Madrid - Aranjuez, paisaje cultural
Madrid
Aranjuez siempre cruce de caminos, a lomos del eje transversal del Tajo, de las cañadas de rutas trashumantes, calzadas, carreteras, caminos de hierro. En la ruta de la vieja ciudad de Toledo, de la nueva metrópolis Madrileña,…
Els Blaus de Roses

madrid, madrid - aranjuez, paisaje cultural

El Real Bosque y Sitio de Aranjuez representa uno de los primeros intentos europeos de ordenación del territorio mediante trazados geométricos que abren caminos y paseos entre bosques, jardines y cultivos, implantando un modelo ideal, y sorprendentemente conservados, reconocidos y ampliados por sucesivas generaciones y dinastías a lo largo de más de cuatro siglos.

Aranjuez siempre cruce de caminos, a lomos del eje transversal del Tajo, de las cañadas de rutas trashumantes, calzadas, carreteras, caminos de hierro. En la ruta de la vieja ciudad de Toledo, de la nueva metrópolis Madrileña, de la fascinación de Andalucía.

En el encuentro del río y el camino real se plantó la Nueva Población dieciochesca. Calles despejadas, vastas plazas, alamedas: otro jardín donde los cuadros no son de boj sino de arquitectura. Se cruzaron los trazados radiales y cuadriculados; los ejes perpendiculares, las cúpulas, las arquerías sobre el fondo de las arboledas. Y las manzanas de casas rigurosas,  y discretas, iguales a sí mismas, conscientes de su modestia frente al reino de lo verde.

Los especialistas citan el Aranjuez dieciochesco como la ciudad cortesana más completa, coherente e interesante del urbanismo español. Aquí los reyes Fernando VI y Carlos III soñaron un hábitat ejemplar, testigo del esplendor de la Corona y modelo de la futura prosperidad que acompañaría a la nación, al amparo de la benefactora monarquía. Todavía hoy sus espaciosas calles y hermosas plazas son muestra vigente de lo acertado de sus diseños, para albergue de una vida dinámica y placentera.

1.-JARDÍN DE LA ISLA
Acoge el jardín más completo, ameno y sorprendente de la España de los Austrias. Aquí planteó Felipe II una peculiar intervención, con mezcla de influencias flamencas, italianas e hispánicas, precedida de importantes obras hidráulicas y sobre un trazado de Juan Bautista de Toledo.
INVIERNO 8,30h- 18,30h – VERANO 8,30h- 19,30h

2.-PALACIO REAL, JARDÍN DEL REY Y PARTERRE
Este conjunto, unido al Jardín de la Isla, constituye el núcleo original de Aranjuez, a cuyo alrededor se organizó la totalidad del Real Sitio.
DIARIO  Y FESTIVOS 10,00h - 15,15 h - LUNES CERRADO

3.- CASAS DE OFICIOS Y CABALLEROS
Ocupan el lateral occidental de la plaza de la Mariblanca y estaban destinados al alojamiento del séquito durante las jornadas reales. La Casa de Oficios es obra de Herrera (1584) y la de Caballeros de Marquet y Serrano (1767) a partir de trazos de Gómez de Mora.

4.- LA MARIBLANCA
Concebida como el gran vestíbulo de Aranjuez, su escenografía arquitectónica de significación religiosa y profana es también el punto de encuentro entre el mundo cortesano y el popular. La fuente situada en su límite sur, es obra de González Velázquez (1830).

5.- IGLESIA DE SAN ANTONIO
Obra de Bonavía (1753), fue destinada a oratorio para los sirvientes del Real Sitio. La iglesia se integra en la sucesión de arquerías, que acompañan al gran tambor de la cúpula en su curvatura.

6.- CASA DE INFANTES
Construida por Serrano en 1772 para alojamiento de las familias de los hijos de Carlos III, está situada en el lateral oriental de la plaza de la Mariblanca y frente a la de Caballeros.

7.- JARDÍN DE ISABEL II
Ocupa el lugar donde habría de levantarse un último edificio que completase el trazado de la plaza, pero fue finalmente (1830) convertido en jardín. En su interior se dispuso una estatua de Isabel II niña, conocida como la Princesita.

8. TEATRO REAL
Obra de Jaime Marquet (1769). Durante el siglo XIX y XX sufrió varias modificaciones que desvirtuaron su aspecto inicial. Actualmente se encuentra en reconstrucción.

9. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN Y MERCADO DE ABASTOS
Su nombre es un homenaje a la constitución liberal que autorizó la formación del primer ayuntamiento. Es el verdadero centro de la ciudad, que integra el Mercado de Abastos, interesante aportación de aire neomudéjar (1901), y el Ayuntamiento.

10. AYUNTAMIENTO
Ocupa parte de lo que fue la Casa de Empleados (1786), destinada para habitaciones de los empleados de mayor categoría en el Real Heredamiento. Ha sido rehabilitada recientemente.

11. CORRALAS TÍPICAS
En ellas perduran las reglas constructivas de Villanueva: idéntica altura en toda la manzana, cubiertas de igual pendiente, sencillos balcones repetitivos, grandes portones de entrada a cada finca. En el interior se mantiene la misma regularidad, con un patio en cada parcela rodeado de corredores en forma de corrala.

12. PLAZA DE TOROS Y MUSEO TAURINO
Al sur, el casco antiguo acaba en la Plaza de Toros, de las más antiguas (1797) como edificio exento de planta redonda, aunque sustituyo a otra anterior. Su aspecto exterior austero oculta un rico tratamiento de los tendidos. Bajo éstos, alberga un nuevo Museo Taurino.
MARTES A VIERNES 11h a 13h – 16h a 19h
FIN DE SEMANA Y FESTIVOS 11h a 14h – 16h a 19h

13. CONVENTO DE SAN PASCUAL
Imponente edificio con una extensa huerta, es obra de Marcelo Fontón (1770), arquitecto del entorno de Sabatini. La iglesia es actualmente parroquia. El colindante convento es clausura de Concepcionistas Franciscanas.

14. HOSPITAL DE SAN CARLOS
Situado enfrente de San Pascual, el Hospital de San Carlos, obra de Serrano (1776), fue ampliado con gusto decimonónico hasta la calle del Capitán, en tiempos de Isabel II (1864).

15. PALACIO DE MEDINACELI
Ocupa toda una manzana (calle del Capitán, Gobernador, Rey y Abastos), con un cuerpo principal en torno a un patio y caballerizas traseras.

16. EL PALACIO DE FARNESIO
También llamado Palacio de la Reina Madre fue construido por Marquet (1758) para la reina Isabel de Farnesio, que sólo llegó a utilizarlo como cocheras y caballerizas. Ha sido recientemente rehabilitado como Centro Cultural y sede la Universidad Felipe II.

17. CASA DEL GOBERNADOR
Carlos IV encargó a Villanueva el proyecto de construir una casa para vivienda del Gobernador y establecimiento de los oficios de Contaduría, Tesorería y Escribanía. Es obra de arquitectura bien construida, proporcionada y sin ornamentos.

18. IGLESIA DE ALPAJÉS
Alpajés era un poblado medieval más antiguo que Aranjuez, finalmente absorbido por éste. La Iglesia de Alpajés fue la primera del Sitio (1681), aunque remodelada interiormente por Bonavía. Actualmente es parroquia, con culto a Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Aranjuez.

19. PALACIOS DE GODOY Y OSUNA
Forman una manzana completa: el Palacio de Osuna, dividido en viviendas y en desigual  estado, aunque conserva curiosos patios y un jardín trasero; y el Palacio de Godoy, residencia del favorito de Carlos IV y testigo importante de los sucesos del Motín, que hoy es un colegio.

20. JARDÍN DEL PRÍNCIPE
Es el gran jardín cortesano de finales del siglo XVIII, por su tamaño, complejidad y diversidad. El creador del jardín fue el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, siguiendo el plan de Pablo Boutelou y con la participación del arquitecto Villanueva. 

Dónde alojarte en Madrid





Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil