Málaga - Monda, paisajes dentro del paisaje
Andalucía
En Monda se encuentra un variado elenco de paisajes, no en vano pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.
Els Blaus de Roses

andalucía, málaga - monda, paisajes dentro del paisaje

Monda está a 377 metros de altitud, al pie de una fortaleza desde donde se domina la Hoya de Málaga, al abrigo de la Sierra.

En este lugar, Julio César venció a los hermanos Cneo y Sexto Pompeyo, el 17 de marzo del año 45 a.c. jugándose no sólo la vida, sino la hegemonía del mundo conocido.

La villa perteneció al Califato de Córdoba. Los habitantes musulmanes fueron expulsados de sus tierras en el año 1570. Monda pertenece al Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera. Por su gran belleza, fue declarado en 1971 Paraje Pintoresco.

Su fauna es variada: la cabra montés, el corso, el jabalí, el águila perdicera y de menor tamaño la gineta, el zorro, el conejo, la liebre y las aves de paso. En esos parajes, se puede practicar la caza mayor y menor además de la espeleología, el alpinismo y el senderismo.

Monda celebra sus fiestas del 15 al 18 de Agosto en honor de su patrón San Roque. Merecen mención especial las procesiones de Semana Santa.

Los monumentos dignos de visitar son: la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVI, el Castillo de la Villeta, hoy convertido en un lujoso hotel, los molinos árabes, el Calvario del siglo XVIII y los restos de una calzada romana.

El plato más característico de la gastronomía mondeña es la sopa de tomates (por encima y hervida). En cuanto a los postres se elaboran unos exquisitos Roscos de Vino, y como productos típicos Monda ofrece miel, aceitunas, cítricos, almendras, aceite, etc...

En artesanía destacan los trabajos de cerámica, la talabartería, la forja de rejas y el esparto.

Un pueblo con encanto

Monda, está situada en un valle de relieve montañoso. Sus  buenas comunicaciones con la Costa del Sol y la capital de la provincia permiten un acceso rápido y cómodo tan solo a 15 min de Marbella y 40 de Málaga. El viajero puede fácilmente combinar turismo rural con vacaciones en la playa.

Su clima de inviernos suaves y veranos cálidos propicia el disfrute de actividades turísticas durante casi todo el año; entre ellas, el senderismo, la escalada, la espeleología, la bicicleta, montar a caballo...

Este entorno natural y su clima han hecho que Monda forme parte del grupo de ciudades de Andalucía saludables para la salud.

Entorno Natural privilegiado

RUTA DE CANTOSALES
Transcurre por fincas de almendros, olivos, encinas, alcornoques y algarrobos. Pasa por el Castillo, sigue ascendiendo y desde más arriba se puede ver el lugar donde los romanos se enfrentaron en la batalla de Munda.

RUTA DE LOS MOLINOS ÁRABES
Un paseo por los montes sureños, con sus antiguos algarrobos y sus jóvenes pinos; la belleza de un lugar que discurre paralelo al arroyo, en el  que se forman pequeñas cascadas que bajan al llano de Alpujata.

RUTA DE MORATÁN
Transcurre por el Parque Natural Sierra de las Nieves. El recorrido se desarrolla por el camino que comunica Monda con Istán y Tolox, disfrutando de la Sierra de Canucha.

Fiestas, Tradiciones y  Gastronomía

La Semana Santa es la fiesta más popular de nuestra villa. La Hermandad Sacramental y Penitencial recorre las calles de Monda el Jueves y Viernes Santo destacando el tradicional Vía Crucis. Los Carnavales, la Feria de nuestro Patrón San Roque, el 16 de agosto, Navidad y el día de La Sopa Mondeña, tradición celebrada un domingo en marzo, para recuperar y dar a conocer el plato más típico de nuestro pueblo, y que cualquier visitante puede venir a degustar.  Se compone de un sofrito base al que el tiempo y la imaginación han ido añadiendo ingredientes variados. Está compuesto por pan, pimiento, tomate de "culo" (especie con sabor particular), ajo, aceite y huevos. Se cocina en un Dornillo gigante, fabricado a partir de una "Teta" de chaparro de una sola pieza, merecedor de figurar en el Libro Guiness.

Otras variedades de la gastronomía mondeña son los productos cárnicos como la morcilla o el chorizo, al igual que la miel, las aceitunas aliñadas, las almendras, el aceite y los cítricos. Destacando los roscos tradicionales elaborados en nuestro pueblo. Productos de siempre, con sabor casero.

Hermosas Imágenes

IGLESIA
La primera referencia sobre la Iglesia de Monda data de 1505; su estado actual es el resultado de la restauración dirigida por el prestigioso arquitecto Díaz de Palacios realizada en 1605, realzando los rasgos mudéjares.

CASTILLO DE LA VILLETA
Este castillo situado estratégicamente sobre el pueblo de Monda ha visto transcurrir entre sus paredes, largos siglos de historia. Se remontan a los íberos, pasando por los romanos; más tarde los árabes reconstruyen su fortaleza; hoy en día, el castillo de Monda es un hotel de lujo asentado sobre sus ruinas. Gran parte de sus muros han quedado intactos y la magia del pasado se recuerda en todos sus rincones.

CALVARIO
Monumento religioso del siglo XVIII que se levanta sobre una era que lleva su nombre: El Calvario. Es un ejemplo de la arquitectura malagueña del siglo dieciocho. Se supone que fue construido por un miembro de la familia Cózar que visitó los Santos Lugares.

Dónde alojarte en Málaga



Hotel Sol Príncipe
Torremolinos


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil