Los Vélez, escapada en el tiempo
Almería
Parece un espejismo. En una de las provincias más áridas de Europa, surge majestuoso todo un bosque que guarda mil secretos de la naturaleza. Desde la llanura sembrada de cereales o desde los bellos pueblos que la rodean, la Sierra de María-Los Vélez...
Els Blaus de Roses

almería, los vélez, escapada en el tiempo

LOS VÉLEZ. ESCAPADA EN EL TIEMPO

Donde nació el Indalo y crecen las Especies Protegidas.


El tótem que se ha convertido en símbolo de la provincia fue diseñado hace más de cinco mil años por un artista anónimo de Los Vélez. Su obra se descubrió en la Cueva de los Letreros. Y no es el único lugar donde se pueden encontrar pinturas rupestres en la comarca. Tampoco ha sido el único acontecimiento fascinante por estas tierras. Las piedras tienen aquí muchas historias que contar. Historias de árabes que nos dejaron decenas de aljibes que aún menudean por todos sitios, de nobles cristianos que repoblaron la comarca y establecieron uno de los señoríos más florecientes del sureste español,... y también historias sencillas de gentes del campo que conservan vivas sus tradiciones y su hospitalidad. Pero no todo en Los Vélez es recuerdo del pasado. La comarca apuesta por un futuro en el que la naturaleza ocupa un lugar de privilegio. Aquí se conserva uno de los espacios naturales más ricos de Almería. Esperamos que estas páginas le ayuden a conocer esta tierra y a enamorarse de ella. Su viaje merecerá la pena.

Parque Natural con atractivos de todas las especies.


Parece un espejismo. En una de las provincias más áridas de Europa, surge majestuoso todo un bosque que guarda mil secretos de la naturaleza. Desde la llanura sembrada de cereales o desde los bellos pueblos que la rodean, la Sierra de María-Los Vélez descubre siempre su figura imponente. Blanca en los fríos inviernos. Verde el resto del año. Pero para descubrir sus mayores bellezas hay que caminar por sus senderos, entre frondas de pinos, que descubren más de cien especies animales entre un paisaje sobrecogedor por su contraste e inmensidad. Hay que adentrarse en sus cuevas, auténticas catedrales subterráneas, muchas de las cuales conservan intactas pinturas rupestres, que nos sugieren un tiempo en el que el hombre formaba parte indisoluble de la naturaleza. Los montañeros y alpinistas se enamoran de esta sierra nada más ver las espectaculares crestas del macizo montañoso. Pero no hay que ser un incondicional del deporte para poder disfrutar del aire puro de la sierra. En las numerosas áreas recreativas del Parque Natural puede reunirse toda la familia para hacer una paella o barbacoa, mientras los pequeños se pasean en los columpios o vigilan el juego de las ardillas que bajan de los árboles y corretean por encima de las mesas. Hay todo un mundo de posibilidades para el que viene a disfrutar de su descanso en el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez. Pero recuerde que está en la casa de centenares de especies animales y vegetales. Usted es sólo un invitado.

Recomendaciones:

• Este parque, con una extensión de 22.000 hectáreas, acoge una gran variedad de animales de vida nocturna como el gato monté, la gineta, el jabalí y otros. Entre su frondosa vegetación que crece gracias a los vientos que llegan del Mediterráneo, hacen sus nidos todo tipo de aves...

• Las mejores épocas para visitar el Parque es en otoño, invierno y primavera. El clima recomienda proveerse de ropa de abrigo, sobre todo en los meses de otoño e invierno.

• Las panorámicas del paisaje y las posibilidades de observación de fauna recomienda ir provisto de prismáticos y cámara fotográfica.

• Existen restricciones estacionales de tráfico, por lo que es conveniente una consulta previa en los servicios de información del Parque Natural.

Infraestructura para el visitante:

• Centro de Recepción de Visitantes de Vélez Blanco.
• Centro de Interpretación de la Naturaleza de María.
• Refugio de la Casa Coto.
• Refugio Lomo del Águila.
• Área recreativa de la Piza.
• Área recreativa Pinar del Rey.
• Área recreativa y refugio de los Alamicos.
• Área recreativa de las Almohallas.
• Centro de Recuperación de Tortuga Moro.
• Jardín Botánico y refugio de la Umbría de la Virgen.
• Área recreativa del Mojonar.

Vegetación de Los Vélez. Almería

Vélez Rubio. Conjunto Histórico Artístico.


Durante la guerra de Granada, Boabdil vino a refugiarse en Vélez Rubio durante una buena temporada. Después de la capital de la Alhambra había pocos sitios en su reino que encerraran tanta belleza. Desde la Alcazaba árabe, que aún se conserva, vigilaría el vuelo de las águilas sobre la impresionante sierra. Bajaría a pasear por el mercado que, también como hoy, recorría las calles centrales del pueblo. Y es que la historia está presente en cada rincón de Vélez Rubio. En el barroco de sus iglesias, en sus fachadas señoriales,.., también puede entrar al Museo Comarcal, pero casi no hace falta, todo el casco urbano es un museo al aire libre, en el que se pasea por todas épocas que ha vivido este municipio de la comarca, declarado Conjunto Histórico Artístico. Vélez Rubio es también una excelente infraestructura donde alojarse y degustar de la rica gastronomía de la zona.

Monumentos y lugares de interés:

• Alcazaba:
Situada en el cerro del Castellón, sólo se conserva parte de la muralla y un aljibe de la parte baja y la parte alta, ocupada por el castillo, está casi arrasado en su totalidad.

• Iglesia de la Encarnación:
Magnífico templo barroco edificado en el siglo XVIII. Destaca su fachada ornamentada, concebida como un retablo. En su interior destaca el retablo del altar mayor, realizado por Francisco Antonio Testa.

• Ayuntamiento:
Edificio del siglo XVIII con fachada barroca.

• Convento de San Francisco:
Construcción del siglo XVII que en la actualidad se utiliza como colegio.

• Iglesia de la Inmaculada:
Templo barroco del siglo XVII.

• Iglesia de San José:
Construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

• Carrera del Carmen:
Ofrece numerosos ejemplos de la arquitectura local. En ella se encuentra el Antiguo Hospital de San José, construido en el siglo XVIII.

• Iglesia del Carmen:
Construcción barroca del siglo XVII, realizada en ladrillo y piedra. Su torre está formada por cuatro cuerpos.

• Casa de la Tercia:
Construcción del siglo XVII.

• Museo Comarcal Miguel Guirao:
Distintas salas dedicadas a la arqueología, historia etnografía y naturaleza de distintas épocas.

Pueblo de Vélez Rubio e Iglesia de la Encarnación
Vélez Blanco. La Joya Del Marquesado.

En la Sillería del Coro de la Catedral de Toledo se inmortalizó el momento en el que los nazaríes rindieron Vélez Blanco a los Reyes Católicos. Al Museo Metropolitano de New York fue a parar el patio de uno de los castillos renacentistas más bellos de España, el de Vélez Blanco. Por lo demás, Vélez Blanco lo conserva todo. La belleza que le ha hecho posar para numerosos carteles de promoción turística de España en todo el mundo permanece intacta. El pueblo de casitas blancas, coronado por el imponente castillo-palacio, que se proyecta sobre el muro de la sierra, es una imagen arquetípica que se graba en la retina. Aquí el tiempo parece haberse detenido. Y no sólo por la gran cantidad de monumentos que pueblan la villa, sino también por la forma en que lo viven sus gentes. La agricultura tradicional sigue siendo la principal ocupación. La tradición se respira al pasear entre sus fachadas encaladas, moteadas por el rojo de los pimientos colgados en otoño. Se saborea en los platos que se degustan en sus bares y restaurantes. Y sobre todo, se vive al conversar con gentes que siguen acogiendo al visitante con una espontánea cordialidad. Sólo por conocer Vélez Blanco habrá merecido la pena venir hasta la comarca.

Monumentos y lugares de interés:

• Castillo-Palacio:
Construido en 1515 por el primer Marqués de Vélez. El Palacio de Vélez Blanco, que merece una visita, fue despojado de su patio de armas con sus columnas de mármol que se encuentra en el Metropolitan Museum de New York. El patio lo donó al museo un norteamericano a cuyas manos había llegado en 1913.

• Alcazaba:
Levantada en el cerro del Castillo sobre antiguas construcciones defensivas, fue reforzada en época almohade y consolidada en el periodo nazarí. La fortaleza se encontraba en el lugar que hoy ocupa el castillo-palacio, en el interior de las murallas. Actualmente sólo se conservan algunos restos de murallas y un aljibe.

• Iglesia de la Magdalena:
Construida sobre las ruinas de una antigua mezquita en estilo mudéjar.

• Iglesia parroquial de Santiago:
Construcción del siglo XVI, que conjuga los estilos gótico, mudéjar y renacentista. En ella destacan la capilla mayor, la torre cuadrada y los contrafuertes.

• Convento de San Luis:
Construido en el siglo XVI por Luis Fajardo de la Cueva, Marqués de los Vélez. En su fachada destacan la torre y la portada con los escudos del marquesado. En su interior se conserva la parte superior de un retablo del siglo XVII.

• Ermita de la Concepción:
Edificio construido en el siglo XVI, realizado gracias a Dª Mencía y Dª Francisca, hijas del segundo Marqués de los Vélez.

• Fuentes:
La Novia, Cinco Caños, Caños del Mesón, Caños de la Alameda, Caños de la Plaza y los Caños de Caravaca.

• Barrio de la Morería.

• Calle Corredera:
Preciosa calle en forma de ele que alberga las principales casas señoriales del pueblo.

• Cueva de Los Letreros.

• Cueva de Ambrosio.

• Ruta de los Molinos.

Castillo-Palacio de Vélez Blanco. Almería
María. Centro Del Parque Natural.

La naturaleza y el hombre aún se pueden reconciliar. Al menos eso es lo que piensan las gentes de María. Por eso han convertido al municipio en el mayor defensor del último reducto de los grandes bosques mediterráneos en la provincia de Almería. Y es que aquí el entorno natural ha sido siempre fuente de vida e inspiración. Lo sabemos por las pinturas rupestres que aún se conservan en cuevas neolíticas como la del Haza. Fue la primera huella del largo paso del hombre por estos lugares. Después vinieron íberos, romanos y árabes. Pero la fisonomía actual del pueblo hunde sus raíces en la repoblación castellana del siglo XVI. Iglesias, ermitas, casas señoriales, y sobre todo la particular arquitectura de sus casas, nos habla de ese pasado lejano. Un pasado en el que el hombre talaba los bosques para defenderse de un invierno donde la nieve era, y sigue siendo, protagonista habitual. La extensa llanura quedó convertida en tierra de secano, que los cereales pintan con un color particular en cada estación del año. Impresiona verlos en contraste con el verde permanente de las faldas de la sierra. Porque allí donde no se podía cultivar permanecieron intactos los viejos pinares. Y con ellos toda una fauna y flora ya casi extinta en el resto de la costa meridional de nuestro país. La conversión de la Sierra de María fue el espaldarazo para conseguir lo que el pueblo de María hace mucho que se planteó como su objetivo: la reconciliación del hombre y la naturaleza.

Por su ubicación y altitud, este pueblo posee unas condiciones magníficas para la curación de embutidos y jamones de carácter tradicional, siendo una de las industrias que más se han desarrollado en los últimos años. Así, María ofrece una amplia variedad de platos típicos de la zona que el visitante podrá degustar en sus restaurantes.

Monumentos y lugares de interés:

• Iglesia parroquial de Nª Sra. de la Encarnación:
Templo edificado en el siglo XVI. De estilo mudéjar, consta de una nave a cuyos lados se abren capillas laterales. Una de sus puertas de acceso presenta un escudo y un reloj de sol en su parte superior.

• Pilar de la Plaza.

• Casa de la Tercia:
Construcción del siglo XVIII.

• Mesón del Marqués:
Construido en el siglo XVIII.

• Molino de agua.

• Santuario de Nª Sra. la Virgen de la Cabeza:
Templo del siglo XVI.

• Cueva del Haza:
Posee pinturas rupestres del Neolítico.

• Aljibes árabes:
En los Zalayos.

• Torre vigía:
Situado en Balsain.

• Museo del cereal y la almendra.

Torre del campanario de la iglesia de María. Almería
Chirivel. Encanto Natural.

Dice julio Alfredo Egea que alguien le dijo una vez, que el nombre de su pueblo, Chirivel, era "el de un pájaro exótico, soñado, inexistente..." el gran poeta no está seguro de la certeza de esta aseveración, pero hay algo que sí parece cierto, esta tierra inspira lirismo desde hace mucho tiempo. No es casualidad que haya sido Dionysos, el dios del vino y la poesía, el que se haya presentado a los arqueólogos como símbolo del pasado romano de Chirivel. Y es que aquí todavía se puede encontrar la Arcadia soñada. Verdes paisajes de espectacular belleza en los que la huella depredadora del siglo XX apenas se ha dejado sentir. Casi todo permanece como estaba. El tiempo transcurre en Chirivel con su paso natural, entre agricultores que miran a la naturaleza como fuente de vida que es imprescindible proteger. No hay grandes monumentos en la villa, pero el encanto del conjunto es monumental. Paseando por sus estrechas calles, entre fachadas de un blanco luminoso, o pulsando la autenticidad de sus gentes, la historia y la tradición de estas tierras se descubren en toda su vitalidad.

Monumentos y lugares de interés:

• Iglesia Parroquial de San Isidoro:
Construida a finales del s. XIX. Su estilo es mezcla neoclásica-historicista. Con estructura de tres naves, con torre adosada al lado norte. En su interior se guarda un lienzo atribuido a Luis Tristón, discípulo de El Greco.

• Casa del Minero:
Mandada construir por un propietario de minas de Cartagena en 1906. Situada frente a la Iglesia, es un magnífico ejemplar de vivienda modernista (estilo Art Decó). Ostenta una fachada con varios balcones y elementos decorativos. Su magnífica ornamentación externa continúa en el interior, en paredes, techos y puertas, destacando la escalera de forja.

• El Villar:
Yacimiento romano por donde pasaba la calzada romana Vía Augusta que unía Cartagena con Cádiz. Se cree que fue un conjunto de villas en el que se ha hallado una estatua del Siglo II a.C., un mosaico geométrico, un silo de almacenamiento y habitaciones domésticas.

• La Rambla de Chirivel.

• Área Recreativa del Mojonar.

• Museo del esparto en Contador.


Vista aérea de Chirivel. Almería
GUIA DEL VIAJERO. RUTAS POR LOS VÉLEZ.

RUTA HISTORICA.


Con el recorrido propuesto a continuación, pretendemos que el visitante pueda seguir un hilo cronológico a lo largo de las distintas culturas que han pasado por la comarca y pueda realizar dicha ruta en un día:

Por ello, lo primero que deberíamos visitar es la Cueva de los Letreros, situada en la carretera entre Veléz Rubio y Veléz Blanco, en el Cerro del Maimón. Es una de las manifestaciones más importantes del rico arte rupestre de la zona (Patrimonio de la Humanidad).

Chirivel: paso de la vía Agustea y yacimiento romano. Un par de kilómetros más arriba, entramos en Veléz Blanco, donde debemos visitar las viviendas típicas de la arquitectura tradicional. No podemos visitar Veléz Blanco sin ver su magnífico Castillo, en  la cumbre de la empinada colina.

También será de obligada visita la iglesia de Santiago, de estilo mudéjar a la iglesia convento de San Luis, así como sus numerosas fuentes de finas y ricas aguas.

Continuaremos el recorrido hacia el norte, allí nos encontramos con el pueblo de María. Destacando su iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, sencilla construcción de estilo mudéjar. Ya de retorno, llegamos a Veléz Rubio, capital de la comarca, con una gran belleza en la arquitectura y urbanismo de sus calles. Allí podremos visitar la carrera de San Francisco, la iglesia de la Encarnación, joya del barroco almeriense y la Casa Consistorial.

RUTAS DEL PARQUE NATURAL.

RUTA 1.


Desde Veléz Rubio, por la C-321, nos dirigimos hacia Veléz Blanco, a la izquierda, en el farallón de Maimón, está la cueva de los letreros. Pasamos por una zona de antiguos molinos, la mayoría abandonados. En Veléz Blanco se encuentra en la recepción de visitantes del parque.

Saliendo del pueblo, por la C-321 que conduce a María, a la derecha nos dirigimos hacia Montalviche. Las Muelas, espectaculares, con fuertes procesos de erosión y la formación de torrentes, se quedan a la derecha. Continuamos en dirección este, llegamos a Taibena entre Sierra Larga y Sierra del Gigante, en el límite con Murcia. Los suelos calcáreos de zonas llanas entre grandes formaciones calizas están dedicadas al cultivo de almendros y cereales.

El acceso a Sierra Larga es de uso condicionado, nos encontramos las formaciones de pino más densas y uno de los terrenos más abruptos.

Rodeamos Sierra Larga, dejándola a la derecha, y vamos por los Gázquez y a través de collado del Calderón hasta las Almohallas, pudiendo observarse bajo la cubierta arbórea un grave proceso de erosión en los barrancos, debido a las características edafológicas de la zona, donde se encuentra el Centro de Reproducción y Recuperación de tortugas.

Continuamos en dirección este o noreste y nos podemos acercar al rio Alcaide o Caramel, uno de los principales Cauces de la Comarca. Volvemos sobre nuestros pasos y encontramos el Gabar, pasamos por la solana. El rodearlo es un itinerario de uso condicionado.

Nos dirigimos a María, donde podemos degustar los excelentes productos derivados del cerdo. Es lugar de reposo.

RUTA 2.

Este segundo itinerario que proponemos parte desde María. En automóvil, seguimos la carretera comarcal que conduce a Orce. Un kilometro después de iniciado el trayecto, nos desviamos a la izquierda por una pista señalizada que asciende el piedemonte de la sierra y nos conduce a la ermita de la Virgen de las Cabeza, en donde existe un refugio de montaña y podemos observar el pinar de Carrasco, una panorámica del altiplano y los farallones y canchales calizos. Dejando el coche en la Ermita puede accederse a pie hasta el jardín Botánico. Tomando de nuevo la carretera de Orce, a la derecha se encuentra ubicado en el centro de interpretación de la Naturaleza Mirador de la Umbría, donde tenemos un amplia información de todos los ecosistemas y formas de vida y tradiciones de los Veléz. De vuelta a la C-321 nos desviamos un poco más adelante por la pista forestal que conduce al paraje de los Alamicos, en donde podemos comer y descansar. Volviendo hasta María, proponemos si se dispone de algo más de tiempo, continuar por la carretera María-Orce hasta alcanzar el límite de la provincia de Granada, tomando hacia el sur por una pista forestal, en buen estado, que llega hasta Chirivel, en este trayecto puede observarse los restos de una antigua dehesa y el paisaje forestal no arbóreo de la cara oeste de la sierra de María.

FIESTAS


VELEZ RUBIO

Encuentro en las cuadrillas: Celebrada durante los días de Navidad.
San José: Fiesta celebrada el 19 de marzo con excursión al campo y la comida de los tradicionales hornazos.
Fiestas de Verano: Celebradas entre el 1 y el 6 de agosto.
Virgen del Rosario: Celebradas del 10 al 14 de octubre.
Día de los Inocentes: Un grupo de personas redactan un bando municipal en el que se sanciona a los vecinos indiscriminadamente.

VELEZ BLANCO

Santo Cristo de la Yedra: Festejos populares que tienen lugar en la segunda semana de agosto. La fiesta se remonta a la segunda mitad del siglo XVI y está relacionada con la lucha contra los mariscos. Entre sus actos destacan el lavado de llagas del Cristo con vino, el reparto del vino entre los vecinos, la fiesta de la pólvora y la procesión.
Navidad: Salen a las calles cuadrillas de jóvenes recorriendo las casas y cortijos del pueblo, bailando las parrandas.
Carnaval: Finales de enero.
Semana Santa.

MARÍA

San Antón: Celebrada el 17 de enero con la Mogiganga.
Domingo de Carnaval: Se celebra con las tortas fritas.
Día de la Virgen de la Cabeza: Celebrada el último domingo de abril.
Santa Quiteria: Fiestas patronales celebradas el 22 de mayo.
Corpus Christi: Salen los Tarascos.
Romería de la Virgen de la Cabeza: Tiene lugar el 15 de agosto.
Navidad: Salen a las calles las cuadrillas de ánimas.

CHIRIVEL

San Isidoro: Fiestas patronales celebradas en agosto.
Fiesta de San Antón: Celebrada el 16 de enero.
San José: Fiesta celebrada el19 de marzo con excursión al campo y la comida de los tradicionales hornazos.
Pasearte: Muestra cultural celebrada durante el mes de agosto.
Rosario de la Aurora: Durante las fiestas de agosto.
Navidad: Misas de gozo y cuadrillas.
San Antonio: Fiestas en Contador en el Mes de Junio.

OTROS DATOS DE INTERÉS


SITUACION

Situada en la parte más septentrional de la provincia de Almería. Limita al norte y este con la provincia de Murcia y al oeste con la de Granada. Tiene 114.158 has. (el 13% de la extensión prov.), de las que más de 21.000 has. corresponden al Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Encontramos el punto más alto en la Burrica (2.045 m) y el más bajo en el Río Vélez (junto al Piar) con 640 m sobre el nivel del mar. La Subética ocupa las partes norte y central de la Comarca.
Paisaje con cortijo en Los Vélez. Almeria

CLIMA


Clima mediterráneo-continental. Pluviometría escasa y concentrada en otoño y primavera (no pasa de 400 mm.) agravada por su torrencialidad y fuerte irregularidad estacional. La amplitud térmica se sitúa entre los 14,7o de Vélez Rubio y los 18 o de Topares. En invierno se suelen producir intensas nevadas en la Sierra. Julio suele ser el mes más caluroso.

FLORA


El pinar ocupa la mayor extensión arbórea de la Comarca. (Ej. La Dehesa de María). La encina se encuentra en pequeños núcleos aislados o mezclado con pinos. El sabinar, sólo en páramos y lugares difíciles, es el más antiguo (en lo alto de la sierra se conserva un ejemplar de más de mil años, posiblemente). Tomillares, romerales y espartales ocupan las zonas bajas de las solanas de las sierras.

Plantas aromáticas y para condimentación: mejorana, mariselva romero, tomillo, espliego, rabo de gato, etc.

De uso medicinal: manrrubio, candilera, zamarilla, clujía, gordolobo, sabuco, boja, arnica, gamón, amapola, ruda, matapollo, argayuba, de las siete sangrías, etc.

Comestibles: espárrago, colleja, zarzamora, cardo cuco, etc. La agricultura extensiva de secano tiene gran importancia, como las estepas cerealistas (Pasillo de Chirivel y, sobre todo, Topares).

FAUNA

Al igual que con la flora, resalta el considerable número de endemismos (el 15% del total de las especies). En la actualidad se han censado un total de 244 taxones distintos dentro del Parque Natural. Hay unas 25 especies de mamíferos típicos del ecosistema mediterráneo (Ej.: erizo, musaraña, murciélago, tejón, gato montés, comadreja, turón, conejo, liebre, ardilla, ratón, topillo, lirón, rata, zorro, jabalí... ). Algunos de ellos apuntan una escasez preocupante. Hay unas 12 especies de reptiles (culebras, salamanquesa, lagartijas, lagarto, víbora, eslizón). Se han contabilizado 106 especies de aves (Ej.: piquituerto, carbonero, piñón, tórtola, pardillo, cogujana montesina, totovía, collalbas, churra, corneja o cucalas, grajilla, codorniz, perdiz, calandria,…) de ellas 17 son rapaces (Ej.: cernícalo vulgar, el águila calzada, el águila culebrera, el mochuelo, el águila real, el búho real, el halcón común…) Algunas de estas especies están al borde de su desaparición en la comarca.

GASTRONOMIA

Vamos a dar un breve repaso por una gastronomía típica, que en la actualidad aún se siguen realizando en la Comarca de los Vélez.

Los platos realizados en la comarca están íntimamente relacionados con el estilo de vida sencillo de sus gentes en el campo y el tipo de productos cultivados en sus tierras. Por lo tanto se caracterizan sobre todo por su sencillez en la preparación y elección de ingredientes.

Es típico por su sencillez y componentes las migas de harina, acompañadas con una guarnición variada a base de uvas, tomate crudo, olivas negras, pimientos fritos ...

Las tortagachas de conejo, hechas con harina, agua, sal y tropiezos de conejo. El puchero de pelotas, que recibe el nombre porque la masa de ingredientes (harina, pimentón, patatas, chorizo, todo bien mezclado) se sirven en forma de pelotas. La masa "ralla", los gurullos, las chacinas caseras y las perdices en escabeche son otros platos que nos podemos encontrar en la comarca.

De obligada degustación por parte del viajero son las tortas de chicharrones, los barquillos típicos y los toscos, sobre todo en Chirivel y las roscas de naranja.

 

Dónde alojarte en Almería
Cortijo Las Gachas
Cuevas del Almanzora



Playadulce Hotel
Roquetas de Mar

Playacapricho Hotel
Roquetas de Mar


Tipo de viaje
Guárdame en el móvil