Málaga - Archidona, ciudad de encuentros
Andalucía
Culturas fenicias, romanas, cartaginesas y árabes - la de mayor asentamiento - han dejado sus huellas. La gastronomía ofrece productos de la tierra, excelente aceite y buena matanza.
Els Blaus de Roses

andalucía, málaga - archidona, ciudad de encuentros

Situada al norte de la Provincia de Málaga con una extensión de 1.897 km2 y con 8.246 habitantes. La zona urbana se encuentra al pie de la Sierra de Gracia (943 m.) rodeada por la del Conjuro (1.013 m.) y la Sierra de las Grajas (971 m.).

Archidona se mece entre la leyenda de los enamorados y la realidad de un rico patrimonio declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO en 1980.

Culturas fenicias, romanas, cartaginesas y árabes - la de mayor asentamiento - han dejado sus huellas. La gastronomía ofrece productos de la tierra, excelente aceite y buena matanza. Destacan platos tan sugerentes como la Porra Archidonesa o la cazuelilla moruna. Junto a la riqueza de su paisaje urbano, Archidona ofrece el atractivo de sus espacios naturales destacando: La Hoz del Arroyo Marín y las Lagunas de Archidona.

LUGARES DE INTERÉS:

1.- CASTILLO ÁRABE.- En la cima del cerro de la Virgen, fue enclave estratégico-defensivo de gran importancia en la frontera del reino Nazarí de Granada.

2.- ERMITA DE LA VIRGEN DE GRACIA.- Antigua mezquita del siglo IX (única conservada en la provincia) reconvertida en Iglesia donde se venera a la patrona.

3.- IGLESIA DE SANTA ANA.- Edificio gótico de principios del siglo XVI, reconstruido en el XIX, que alberga en su interior un importante patrimonio artístico. 

4.- EDIFICIO DE LA CILLA (AYUNTAMIENTO).- Antiguo pósito o almacén de grano del duque de Osuna, señor de la villa, readaptado como Casa Consistorial.

5.- IGLESIA DE LA VICTORIA.- De mediados del siglo XVI, perteneció al desaparecido convento de los Mínimos.

6.- CONVENTO DE MONJAS MÍNIMAS.- Aún habitado por la comunidad de religiosas, su Iglesia conserva el aire intimista de la clausura, mientras que al exterior sobresale su singular torre de ladrillo.

7.- HOTEL-CONVENTO DE SANTO DOMINGO.- La imponente fisonomía de sus muros se destaca sobre el caserío colindante. Actualmente, en fase de restauración para su futuro uso como hotel.

8.- IGLESIA DEL NAZARENO.- Edificio del siglo XVII, que alberga en su interior la espléndida talla del Nazareno, patrón de Archidona.

9.- ESCUELAS PÍAS.- Fundado en el siglo XVIII, destaca su portada en piedra la torre del reloj.

10.-PLAZA OCHAVADA.- Joya del urbanismo andaluz del siglo XVIII interesante por su peculiar diseño octogonal y la belleza de sus fachada interiores.

11.- LAGUNAS GRANDE Y CHICA.- Situadas próximas a la Estación de Salinas, en una zona húmeda de origen endorreico. Declaradas reserva natural por su alto valor ecológico y paisajístico.

Carnavales, mucho color y alegría. Málaga
FIESTAS:

- CARNAVAL (Febrero).-
Fiestas rebosantes de color y alegría, por el ingenio de los disfraces y el gracejo de las coplillas que entonan comparsas y murgas locales.

- SEMANA SANTA (Marzo o Abril).
Declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, siendo de gran interés cultural por la riqueza de su patrimonio artístico, sus tradiciones, su arraigo popular y su antigüedad, con casi 500 años.

- FERIA DEL PERRO (finales de Mayo, principios de Junio).
Declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía. Acoge una amplia gama de actividades relacionadas con el mundo del perro y la caza, teniendo carácter nacional.

- FERIA DE AGOSTO.
Se celebra en torno al día de la Virgen (15 de Agosto), en el que una romería hacia su Santuario marca el inicio de las fiestas, que se prolongarán hasta el día 18.

Dónde alojarte en Málaga



Hotel Sol Príncipe
Torremolinos


Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil