Málaga - Antequera, una ciudad para conocer
Andalucía
Conocida como “el corazón” ha sido y es paso obligado para los viajeros de todos los tiempos. Su magnífico conjunto monumental es fruto de su pasado histórico, y se plasma en más de medio centenar de edificios de la arquitectura religiosa y civil.
Els Blaus de Roses

andalucía, málaga - antequera, una ciudad para conocer

Pertenece Antequera al prototipo de ciudades a las que el paso inexorable de los años fue marcando con numerosos testimonio. Cada uno de ellos no es sino la huella indeleble que sus gentes tal vez sin pretenderlo han venido manifestando como fruto de su esfuerzo diario por trabajarla y sustentar sus vidas. Antequera es una ciudad para conocer.  El visitante se fortalece con ella pues conoce magníficas representaciones de la prehistoria, del mundo romano y árabe, del renacimiento, del barroco,  con iglesias conventos y palacios. Sumemos otros atractivos como el maravilloso paraje natural “El Torcal de Antequera”, una rica y variada gastronomía su perfecto enclave y buenas comunicaciones.

ANTEQUERA Y “EL LEGADO ANDALUSÍ”

El conocimiento de todas las rutas andalusíes ha servido para hacer un gozoso itinerario por todas las provincias de la actual Andalucía y para saber del a enorme riqueza que contiene, así como para valorar la multitud de sus facetas y matices. Para los nativos constituye un modo de vivir cotidiano, consolidado tras siglos de tradiciones y costumbres conservadas y enriquecidas con el tiempo. Para los foráneos, no deja de ser un espectáculo de arte, monumentalidad y gastronomía cada vez más valorado como signo de calidad de vida y de cultura lentamente acendrada.

Antequera a lo largo de los tiempos, acrecentado tal vez en la actualidad, ha suscitado la curiosidad del viajero, ávido en el conocimiento de este modo de vivir, tan complejamente formado en el discurrir histórico. No en vano está incluida en las antiguas rutas, como la de Al- Mutamid, que iba desde Lisboa a Sevilla, luego proseguida por Washington Irving desde Sevilla a Granada. Tras el Tratado del año 1244, en tiempos de los nazaríes, fue lugar de avituallamiento de algunos productos de subsistencia dado las garantías de seguridad que ofrecía a causa de sus fornidas murallas. También aparece en la llamada ruta de los Almorávides, desde Marrakech a Granada, y fue el primero que la siguió el emir Yusuf Ibn Tasufin, por el año de 1086 a defender de los cristianos los desunidos Reinos de Taifas.

Y es que así como todos los caminos de Al-Andalus llegan hasta Granada, todos pasan por Antequera encrucijada de caminos y de culturas lugar de paso para el comercio con las Indias, Atenas andaluzas, de un legado histórico y artístico de gran significación, dotado de tierras fértiles capaces de cobijo y sustento viajeros nos visitan. Aún hoy, como siempre, Antequera sabe ser morada placentera que agasaja con su hospitalidad y la bondad y finura de su gastronomía a todos los que nos visitan. Es gustoso de recorrer, como parte del legado andalusí, parajes y rincones de los barrios altos de la ciudad perfumados por el aire de viejas leyendas y romances fronterizos que cuentan amores y nostalgias.

Citando a Antonio Gala, diremos que “La gran herencia –y el grave deber- de nuestra tradición”.. “es el gran Legado Andalusí”. Buena parte de ese Legado está en Antequera y espera –en el sitio que menos se piensa, o en la faceta más sorprendente – al viajero, al enamorado, al buen degustador de bellezas.

ANTEQUERA

En el conjunto andaluz de ciudades monumentales, Antequera destaca por la amplitud de su secuencia histórica conservada. Además, su localización en el espacio la convierte en enclave paradigmático del concepto romántico de ciudad del sur español: al pie de la agreste Sierra del Torcal y dominando la inmensa llanura de una fértil vega, en la que emerge la enigmática roca antropomórfica de la Peña de los Enamorados. El conjunto urbano configurado lentamente durante siglos, se asienta sobre la ladera de la vieja acrópolis que conforman las murallas de su Alcazaba y la mole plena de renacentismo culto de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Sabemos que durante el Neolítico y la Edad del Bronce se asentaron en este solar poblaciones perfectamente organizadas socialmente, como lo demuestra la presencia de los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, los más renombrados de todo el mundo prehistórico.

El paso de Roma por Andalucía nos legó el municipio de Antikaria, históricamente algo enigmático y arqueológicamente testificado en unas interesante serie epigráfica y en la realidad construida de las Termas de Santa María y del Ninfeo de la Carnicería. Pero, sin ninguna duda, el gran legado romano de la ciudad es el llamado Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I e inspirado en modelos griegos, que pasa por ser la escultura broncínea clásica más bella conservada en España. La Antequera islámica o Madina Antaqira resulta fácil de evocar en las murallas conservadas de su antiguo recinto, dispuesto en dos anillos defensivos: la zona militar o Alcazaba –hoy ajardinada al gusto granadino – y la cerca de la Madina que baja casi  hasta el río de la Villa, disponiendo las torres albarranas de la Estrella, Torcida y del Agua y la Puerta de Málaga. En el año 1410 el Infante Don Fernando “el de Antequera” después proclamado en Caspe como Fernando I de Aragón decide hacer carrera política y militar dando un nuevo avance al proceso de reconquista a los musulmanes del suelo peninsular. Su decisión es tomar la plaza de Antequera ayudado de grandes máquinas de guerra de madera que se culminará el 16 de Septiembre de aquel año.

La Antequera castellana experimentó con cierta rapidez, una imparable explosión demográfica que en el XVI la convirtieron en importante centro económico y cultural y a mediados del siglo XVII en la novena ciudad de España en número de habitantes. En esta realidad histórica surge la ciudad renacentista y barroca que todavía permanece en sus iglesias parroquiales y conventuales, en sus palacios, en sus capillas votivas y en tantos otros detalles. Del periodo renacentista destaca el conjunto de iglesias columnarias que conforman los templos de Santa María la Mayor, San Pedro, San Juan y, en cierta medida, San Sebastián. Sin embargo, el estilo que define por antonomasia a la ciudad de Antequera es el barroco. Tanto en sus torres y espadañas, como en la infinidad de portadas y en los interiores ultradecorados. Es más para este periodo se puede hablar de un barroco genuinamente local que satisfacía las demandas propias y de ciudades y pueblos de su entorno a través de sus numerosos talleres Alarifes, retablistas, escultores, pintores, platerescos, etc. Trabajaban para atender a una clientela básicamente eclesiástica. Entre los conjuntos barrocos más significativos de la ciudad destacan los templos conventuales de frailes de Los Remedios, EL Carmen con uno de los más importantes retablos de andalucía San Juan de Dios La Trinidad, Loreto, Capuchinos, etc. De los conventos femeninos seis de ellos todavía habitados por monjas de clausura deben destacarse los templos de Las Descalzas, Santa Catalina, Santa Eufemia y Madre de Dios.

En el apartado de arquitectura civil destacan construcciones manieristas, como el Arco de los Gigantes o la Casa de los Pardo, o plenamente barrocas como los Palacios de Nájera hoy Museo Municipal o del Marqués de Villadarías. En el entorno natural del término municipal nos sorprende el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, el más importante paisaje kárstico de Europa. En una superficie a los 14 kilómetros cuadrados podemos contemplar las más variadas formas talladas sobre la piedra caliza por los agentes atmosféricos durante millones de años.

Las fiestas más destacadas del calendario antequerano son la Feria de Primavera, la Real Feria de Agosto y la Semana Santa, en la que se procesionan impresionantes tallas de la imaginería andaluza y local. El 8 de septiembre se celebra la festividad de la Patrona de la Ciudad, Nuestra Señora de Los Remedios Coronada. La oferta gastronómica local es amplia y variada. El plato más característico es la llamada “porra antequerana”, que tradicionalmente se ha tomado en época estival el “pío” la “chanfaina” y el “guisado de patas” son otras especialidades de la cocina autóctona. Entre los postres de origen conventual tienen justa fama el “bienmesabe” y el “angelorum” y en época de Navidad los mantecados, polvorones y alfajores.

PARADORES DE TURISMO

El Parador de Antequera cuenta con todos los servicios de un establecimiento hotelero moderno, con amplios salones, bar/cafetería, restaurante con una cuidada cocina regional e internacional, piscina (de temporada) rodeada de una amplísima zona de césped, jardines, porche/terraza varios salones independientes para jornadas de trabajo y 55 habitaciones con cuarto de baño completo, aire acondicionado TV color y vía satélite, minibar, secador de pelo y artículos de bienvenida. Paseo García del Olmo, s/n, Antequera Tel 952 840261 Fax: 952 841312

Hotel La Sierra es la estancia idónea para las personas que buscan un merecido descanso o bien la celebración de cualquier tipo de reuniones sociales y de empresa, congreso, etc... cabe añadirse el contacto cercano con la naturaleza pues sus clientes pueden desde pasear por la montaña hasta ir de caza en cualquier de los cotos cinegéticos cercanos abiertos al igual que el hotel durante todo el año. En su restaurante destaca la posibilidad de elegir entre la variedad de platos de su carta donde puede conocer la rica gastronomía de la zona, así como la adaptación a cualquier menú según las preferencias del cliente. En su bodega Ud. Puede solicitar y degustar las cosechas más representativas de las últimas décadas gracias a su amplia carta de vino nacionales. Las habitaciones, totalmente equipadas, disponen de baño completo, aire acondicionado, música ambiental teléfono, caja fuerte, y TV con antena parabólica. Es un hotel donde la amplitud destaca en todas sus dependencias junto con una moderna eficacia, que se conjuga con el trato familiar de una empresa hostelera antequerana con más de treinta años de servicio en el sector. Ctra. Nacional 331, km 134. Tel 952 845410 Fax 952 845265

Hotel las Villas de Antikaria situado en plena ciudad de Antequera, el Hotel Restaurante LAS VILLAS de Antikaria le ofrece todos los servicios que pueda necesitar para su celebración de cualquier tipo, para su empresa o para hacer que su estancia en nuestra ciudad se complete con un alojamiento en un marco inigualable, donde disfrute de la calidad de sus instalaciones y de su selecta carta de restaurante. Sus cuatro salones climatizados están perfectamente adaptados para cualquier tipo de celebración reuniones de empresas, conferencias y congresos con capacidad para 1500, 750, 450 y 40 personas respectivamente, dotados de sistemas audiovisuales. Poniendo además a su disposición un parking propio. En las habitaciones puede disponer de baño completo, climatización, hilo musical, TV vía satélite y teléfono. También dispone de 2 suites con más de 30 m2 con todas las comodidades. Un servicio esmerado avalado por una larga experiencia una carta donde no faltan los más exquisitos pescados, mariscos, carnes y platos típicos de la extraordinaria gastronomía antequerana, así como una plena disposición para que los menús se ajusten a sus  necesidades, hacen de Hotel Restaurante LAS VILLAS de Antikaria cita obligada para sus vacaciones, negocios o celebraciones. Avda. de la Cruz Blanca 1 Antequera Tel 952 840367 y 952 702809 Fax 952 840367

Hotel Castilla ubicado en pleno centro de la ciudad, se encuentra este nuevo y magnífico Hotel Restaurante, en un edificio totalmente nuevo y en pleno casco histórico, que viene avalado por una trayectoria de muchos años en el ramo de la hostelería. Sus habitaciones cuentan con el mayor confort y están equipadas con baño privado, aire acondicionado, calefacción, teléfono y TV vía satélite. En nuestro restaurante se pueden degustar además de nuestros magníficos desayunos, la más tradicional y rica cocina casera a unos precios excelentes, que sin lugar a dudas le harán repetir su estancia en nuestro establecimiento. Tel. 952 843248

Hotel Restaurante Lozano este hotel restaurante constituye la opción ideal para organizar cualquier tipo de reunión o celebración tanto de carácter social como de empresa. Todo ello con la eficacia y el trato familiar avalado por los más de treinta años de reconocida experiencia en el sector de la hostelería. Sus habitaciones totalmente equipadas ofrecen el máximo confort y bienestar para sus clientes. Dispone de varios salones con capacidad entre 30 y 500 personas perfectamente adaptados para celebrar en ellos reuniones de trabajo, cursos de formación exposiciones, congresos, conferencias, etc. En su restaurante destaca además de su amplitud, la extensa carta de platos con el protagonismo de carnes, pescados y mariscos de la mejor calidad. También puede degustar la variada y rica gastronomía de la zona así como concertar cualquier tipo de menú que mejor se adapte a sus necesidades. Tel 952 842712

Hotel Molino del Saydo el complejo del hotel se encuentra situado en el centro geográfico de Andalucía, en las afueras del pintoresco pueblo de Mollina. Aparte del hotel, existen una piscina olímpica, pistas deportivas polivalentes (tenis, baloncesto, balonmano) con césped natural, discoteca de verano, camping de 150 plazas. Todas las habitaciones disponen de calefacción, aire acondicionado, teléfono. Varios salones para todo tipo de eventos: cocina casera con exquisitos platos de la tierra. En definitiva, un establecimiento cómodo, ideal para descanso, el deporte, reuniones y celebraciones en una situación ideal para visitar toda Andalucía. Tel 952 74 04 75

Hotel Colon situado en la principal avenida de Antequera, la Calle Infante don Fernando, este hotel ofrece unas modernas instalaciones reformadas recientemente, con habitaciones y baño completo, TV, además de ascensor y acceso especiales para minusválidos, salones y aire acondicionado, etc. Su céntrico emplazamiento permite ser la opción idónea para aquellas personas que necesiten permanecer en la ciudad para conocer sus monumentos, pasear o simplemente vivir la noche. También  goza por su emplazamiento de la cercanía de bares y cafeterías restaurantes así como tienda propia. Parada de taxi muy cercana.

Hotel Nuevo Infante hotel situado en pleno corazón de la ciudad conjuga el hecho de contar con una ubicación céntrica y perfecta con el de permitir una cómoda estancia a los viajeros. Estos últimos podrán conocer todos los monumentos del casco histórico antequerano sin necesidad de depender del coche, pues desde aquí todo queda cerca: oficina de turismo, museo,  alcazaba musulmana, zona comercial, entidades bancarias, etc.

Hotel Restaurante Venta las Delicias es un establecimiento con solera. El hecho de situarse en zonas circundantes de sierra ha motivado que su gran especialidad sean los platos a base de animales de caza: perdices, conejos,  faisanes, codornices, jabalí y ciervos. El visitante podrá conocer la versatilidad de dichos platos así como la calidad de una cocina con el sabor de la tierra. Suele ser lugar de encuentro de muchas personas que buscan los ambientes tranquilos, con buen servicio y unos precios muy asequibles. El hecho de ofertar igualmente plazas hoteleras permite poder atender asimismo a grupos, reuniones de empresa, celebraciones, etc.. la venta LAS DELICIAS como restaurante y hotel le sorprenderá por un trato amable, como merece el viajero,  para que cada visita sea un nuevo motivo de futuros regresos.

Hotel Restaurante el Polígono ubicado en una zona de amplio desarrollo en nuestro polígono industrial, cerca del Hospital Comarcal, les ofrece con profesionalidad y experiencia el mejor servicio “24 horas” con un amplio surtido de platos caseros exquisitos y a buen precio, además, nuestro hotel dispone de acogedoras habitaciones totalmente climatizadas, equipadas con baño completo y el máximo confort. Si en su visita a Antequera necesita sentirse como en su casa no lo dude, acérquese, no le defraudaremos.

Bar Restaurante y Pension Madrona con un céntrico emplazamiento y en la zona más comercial de Antequera este establecimiento ofrece una esmerada selección de platos de cocina andaluza y especialmente aquellos que son típicos de nuestro entorno como la porra antequerana, el gazpacho ylas pelonas de lomo. Haciendo una selección variada de platos de la dieta mediterránea. Igualmente es uno de los lugares más conocidos por sus tapas variadas así como por sus exquisitos desayunos y meriendas protagonizadas por los churros. Sus habitaciones equipadas con baño completo, calefacción y aire acondicionado suponen una garantía de comodidad, máxime si se tiene en cuenta que se situa cerca de las calles con el mejor ambiente de ciudad. Desde este establecimiento cualquier punto de Antequera queda cerca, razón por la que sus residentes pueden olvidarse por completo del coche.

Hotel Restaurante Manzanito situado en pleno casco histórico de la ciudad, en la Plaza de San Sebastián, frente o la Oficina de Turismo. Este Hostal-Restaurante constituye la opción ideal para organizar cualquier tipo de reunión tanto de carácter social como de empresa. Sus habitaciones equipadas con baño completo calefacción y televisión, suponen una garantía de comodidad para el viajero. Reformado en el año 1998 dispone de facilidades para el minusválido. Cuenta también con un restaurante con capacidad para 100 personas. Su cocina se fundamenta en los productos propios de nuestra rica vega antequerana, destacando el cordero de la zona, los mariscos y el pescado fresco así como sus postres caseros.

Pensión Toril situada a escasos metros el mercado municipal así como de la zona más comercial de la ciudad, esta pensión y conserva aún los matices y el tipismo de las tradicionales pensiones y antiguas posadas ya que ella misma en sí lo fue. Es el lugar idóneo para practicantes de cicloturismo así como para aquellas personas que deseen visita la ciudad ya que posee un buen aparcamiento para vehículos. Su particular encanto está en su solera, gracias a la cual aún se desarrollan las clásicas tertulias entre visitantes y otras personas vinculadas al entorno, como en las antiguas posadas. Miles y miles de conversaciones se habrán desarrollado en el agradable olor de sus patios andaluces o en la cadidez de sus aposentos. Pertenece a ese tipo de lugares que buscan los viajeros con ganas de conocer el costumbrismo de cada entorno, las charlas veraniegas “al fresco de la noche”, y cómo no, una cocina a la más tradicional usanza.

Camping el Torcal de Antequera el camping “EL TORCAL DE ANTEQUERA” se encuentra situado a las faldas del Parque Natural del mismo nombre, en plena naturaleza, junto a la carretera comarcal 331, a sólo 6 km de Antequera. Dichas instalaciones se encuentran a menos de hora y media de las principales capitales de Andalucía y dentro del parque periurbano de Antequera donde se pueden desarrollar numerosas actividades como : cicloturismo, senderismo, espeleología montañismo, rutas a caballo, trekking, rutas culturales, monuntainbikes, 4x4.

Restaurante la Espuela bajo los tendidos de la monumental Plaza de Toros de Antequera, se sitúa este restaurante que conjuga una interesante y variada oferta gastronómica con el placer de frecuentar un coso decimonónico testigo de inolvidables faenas. Es por ello por lo que se vive un sentimiento de admiración que impregna todos sus rincones, plagados de aspectos insólitos vivencia que se aprecia ya, con tan solo bajar las escaleras, accediendo a la cafetería camino de las Salas Chiclanero y Manolete. Un regusto por la fiesta mayor, un sabor propio de estos acreditados fogones de La Espuela que en algo más de una década ha sabido situarse entre los restaurantes cuya personalidad bien conformada, origina recomendaciones y reseñas en numerosas publicaciones del sector. En estos tiempos La Espuela ha sabido recuperar e incorporar a su carta una amplia variedad de postres con origen arábigo-andaluz parte de los cuales comercializa ya envasados. No olvide degustar el “angelorum”, el “bienmesabe” o el “ponche malagueño” y tampoco olvide visitar La Espuela II, céntrico restaurante que aún siendo de la misma dirección ofrece al visitante el complemento necesario a su cocina tradicional.

Restaurante la Espuela II en el casco histórico de la ciudad, este restaurante viene a suponer la culminación del reto de sus propietarios de ofrecer a la clientela una cocina que complemente a La Espuela I ubicada en la Plaza Toros de la ciudad. Por ello sus platos y postres aun siendo similares a los de aquel se ven aumentados con preparaciones italianas y platos especiales para los más jóvenes. Un paseo cómodo por la zona monumental culminado con una visita a este establecimiento puede ser la mejor satisfacción del viajero, que se verá gratamente sorprendido por al asequible carta a base de carne, pescado y marisco, además de pizzas, lasañas, espagueti y otros platos de marcado italiano. Al igual que La Espuela I puede ser el lugar ideal para celebrar comida de empresa y otras celebraciones de carácter familiar pues sus menús se adaptan a cualquier necesidad del cliente.

Museo Conventual de las Descalzas
Bocanegra y el mexicano Antonio de Torres entre otros. También destaca una importante producción escultórica con obras de Pedro de Mena, Nicolas Fumo, Francisco Salcillo, la Roldana, los Márques y Antonio del Castillo. Destaquemos la colección de platería con valiosas piezas de los siglos XVII al XIX así como el retrato de San Juan de la Cruz, coetáneo del poeta. Situado en el propio Convento de las Carmelitas Descalzas, se inicia la visita a través de la nave de la iglesia (1707-1734) y se completa por el propio edificio conventual (1632). En él se pueden admirar pinturas de diversos autores delos siglos XVI al XVIII, (Luca Giordano, Antonio Mohedano) horario: martes a viernes: mañanas de 10:00 a 12:30h. Tardes de 16:30 a 18:30. sábados mañana de 10:00 a 12:30 h. Domingos mañanas de 11:00 a 12:30h. Lunes cerrado.

El Angelote el restaurante “EL ANGELOTE” se sitúa en la planta baja de un antiguo edificio rehabilitado que se ubica en la histórica plaza del Coso Viejo, antaño conocida como Plaza de las Verduras.  Vecino de la iglesia conventual de Santa Catalina de Siena y frontero al palacio de Nájera hoy Museo Municipal este edificio fue construido en el siglo XVII, época a la que pertenecen su patio columnado y el pilar pétreo o fuente de pared que lo decora de estilo manierista. El interior del restaurante está ambientado dentro del estilo tradicional antequerano acorde con la época del edificio. Su variada cocina basada en los productos naturales de la extensa vega con la que la ciudad limita y hace que se incorporen a ella platos tan populares como la porra antequerana, la porrilla frita de setas, la chanfaina, etc. También se ha querido ofrecer al visitante otras preparaciones recuperadas de los propios hogares como el guisado de patas, o las esponjillas además de otros postres de origen conventual como el bienmesabe y el angelorum. Todo ellos hace que el restaurante El Angelote sea el lugar ideal para un reparador alto en el camino durante la visita a Antequera. Su paladar lo agradecerá.

Caserío de Don Benito, a escasos kilómetros de Antequera, por el centro geográfico de Andalucía se halla enclavado, entre olivares, el Restaurante Caserío de San Benito.  Esta casa rústica del siglo XVIII ofrece al visitante una magnífica oportunidad para trasladarse de época. El Restaurante está recomendado por dos de las más prestigiosas guías gastronómicas españolas, CAMPSA y Gourmets. Por su categoría, originalidad y belleza arquitectónica en dos ocasiones se rodaron imágenes para el cine y actualmente puede verse en Canal Sur en la telenovela “Plaza Alta”. El Caserío de San Benito sorprende al visitante por su entrañable mirada al pasado, tanto más por su cocina especialmente ideada para rememorar aquellos platos propios de la zona, como siempre se comieron. No por ello sus precios son elevados, ya que el interés de esta casa es ofrecer siempre un máximo de calidad a su justo precio.

Restaurante el Faro enclavado a pie de la A-92, en su unión con la carretera que conduce a Córdoba este restaurante recibe numerosos visitantes diariamente, al situarse en un importante nudo de comunicación, siendo el centro geográfico de la comarca antequerana. A su amplio bar debe sumarse los salones especialmente acondicionados para reuniones, banquetes y todo tipo de actos sociales o de empresa. Posee además una amplia zona destinada a parque infantil, totalmente vallada así como un espacioso aparcamiento. Su cocina andaluza ha dado fama  a este restaurante, con platos como la berenjena rellena, los tacos de salmón fiorentina así como selectas carnes a la barbacoa de leña. Como suele ser habitual en nuestra zona, la porra antequerana es también uno de sus mejores preparados.

Finca Eslaba, en el corazón de Andalucía y a escasos kilómetros del a autovía del 92, donde se unen las carreteras de Málaga y Córdoba, Ud. Puede encontrar la mejor opción para degustar todo los productos del cerdo ibérico. Igualmente descubrirá el toque especial de sus platos, así como el inigualable sabor de sus carnes a la brasa. Especialmente en productos del cerdo ibérico y carnes a la brasa. Salón con capacidad de hasta 2.000 personas. Fácil acceso y amplitud de aparcamiento. Disponibilidad de elección entre diferentes platos adecuados a cada necesidad. Posibilidad de celebración de todo tipo de reuniones sociales, de empresa, familiares, etc. Se distingue por sus excelentes precios donde la calidad se une a todos sus preparados. Compruébelo Ud., mismo sabemos que se unirá a la interminable lista de clientes y amigos que saben apreciar el servicio eficaz y atento.

Mesón el Colmao a pocos kilómetros de Antequera, en el pintoresco pueblo de Humilladero se encuentra este restaurante de nueva edificación pero de clásico estilo andaluz, que cuenta con una decoración rústica y un ambiente tranquilo y agradable. Además de su bar y comedor, cuenta con un amplio salón con capacidad para 400 personas aproximadamente en el que se pueden dar todo tipo de celebraciones. En él puede degustarse lo más sabroso de la cocina andaluza; debemos destacar sus carnes a la parrilla y especialmente las carnes a la piedra.

Mesón Restaurante el Escribano, cuando el viajero visita Antequera y deja volar su imaginación paseándola por su casco histórico, encuentra un lugar singular, típico y tradicional, situado frente a la Colegiata de Santa María, arropado por la sombra del Reloj de Papabellotas, uno de los enclaves con más sabor histórico en Antequera, la plaza llamada antiguamente de los escribanos. El Mesón del Escribano ofrece un lugar ideal para el refrigerio y el descanso del visitante, con una cocina típicamente regional, especializada en las delicias locales. No puede irse de Antequera sin probar el arroz de San Blas, el Angelorum, el Bienmesabe o la Porra Antequerana, junto a especialidades de su selecta cocina, que va acompañada por una carta de vinos extensa y selecta, incluyendo los originales caldos de nuestra comarca. Nuestro espacio reducido es selección y calidad. Usted será nuestro cliente, le esperamos.

Mesón Restaurante Noelia cuando se quiere conocer el arte de la buena cocina andaluza, el visitante debe aprovechar su estancia en Antequera para visitar este restaurante Mesón situado en la céntrica Alameda de Andalucía. Pero a los platos de cocina tradicional se deben unir otros de creación propia como la merluza en salsa Noelia, Codillos al horno, rabo de toro con salsa de verduras, etc... Mención aparte merecen postres típicos dela casa como el mousse de almendras o el plarine de chocolate. En el Mesón Noelia siempre se adaptan a su presupuesto y su salón con capacidad de 50 personas conforma el lugar apropiado para la celebración de actos sociales, con menús especiales para atender cualquier necesidad y economía.

Restaurante Hnos. Díaz muy cerca del estadio municipal de Fútbol se situa el Restaurante HNOS. DIAZ. Podrá decirse de él que posee las condiciones idóneas para atender a grupos de visitantes ya que tanto la facilidad de aparcamiento y sus espaciosas instalaciones lo permiten. Pero a lo anterior debe unirse la magnífica relación calidad precio de sus menús junto a las excelencias de su cocina. Destacamos de este Restaurante: su gran terraza de verano, parque infantil, amplios salones, facilidad de acceso desde cualquier punto de la ciudad, zonas especiales de aparcamiento y como no las múltiples opciones que le permiten seleccionar sus preferencias o bien un menú adaptado a cada necesidad.

Restaurante Molino Blanco en un ambiente lleno de naturaleza, ante Antequera y el magnífico Paraje Natural de “El Torcal” restaurante Molino Blanco les ofrece lo mejor de la comida tradicional andaluza. Con un esmerado servicio y en unas magníficas instalaciones que ponemos a su servicio para que se lleve de nosotros el mejor de los recuerdos. Salón privado para reuniones de empresa, comuniones, etc. Salón de celebraciones para 450 personas. Museo de aperos de labranza. Amplio aparcamiento. Parque infantil. Piscina.

Bar Restaurante Nuria entre su amplia oferta de platos podemos resaltar las preparaciones en carnes a la brasa, donde son auténticos especialistas. Este restaurante ofrece un interesante y asequible menú económico donde el cliente puede elegir entre cinco variedades de platos, todos ellos caseros. Destacan también por su calidad los pescados, las raciones y tapas variadas.

Venta el Moral en nuestro complejo, frente a la estación de ferrocarril y mirando la vega de Antequera les ofrecemos: Restaurante con nuestra especialidad en carnes a la brasa y postres caseros, sin olvidar los mariscos y una amplia carta. Salón de bodas y reuniones con capacidad para más de 400 personas, con menús y precios para su total satisfacción. Terraza de verano, piscina, pistas deportivas, parque infantil, aparcamiento propio. En definitiva, un gran centro de ocio a su servicio.

Venta el Mirador es un restaurante situado en la ruta de subida al paraje natural “El Torcal de Antequera”.  Ubicado sobre una colina desde donde se disfruta de una de las mejores panorámicas de la ciudad y junto a la carretera nacional, es un lugar ideal de parada y descanso para los aficionados al cicloturismo, montañismo, senderismo y todos los amantes dela naturaleza. Dispone para el público en general, además de un amplio aparcamiento, una gran terraza al aire libre. Su especialidad son comidas caseras, típicamente andaluzas. Especialidad de la casa: solomillos de ternera a la andaluza.

Bar Carrera, bar ubicado en una de las arterias principales de la ciudad y cercano a la plaza de Santiago, nos ofrece una extraordinaria cocina casera y una variada carta de raciones con más de 75 platos diferentes entre los que podemos citar las siguientes especialidades: Rabo de toro, manitas de cerdo, revueltos, berenjenas rellenas con miel, lomo al ajillo, frituras de pescado, alpargatas y una carta de vinos con 40 variedades distintas.

Restaurante el Farito después de un gratificante paseo por la Alameda el Paseo Real y tras contemplar la monumental plaza de toros de Antequera, el mejor lugar para descansar y reponer fuerzas lo puede encontrar en el Restaurante el Farito, enclavado frente al ilustre colegio antequerano de Mª Inmaculada, le ofrece una completa variedad de tapas especialmente sus “pescaitos” y mariscos. Su carta de restaurante les ofrece un muy elaborado conjunto de carnes, pescados y mariscos sin olvidarse de los platos típicos de la apreciada gastronomía local así como de sus postres caseros y su esmerada carta de vinos. También le ofrece un completo y económico menú diario y una gran carta de raciones para su amplia y cuidada terraza. Aire acondicionado, tarjetas: VISA, 4B, AMERICAN EXPRESS, MASTER CARD, EUROCARD, MAESTRO. Abiertos todos los días de 8 a 24h. INFORMACIÓN Y RESERVAS: 952 700270.

Cafetería el Mollete muy cerca de la Plaza de Toros, frente al ambulatorio de la Seguridad Social y junto al colegio de Mª Inmaculada, desde primera hora de la mañana disponemos de una amplia oferta para que su desayuno o merienda sea uno de los momentos más gratificantes del día, los molletes antequeranos, las tostadas, las baguettes, un complejo surtido de pastas y dulces y como no, los churros elaborados de forma artesanal. A la hora del “tapeo” dispone de una gran variedad de aperitivos y tapas y de una elaborada carta de platos combinados.

Telepizza en la principal arteria de Antequera, la calle Infante D. Fernando, la cadena TELEPIZZA posee un establecimiento que permanece abierto a diario desde las 12 horas. Siguiendo un método artesanal y de elaboración propia se ofrecen pizzas al gusto siempre recién hechas y calientes. La variedad está asegurada gracias a sus muchos ingredientes que se combinan a placer del cliente. La entre a domicilio es gratuita. Como sugerencia: TELEPIZZA ESPECIAL DE LA CASA. Se realizan fiestas de cumpleaños donde los niños se divierten en su local amplio y agradable. Capacidad para 75 personas. Concertar grupos al Tfno. 952 702048.

Café del Centro Bar situado en la zona comercial de Antequera, frente a Multicines Torcal, CAFÉ DEL CENTRO, les ofrece un cómodo y amplio local donde pueden disfrutar de una decoración de principios de siglo, en un ambiente muy acogedor, con una extensa variedad en desayunos, incluyendo los apreciados churros. La cocina elaborada los platos más tradicionales combinándolos con la “Nueva Cocina”, para ofrecerlos en la gran variedad de tapas ó menú diario. Además de la pastelería “exclusivamente casera” tan reconfortante a la hora de la merienda.

Cafetería Lorca situado en pleno centro de Antequera y junto una magnífica zona monumental se encuentra una de las cafeterías más tradicionales de la ciudad. Además de sus desayunos tan típicos puede ofrecernos una amplia y surtida variedad de tapas. Especialidad en carnes, pinchos y brochetas.

Salón Pañero magnífico salón para celebraciones con capacidad para 200 personas aproximadamente, en el que se puede realizar banquetes de bodas, comuniones, bautizos y todo tipo de celebraciones. Durante  los fines de semana permanece abierto ofreciendo sus servicios como restaurante con una cuidada y a la vez económica carta de comidas. Se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad junto al Museo Municipal.

Confitería y Cafetería Nieta Pura P. Valle casa fundada en 1919 es la más antigua de nuestra ciudad y la que ha mantenido la calidad desde siempre por su tradición artesanal. Especialidades: repostería, pastel de la alegría, bienmesabe, pastas de té, turrón, tocino de cielo, postres victoria, plata flora, tartas...

Multicines Teatro Torcal un emblemático edificio de 1934, situado en el centro histórico de Antequera, recientemente reformado y convertido en Multisalas de Cine y compatible con su uso como teatro, según fue conceptuado en su origen. En su interior alberga modernas salas de cine, con las últimas innovaciones técnicas en proyección y sonido, con una capacidad para 628 personas. Desde su inauguración interrumpidamente, ha venido formando parte activa de la cultura de la ciudad y por su escenario han pasado todas las máximas figuras del espectáculo y la canción. Abre sus puertas a diario.

Ruta de las Copas si bien el casco urbano de Antequera posee numerosos establecimientos para tomar copas y degustar exquisitas tapas, existen zonas localizada que se han constituido como verdaderos centros de interés para quienes desean encontrar un ambiente joven y de diversión. Cada uno de ellos con una música muy personal y cálida.

Automóviles Torres s.l.
Esta empresa destinada al traslado de viajeros entre sus  objetivos el poder ofrecer a los clientes un servicio de calidad que pasa por incorporar toda clase de comodidades en sus vehículos. Con ellos el cliente tiene la seguridad de éxito en el transporte de cualquier visita organizada, tanto por la zona como por cualquier punto de España y extranjero. SERVICIOS REGULARES, DISCRECIONALES EXCURSIONES DE LARGO RECORRIDO autocares de 15 a 60 plazas. Autobuses modernos equipados con mesas, vídeo, sonido estéreo, aire acondicionado, además de aquellos elementos que asegurarán un viaje perfecto y confortable.

David Morán “La tienda de las 1000 ideas”
Esta tienda situada en el corazón comercial de Antequera (calle Duranes), es una auténtica pasarela de los complementos de moda. Las mejores marcas con una excelente calidad-precio, se presentan en su exposición.

PARAJE NATURAL “EL TORCAL DE ANTEQUERA”

Visitar la ciudad conlleva la necesidad de acercarse a conocer el más impresionante ejemplo de paisaje kárstico de toda Europa. Una extensa planicie ondulada, grieteada, hendida, perforada y casi circuitada de medianas crestas: un paisaje enigmático y un conjunto de rocas tan originales donde lo fantástico y grandioso de sus formas solo queda limitado por la propia imaginación del viajero. Desde Antequera su acceso es muy fácil a través de la Avda. de la Legión que enlaza a la Carretera Comarcal 3310. en su centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza pueden conocerse aspectos como su origen, formación, flora, fauna e historia por medio de paneles interactivos, maquetas y proyecciones audiovisuales. Existe un itinerario: la ruta verde de la que no es recomendable salir que puede recorrerse en poco más de media hora. Es así mismo uno de los entornos naturales más visitados en Andalucía.

QUE PUEDEN VER EN EL TORCAL

En ella encontramos: EL CRIN, centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza. Allí existe una exposición interactiva sobre los valores naturales y culturales del paraje, además proyección de un audiovisual de 10 minutos de duración.  Dispone de servicios higiénicos y un puesto de información. Horario: 10:30 a 17:30 lunes cerrado.
MIRADOR DE LAS VENTANILLAS: a 100m con preciosas vistas.
RUTA VERDE: sendero peatonal (1410m) parte de los aparcamientos y recorre el Torcal Alto. Dificultad baja-media. Duración 40 a 60 minutos. Util para observaciones de flora, fauna y formaciones geológicas. Señalizadas.
APARCAMIENTOS: permite estacionar autobuses y turismos.

LEYENDA DE LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS

La peña de los Enamorados ofrece su enhiesta silueta dentro del paisaje de la vega antequerana, a medio camino entre Antequera y la vecina población de Archidona, y el sinuoso perfil de su cima presenta los rasgos, un tanto faraónicos quizá, de un rostro humano dando su cara al cielo, como la cabeza de un hombre yacente que no se sabe si se responde de un gran cansancio, se entrega relajado a las caricias del sol que parece emerger al firmamento por detrás suya, o se enfrasca en una meditación trascendental.

Esta Peña fue el escenario que soporta la leyenda que le da nombre, como soportó en su tiempo a los amantes y a sus perseguidores. lo que de ella queda en la memoria histórica dela gente no es mucho: un joven del que se ignora el nombre y sus circunstancias si acaso su condición de nacido en el reino cristiano de las España y tampoco, hecho prisionero en los dominios de Granada, reside esclavo en la casa de una rica familia mora, donde, cautivados él y la hija del dueño, cada uno de ellos por los dones y prendas del otro, traban pronto entre sí una relación íntima que tratan de todas las maneras de mantenerla en secreto. Consciente de las dificultades con que inevitablemente van a encontrarse, entre las que es curioso que algunas de las primeras versiones no aludan para nada a las diferencias de religión, sino a la diferente condición social de los protagonistas él esclavo, ella hija de una familia de ringorrango, deciden escapar en la primera ocasión que encuentran. Así lo hacen, siendo perseguidos por el padre, junto con un grupo de caballeros de su séquito. Bien para descansar, o como refugio, se acogen a las arideces dela Peña que señorea el camino que siguen y allí son sorprendidos con el acoso de los que implacables, les vienen persiguiendo. Tratan de defenderse, son requeridos una y otra vez a que se entreguen, y al fin desesperando de conseguir consumar su huida, abrazados se lanzan al abismo por no renunciar al amor en que arden sus jóvenes corazones.

Esta es en síntesis la historia, que da pábulo a que se abran infinidad de interrogantes. ¿ se trata como se suele repetir, de los amores de un cristiano y de una mora, y es entonces una de esas historias surgidas al calor de esta situación fronteriza en que vivieron durante tanto tiempo tantos pueblos de lo que hoy es geográficamente Andalucía que propiciaron los romances llamados fronterizos y las historias de amores contrariados con final trágico, como éste o feliz, como la de Abindarraez y Jarifa, que se sitúa por la misma época y también en Antequera? ¿Cómo se llamaban los amantes que a lo largo del tiempo han tenido tantos y tan diferentes nombres? ¿De dónde era los amantes y dónde residían ella, hija del dueño de la casa y él esclavo de tiempo atrás dentro de las mismas paredes? ¿se podrá asegurar algo más sino que estaba dentro del Reino de Granada, quién sabe si en la misma capital, o hay indicios que permitan alimentar la idea de que ella era de Archidona y él de la parte de Antequera? ¿Serían ambos amantes moros, como autoriza a pensar los nombres que en alguna ocasión les dan a los protagonistas? ¿Y cómo sería su muerte? ¿decisión suicida de los amantes, al sentirse acosados? ¿ Un accidente trágico como final de la peripecia de la huida de la persecución? ¿ O incluso ejecución por sentencia del padre, a manos del propio padre o de gente a sus órdenes en vindicación del honor que se creía mancillado y como condena de un delito de desobediencia?

Varias son las versiones escritas de la historia. La primera de la que hay noticia es la del historiador romano del siglo XV, Lorenzo Valla, que hace el relato al hilo de la Conquista de Antequera a los moros por el Infante Don Fernando, tan sólo unos treinta y cinco años después de ocurridos los hechos, instalado el historiador en la Corte aragonesa de Alfonso V, hijo de Don Fernando. Hay la simple referencia al lugar en la Crónica de Alvar García la sucinta relación que hace de la leyenda el Padre Mariana en su Historia de España, la noticia que de ella se contiene en el diario de su viaje por España de Andrea Navagero, embajador de la República de Venecia, la ilusión que se hace en las páginas del Marcos de Obregón del rondeño Vicente Espinel y las variadísimas versiones que en latín existen, hechas por los miembros de aquella famosa Cátedra de Gramática de Antequera parece que contar esta historia en versos latinos era ejerció frecuente en aquella Cátedra. Una de las más conocidas fue la del Maestro Juan de Vilches, que tradujo hace tiempo Alfonso Canales. 
(Extracto de unas páginas de Juan Alcaide de la Vega)

Dónde alojarte en Málaga



Hotel Sol Príncipe
Torremolinos


Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil