Lovaina, ciudad universitaria y cervecera por excelencia
Bélgica
Lovaina, situada a tan solo 20 minutos de Bruselas es la ciudad universitaria belga por excelencia. Si nos adentramos por sus calles podemos descubrir unas verdaderas joyas arquitectónicas que caracterizan la ciudad y nos explican su pasado.
Els Blaus de Roses

bélgica, lovaina, ciudad universitaria y cervecera por excelencia

Lovaina, situada a tan solo 20 minutos de Bruselas es la ciudad universitaria belga por excelencia. Si nos adentramos por sus calles podemos descubrir unas verdaderas joyas arquitectónicas que caracterizan la ciudad y nos explican su pasado. En su centro histórico que se forma alrededor de la Grote Markt encontramos el majestuoso  Ayuntamiento. Este edificio de estilo gótico se caracteriza por sus cuatro torres en las esquinas, las dos torres en el caballete y un parapeto. A lo alto de sus tres plantas hallamos una fachada repleta de un total de 236 esculturas que representan a reyes, filósofos y personajes bíblicos entre otros. Es casi obligatorio detenernos y observar todos los detalles y la belleza de esta construcción tanto exterior como interior.

Ayuntamiento de Lovaina. Turismo en Lovaina - Bélgica
Justo enfrente del Ayuntamiento encontramos otro emblemático edificio, la Iglesia de San Pedro. Aunque a sus inicios pertenecía a una  de las parroquias más antiguas después de quemarse en el año 1176 fue reconstruida en un estilo gótico. No pasa desapercibido el reloj dorado que adorna el campanario y, aunque cuenta con tan solo 50 metros de altura, esta incluido en la lista de campanarios Belgas declarados   Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO.  En su interior se exhibe muchas piezas artísticas y reliquias, además se encontró del siglo XI una cripta románica que no nos podemos perder. Estos edificios y muchos de los que se encuentran repartidos por las calles de Lovaina son una muestra de la época en la que la ciudad era la principal localidad del ducado de Brabante. De esta época también podemos apreciar la Puerta Románica, la Iglesia de Santiago de la cual solo queda la torre y los restos del primer muro.

Lovaina universitaria
Otro emblemático suceso que marcó la ciudad  fue que debido a su riqueza y su prosperidad, en 1425  se fundo la Universidad de Lovaina. Hoy en día podemos encontrar un sinfín de importantes edificios que pertenecen a diferentes facultades y colegios de la Universidad Católica de  Leuven, la más antigua de las universidades católicas existentes del mundo. Con un total de trece facultades y un instituto homologado, cuando hablamos de Lovaina la relacionamos directamente con su universidad. La lista de todos los renombrados personajes que han pasado por sus aulas es interminable entre los cuales destacan Erasmo de Róterdam, Vesa Lius o Mercator. Otro edificio de gran importancia tanto para nosotros como visitantes como para los universitarios es la Biblioteca de la Universidad que dispone de más de tres millones de ejemplares de libros.

Tradición cervecera
Biblioteca de la universidad. Turismo en Lovaina - Bélgica
Otro punto significativo de Lovaina es la Plaza Antigua  donde nos encontramos con “la barra del bar más larga del mundo”, siendo este el lugar de reunión de muchos universitarios y lovanienses para saborean una cerveza en alguna de los múltiples terrazas. Y hablando de cerveza no nos podemos ir de Lovaina sin degustar la Stella Artois o la única cerveza artesanal como es el caso de Domus. Si nos quedamos con ganas de saber más sobre su historia y su elaboración es imprescindible nuestra visita a la cervecería más grande del mundo, la fabrica Ab InBev en el caso de Stella Artois  o a la fábrica de Domus, donde la cerveza circula a través de una tubería directamente al grifo de la taberna adyacente.  Estos son solo algunas muestras para poder acercarnos más a la tradición cervecera de Lovaina.  

Una característica curiosa de la ciudad es que durante nuestro recorrido nos podemos encontrar con muchísimas esculturas de metal o de piedra que representan a diferentes personajes, tanto famosos como anónimos. Cada una de estas estatuas lleva consigo una interesante historia que la identifica. Tales como el Ballon van de Vriendschap donde se describe un globo con cuatro amigos en su interior, no obstante uno de los cuatro personajes ha sido robado años atrás y aun no se ha podido recuperar. Es un símbolo de los lazos de amistad de Lovaina. Otra escultura significativa es Kotmadam que representa a una casera que alquilaba habitaciones a los estudiantes o el Fons Sapientiae que simboliza a los estudiantes de la ciudad y su nombre proviene del latín y significa “fuente de sabiduría”. No nos podemos olvidar del divertido bribón  De Witte salido de un cuento, de Dorre de Bakker, representando a una panadera joven y dinámica o de Totem, una mosca gigantesca pinchada en lo alto de un mástil y que podemos encontrar justo delante de la Biblioteca. Esto es tan solo una pequeña lista de algunos destacables personajes, pero seguro que nos sorprenderemos al encuentro de todos los demás.  

Ballon van de Vriendschap. Turismo en Lovaina - Bélgica
Lo que ha dejado la historia
Lovaina es otra ciudad más que forma parte de las ciudades belgas en las cuales se construyeron los beaterios. Estos beaterios, eran los lugares donde vivían las beatas, mujeres que en la época de las cruzadas se quedaban viudas, huérfanas o solteras y se unían para vivir juntas en estos lugares como una manera de protegerse mientras seguían con su vida normal. Tenían voto temporal de castidad y obediencia, pero podían poseer sus bienes. En la ciudad de Lovaina nos encontramos con dos de estas pequeñas ciudades de paz y tranquilidad, el Beaterio Grande y el Beaterio Pequeño.  En el caso del primero, es considerado como uno de los beaterios más grandes que quedan en Flandes y albergaba unas 360 beatas. Años más tarde, los franceses lo suprimieron y se quedaron unas pocas beatas y el resto de las casas fueron alquiladas por mujeres ancianas. Estos espacios que se componen por una seria de  callejuelas, jardines con casas y conventos han sido adquiridos por la Universidad de Lovaina  y hoy en día  alojar estudiantes, profesores extranjeros y empleados.  Por su parte en el Beaterio Pequeño, compuesto por una calle y dos callejones sin salida, las mujeres que vivían allí servían en la abadía de Santa Gertrudis. Debido a los limitados recursos económicos de los que disponía este beaterio, la mayoría de los edificios se deterioraron, aunque en el año 2000 se restauraron las casas que quedaban y se vendieron a particulares. Otro detalle interesante es que la enfermería del Pequeño Beaterio sirvió para la ampliación de la fábrica de Stella Artois.

Para todos los amantes de la naturaleza la urbe también ofrece espacios verdes, además de los Beaterios,  ideales para pasear o ir en bicicleta, en la parte céntrica de la ciudad encontramos el bonito jardín de la Casa de Erasmo y el parque municipal Donataspark. Otro lugar donde disfrutaremos de un sinfín de plantas y hiervas es el Jardín Botánico de Lovaina, siendo este el más antiguo de Bélgica. Es interesante visitar la entrada de estilo neoclásico, el invernadero y el jardín tropical. Una vez fuera de centro histórico nos encontramos con los terrenos de la Abadía norbertina del Parque, con sus 42 hectáreas, fue coto de caza. El Castillo de Arenberg es otro de los lugares recomendables donde pasear o relajarnos en sus 25 hectáreas y disfrutar de la arquitectura tradicional flamenca. Por ultimo, otros lugares donde podemos notar un aire mágico son los cinco cementerios de Lovaina, Cementerio militar Británico “de Jacht” “40-45”, Cementerio de la Abadía del Parque, Cementerio de la Abadía de Vlierbeek, Cementerio de Diestsesteenweg y el Cimetière Municipal, cada uno caracterizado por diferentes elementos que los hacen casi un lugar obligatorio donde pasear mientras percibimos la tranquilidad y la paz.

Iglesia de San Pedro. Turismo en Lovaina - Bélgica
La ciudad universitaria además ofrece una infinidad de festivales y actividades que se producen a lo largo del año. El verano es la época elegida para la celebración de muchos de los festivales al aire libre, como es el caso de Marktrock, con propuestas de música pop y rock actual gratuitas, Verano de San Pedro,  que da la oportunidad a músicos belgas actuar, el Festival mundial de Leuven con una mezcla de música multicultural, el Festival M’idzomer compuesto por conciertos, danza, arte visual o si preferimos la música jazz, folk o country, nuestro festival es el Beleuvenissen. Es curioso asistir a un Concierto de carillón en la Iglesia de San Pedro que se celebra todos los viernes y sábados o visitar alguna de las múltiples exposiciones que se realizan en el M-Museum Leuven. Durante el resto del año también se celebran diferentes conciertos y eventos que hacen que Lovaina este en un constante movimiento dando una imagen de ciudad viva y cosmopolita. Su historia, su patrimonio y su cultura son solo algunas de las razones para visitar Lovaina, ya que una vez pisemos sus calles, nos sorprenderemos con un ambiente tan juvenil y amistoso que la caracteriza.

Fotos y Texto Miroslava Mihaylova Topalova - AbcViajes.com

 

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil