Málaga - Estepona, la costa del sol
Andalucía
Su ubicación entre el mar y la montaña hacen posible disfrutar de atractivos muy diferenciados en un corto espacio geográfico. Su costa, con más de 20 Km. de longitud, ofrece múltiples posibilidades en todo lo relacionado con los deportes del mar.
Els Blaus de Roses

andalucía, málaga - estepona, la costa del sol

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Estepona, enclavada dentro del territorio de Andalucía Occidental, se encuentra en el SO de la provincia de Málaga. Su situación privilegiada a orillas del Mediterráneo, queda protegida en su vertiente norte por la natural muralla de Sierra Bermeja que alcanza su máxima altura de 1.449 m. en la cumbre de Los Reales. Su ubicación entre el mar y la montaña hacen posible disfrutar de atractivos muy diferenciados en un corto espacio geográfico. El término municipal, con una superficie de 131.669.170 m2 presenta un variado paisaje con suaves ondulaciones del terreno al que surcan docenas de arroyos y pequeños ríos.

Su costa, con más de 20 Km. de longitud, ofrece múltiples posibilidades en todo lo relacionado con los deportes del mar.

COMUNICACIONES

POR CARRETERA
. La N-340 (Autovía) y la E-l 5 (Autopista) atraviesan el término municipal paralelamente a la costa en más de 20 km. Existe servicio regular de autobús que nos comunica con todos los centros de interés de la Costa del Sol, las capitales andaluzas y Madrid. Otra alternativa de comunicación por tierra la ofrece la carretera comarcal M-557 que nos lleva a los pueblos de la Serranía de Ronda y conecta con la carretera comarcal 333 Algeciras - Ronda. A solo 1 km. del límite del término municipal, en San Pedro Alcántara, se inicia la carretera comarcal 339 Ronda - Sevilla.

POR FERROCARRIL
. Las estaciones de tren principales más próximas son las de Algeciras a 50 km. y la de Fuengirola a 53 km.

POR AVIÓN. Estepona dista 70 km. del aeropuerto internacional de Málaga con vuelos regulares a todas las capitales del mundo. El aeropuerto de Gibraltar se encuentra a tan solo 45 km.

POR BARCO. Las magníficas instalaciones del Puerto Deportivo de Estepona, permiten recibir el atraque de embarcaciones y yates. El puerto internacional de Algeciras se encuentra a 50 km. desde donde la comunicación con el norte de África es continua, igualmente ofrece la posibilidad de pasajes mercantiles y de viajeros con todos los continentes.

METEOROLOGÍA

Estepona pertenece a la Españadel clima óptimo con una temperatura media anual de 18,7º. La temperatura media del agua del mar es de 18º. El sol luce más de 325 días alaño. La lluvia aparece en unos 40 días cada año, siendo en ocasiones torrencial. Los vientos predominantes sonel levante y el poniente.

HISTORIA

En su historia se mezclan fenicios, romanos y árabes, estos últimos al ser los que más tiempo estuvieron asentados en estas tierras nos dejaron numerosos vestigios de los que, desgraciadamente, conservamos muy pocos (fortificaciones, torres vigía, etc.).

El rigor histórico nos obliga a decir, sin embargo, que se desconoce la época de su fundación. Bien podría ser fechada durante la colonización fenicia y con mucho fundamento pudo haber sido en la época romana. Así pues, es de suponer que la antigua Estepona existió mucho antes que las árabes «Estebbuna» y «Alextebuna».

La dominación árabe sucumbió en el año 1456 en correría ordenada por el Rey Enrique IV de Castilla. Es a partir de ese momento cuando se puede decir que comienza la conocida historia de Estepona, siendo el mismo rey quien ordena la reconstrucción del castillo a petición de su válido y privado D. Juan Fernández Pacheco, Marqués de Villena. Transcurrió el tiempo bajo la jurisdicción de Marbella, cuando era gobernadora de estos reinos Doña Juana la Loca, por ausencia de los Reyes Católicos.

Con algo más de 600 vecinos, Estepona obtuvo del rey Felipe V su total y absoluta independencia y es a partir de entonces cuando comienza su desarrollo como núcleo urbano y administrativo de una rica y preciosa comarca.

MONUMENTOS

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios (S. XVIII)

Convento ocupado por los Padres Franciscanos de la Orden Terciaria 1725 a 1766. En 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la ley de desamortización. En la portada se puede observar una curiosa mezcla de rasgos estilísticos rococós con otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana.

Torre del Reloj (S. XV)

Restos de una iglesia mandada construir por Enrique IV (1472).

Restos de la muralla del Castillo (S. XV)

Antigua fortaleza construida en su primera fase durante el reinado de Isabel la Católica.

Casa del Marqués de Mondéjar (S. XVIII)

Realizada por el marquesado durante la conquista de esta zona.

Torres Vigía

A lo largo de la costa existen una variedad de origen fenicio-romano.

Restos del Castillo el Nicio

Situado en el Padrón Alto, de gran importancia durante la ocupación árabe.

PLAYAS

La costa de Estepona, baja y arenosa, se extiende a lo largo de más de 20 km. ofreciendo una sucesión de playas con diferentes grados de uso y disfrute.

La Playa de la Rada, situada frente al casco urbano cuenta con todos los servicios: restaurantes, duchas, salvavidas, etc. Galardonada con la Bandera Azul, además de ser la más extensa, es la más concurrida.

La Playa del Cristo, que forma una bonita cala, es ideal en cualquier época del año por lo resguardada que está de los vientos.

Las playas de la Galera y Bahía Dorada destacan por las zonas rocosas de sus acantilados que forman bellos paisajes marinos.

La Playa de Costa Natura, primera nudista de la Costa del Sol, ofrece una alternativa muy popular entre los naturistas de toda Europa.

NATURALEZA

Sierra Bermeja (1.449 m), domina con su impresionante presencia el paisaje de montaña que arropa a Estepona. Se llega a su cumbre a través de frondosos bosques de pinsapos, castaños, pinos y otras especies autóctonas de la flora de este paraje natural de espectacular belleza. Venados, Jabalíes, águilas y gran número de especies de roedores y pájaros autóctonos y migratorios encuentran en este hábitat natural su paraíso.

Desde lo más alto del Parque Los Pedregales, se puede contemplar el verdor de los valles formados por los ríos y arroyos, las parcelas de los agricultores esteponeros, el blanco de sus casas, y como los caminos que descienden de Sierra Bermeja confluyen en la Iglesia.

Los amantes de los espacios verdes naturales, pueden disfrutar de paseos y excursiones descubriendo lugares de gran belleza. Dependiendo de la época del año, pueden descubrir charcas, parajes cubiertos de flores, valles encantados, cumbres con vistas panorámicas mirando al Mediterráneo y un sinfín de paisajes de belleza única a esta privilegiada región.

SELWO

Parque de la Naturaleza, situado en un paraje de gran belleza donde se pueden ver una amplia variedad de animales salvajes en libertad.
Alojamiento en poblados de chozas.

INSTALACIONES

PUERTO DEPORTIVO

Situación:
36° 24' 8" latitud norte, 5° 9' longitud oeste.
Número de amarres: 442
Calado: 6 m.
Capacidad total de embarcaciones: 900
Servicios Técnicos: Agua, luz, gasolina, rampa, taller mecánico, astillero, grúa, accesorios náuticos.
Zona Pesquera:
Donde se amarra la flota pesquera de Estepona. Astilleros, fábrica de hielo, lonja de pescados y talleres auxiliares.

PLAZA DE TOROS

La fiesta nacional tiene en Andalucía su máximo exponente. En el foso taurino han tenido lugar grandes tardes de grana y oro.
También se convierte en recinto de espectáculos musicales y folklóricos.

PALACIO DE CONGRESOS

Estepona cuenta con un moderno Palacio de Congresos y Exposiciones polivalente y multifuncional, con una superficie interior de 3.000 m y una sala para congresos con capacidad para 300 personas.

MUSEO DE APEROS

Situado en la Plaza de Toros, acoge todos aquellos objetos que eran regularmente utilizados tanto en labores agrícolas como marinas.

FOLKLORE

El acervo folklórico de Estepona es común al de toda Andalucía y en lo sustancial, presenta sus mismas características.

Aún hoy en día se pueden oír en los campos, algunos bares y sobre todo en la Peña Flamenca el más puro cante hondo. En sus locales se puede disfrutar de concursos y conciertos frecuentemente, algunos de ellos reconocidos como del más alto nivel.

El cante y baile flamencos, de gran arraigo popular, se puede oír y ver con frecuencia en las calles y locales de Estepona. Como nota interesante añadiremos que el «Fandango Estepona» en su doble manifestación de cante y baile, se conserva en una antigua expresión local de verdiales malagueños de gran belleza plástica.

CALENDARIO DE FIESTAS

Carnavales: 2ª semana de Febrero.
Vistosas comparsas y chirigotas animan las calles durante estos días.

Semana Santa: Marzo-Abril.
Procesiones religiosas de las Hermandades locales.

San Isidro Labrador: Día 15 de Mayo.

Romería a la Ermita del Santo Patrón en el parque Los Pedregales. Concursos de ganado, exposición de maquinaria agrícola y productos del campo. Gran cabalgata por las calles de Estepona.

Quema de los bigotes de San Juan: Noche del 23 de Junio.
Quema de muñecos y templetes en los diferentes barrios del pueblo.

Ferias y Fiestas Mayores: 1 ª o 2ª semana de Julio.
La música, el baile y el colorido invaden la ciudad durante una semana. Desfiles de carrozas y jinetes, espectáculos musicales y folklóricos.

Virgen del Carmen: 16 de Julio.
Fiestas organizadas por los pescadores en honor de su patrona. Impresionante procesión por tierra y mar.

Día del Turista.
Diversos actos para el disfrute de los visitantes.

GASTRONOMÍA

La cocina esteponera se enmarca dentro de la tradicional oferta gastronómica andaluza, con una clara preferencia hacia los productos frescos del mar, dada su situación geográfica. El campo, parte intrínseca de su identidad, lógicamente, influye también en la gastronomía. Se puede afirmar que sus platos más típicos son La Sopa Campera y Sardinas al Espeto degustadas generalmente en las populares moragas a orillas del mar.

La oferta gastronómica de Estepona cuenta con una rica variedad de platos de pescado, reflejo de la riqueza de especies de la zona, entre los que destacan las sardinas a la teja, los boquerones fritos, la gallineta o la brótola y especialmente las gambas a la plancha, sin olvidar el pulpo o los salmonetes.

Todas estas delicias marinas, pueden degustarse durante la costumbre de tapear por los típicos mesones, bares, bodegas y restaurantes diseminados por las blancas calles del casco antiguo, el puerto y las urbanizaciones. Repartidos por el término municipal, hay un alto número de restaurantes de todos los estilos de cocina más populares, tanto nacionales como internacionales, donde disfrutar de veladas especiales degustando los mas variados y exquisitos manjares.

ARTESANÍA

La artesanía ha sido, a través de la historia, una actividad humana que ha sabido plasmar con las manos la realidad del entorno en el que se ha desarrollado. En Estepona, como consecuencia de las actividades pesqueras y agrícolas se han fomentado ciertas actividades artesanales, algunas de las cuales perduran hasta nuestros días.

El desarrollo industrial iniciado a principios de los años 50, y los cambios de mentalidad producidos por el fenómeno turístico, junto con el encarecimiento de los materiales y la falta de mano de obra, supuso la pérdida de sentido para lo que habían sido creados determinados objetos artesanales tradicionales. No obstante, este cambio debemos analizarlo como algo positivo, pues ha contribuido a preservar nuestras tradiciones a la vez que dignificar el espíritu creativo de los artesanos, generando una actividad muy apreciada por el turismo.

Algunas de las actividades artesanales más destacadas y cuyos productos se pueden adquirir en el pueblo son: Albadonero, Tapices, Cerámica, Trabajos en Cuero y Cuero Policromado, Alfarería, Cestería, Metales Artísticos y Construcción de Barcos.

CLUBS Y CENTROS DEPORTIVOS

La Costa del Sol, por la excelencia de su clima y las magníficas instalaciones que posee, es un lugar idóneo para la práctica de los deportes. Rebautizada como la Costa del Golf, ofrece la posibilidad de practicar este selectivo deporte en contacto con la naturaleza y en enclaves urbanísticos y hoteleros.

VELA

En el Club Náutico se pueden aprender y practicar las disciplinas de la vela en el ambiente marinero del puerto.

CLUBS DE TENIS

A lo largo del término municipal, en ubicaciones de especial interés, se encuentran varios Clubs de Tenis que cuentan con excelentes instalaciones y servicios.

HÍPICA

Andalucía también es sinónimo de Arte Ecuestre. Estepona cuenta con instalaciones de la mejor calidad para la práctica de la hípica, siendo los paseos por el campo una de las actividades más populares.

Dónde alojarte en Estepona

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil