Lleida - Pallars Jussà y su patrimonio artístico
Cataluña
Su economía ha pasado de la explotación ganadera y forestal al turismo de invierno y de montaña. También posee un valioso patrimonio románico.
Els Blaus de Roses

cataluña, lleida - pallars jussà y su patrimonio artístico

Arte

El patrimonio artístico del Pallars Jussà, es la muestra más valiosa y representativa de la comarca a lo largo de su historia. De la época romana se conservan importantes restos en Isona, la antigua Aeso. Del periodo medieval destaca el conjunto arquitectónico de Castell de Mur (S. XI) y la colegiata de Santa María, así como el castillo de LLordá. Encontramos esplendidas iglesias románicas en toda la comarca: LLimiana, Capdella, Covet, Abella de la Conca...

En el arte religioso impresionan las tallas románicas de Conques y Sarroca de Bellera, el órgano barroco de Talarn y el retablo barroco de Guardia, el renacentista de Sarroca de Bellera y el de Envall. La talla gótica de la Virgen de Valldeflors en la basílica de Santa María de Tremp.

En la arquitectura civil, destacan diversas casas señoriales: casa Mauri, modernista y actual ayuntamiento de Pobla de Segur, y la casa del Barón de Eroles, en Talarn. Además en Tremp encontramos el antiguo hospital de los pobres y el puente gótico de Sant Jaume. Resutla de especial interés el puente del diablo entre Senterada y Sarroca de Bellera.

Paisaje

El paisaje es el resultado extraordinario de una naturaleza caprichosa que ha ido modelando una geografía llena de contrastes. Por el sur, el Montsec forma una muralla natural imponente con dos pasos naturales impresionantes: Terradets (Noguera Pallaresa) y Mont-Rebei (Noguera Ribagorzana). Montllobar y Llerás al oeste y Boumort, Carreu y Comiols al este son las otras barrersas naturales.

Remontando el curso del Noguera Pallaresca, por el centro de la conca, el Congost de Collegats y el estrecho de Erinya nos darán paso: el primero con el Pallars Subirá, atravesando la sierra de Cuberes, y el segundo para dirigirnos, siguiendo el Flamisell, hacia la Vall Fosca y el valle de Manyanet al norte de la comarca.

Aquí el paisaje cambia sorprendentemente, ya adquiere rasgos pirenaicos: las aguas se vuelven bravas, empieza el estallido de verdor y las cimas se alzan majestuosas. Picos como los de Peguera, Saburó o Filiá con cerca de 3.000 m. de altura y una retahila de estanques (Tort, Gento, Mar), configuran uno de los espacios lacuestres más importantes de Europa, donde el agua refleja un escenario encantador.

Deporte

El Pallars Jussà ofrece inmensas posibilidades para hacer del deporte, una apasionante aventura.
En los embalses de Cellers y Sant Antoni se reúnen los amantes de los deportes náuticos en todas sus especialidades.
También en la montaña, el excursionismo a pie o a caballo, o la bicicleta de montaña adquieren nuevas dimensiones en contacto directo con la naturaleza.

La aventura adquiere límites insospechados en la espeleología, el descenso de barrancos y la escalada libre, aérea o acrobática, en las impresionantes paredes de Terradets y de Collagats.
El ala delta y el parapente encuentran el marco idóneo en el Montsec y el "roc de Pessonada" con perspectivas espectaculares.
No se ha de olvidar que estamos en el paraíso de la caza y la pesca.

Geología

Un país donde descubrireis los diferentes aspectos de la evolución del planeta tierra, que se manifiesta muy especialmente en el Pallars Jussà, como un elemento vivo y dinámico.

Los importantes restos paleontológicos encontrados en diferentes lugares de la comarca, nos transportan a un pasado de millones de años donde los dinosaurios eran los verdaderos señores de estas tierras. El centro museístico de la Conca Dellà en Isona, ofrece la posibilidad de descubrir gran cantidad de huellas de estos reptiles, nidos de huevos y numerosos restos óseos.

Los constantes procesos evolutivos de la capa terrestre han convertido el paisaje del Pallars Jussà en un auténtico manual geológico. De una manera lúdica y pedagógica, el Pallars Jussà muestra en sus valles y sierras una extensa gama de formaciones que son el signo evidente de un planeta en constante cambio y evolución.
Es recomendable la visita al Museo de Isona.

Tradición

Las fiestas, las tradiciones, el folklore, la artesanía..., son manifestaciones socioculturales, orgullo de la gente de estas tierras, que han permanecido vivas y que han conformado los rasgos fundamentales de la personalidad colectiva del Pallars Jussà.

Además de antiguos molinos de aceite y de harina en la Alzina y la Pobla de Segur, podemos hablar de la primera central hidroeléctrica de España en Capdella (1912).
La danza del contrapás es la manifestación folklórica más popular de la comarca. Tenemos una buena muestra en Palau de Noguera, durante las fiestas de agosto, y en Tremp, en las de San Antonio.

En Pobla de Segur hemos de destacar por su interés la bajada de Raiers, el primer domingo de julio.

Sabor

La gastronomía del Pallars Jussà supone un verdadero placer para los que saben disfrutar de las excelencias de la buena mesa. Descubrireis los secretos de una cocina tradicional, genuina y atractiva, que os permitirá saborear unos platos realmente extraordinarios.

La girella, el palpís, el civet d´isard, la escudella revuelta, l´allioli de codony, el queso de tupí, el xolís, la secallona, els gossets, la butifarra traïdora, las setas, el mostillo y el brossat.

Una cocina que recoge lo mejor y más selecto del Pallars Jussà: productos autóctonos y recetas milenarias capaces de satisfacer los paladares más exigentes.

Dónde alojarte en Lleida



Hotel Dolcet, l'Hotel
Alàs i Cerc

Hotel Cal Teixidó
Estamariu

Guárdame en el móvil