Madrid - Alcalá de Henares, hito del camino de la lengua castellana
Madrid
Numerosos, interesantes y de importancia son los restos arqueológicos que atestiguan de la antigüedad de este territorio. Alcalá merece la pena ser vista y visitada, como único destino de nuestro viaje o dentro de un circuito trazado.
Els Blaus de Roses

madrid, madrid - alcalá de henares, hito del camino de la lengua castellana

RESEÑA HISTORICA

Numerosos, interesantes y de importancia son los restos arqueológicos que atestiguan de la antigüedad de los sucesivos poblamientos en este territorio. Destaca la IPLACEA ibérica y sobre todo la COMPLUTUM tardoromana.
En las turbulencias medievales el AL`KALA de los musulmanes deja el valle para instalarse de nuevo en lo alto de los cerros. Esa fortaleza o castillo sobre el valle del río Henares fue ganada a los islámicos por Don Bernardo en 1.118, pasando de esta manera a formar parte de la Corona de Castilla, quién transfirió su gobierno y jurisdicción al arzobispado de Toledo.

Los nuevos señores jurisdiccionales son quienes favorecen el asentamiento en su actual ubicación, le otorgan fueros particulares, construyen el Palacio-fortaleza, amurallan el recinto señorial y todo el contorno de la villa; reciben en sus casas las visitas reales, que coinciden por lo general con Cortes, nacimientos reales y principescos y otros acontecimientos de primordial importancia para la historia del reino de Castilla e incluso de mayor transcendencia como es el caso de la reunión mantenida entre la reina Isabel I y el marino Cristóbal Colón.
De entre esos arzobispos de Toledo que hicieron de Alcalá el centro de su que hacer, destaca Francisco Ximénez de Cisneros quién, a parte de las grandes responsabilidades de estado que asumió en su vida, desarrolló una gran actividad en su villa de Alcalá. Cisneros vivió en Alcalá en el mismo lugar donde se cursaran los Estudios Generales que fundara Sancho IV, y por ello cuando, como Arzobispo de Toledo obtuvo el Señorío Prelaticio de Alcalá, prestó una gran atención a esta villa.

Estatua de Cisneros
En Alcalá promovió la creación de un centro de estudio al estilo de las grandes universidades del momento, fundó (1499) un Colegio Mayor, el de San Ildefonso, y trece colegios menores; estas fundaciones impulsaron otras promovidas por órdenes religiosas o por particulares, prelados y eclesiásticos o incluso monarcas, como es el caso del Colegio de San Felipe y Santiago, o del Rey, fundado por Felipe II.
En las aulas complutenses se formaron los más altos cargos de la administración eclesiástica y civil española, tanto para los reinos peninsulares, como para los virreinatos y territorios coloniales.
Igualmente, por impulso de Cisneros se creó un hospital universitario, el de San Lucas, que venía a completar la oferta de establecimientos de este tipo que ya había en Alcalá y de entre los que destacan el Hospital de Santa María la Rica y el de fundación privada del matrimonio Antezana.

Para las épocas de hambrunas, Cisneros dotó a la villa de un Pósito de trigo que hiciera más llevaderas a los alcalaínos las crisis de subsistencia, tan frecuentes en aquellas épocas. Otra de las importantes actividades potenciadas por Cisneros en Alcalá fue la edición de la Biblia Políglota Complutense, que significó el primer esfuerzo en depurar los textos bíblicos, y en cuyas tareas participaron destacadísimas figuras de la filología en aquel momento.
La otra gran actividad cisneriana en Alcalá fue la transformación de lo que había sido un pequeño foco de peregrinación al lugar donde, se encontraban los restos de los mártires Justo y Pastor, en un templo singular por su estructura organizativa (Iglesia Magistral) en la que los miembros del cabildo habrían de ser también maestros de la Universidad. Pasado el primer impulso fundacional en los dos siglos siguientes, Alcalá se convierte en una población de primer orden como es muestra de ello las personalidades que aquí viven como alumnos o profesores de la Universidad; los ilustres visitantes, miembros de la Casa Real, en Alcalá nace Catalina, hija de los Reyes Católicos y esposa de Enrique VIII de Inglaterra, también nace Fernando hijo de la reina Juana y hermano y sucesor en el imperio, de Carlos V. Aquí estudian D. Juan de Austria, Alejandro Farnesio, el Príncipe D. Carlos, y Alcalá es centro de decisiones importantes.

Vita Cristi-Alcalá 1502
De la misma manera que las órdenes religiosas masculinas fundan sus colegios o colegios- conventos, las ramas femeninas también hacen en Alcalá sus fundaciones de las que aún hoy quedan nueve conventos de clausura, e igualmente estos centros reciben la presencia de importantes visitas, como la de Teresa de Cepeda.
Por esos días la familia del cirujano sangrador Rodrigo de Cervantes y su  esposa Leonor viven en una casa de la calle de la Imagen. El trabaja en el Hospital de Antezana, y es en Alcalá donde nace la mayoría de su prole, entre ellos un niño llamado Miguel, bautizado en la Iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1.547. Más tarde se convertiría en el principal creador de la literatura castellana y con reconocimiento universal a través de su obra "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA".

Como reconocimiento a la importancia de la población, siempre vinculada a su Universidad, el Concejo obtiene del rey Carlos II el título de Ciudad pero por aquel momento (1687) la ciudad de Alcalá va perdiendo protagonismo en beneficio de la vecina villa de Madrid, ya convertida en capital del reino. El proceso de deterioro de la ciudad tiene un punto de inflexión cuando en 1.836 la Universidad es trasladada a Madrid. Esto, junto con las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal transforman completamente la fisonomía de la ciudad; la mayoría de los conventos quedan desiertos, los colegios vacíos; algunos edificios pasan a manos privadas y se transforman en residencias particulares, y la inmensa mayoría de ellos son asumidos por el Estado que, al no lograr venderlos, los convierte en centros penitenciarios o acuartelamientos.

La ciudad cambia su función universitaria por la de guarnición próxima a Madrid, pero se consigue mantener su componente monumental gracias a las nuevas instituciones o, incluso, a la acción de los particulares, como es el caso de la Sociedad de Condueños que aglutina a buen número de alcalaínos que deseando evitar el traslado del edificio que albergara al Colegio de San Ildefonso, compró la emblemática manzana universitaria.
En el siglo XIX y principios del XX ese es el panorama de la ciudad, roto tan sólo por algunos intentos de industrialización y modernización, acometido por algunas familias como la de los Azaña, uno de cuyos miembros, Manuel, llegarían a ostentar la principal dignidad de la II República Española. Ya en los años 60 y 70 la propia cercanía a Madrid determinó un nuevo tipo de desarrollo de la ciudad, con la implantación de industrias químicas, farmacéuticas y siderometalúrgicas, lo que produjo un importante crecimiento demográfico, proceso en el que la ciudad nunca llegó a perder su esencia y monumentalidad.
La recuperación de la Universidad ha permitido, gracias a un convenio interdepartamental, devolver la mayoría de los edificios a sus usos universitarios y culturales, así como plantear un modelo propio de revitalización del patrimonio urbanístico e histórico-artístico.

CÓMO LLEGAR

Alcalá de Henares está situada en el eje de la Carretera Nacional II de Madrid a la Junquera, a 30 Km. de la Capital de la Comunidad Autónoma y del Estado. Dispone de buenas comunicaciones por autobús y ferrocarril con la ciudad capital y otros puntos. Igualmente está muy próxima al aeropuerto de Madrid-Barajas y bien comunicada con las carreteras radiales Nacional I a Irún y Nacional III a Valencia.
Alcalá forma parte de la que se está afianzando como una de las rutas turístico-culturales más importantes, EL CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA, integrada por San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y ALCALÁ DE HENARES.

Magistral
También puede ser visitada en el contexto de la ruta de las ciudades peninsulares del imperio romano: Emérita, COMPLUTUM, Cesaraugusta, Tarraco, Ampurias.
Muy recientemente la UNESCO ha concedido a ALCALÁ DE HENARES la consideración de CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, lo cual constituye también una interesante ruta turística integrada por ciudades como Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Para quien desee realizar rutas más cortas, también Alcalá de Henares ofrece posibilidades, pues en un radio de acción de cincuenta kilómetros puede encontrar lugares como Torrelaguna, Guadalajara, Pastrana, Nuevo Baztán, Loeches, Chinchón, Aranjuez o Madrid. Algo más distantes se encuentran Toledo o El Escorial.

En definitiva, Alcalá merece la pena ser vista y visitada, bien como único destino de nuestro viaje, bien dentro de un circuito trazado según las preferencias del viajero.

ALCALÁ MONUMENTAL

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO "COMPLUTUM"


Aquí el visitante puede apreciar las labores de recuperación de lo que fuera la ciudad romana de COMPLUTUM, su trazado urbanístico y alguno de sus principales edificios, tanto los de carácter oficial y público como los privados. Igualmente, se puede visitar el museo del yacimiento en el que se conservan y explican las piezas encontradas y su significación y entorno.

MURALLAS


La ciudad medieval se encontraba doblemente amurallada, por una parte la ciudad en sí, por otra la divisoria del Palacio Arzobispal; de ambos trazados quedan restos del paños y cubos o torres defensivas.

PUERTA DE MADRID


Es una de las puertas en las que se abría la muralla hacia el exterior. De las demás prácticamente sólo queda su recuerdo en la toponimia de la Ciudad (Puerta de Santa Ana, de Guadalajara, de Aguadores, del Vado, etc.), tenían valor defensivo y tributario. La actual Puerta de Madrid, data del siglo XVIII y tiene más un carácter ornamental.

PALACIO ARZOBISPAL

Era el centro administrativo de la diócesis de Toledo, por lo que fue cambiando su carácter defensivo por el otro más residencial y funcional. Fue sucesivas veces residencia real y lugar de celebración de Concilios y Cortes.
Destacan los dos torreones de la plaza de armas, junto con el Salón de concilios de estilo gótico-mudéjar, y el edificio principal en el que sobresale un escudo barroco borbónico del Cardenal Infante. Cada arzobispo se encargó de engrandecerlo, aunque no todo ha llegado a nosotros como las edificaciones del Cardenal Fonseca de estilo plateresco con un magnífico patio y escalera. Hasta 1.939 fue Archivo General del Reino, como continuación de los depósitos de Simancas. Actualmente curia episcopal.

MONASTERIO CISTERCIENSE DE SAN BERNARDO


Fundado en el siglo XVII por el Cardenal Sandoval y Rojas, posee una iglesia de planta elíptica, cuyo interior (presbiterio y capillas) se decoran con pinturas de Angelo Nardi. Cuenta con un interesante museo conventual con piezas que reviven la historia de la institución.

ARCO DE SAN BERNARDO

Recuerda otra de las puertas de la muralla, la de Burgos, cerca de la cual murió en accidente ecuestre el rey Don Juan I de Castilla.

CONVENTO DE DOMINICOS DE LA MADRE DE DIOS

Está siendo restaurado para albergar el Museo Arqueológico Regional.

CASA DE LA ENTREVISTA


Iglesia del antiguo Convento de San Juan de la Penitencia fundado por Cisneros. Su nombre se debe a que en ella sitúa la tradición la entrevista mantenida por Isabel I de Castilla y el marino Cristóbal Colón. Actualmente Sala Municipal de Exposiciones

IGLESIA MAGISTRAL (CATEDRAL)

Trazos góticos aunque con capillas, enterramientos y claustro de los distintos estilos posteriores, destaca la torre herreriana. Los sacerdotes integrantes del cabildo habrían de ser maestros de la Universidad, de ahí toma el nombre. Posee un interesante museo catedralicio. Se levanta sobre una pequeña cripta que fuera foco de peregrinación al lugar del enterramiento de los Santos Niños Justo y Pastor. Actualmente Catedral.

ERMITA DE SANTA LUCÍA


Lugar dónde se celebraba el CONCEJO ABIERTO

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI


Conjunto de edificios barrocos con interesante biblioteca y colección pictórica.

CONVENTO DE CARMELITAS DE LA IMAGEN


Antigua casa Palacio transformada en convento. Interesante escalera labrada y recuerdos de la presencia de la Doctora Teresa de Ávila.

CASA NATAL DE DON MANUEL AZAÑA


No es visitable, pero sin duda de interés por la figura del que fuera Presidente de la II República.

CASA NATAL DE MIGUEL DE CERVANTES


Reconstrucción de una casa acomodada de la época en que naciera Cervantes en Alcalá de Henares. Posee pinturas murales con inscripciones de estilo gótico y una interesante biblioteca cervantina.

HOSPITAL DE ANTEZANA


Fundado por la familia Antezana para el cuidado de enfermos y transeúntes. Su patio castellano nos transporta a siglos pasados. En él Ignacio de Loyola alternó su retiro con tareas de beneficencia. También en él trabajaba como cirujano Don Rodrigo de Cervantes, padre del autor del Quijote.

CALLE MAYOR


Principal vía del trazado urbano que une el Alcalá Medieval con el Renacentista, especialmente dedicada a la actividad comercial, vertebraba las zonas de residencia judía.

PLAZA DE CERVANTES


Antigua Plaza de extramuros dónde se celebraban las ferias y los mercados que tenía la ciudad por concesión real.

COLEGIO DEL REY

Fundado por Felipe II para que estudiaran los hijos de los empleados de la Casa Real, en él estudiaron Antonio Pérez y Francisco de Quevedo. Actualmente sede del Instituto Cervantes.

COLEGIO MÁXIMO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


Posee una iglesia que corresponde en sus trazas al más puro estilo Jesuítico, el Conjunto lo completa la Capilla de las Santas Formas. De aquí salieron las principales figuras de la Compañía de Jesús. Actualmente Facultad de Derecho y Parroquia de Santa María.
Escultura de Cervantes

CONVENTO DE SAN DIEGO

Las monjas que en él residen mantienen la tradición de la fabricación de las almendras garapiñadas.

COLEGIO MENOR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO


Uno de los más significativos de fundación cisneriana. Hoy dependencias administrativas de la Universidad de Alcalá.

COLEGIO MAYOR DE SAN ILDEFONSO


Este núcleo fundamental de la antigua Universidad de Alcalá está constituido por la Iglesia Universitaria y los tres claustros. Al primero, de Santo Tomás de Villanueva, se accede desde la plaza de San Diego a través de una fachada de magníficas trazas de estilo plateresco, decorada con elementos religiosos (Pantocrátor, apóstoles, padres de la Iglesia) y otros profanos (Perseo y Andrómeda, atlantes, milites, etc.) junto con otros elementos meramente decorativos como las gárgolas o las guirnaldas de flores y frutos. También podemos encontrar elementos propios de la heráldica, y otros tan singularmente cisnerianos como el cordón franciscano que recorre toda la fachada y la puerta principal.

La brillantez de este conjunto contrasta con la sobriedad del Patio de Santo Tomás de Villa- nueva, más dentro de la onda escurialense. Desde éste se puede acceder a la Iglesia de San Ildefonso donde tres elementos nos llaman la atención; el estucado de las paredes con muy diversos tipos de arcos, la cubierta resuelta con dos magníficos artesonados de estilo mudéjar, y el mausoleo de Cisneros, trazado por Domenico Fancelli donde la figura yace en un banco decorado con imágenes bíblicas, franciscanas y representativas de las artes y las ciencias, así como los padres de la Iglesia.
Si volvemos al Patio de Santo Tomás de Villanueva, atravesamos el de Filósofos para llegar al Trilingüe. En realidad un Colegio Menor dedicado a las lenguas bíblicas, pero unido al mayor porque en él se encuentra el PARANINFO.

El Patio Trilingüe trazado por Pedro de la Cotera es un ejemplo de la arquitectura manierista, cuyos elementos rezuman simbolismo por todas partes. El Paraninfo o teatro universitario servía para los actos académicos más importantes. Al igual que la iglesia universitaria está resuelto con técnicas musulmanas, yeserías en las paredes y artesonados en el techo.
Cada año en él se hace entrega del Premio Miguel de Cervantes, el primero entre los de lengua castellana. Actualmente Rectorado de la Universidad de Alcalá y Hostería del Estudiante.

ERMITA DEL CRISTO DE LOS DOCTRINOS

Se trata de un pequeño templo en el que entre otros Ignacio de Loyola explicaba la doctrina cristiana. Posee una interesante colección artística, en la que destaca la tabla en madera del Cristo titular del templo.

CONVENTO DE CARMELITAS DEL CORPUS CRISTHI

En una de las plazas más recoletas de la ciudad una interesante muestra de la arquitectura conventual alcalaína que también cuenta con una buena colección histórico-artística.

COLEGIO-CONVENTO DE SAN BASILIO MAGNO


Recientemente rescatado para usos universitarios, es especialmente interesante su templo de estilo barroco.

COLEGIO DE MÁLAGA


En el interior destacan sus dos claustros, y su escalera imperial; su fachada es un interesante ejemplo de arquitectura civil con sus dos torres con chapitel. Actualmente Facultad de Geografía e Historia.

CAPILLA DEL OIDOR


Restos de la antigua iglesia parroquial de Santa María. Se conserva la sacristía, la torre y la capilla del Cristo de la Luz, así como la sala bautismal, en cuya pila fue bautizado Miguel de Cervantes. Debe su nombre a que fue construida como fundación de un oidor del rey, cargo de la administración de Justicia en el Antiguo Régimen. Actualmente Sala Municipal de Exposiciones.

CÍRCULO DE CONTRIBUYENTES


De estilo decimonónico, es el típico casino provinciano, conserva pinturas del pintor local Félix Yuste.

CORRAL DE ZAPATEROS


Antiguo corral de comedias en cuya restauración para usos teatrales se han respetado los elementos de las distintas construcciones que se han ido superponiendo.

PALACIO CONSISTORIAL


Ocupa el edificio que fuera antiguo Colegio-Convento de los Siervos Auxiliadores de los Agonizantes.
El Salón de Plenos está decorado con estucados a imitación de mármol, y las figuras de alguno de los personajes más importantes de la ciudad. En el Salón de Gobierno, antiguos reposteros y doseles, así como un ejemplar de la Biblia Políglota y la partida de bautismo de Cervantes. Por el resto de la galería y despachos, cuadros de buena factura. Visitable en horas de despacho.
Pila Bautismal de Miguel de Cervantes. Capilla del Oidor

CONVENTO DE SANTA MARÍA EGIPCIACA


Hoy sus cúpulas barrocas alojan un restaurante típico castellano.

CONVENTO DE SANTA CATALINA


En este antiguo palacio convertido en convento destaca el artesonado de la capilla y su patio con columnas de fuste torso.

CONVENTO DE LA MERCED


Tras su pasado cuartelero y en fase de rehabilitación ahora es la sede del Organismo Autónomo de Cultura, la Fundación Colegio del Rey.

CONVENTO DE SANTA ÚRSULA


Su torre con celosía es muy peculiar en el entramado arquitectónico de la ciudad. El interior del templo cuenta con tallas de interés y sobre todo un magnífico artesonado.

CONVENTO DE LA MAGDALENA


Conserva su iglesia de estilo barroco tardío.

COLEGIO-CONVENTO DE TRINITARIOS


A él se accede por una escalinata que nos lleva al atrio tan poco frecuente en la arquitectura alcalaína. Actualmente dependencias universitarias.

PALACETE LAREDO


De estilo neomudéjar, un alarde constructivo en la expansión urbana del siglo XIX. Actualmente Centro de Estudios Cervantinos.

CONVENTO DEL SANTO ÁNGEL


Conocidos como "Gilitos" era el Colegio Universitario más distante de la Ciudad. Conserva la Capilla y enterramientos. Actualmente Centro Sociocultural Municipal.

HOSPITAL DE SAN LUCAS


Fundado por Cisneros para el cuidado de los universitarios que lo precisasen. Se conserva la capilla y otros elementos, aunque transformados por los diversos usos que ha tenido.

CONVENTO DE SAN JUAN DE LA PENITENCIA


Presenta un atrio de indudable singularidad. La Comunidad conserva documentos e interesantes piezas relacionadas con el Cardenal Cisneros.

TEATRO SALÓN CERVANTES


De un discreto estilo modernista.

COLEGIO DE LOS IRLANDESES


De él queda sólo una parte del edificio en una céntrica plazoleta. Fue fundado para que pudieran estudiar católico irlandeses. Actualmente es sede del Centro de Estudios de Español para extranjeros.

CONVENTO DE SAN JOSÉ, CARACCIOLO


Su edificio tras la restauración es Facultad de Filosofía y Letras. La iglesia del mismo va a ser sala de Teatro universitario.

SERVICIO MUNICIPAL DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS


En el solar del Colegio de Caracciolos, un edificio moderno justo en el límite del Casco Histórico. Interesante colección bibliográfica cervantina y de fondos antiguos, así como el fondo documental del Archivo Municipal.

ARTESANIA


De siempre la artesanía ha sido importante en Alcalá de Henares y su zona de influencia. Algunos oficios artesanales perviven, aunque hoy más con fines turísticos. Los trabajos son el esparto, la alfarería y la cerámica, la forja artística, las tallas en madera, el vidrio, la joyería, la encuadernación, los mosaicos,  son algunos de los ejemplos más significativos
El Centro de Artesanía del OADE y el Taller de Arqueológica dependiente de la Comisión de Cultura son alguno de los impulsores de la conservación de estas tradiciones.

Dónde alojarte en Alcalá de Henares
Hotel Evenia Alcalá Boutique
Alcalá de Henares

AC Hotel Alcala de Henares
Alcalá de Henares

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil