Lleida - El Pallars Dobirá , belleza serena y paisajes salvajes
Cataluña
Los valles y montañas del Pallars Sobirà ofrecen una belleza serena y parajes salvajes: más de un centenar de tranquilos lagos, impetuosos torrentes, profundos valles y picos gigantes.
Els Blaus de Roses

cataluña, lleida - el pallars dobirá , belleza serena y paisajes salvajes

Los valles - Les valls

Los valles y montañas del Pallars Sobirà ofrecen una belleza serena y parajes salvajes: más de un centenar de tranquilos lagos, impetuosos torrentes, profundos valles y picos gigantes. El Noguera Pallares, uno de los rios de aguas bravas más importantes de Europa, vertebra la comarca y ofrece al visitante un abanico de deportes acuáticos a los que se añaden la hípica, los quads, la bajada de barrancos, el puenting... Y una larga temporada para practicar el esquí alpino o el nórdico en modernas estaciones.
La herencia cultural se manifiesta en un conjunto de iglesia, ermitas, castillos y monumentos megalíticos repartidos por pueblos y caminos. Las tradiciones también tienen su lugar con fiestas y ferias que invitan a participar y donde siempre están presentes "platos pallareses" elaborados con productos autóctonos y acompañados de licores pirenaicos. Todas estas maravillas se combinan con una amplia infraestructura de servicios turísticos que han llevado a la comarca a acoger un macrofestival como el Doctor Music Festival y a ser el destino predilecto de los amantes de la naturaleza, la belleza, los deportes de aventura y la tranquilidad.

Los pueblos - Els pobles

Los pueblos de la comarca están impregnados de un encanto inconfundiblemente pirenaico. Calles y plazas transmiten la peculiaridad de aquellos que las habitan y explican su historia acompañados del sonido de las campanas de ermitas e iglesias.
Estos pueblos están agrupados en quince municipios: Sort, capital del municipio y también de la comarca, Alins, Alt Àneu, Baix Pallars, Espot, Esteri d'Aneu, Esterri de Cardós, Farrera, la Guingueta, Lladorre, Llavorsi, Rialp, Soriguera, Tirvia y Vall de Cardós. En todos hay algo que destacar, aquello que los hace especiales y diferentes unos de otros. Y lo mejor para conocerlos es adentrarse en ellos y dejar que sus gentes nos hablen.

La gente - La gent

La gente del país nos habla de las joyas pasadas y las esperanzas del futuro; de las bondades y la dureza de vivir en el campo. Son estas personas quienen desde tiempo inmemorial han hido forjando un patrimonio arqueológico, histórico, astístico, etnológico y cultural del que hablan con orgullo y que descubren los que llegan por primera vez a estas tierras y se adentran en lo más genuino de la comarca. Estas gentes amables, generosas y dedicadas han visto como se iba incorporando a su actividad diaria el empuje de la modernidad que los más jóvenes han aportado. El turismo, las empresas de deportes de aventura, las estaciones de esquí, los comercios, las fábricas de artesanía, los servicios diversos... todo un conjunto de actividades que han hecho de la comarca uno de los destinos turísticos predilectos de muchos viajeros y veraneantes.

El Parque Nacional - El Parc Nacional

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los espacios naturales más bellos de los Pirineos. Sus 10.230 ha están divididas entre el Pallars Sobirà y la comarca vecina. A esta parte oriental se accede desde el valle de Espot y comprende los valles altos de los ríos Escrita y Peguera, con el lago de Sant Maurici y la montaña de los Encantats, así como los valles laterales y lagos de Monestero, Subernuix, Ratera, Peguera y Amotges. Picos como el Gran Tuc de Coloners (2.931 m), los picos de Bassiero (2.903 m), el pico de Subenuix (2.949 m), el pico de Peguera (2.982 m) o els Encantats (2.749 m) resaltan en el paisaje y acercan a los excursionistas al cielo. La riqueza de este parque radica en la abundancia del agua que se conserva en lagos y estanques y se deja llevar en ríos de aguas tortuosas. Las concentraciones de agua más impresionantes son, a parte del lago de Sant Maurici, el Negre, el de Ratera, el Redó, el Nere o el de Monestero, por citar alglunos. Hay una serie de refugios a disposición de los excursionistas que facilitan las estancias en el parque.

El románico - El romànic

El románico es una de las manifestaciones artísticas más representativas de la comarca y sus muestras se encuentran diseminadas por todos los pueblos. Monumentos, iglesias y ermitas dan fe de la labor de arquitectos, escultores y pintores de aquella época.
A las de más renombe, como el monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal, la iglesia de Sant Joan d'Isil, el conjunto arquitectónico de Sant Just y Sant Pastor de Son o la ermita de Sant Lliser d'Alós d'Isil, se añaden otras espléndidas obras arquitectónicas que se pueden contemplar en todos los rincones de la comarca.

Aventura en el agua - Aventura a l'aigua

Aventura en el agua es lo que viven los apasionados de los deportes que quieren descubrir nuevas formas de vivir la aventura con un amplio abanico de posibilidades, todas ellas desarrolladas en un medio incomparable como el Noguera Pallaresa, uno de los ríos de aguas bravas más importantes de Europa. El rafting es el deporte más conocido en estas aguas y ya son muchos los que se han dejado llevar por la corriente en embarcaciones. Pero al rafting se han sumado otras formas de bajar por el rio experimentando nuevas sensaciones como el hidrospeed, el bus bob, el kayak o el ultra tube. El descenso de barrancos es otro de los deportes de auga que está calando en los aficionados por su espectacularidad y por la posibilidad que ofrece de combinar diversas actividades en un mismo descenso. Los barrancos más atractivos son los de Berros, Sant Pere, Escart, Estaron y el del Infern.

Otra aventura - Una altra aventura

Otra aventura que también tiene muchos adeptos es la práctica de deportes al aire libre fuera del agua. Los paisajes y el terreno del Pallars Sobirá son ideales para recorrerlos a caballo y descubrirlos al galope, o, si se prefiere, se pueden utilizar los quads, unos pequeños vehículos que permiten el contacto directo con la naturaleza. Otro medio de transporte es la bicicleta de montaña. Y además se pueden practicar el puenting, el tiro con arco y también la escalada y el senderismo.
Una de las rutas más desconocidas y más impresionantes para practicar el senderismo y el alpinismo es la Ruta de Gran Recorrido 11 o GR 11, que va del Cabo de Creus a Aragón por los Pirineos, uno de los itinerarios GR que recorren Europa a pie. El GR 11, que es el recorrido más espectacular de los que pasan por Cataluña, entra en el Pallars Sobirà por Andorra y pasa por Àreu, Tavascan, Boldis Sobirà, Esterri d'Àneu, La Guingueta d'Àrneu y Espot y sale por el Valle de Arán hasta el Pirineo aragonés.

En invierno - A l'hivern

En invierno, como no, el esquí es el deporte que hace las delicias de todos los amantes de la nieve. Las estaciones de esquí alpino y nórdico que hay en la comarca cuentan con instalaciones y servicios muy completos para hacer que todos los esquiadores que llegan al Pallars Sobirà disfruten como nunca. Estos apasionados de las montañas nevadas tienen a su alcance 76 kilómetros de pistas de esquí alpino, con modernas instalaciones de telesillas y remontes. 18 kilómetros de pista y circuitos de esquí nórdico marcados y balizados se adentran en las montañas para descubrir los secretos de los bosques, donde se pueden practicar asimismo otras actividades de monaña. Cerca de todas ellas se pueden encontrar establecimientos residenciales, tanto en la base de la estación como en las localidades y pueblos vecinos, que permiten una agradable estancia y facilitan el acceso a las estaciones.

Las tradiciones - Les tradicions

Las tradiciones, las fiestas, las ferias, los juegos, la artesanía, las canciones y los bailes son el alma de los pueblos de cualquier comarca. A través de estas manifestaciones los pallareses exteriorizan su sentir y su manera de ser. Así, aún podemos encontrar artesanos que cultivan los oficios típicos de montaña y también ha demostraciones, que adoptan un carácter festivo, como es el caso del concurso de esquileo de ovejas y el de perros de pastor de Llavorsi. También son destacables las ferias de ganado de Esterri d'Àrneu y de Sort.
Las fiestas mayores de los pueblos, que están concentrados en los meses de verano, se trasladan de un pueblo a otro llevando la diversión a toda la comarca. Pero, además de las actividades típicas de fiesta, cabe señalar una de las costumbres más arraigadas en el Pirineo Leridano que es la de hacer correr las fallas de San Juan. En Isil se mantienen la tradición y esta noche encienden las fallas en el faro y bajan por los caminos como un rio de llamas que van a parar a la hoguera de la plaza del pueblo. Otra fiesta muy tradicional es la de carnaval, en la que los habitantes de la comarca organizan calderadas, bailes y mucha algarabía.

Espacios de arte - Espais d'art

Espacios de arte donde se conservan trozos de la historia de los pallareses. Esta es la labor principal que desarollan las dos instituciones museísticas de la comarca: el museo de la madera de Àreu (Vall Farrera) y el Ecomuseo de las Valls d'Àrneu.
En el Museo de la Madera hay una recopilación de las herramientas de campo y de la casa que se construían con este material, presenta una exposición de las tareas que se hacían y se traslada al visitante a épocas antiguas. El Ecomuseo sigue la inciativa de buscar, conservar y difundir el patrimonio integral de las Valls d'Àrneu y hace que el visitante se adentre y participe en las formas de vida del Pallars de  principios de siglo. Está compuesto por la Casa Gassia, en Esterri, y por edificios radiales repartidos por los pueblos del valle como el aserradero hidráulico de Alòs d'Isil, el conjunto monumental de Son, el monasterio benedictino de Sant Pere del Burtgal (s. XII) de Escaló y la central hidroeléctrica de sant Maurici de Espot.

La gastronomía pallaresa -La gastronomia

La gastronomía pallaresa, o los platos pallareses forman parte de la cultura de esta comarca ya que las recetas más típicas se mantienen desde hace muchas generaciones. Esta cocina nutritiva y autosuficiente está basada principalmente en los productos autóctonos de la comarca como la carne de ternera, de cordero, de cerdo de caza, los pescados y las truchas, las hortalizas, la patatas, las setas, los frutos secos... Con esta materia prima han creado platos y embutidos tan típicos como el "xolis" , la "girella", la butifarra traidora o el "facit de Carnaval", hechos de carnes diversas. Cabe destacar también el "palois" preparado con piernas de cordero y oveja a la cazuela; la "vianda", especie de escudella; la col y patatas con bacon; el adobo de cerdo con setas; las sopas de pastor; las menestradas o la escudella de pan tostado; los quesos de cabra y oveja como el "serrat", el de "cupi" o el "brossat"; postres como los "redorts" o "tortells" y el mostillo. Todo esto regado con vinos y licores como la ratafra.. Con objeto de dar a conocer esta cocina más allá de la comarca se crearon las Jornadas Gastronómicas del Pallars Sobirà en las que participan muchos restauradores de la comarca.

En el bosque - Al bosc

En el bosque se pueden practicar actividades tan estimulantes como la pesca, excursiones o ir a buscar setas. Estas actividades se deben realizar teniendo muy en cuenta el respeto a la naturaleza y los ecosistemas que se han creado. Por esto es importante respetar las vedas y las normativas para la protección de las especies animales y vegetales. El pescado por excelencia de la comarca es la trucha, con todas sus variedades, y se puede encontrar en cualquier tramo de río. Otra actividad para practicar en los bosques son las excursiones por los 700 km de rutas preparadas para vehiculos, 4*4 diseminadas por las montañas del Pallars. Respecto a las setas que se pueden encontrar en los bosques además del niscalo, están la colmenilla, el rebozuelo, el pie de rata, la seta de buey, la llenega, la sederuela, la seta de carrerilla, la negrilla, la pebraza o el "cep".

Los itinerarios - Els itineraris

Los itinerarios culturales y de naturaleza por el Pallars Sobirá han sido una iniciativa que pretende recuperar, mostrar y facilitar las excursiones por toda una red de caminos con más de mil años de historia que enlazan pueblos e iglesias de toda la comarca. Aunque hay muchos más que se han de ir recuperando, por ahora son veinticinco los itinerarios que se han marcado: Itinerario histórico por el Pla de Corts, Camino viejo de Balestui, Ruta de los santuarios y variante del barranco de Enseu, Itinerario por el Batlliu de Sort y variantes, Ruta del camino de la Forestal, Vuelta por el valle de la Coma, Paseo a la ermita de la Mare de Déu de Biuse, Vuelta a los campos de Arnui, Paseo al monasterio de Sant Pere del Burgal, Ruta por el Valle de Àssua, Camino viejo de Surp, Ruta de los puentes medievales, Ruta por el Valle de Estaon, Itinerario panorámico por el Alt Cardós, Ruta de la Bordas de Virós, Ruta por el Valle de Tor, Ruta del puerto de Boet, Ruta de las Bordas de Burg, Ruta del Camino Real de Espot, Paseo a la Mare de Déu de la Roca, Ruta del Castellot, Itinerario panorámico de la cubeta de Esterri d'Aneu, Ruta por el Alt Àneu, Vuelta a la Mare de Dèu de les Neus y Ruta del Camino de la Libertad.

Parages naturales - Paratges naturals

Parajes naturales de inigualable majestuosidad y belleza es lo que encuentra el viajero en estos valles y montañas. A parte del ya mencionado Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Pallars Sobirá es donde los elementos que definen los pirineos adoptan su máxima expresión y nos muestran, por ejemplo, el Certascan, el mayor lago de los pirineos, acompañados por los más de ciento veinticinco lagos de montaña que se encuentran en la zona. Otra formación de agua es la del lago de Moncortés, que es uno de los tres únicos sistemas cársticos de Cataluña. En cuanto a las formaciones montañosas, la más impresionante es la Pica d'Estats, que con 3.140 metros de altitud es la cumbre más alta de Cataluña. Por otra parte, también se pueden encontrar bosques de renombre como la Mata de València d'Àrneu, el bosque de Virós y el bosque de Arnui. La flora y la fauna que pueblan estos parajes naturales son una de las riquezas más importantes de la comarca ya que se encuentran especies casi desaparecidas en otros lugares de los Pirineos.

Los servicios - Els serveis

Los servicios de la comarca están preparados para satisfacer las necesidades de todos los que llegan para pasar unos días y experimentar en vivo todas las sensaciones que hemos plasmado en esta publicación. Hay establecimientos de todo tipo para encontrar el descanso deseado según las características de cada visita, desde casas de colonias y albergues hasta refugios de montaña, apartamentos turísticos, residencias, casas de labranza, hoteles o pensiones.
Para degustar la cocina pallaresa encontramos casi un centenar de restaurantes de primera calidad donde se puede probar cualquiera de los platos típicos de la comarca. Otros servicios turísticos son las empresas de deportes de aventura y de deportes de invierno, los museos, las bibliotecas y las oficinas de información.

Dónde alojarte en Lleida



Hotel Dolcet, l'Hotel
Alàs i Cerc

Hotel Cal Teixidó
Estamariu

Guárdame en el móvil