Madrid, la Sierra Norte
Madrid
La Sierra Norte de Madrid comprende un amplio y variado territorio situado en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid, que incluye 42 términos municipales. En la Sierra Norte de Madrid hay una gran diversidad de tipos de vegetación.
Els Blaus de Roses

madrid, madrid, la sierra norte

CARACTERISTICAS GENERALES

La Sierra Norte de Madrid comprende un amplio y variado territorio situado en el extremo septentrional de la Comunidad de Madrid, que incluye 42 términos municipales.

Tiene una extensión de 1.265 km2 y una población de más de 17.000 personas. Esta zona ha sufrido un fuerte proceso de despoblación a lo largo del siglo XX, especialmente en el periodo comprendido entre los años 50 y los años 70. A partir de los años 70 y hasta la fecha la población de la Sierra Norte se ha estabilizado en su conjunto, aunque hay grandes oscilaciones según términos municipales.

Las actividades económicas más importantes son la ganadería, agricultura, construcción y servicios. En la actualidad el turismo rural ha adquirido singular importancia, existiendo numerosas iniciativas públicas y privadas orientadas a la consolidación de este sector.

EL MEDIO FÍSICO

Del medio físico conviene destacar la existencia de dos zonas bien diferenciadas, como son la zona de montaña (la mayor parte del territorio) y la zona de la campiña (situada en el extremo suroriental de la Sierra Norte).

En la Sierra Norte de Madrid hay una gran diversidad de tipos de vegetación. Desde las tradicionales, aunque ya reducidas, superficies de cereal, viñedo y olivar, hasta los pastizales de altas cumbres. Entre medias se desarrollan frondosos bosques de pinos y robles, así como de otras especies: alcornoques, quejigos, chopos, olmos, fresnos, enebros y piornos. La riqueza geológica de la Sierra Norte se compone principalmente de materiales graníticos, gneises, micacitas, calizas y pizarras.

EI agua constituye un gran recurso natural de la Sierra Norte de Madrid. Por su territorio circula el río Lozoya y parte del río Jarama. La gran calidad de las aguas del Lozoya, así como el abundante caudal de las mismas hacen que tenga una extraordinaria importancia en el abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid.

EI río Lozoya nace en la confluencia de los Montes Carpetanos y la Cuerda Larga, formando una red de cinco embalses interconectados con gran capacidad de almacenamiento de agua. Durante su curso configura unos paisajes de singular belleza natural, que permiten la existencia de una fauna y una vegetación de gran riqueza, y presentan interesantes posibilidades para la práctica de ciertas actividades recreativas y de ocio. EI río Jarama nace en las proximidades de Somosierra, y transcurre por el límite provincial, uniéndose posteriormente con el Lozoya para entrar en la Comunidad de Madrid.

GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTOS

En plena Sierra, para resistir la dureza del trabajo en el campo, era fundamental la elección de buenos platos: los extraordinarios embutidos de la zona, las migas serranas, la sopa castellana y los judiones de gran sabor. Platos sencillos, pero exquisitos. Las magníficas carnes, con especial relevancia de la Carne de Calidad de la Sierra de Guadarrama, al horno de leña, tan típicas de la comarca, son para los paladares más exigentes. Los postres más tradicionales son el arroz con leche casero, las rosquillas, la leche frita y el riquísimo queso artesano con miel. Todo ello regado con un excelente vino de la región y ayudado del tierno pan de rosca artesano hace de la gastronomía de la Sierra Norte una de las más completas.

La Sierra Norte de Madrid dispone de la más variada gama de fórmulas de alojamiento, adaptándose a todas las preferencias y economías. Mantiene una buena relación calidad precio en todas las categorías, desde el hotel más espléndido, al camping con las más modernas instalaciones, pasando por hostales, albergues, refugios. Para los que desean sentir la sierra más de cerca existe una gran oferta de apartamentos turísticos de gran calidad y encanto. Todo ello para disfrutar de una agradable estancia en uno de los ambientes más puros que pueden encontrar.

PATRIMONIO Y RECURSOS CULTURALES

EI viajero que visita la Sierra Norte disfruta de un paseo por la historia contemplando el rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural de la comarca. En el recorrido se encuentran restos celtíberos; los diversos Castros y otros restos arqueológicos; asentamientos musulmanes (atalayas, puentes). De particular interés es el estilo románico, gótico y barroco de nuestras iglesias y ermitas. La cultura popular también está representada por los lavaderos, potros, etc.; hasta llegar a las construcciones contemporáneas (las modernas Iglesias, museos y las presas que presentan los cinco embalses de la Sierra).

EI viajero contemplará este enriquecimiento cultural gracias a la celebración de numerosas actividades de tradición y folklore acontecidas en los municipios de nuestra Sierra. Son reconocidas las fiestas estivales y aquellas que reciben nombre de los Santos Patrones de cada municipio. Estas fiestas de carácter popular se festejan con bailes en la plaza, pasacalles, representaciones teatrales, desfiles, juegos y concursos deportivos. Otros acontecimientos de gran interés y arraigo están basados en una profunda cultura religiosa: Vía Crucis, Semana Santa, cabalgata de Reyes, Corpus Christi, belenes vivientes, romerías, etc.

TURISMO ACTIVO

La gran diversidad de entornos que caracteriza a la Sierra Norte hace también que esta resulte el lugar idóneo para la práctica de infinidad de actividades de aire libre y turismo activo. Las aguas embalsadas son un escenario incomparable para la práctica de deportes náuticos, como el piragüismo, la vela o el windsurf. Aguas tranquilas donde iniciarse y perfeccionar deportes, que por lo general se asocian a entornos marítimos o de altas montañas y aguas de gran bravura.
Las sendas trochas y veredas que en su día constituyeron importantes vías de comunicación para las tareas agrícolas, ganaderas y forestales, constituyen aún hoy un entramado por el que introducirnos en lugares recónditos practicando el senderismo. También las sinuosas carreteras que acercan nuestros pueblos a los servicios más imprescindibles para la vida cotidiana se transforman en pocos momentos en recorridos de envolvente belleza para nuestros itinerarios de cicloturismo.
Los más osados se atreven a descubrir a lomos de un caballo o suspendidos del colorido de un parapente, los variados paisajes serranos, bosques frondosos y arroyos cristalinos que discurren por sus laderas.

Por si fuera poco, nuestras montañas ofrecen paredes a las que podernos encaramar, aferrados a ellas por las cuerdas de escalada que, a modo de cordón umbilical, nos ponen en contacto con el latir de la tierra; y simas donde adentramos practicando la espeleología, buscando muestras de un pasado muy lejano. Otros paisajes de media montaña, nos permiten descubrir otros deportes como el esquí en pista o de travesía, el tiro con arco y un largo etcétera de posibilidades. Todo ello guiados por nuestra propia intuición, nuestra responsabilidad y nuestra capacidad de investigación o, si lo preferimos, orientados por profesionales especializados en cada una de estas disciplinas, que las empresas de la zona ponen a nuestra disposición.

Siempre con la seguridad de que al regresar de nuestra aventura alguien nos ofrecerá una cena caliente y una cama limpia con la que reponernos para nuevas peripecias.

ARTESANÍA DE LA SIERRA DEL NORTE

Licores macerados, rincones en un pueblo, objetos decorativos, trabajos finos, hadas simpáticas, entalladores con visión creativa, cosidos a mano, objetos utilitarios, acabados con un marcado carácter rústico, investigación, sugerencias de la naturaleza, recuperar, transmitir belleza, recrear y dejar volar la imaginación. Todo esto y más es la artesanía de nuestra Sierra.

Descúbrelo en los municipios de la Sierra Norte de Madrid

Dónde alojarte en Madrid





Guárdame en el móvil