Madrid - Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes
Madrid
La Ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a que Alcalá fue la primera ciudad universitaria planificada como tal que hubo en el mundo.
Els Blaus de Roses

madrid, madrid - alcalá de henares, cuna de miguel de cervantes

La Ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimiento a que Alcalá fue la primera ciudad universitaria planificada como tal que hubo en el mundo. Esta declaración de la UNESCO se refiere no solamente al patrimonio histórico-monumental de Alcalá, sino a la trascendente significación cultural que tuvo la ciudad desde que el Cardenal Cisneros fundó la Universidad Complutense en 1499.

En su Declaración, la UNESCO hace mención expresa a la Universidad y al recinto histórico de Alcalá de Henares, un conjunto urbano que se desarrolló a partir de la Edad Media, donde convivían judíos, musulmanes y cristianos en la tolerancia. La creación de la Universidad, a finales del S. XV, originó la gran expansión artística y cultural durante el Renacimiento y el Siglo de Oro. Francisco Ximénez de Cisneros -arzobispo de Toledo, dos veces Regente- puso en marcha un gran programa humanístico y teológico desde la Universidad y los colegios menores, e impulsó la edición de obras religiosas y profanas de gran trascendencia, como la Biblia Políglota.

Como estudiantes o como profesores, por Alcalá de Henares pasaron en aquellos años grandes personajes de la Cultura, el Pensamiento y la Religión, como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Antonio de Nebrija, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, Santo Tomás de Villanueva... De entre todos estos personajes ilustres destaca Don Miguel de Cervantes Saavedra, que nació en esta ciudad en 1547 y cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares se ha convertido en un destino imprescindible para el Turismo Cultural. Situada a 30 kilómetros de Madrid por la Autovía A-lI, la antigua Complutum de los romanos prosperó a partir del siglo I a.C. Durante la dominación musulmana la plaza se llamó "Qual'at abd al-Salam" y de esa referencia a la fortaleza árabe deriva el actual nombre de Alcalá. Desde el siglo XII se convirtió en señorío y residencia habitual de los poderosos arzobispos de Toledo, que la amurallaron y engrandecieron. Muestra de aquella pujanza fue el suntuoso Palacio Arzobispal, del que a menudo eran huéspedes los reyes castellanos. Las trazas de la antigua villa medieval se hacen patentes en su característica Calle Mayor soportalada, donde comerciaban los judíos.

La ciudad vivió su máximo esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros crea la Universidad Complutense. La sede principal era el Colegio Mayor de San Ildefonso, que tiene una admirable fachada plateresca. El conjunto integra tres patios -de Santo Tomás de Villanueva, de Filósofos y Trilingüe-, además del Paraninfo y la Capilla. En el Paraninfo se celebra todos los años la entrega del Premio Cervantes de Literatura por los Reyes de España.

Junto a la iglesia Magistral-Catedral o el Monasterio de San Bernardo ("las Bernardas"), existen en Alcalá otros muchos edificios religiosos y civiles de interés que se pueden visitar, entre ellos el Museo Casa Natal de Cervantes, el Hospital de Antezana y el Oratorio de San Felipe Neri. Abundan en el centro histórico torres, campanarios y espadañas, coronadas por los nidos de las cigüeñas que viven aquí todo el año. El viajero disfrutará callejeando con calma por el casco antiguo y, a la hora de comer, podrá saborear la clásica cocina castellana -que hoy recupera las viejas recetas de inspiración cervantina- y adquirir las famosas almendras garrapiñadas que todavía venden las monjas a través del torno.

Dónde alojarte en Alcalá de Henares
Hotel Evenia Alcalá Boutique
Alcalá de Henares

AC Hotel Alcala de Henares
Alcalá de Henares

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil