTRO MUNICIPAL DE CONVIVENCIA"CANTARRANAS": ARROYO EL SALTILLO. C/  GIORDANO BRUNO - TFNO: 95 237 34 64
- CORREOS: AV. PALMA DE MALLORCA, 23.- TFNO: 95 238 45 18
- HACIENDA: C/ DE LA CRUZ, 18.- TFNO: 95 237 04 94
- HOGAR DE LA 3ª EDAD "EL POZUELO": C/ PABLO IGLESIAS, 38.- TFNO: 95 237 14 86
- HOGAR DE LA 3ª EDAD "LA CARIHUELA": CALLEJON DE RAMOS, 7.- TFNO: 95 205 09 26
- I.N.E.M.: AVDA. CARLOTA ALESSANDRI, 46.- TFNOS: 95 238 23 21/2
- JUZGADOS: AVDA. PALMA DE MALLORCA, S/N.
    TFNOS: Nº 1: 95 237 22 73 - Nº 2: 95 237 22 74 - Nº 3: 95 237 62 16
     Nº 4: 95 237 62 01 - Nº 5: 95 205 03 93 - Nº 6: 95 205 11 88
     Nº 7: 95 205 04 37
- O.M.I.C.: PL. DE BLAS INFANTE, 1.- TFNO: 95 237 94 08
- UNIDAD DE RECAUDACION: PL. DE LA INDEPENDENCIA, S/N. TFNOS: 95 238 00 38 - 95 238 01 66
- REGISTRO CIVIL: AVDA. PALMA DE MALLORCA, 32.- TFNO: 95 237 22 80
- SANATORIO MARITIMO: C/ DEL SANATORIO, 5.- TFNO: 95 238 18 55
- PALACIO SAN MIGUEL: C/ PEDRO NAVARRO BRUNA, S/N.- TFNO: 95 205 80 87
- PISCINA CUBIERTA VIRGEN DEL CARMEN: C/ PEDRO NAVARRO BRUNA, S/N.- TFNO: 95 205 20 02

Emergencias

- BOMBEROS: C/RAFAEL QUINTANA,S/N.- TFNO: 95 238 14 14
- CENTRO DE SALUD-URGENCIAS: C/ PABLO BRUNO, S/N.- TFNO: 95 238 38 38
- CRUZ ROJA TORREMOLINOS: C/ MARIA BARRABINO, 16 - 1ª PL.- TFNO: 95 237 37  27
- GUARDIA CIVIL: C/RAFAEL QUINTANA, 28.- TFNOS: 95 238 57 06 / 95 237 59 77
- POLICIA MUNICIPAL: C/RAFAEL QUINTANA, 32.- TFNOS: 95 238 14 22/95 237 60 00
- POLICIA NACIONAL: C/SKAL, 12.- TFNOS: 95 238 99 95 / 6 / 7 / 8 / 9
- PROTECCION CIVIL: C/RAFAEL QUINTANA, 24.-TFNO: 95 237 08 02
- URGENCIAS CRUZ ROJA-MALAGA: TFNO: 95 222 22 22

Transportes

- ESTACION DE AUTOBUSES: C/ HOYO,S/N.- TFNO: 95 238 24 19
- ESTACION DE TRENES: AV. JESUS SANTOS REIN, S/N.- TFNO: 95 236 02 02
- APEADEROS DE TREN: EL PINILLO, MONTEMAR ALTO, LA COLINA, LOS ALAMOS
- RADIO-TAXI TORREMOLINOS: TFNO: 95 238 06 00
- AEROPUERTO DE MALAGA: TFNOS: 95 204 88 04/95 204 84 84

Dónde alojarte en Torremolinos
Hotel Sol Príncipe
Torremolinos

Sol Timor Apartamentos
Torremolinos

Hotel Sol Don Pedro
Torremolinos

Hotel Sol Don Pablo
Torremolinos

Hotel Sol Don Marco
Torremolinos

Hotel Sol Aloha Puerto
Torremolinos

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil