León - El Bierzo, atrévete a venir
Castilla y León
El Bierzo es una comarca situada entre León, Asturias y Galicia con una gran variedad de posibilidades.
Els Blaus de Roses

castilla y león, león - el bierzo, atrévete a venir

Sus aproximadamente 3.000 kilómetros cuadrados se distribuyen entre valles y montañas, siendo tan amplia la gama de contrastes que resulta a veces chocante para las personas que hasta esta parte del mundo se acercan.

En poco espacio podemos encontrar de todo. Buena gastronomía, peculiar, diferente, a la que acompañan los vinos de calidad que se elaboran por estas tierras, parajes insólitos que ofertan una amplia gama de entretenimientos. Pero sobre todo, El Bierzo tiene ese "saber entrar" de sus habitantes hacia los visitantes.

Carácter amable y desinteresado, alegres y divertidas son las gentes de sus pueblos que no ahorran cordialidad hacia los que llegan, que vuelven a repetir la visita, porque una sola vez no es suficiente para conocer lo que esta tierra puede ofrecerles.

Fachada interna del monasterio El bierzo
Ruta ineludible del Camino de Santiago, itinerario obligado para el turista que a estas tierras se acerca, al igual que los valles de Ancares y Fomela. Los numerosos monumentos que se pueden visitar son fiel reflejo de la cultura que desde tiempos prerromanos se ha ido desarrollando por estas tierras. Construcciones civiles, como el castillo de los Templarios de Ponferrada, o monasterios de la talla de Santa María de Carracedo, San Pedro de Montes o San Andrés, en Vega de Espinareda, junto con otros ejemplos como Santa María de Vizbayo, Peñalba de Santiago o Santo Tomás de las Ollas, constituyen algunos de los reclamos ineludibles de este Bierzo emblemático que no se muestra sordo ame las grandes posibilidades que el turismo rural oferta. Bien sea aposentándose en casas destinadas a ello o, si la visita fuera en verano, recurriendo a alguno de los campings que en El Bierzo abundan.

Las circunstancias climáticas que aquí tienen lugar (de influencia oceánica), provocan la gran diversidad de cultivos que estas tierras nos ofrecen. Grandes extensiones de frutales y viñedos conforman una de las grandes riquezas de la comarca. Alrededor de estos cultivos se han creado y continúan surgiendo empresas de gran importancia, que marcan la incipiente reindustrialización de una zona en la que la minería del carbón supuso, hasta hace pocos años, la única vía de desarrollo económico para sus habitantes.

Caminos de El Bierzo
Desde cualquier punto cardinal que se elija, la satisfacción que produce la vista de tantos y tantos parajes peculiares, es el mejor equipaje que podemos transportar. La luz toma un especial tono cuando el panorama que suponen Las Médulas se enfrenta a nosotros. El legado que los romanos dejaron en este paraje, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad, es tan impresionante, que no es posible describirlo solamente con palabras. Castaños centenarios marcan la antesala de tantos y tantos años de esclavos trabajos para extraer de las entrañas de la tierra el preciado oro.

Disfrutar de El Bierzo y con El Bierzo es muy fácil. Sólo hay que plantearse una aventura diferente porque diferentes son las tierras y las gentes de este pequeño gran lugar.

Dónde alojarte en León

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil