Maestrazgo y Sierra de Gudar
Teruel
El Maestrazgo y la Sierra de Gúdar esconden unos pueblos que conservan todo el tipismo de su patrimonio monumental.
Els Blaus de Roses

teruel, maestrazgo y sierra de gudar

Aragón es una de las 17 comunidades españolas, formada por tres provincias con 730 municipios y 1.187.546 habitantes en 47.724 km2. Se halla en la zona más desarrollada de España y bien comunicada con el resto del país y con Francia por carretera, tren y avión.
El Maestrazgo y la Sierra de Gúdar esconden unos pueblos que conservan todo el tipismo de su patrimonio monumental. Este consiste fundamentalmente en unos cascos urbanos de evocación medieval, con recios palacios y ayuntamientos renacentistas integrados en los restos de hermosas murallas que surgen rodeados de barrancos. Una riqueza turística que las gentes del lugar disfrutan mostrando a los visitantes con la tradicional hospitalidad de los pueblos de montaña.

PARA RESPIRAR MEJOR

SIERRA DE GUDAR:

Es un macizo de alta montaña (Peñarroya, 2019m). En ella nacen los ríos Guadalope, Mijares, Linares y Alfambra, regando riquísimos montes de pinares de varias especies (el pino del Escobón, cerca de Linares tiene un perímetro espectacular), quejigares y arces. Es muy hermoso el cañón del río Alcalá, en Alcalá de la Selva.
EL MAESTRAZGO TUROLENSE:
Es un conjunto de sierras que se prolongan hasta el Mediterráneo, muy erosionadas por los ríos, que han creado profundos valles y barrancos, como el de los Organos de Montoro, espectaculares y caprichosos paredones y agujas con apariencia de tubos de órgano, cerca de Montoro y a orillas del río Guadalupe, cruzado por un puente medieval. Los Ojos del río Pitarque, cerca de Pitarque, son oquedades excavadas en la roca por las que resurge el río, muy truchero. Hay un criadero en Villarluengo. Cabra montés, nutria, rapaces y abundantes buitreras.

PARA APRENDER

ARQUITECTURA POPULAR:

Mirambel
Muchos pueblos todavía conservan su sabor rústico y medieval. Destacan Cantavieja, en envidiable emplazamiento, con castillo, palacios y una curiosa plaza porticada; Mirambel, pueblo medieval con cinco portales y murallas; la Iglesuela del Cid, pueblo medieval colgado sobre dos barrancos; la amurallada Mosqueruela: Rubielos de Mora, con sus casonas y sus murallas; y Mora de Rubielos, estructura en barrios medievales. También son pintorescos Villarluengo, Cañada, Fortanete, Puertominglavo, Linares, Nogueruelas, Gúdar, Allepuz y Sarrión.
GÓTICO:
Destacan las murallas almenada de la colegiata de Santa María de Mora y su castillo, del gótico levantino, con torres defensivas, patio central y su muralla, con varios pórticos. También son góticos los ayuntamientos de La Iglesuela, de dos plantas y el de Puertomingalvo, con hermosas ventas geminadas; los castillo, murallas y pórticos de Rubielos, Mosqueruela y Linares; la iglesia de San Miguel de Cantavieja y la portada de la iglesia de Mosqueruela, de arquivoltas apuntadas.
RENACIMIENTO:
Muchos pueblos conservan interesantes palacios y ayuntamientos renacentistas, con lonja en su planta baja y hermosos aleros: Cñada, Fortanete, Mirambel, La Iglesuela del Cid, Mosquera, Nogueruelas y Rubielos de Mora, con lonja de columnas toscanas. También es renacentista la iglesia de Alcalá, con portada manierista.
BARROCO Y NEOCLÁSICO:
Son mencionables las iglesias barrocas de Montoro, Fortanete, Cantavieja, con torre octogonal, y las de Mirambel y Puertomingalvo, de tres naves, torre octogonal y pinturas murales. También es barroco el ayuntamiento de Linares, con alero y rejerías. Y neoclásicas son las iglesias de Villarluengo, con dos torres y la de Gúdar, de curiosa fachada.

Colegiata de Santa María de Mora de Rubielos
PARA PASARLO BIEN

Las fiestas más atractivas y curiosas de esta zona son los toros “embolados” y “ensogados”. Son unas fiestas taurinas callejeras, totémicas y ancestrales, que se celebran en las noches de verano de julio a septiembre en los pueblos de Gúdar. El toro “embolado” consiste en colocar un yuguete con bolas inflamables en la cornamenta del toro y dejarlo libre por las calles del pueblo. El toro “ensogado” consiste en un festejo en el que el toro va atado a una larga soga, para que corra con libertad, pero sin excesivo peligro. En Rubielos de Mora, el toro “embolado” se celebra los sábados de julio y agosto, destacando el último por su ambientación con una fiesta medieval y la iluminación de sus calles con teas encendidas, y el “ensogado” el 16 de julio y el 14 de septiembre. Otros pueblos interesantes por sus fiestas de toros “embolados y ensogados” son Linares de Mora (25 de julio), Nogueruelas (15 de agosto), Alcalá de la Selva(8 de septiembre) y Mora de Rubielos (29 de septiembre).

PARA HACER EJERCICIO

DEPORTES DE INVIERNO:
Estación de esquí almpino de Valdelinares
Es bien conocida la moderna estación de esqui alpino de Vildelinares, en la sierra de Gúdar. Cuenta con amplias y variadas pistas y remotes, todo tipo de servicios hosteleros y deportivos y excelentes comunicaciones.
DEPORTES DE MONTAÑA: Montañismo: Trekking, senderismo y paseos por las agrestes serranías del Maestrazgo y de Gúdar.
SENDERISMO: A través del sendero señalizado G.R.8,  o Senderos del Maestrazgo y Gúdar.
OTROS DEPORTES: Numerosos caminos, pistas y sendas de herradura son fáciles recorridos para los aficionados a la bicicleta de montaña.
PESCA: Son excelentes cotos trucheros Villarluengo, Pitarque, Sarrión, Mora de Rubielos y Valbona.

PARA COMER

Existe una amplísima red de restaurantes de todas las categorías, algunos muy pintorescos, para poder saborear las especialidades de la tierra. Destacan los derivados del cerdo, especialmente el jamón y la cecina, así como el famoso queso de Tronchón, y las truchas con jamón. Son famosas las truchas del criadero de Villarluengo.
Gúdar

Guárdame en el móvil
Comentarios:
Ana Corcho 14-11-2013
Se han olvidado de mencionar uno de Los Pueblos más bonitos de España y Città Slow, también galardonado con el Premio Europa Nostra por su patrimonio monumental: RUBIELOS de Mora. Es un placer para los sentidos pasear por sus calles. Su situación en el mapa es ideal para hacer escursiones, tanto culturales, como por la montaña que esconde parajes únicos de gran belleza.
Responder