Madrid - Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad
Madrid
Alcalá de Henares es una ciudad situada en la provincia de Madrid (España, Europa).Cuenta con un patrimonio histórico artístico de los más importantes de España y es ciudad patrimonio de la humanidad desde 1998.
Els Blaus de Roses

madrid, madrid - alcalá de henares, patrimonio de la humanidad

INTRODUCCION

La ciudad (título concedido por el rey Carlos II en 1.687) de Alcalá de Henares pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra situada a 30 Km. de la capital y a 25 Km. de Guadalajara, por la carretera N-II. El aeropuerto de Barajas está a 20 Km. por la misma carretera. Las comunicaciones con Madrid son rápidas (30 m.) y frecuentes (trenes cada 5 / 10 m. y autobuses cada 15 m.). Alcalá es cabeza de partido judicial y sede episcopal desde 1.991.
Los hallazgos arqueológicos más antiguos en la zona se remontan al Neolítico. Los romanos fundan en el siglo I a.c. la ciudad de Complutum, nombre del que ha derivado el gentilicio 'complutense". En el año 306 de nuestra era, tuvo lugar el acontecimiento que marcaría los designios de la población: dos niños cristianos llamados Justo y Pastor fueron martirizados en la persecución ordenada por el emperador Diocleciano. Con el descubrimiento de sus restos un siglo después por parte de Asturio, obispo visigodo de Toledo, se inicia un núcleo de población que será el germen de la villa medieval. A mediados del siglo VIII es dominada por los musulmanes, que construyen un castillo al que llaman "Qal 'at abd al-Salam" (Castillo de al Salam); de este nombre procede el actual Alcalá de Henares. En 1 .1 18 es reconquistada por el obispo de Toledo, Bernardo, pasando a formar parte del Señorío de este obispado. En 1.293 el obispo García de Gudiel funda los "Estudios Generales", precedente de la Universidad fundada por Cisneros a comienzos del s. XVI. La ciudad conocerá su máximo esplendor a lo largo de todo el Siglo de Oro. Son estudiantes de Alcalá santos como Ignacio de Loyola, José de Calasanz, Tomás de Villanueva; literatos como Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina, Calderón; políticos: Antonio Pérez, Jovellanos; profesores: Nebrija y San Juan de la Cruz. En Alcalá nacen la infanta Catalina de Aragón, el emperador Fernando de Alemania -hijo de Juana la Loca-, Miguel de Cervantes y el presidente de la II República española, Don Manuel Azaña Díaz. A lo largo de los siglos XVIII y XIX, la ciudad padece una progresiva decadencia que culmina con el traslado de la Universidad a Madrid en 1.836, acontecimiento que transformó la ciudad de universitaria en cuartelera. En los años 60  70, con el desarrollismo, la ciudad pasa de 25.000 a 150.000 habitantes, convirtiéndose en un importante foco industrial. En 1.977 se crea la Universidad de Alcalá de Henares, que con paso decidido está recuperando y restaurando los antiguos colegios universitarios para que vuelvan a cumplir su antigua función como centros de docencia e investigación.

Palacio arzobispal Sevilla
En la actualidad prima el sector terciario sobre el industrial y del agrícola sólo queda alguna muestra testimonial. La población es de aproximadamente 165.000 habitantes.

PALACIO ARZOBISPAL

Construido por los obispos de Toledo como castillo-fortaleza a lo largo de los siglos XIII y XIV (en el ala oriental se conserva el Torreón de Tenorio de esa época), fue transformado en palacio por los obispos Fonseca y Tavera en el s. XVI (la fachada principal, obra de Alonso de Covarrubias, data de entonces). A finales del s. XIX fue objeto de una gran rehabilitación (el ala este pertenece a esos años) por parte del arquitecto-restaurador Don Manuel Laredo, quién se inspiró en los estilos Neo-gótico y Neo-mudéjar para llevarla a cabo.
Además de haber nacido en él la Infanta Catalina de Aragón y el Emperador Fernando de Alemania, aquí murió el Rey Juan I de Castilla y se entrevistaron por primera vez Isabel la Católica y Cristóbal Colón seis años antes del descubrimiento de América.
Desgraciadamente, en agosto de 1.939 el edificio sufrió un pavoroso incendio en el que se perdieron todos los interiores, así como una gran cantidad de documentos, ya que en aquel momento era Archivo Central del Estado. El Torreón de Tenorio restaurado recientemente con gran acierto, se puede conocer en horario comercial, ya que es sede de la librería diocesana. El obispado de Alcalá, que se encarga de las obras de restauración, es el propietario del edificio en la actualidad.

CONVENTO DE SAN BERNARDO


Es uno de los nueve conventos de clausura que todavía quedan en Alcalá y tal vez el más importante desde el punto de vista artístico. Fue fundado en 1.618 por el Cardenal Bernardo de Sandoval, Arzobispo de Toledo, para religiosas de la orden Cisterciense. La fachada principal, en ladrillo, es de gran austeridad, sólo rota por las tres portadas de piedra; sobre la central hay una hornacina ocupada por la imagen del santo titular. Pero esta sencilla fachada es un telón que esconde un extraordinario interior de planta elíptica, cubierto por una grandiosa cúpula también ovalada. A su alrededor se disponen seis capillas adosadas, cuatro de ellas también de planta elíptica y dos rectangulares, decoradas - al igual que el presbiterio- con obras del italiano Angelo Nardi, pintor de cámara de Felipe III. En lugar de retablo, la iglesia contiene un curioso baldaquino "a cuatro faces" ó, lo que es lo mismo, dispuesto para oficiar cuatro misas simultáneas. Tras él, las rejas de coro nos separan de la clausura.

Museo de Esculturas al aire libre
ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

Es la única institución conventual masculina que queda en activo en la ciudad. Fundado en 1.694 por el obispo de Ceuta, el edificio posee una extrema sencillez en fachada, aunque el interior se anima gracias al uso de elementos rococó y cúpula elíptica sobre el crucero. Pero lo más importante es la extraordinaria colección de obras de arte que atesora. En ella destacan las tallas de madera, como una Santa Teresa de Gregorio Hernández, y lienzos de Maella, Palomino, Carducho, Pereda y Vicente de la Rivera.

MUSEO CASA-NATAL DE CERVANTES

Magnífico ejemplo de vivienda castellana del s. XVI, en ella nació y vivió sus primeros años el autor de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha". La casa se desarrolla alrededor de un bello patio de dos pisos porticados. La planta baja se destina a la vida cotidiana de la familia: salas de labor, de aparato, cocina, comedor, el curioso estrado de las damas y el despacho del cirujano - oficio que ejercía el padre de Cervantes-; en esta sala se han descubierto recientemente unas interesantes pinturas murales del s. XV. La planta superior se destina a salones y dormitorios y contiene además dos salas de ediciones cervantinas: una para las españolas y otra para las extranjeras. Todo el museo se ambienta con una estupenda colección de muebles, cerámicas, grabados y cuadros originales de la época. Junto a este museo, en la calle de la Imagen, tenemos la casa natal de otro ilustre alcalaíno: Manuel Azaña, presidente de la II República Española.

HOSPITAL DE ANTEZANA

Situado en la calle Mayor, haciendo medianería con la Casa Natal de Cervantes, es la institución sanitaria en funcionamiento más antigua de España. Fundado en 1.483 por el matrimonio formado por Don Luis de Antezana y su esposa Doña Isabel de Guzmán para la atención gratuita de enfermos humildes, continúa funcionando de forma parecida en nuestros días. En él trabajó como cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes, padre del insigne escritor. San Ignacio de Loyola vivió y trabajó aquí como cocinero para los enfermos en su época de estudiante en Alcalá. Su Majestad la Reina Sofía es presidenta de honor de la esta institución. El edificio es un típico patio castellano de dos alturas con balcón soportado por pilares en la superior.

Capilla de San Ildefonso
ANTIGUA UNIVERSIDAD-COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO

En 1.499 el Cardenal Cisneros funda la Universidad de Alcalá de Henares. La primitiva fundación se componía de un colegio mayor, el de San Ildefonso, y un conjunto de colegios menores dependientes de él, cuyo número se fue ampliando hasta llegar a cuarenta en el s. XVII. La institución fue trasladada a Madrid en 1.836. En 1.977 la Universidad retorna a Alcalá y el edificio del Colegio Mayor recupera su antiguo uso como rectorado.
La fachada principal fue realizada en 1.553 por Rodrigo Gil de Hontañón en piedra dorada de Tamajón (Guadalajara). En ella destacan las figuras de los dos atlantes, los alabarderos a ambos lados del ventanal de la biblioteca, el grandioso escudo de Carlos V, la figura de Dios Padre Creador y, en definitiva, medallones, columnas, ventanales y grutescos que forman un conjunto único en la arquitectura y escultura del Plateresco. El interior se compone de varios patios, entre los que destacan el de Sto. Tomás de Villanueva - de estilo herreriano y terminado de construir en 1.662 sobre planos de Juan Gómez de Mora - , y el Patio Trilingüe  antigua escuela de latín, griego y hebreo, y hoy en día sede de la "Hostería del Estudiante" perteneciente a la Red de Paradores de Turismo.
El Paraninfo, antigua Aula Magna de la Universidad, es el escenario donde todos los años, el 23 de abril, Sus Majestades los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de Literatura. La sala, construida hacia 1.520, se cubre con un bellísimo artesonado de estilo Mudéjar y los muros están decorados con yeserías platerescas.
La Capilla de San Ildefonso, que data de 1.510, es el edificio más antiguo del conjunto universitario. Con una decoración similar a la del Paraninfo, yeserías y artesonados, alberga el sepulcro del Cardenal Cisneros, labrado en mármol de Carrara y obra de Doménico Fancelli y Bartolomé Ordóñez.

CAPILLA DEL OIDOR


En el extremo sur de la Plaza de Cervantes, se alzaba la parroquia de Santa María la Mayor. Incendiada durante la Guerra Civil, hoy en día sólo se conservan de ella la torre-campanario, parte de los ábsides y varias capillas anexas, entre ellas la del Oidor. Decorada con yeserías de estilo Mudéjar, contiene la pila donde el 9 de octubre de 1.547 fue bautizado Miguel de Cervantes. Hoy en día todo el conjunto se usa como sala de exposiciones.

IGLESIA MAGISTRAL-CATEDRAL

Fue mandada construir por el Cardenal Cisneros a finales del s. XV sobre el lugar en que, según la tradición, fueron martirizados los Santos Niños Justo y Pastor. El edificio fue diseñado por los hermanos Antón y Enrique Egas en estilo Gótico tardío. Su planta consta de tres naves con bóvedas de crucería, arcos ojivales y girola que comunica las dos naves laterales por detrás del presbiterio. Es, junto a la iglesia de San Pedro en Lovaina (Bélgica), la única Magistral del mundo. Para que el Papa concediese esta categoría, los canónigos de la iglesia debían ser "magíster" (profesores) de la Universidad.
Desafortunadamente, el edificio fue incendiado a comienzos de la Guerra Civil, lo que hizo que desapareciesen las piezas de mayor valor artístico: coro, órgano, trascoro, retablo, tapices. Se conservan, sin embargo, cuatro rejas de gran calidad obra de Juan Francés: las tres que protegen el presbiterio y la que está situada a los pies del edificio. También cabe destacar el sepulcro plateresco situado en la girola y la portada de la capilla dedicada a la Virgen del Val, patrona de Alcalá. En la capilla situada al lado de la de la Virgen, se conserva, en una urna de plata dorada, el cuerpo incorrupto del franciscano San Diego de Alcalá - Santo con fama de milagrero que da nombre a la ciudad de California (USA).
En el exterior del templo destaca la imponente torre-campanario, comenzada a construir sobre trazas de Rodrigo Gil de Hontañón a mediados del s. XVI y terminada con estética herreriana un siglo más tarde.

CASA DE LA ENTREVISTA

Esta sala de exposiciones ocupa el espacio de la iglesia del antiguo convento de San Juan de la Penitencia, fundado por Cisneros a comienzos del s. XVI. Recibe este nombre en homenaje a la entrevista que mantuvieron Cristóbal Colón y los Reyes Católicos en el vecino Palacio Arzobispal el 20 de enero de 1.486.

COMPLUTUM

En la zona Este de Alcalá se encuentran los principales restos de la ciudad romana de "Complutum": un foro con basílica y termas y a su alrededor numerosas villas caracterizadas por sus riquísimos mosaicos. Las principales campañas arqueológicas han sido realizadas por el TEAR (Taller Escuela de Arqueología), institución que tiene su sede en el camino del Juncal, cerca del Foro Romano. Entre sus instalaciones cuenta con un museo dividido en tres secciones: Prehistoria, romanización y período visigodo.

Paraninfo
COLEGIOS UNIVERSITARIOS

Todos estos edificios han sido rehabilitados a lo largo de los últimos años dentro del plan de recuperación del casco histórico de la ciudad. Merece la pena pasear por sus claustros, como los del Colegio de Málaga, obra de Gómez de Mora, subir y bajar por la escalera del Colegio de Jesuitas, obra de Ventura Rodríguez, sentarse plácidamente en el Jardín de Jovellanos - en el interior del Colegio de Mínimos-. También es interesante ver el ambiente que dan los estudiantes extranjeros al antiguo Colegio de Irlandeses o cómo acude la gente a hacer gestiones al patio toscano del Colegio de San Pedro y San Pablo, así como también conocer cómo se promociona la lengua castellana desde el Instituto Cervantes, situado en el Colegio del Rey, en el mismo lugar donde recibiera clases el mismísimo Francisco de Quevedo.

Dónde alojarte en Alcalá de Henares
Hotel Evenia Alcalá Boutique
Alcalá de Henares

AC Hotel Alcala de Henares
Alcalá de Henares

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil