Lefkosia (Nicosia), magnifica ciudad
Chipre
Es la ciudad más grande de la isla de Chipre y la capital, se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y su interesante historia se remonta a la Edad del Bronce.
Els Blaus de Roses

chipre, lefkosia (nicosia), magnifica ciudad

Lefkosia se encuentra aproximadamente en el centro de la isla y su interesante historia se remonta a la Edad del Bronce. Comenzó a ser capital de la isla en el siglo Xl D.C. Los francos la convirtieron en una magnífica ciudad con un Palacio Real y más de 50 iglesias. Hoy mezcla su brillante pasado histórico con la animación propia de una ciudad moderna. El corazón de la ciudad, encerrado por las murallas venecianas del siglo XVI, incluye un museo, antiguas iglesias y edificios medievales que conservan la nostálgica atmósfera del pasado. Este antiguo centro urbano está por el momento dividido en dos por la fuerza: La nueva Lefkosia se ha desarrollado fuera de la ciudad y es un centro contemporáneo cosmopolita y de negocios. En los alrededores existen iglesias y monasterios bizantinos muy interesantes, yacimientos arqueológicos y pueblos llenos de encanto.

Ídolo cruciforme
LUGARES DE INTERES

MUSEO DE CHIPRE
Mouseiou 1 Tel: (02) 302 189
Principesca y fascinante colección de antigüedades y tesoros chipriotas, desde el neolítico hasta el proto-bizantino.

MUSEO MUNICIPAL 'LEVENTIS' DE NICOSIA
Ippokratous 17, cerca de Laiki Geitonia, Tel: (02) 451475
El museo histórico de Lefkosia recrea la vida en la capital desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.

MUSEO BIZANTINO Y GALERIAS DE ARTE
Centro Cultural de la Fundación Arzobispo Makarios III, Plateia Arch, Kyprianou
Tel: (02) 430008.
La mayor colección de iconos de la isla, que abarca desde el siglo IX hasta el XVIII. Las Galerías de Arte contienen pinturas al óleo, mapas y litografías.

MUSEO DE ARTE POPULAR - VIEJO ARZOBISPADO
Plateia Arch, Kyprianou Tel: (02) 432578.
Amplia colección de arte popular del siglo XIX y principios del siglo XX con objetos tallados en madera, tapices, bordados, cerámica, trajes regionales y tejidos hechos a mano.

MUSEO NACIONAL DE LA LUCHA
Kinyras 7, Tel: (02) 304550
Documentos, fotos y otros recuerdos de la Lucha de Liberación Nacional de 1955-1959.

CATEDRAL DE AGIOS IOANNIS
En la zona del Arzobispado, Plateia Arch. Kyprianou.
Construida por el Arzobispo Nikiforos en 1662, sus frescos del siglo XVIII describen escenas de la Biblia y del descubrimiento de la tumba de San Bernabé en Salamis. Está dedicada a Agios Ioannis Teologos.

ARZOBISPADO (VIEJO Y NUEVO)
Plateia Arch, Kyprianou.
Centro de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, el nuevo Arzobispado fue construido en estilo neobizantino en 1960. En el Antiguo Arzobispado está el Museo de Arte Popular.

MUSEO ETNOLOGICO - LA CASA DE CHATZIGEORGAKIS KORNESIOS
Patriarchou Grigoriou 20, cerca del Arzobispado. Tel: (02) 302447
Es el edificio más importante del siglo XVIII de Lefkosia. Tras haber sido restaurado ganó el Premio Europa Nostra en 1988. En el pasado fue residencia del Dragoman Chatzigeorgakis Kornesios y en la actualidad alberga el Museo Etnológico de Chipre.

PUERTA DE FAMAGUSTA
Leforos Athinon Tel: (02) 430877
Las murallas venecianas que encerraban la antigua ciudad, tienen una circunferencia de 4,5 kms. y poseen once elevados bastiones. Existían solo tres puertas para entrar en la ciudad: en el norte, sur y este. Una de estas puertas, la Porta Giuliana llamada también Puerta de Famagusta, ha sido restaurada y ahora es el Centro Cultural Municipal de Lefkosia. El pasaje abovedado y dos habitaciones laterales son utilizadas para exhibiciones, conferencias, lecturas y representaciones.

Nuevo arzobispado
IGLESIA CHRYSALINIOTISSA
A escasa distancia desde el Arzobispado. Considerada como la iglesia más antigua de Lefkosia, está dedicada a "Nuestra Señora del lino dorado" y se cree que fue construida en 1450 por la reina Helena Palaeologos.

OMERIYE MOSQUE
Trikoupi & Plateia Tyllirias.
Cerca del Mercado Municipal en la ciudad amurallada.
Mustafá Pasha en 1571 convirtió la original iglesia de los Agustinos del siglo XIV en mezquita al creer que este era el lugar donde estuvo el profeta Omar cuando visitó Lefkosia. La mayor parte del edificio original fue destruido por los otomanos. La puerta principal es franca, del siglo XIV.

IGLESIA FANEROMENI
Onasagorou, en la ciudad antigua.
Construida en 1872 se consideraba la mayor iglesia de Lefkosia. El mausoleo de mármol del lado oriental de la iglesia contiene las reliquias de los obispos y sacerdotes ejecutados por los turcos en 1821.

IGLESIA TRYPIOTIS
Sobnos 47-49, cerca Laki Geitonia. Construida por el Arzobispo Germanos II en 1695, es un interesante ejemplo del estilo franco-bizantino.

LAÏKI GEITONIA
Zona peatonal en la ciudad amurallada, al este de Plateia Eleftherias.
Encantadores callejones con casas tradicionales, tiendas, restaurantes y galerías, todas bellamente restauradas como ejemplos de la antigua arquitectura típica.

GALERIA ESTATAL DE ARTE CONTEMPORANEO
Leoforos Stasinou y Kritis, Tel: (02) 302951
Colección representativa de pintura y escultura de artistas chipriotas del siglo XX.

CATEDRAL ANGLICANA DE SAN PABLO
Leoforos Lordou Vyronos, Tel: (02) 442241
Iglesia parroquial para los residentes anglicanos construida en 1893 en un estilo similar al de muchas iglesias rurales inglesas.

TEATRO MUNICIPAL
Mouseiou, frente al Museo de Chipre, Tel: (02) 463028
Construido en un estilo neoclásico, el teatro es utilizado para conciertos de música, representaciones de danza y diversas ceremonias. Es también la sede principal de la Organización de Teatro de Chipre.

CENTRO DE ARTESANIA DE CHIPRE
Leoforos Athalassas 186, Tel: (02) 305024
Uno de los objetivos de este Centro gestionado por el Gobierno es promover y enriquecer el folklore y la artesanía tradicionales. Cuenta con diversos talleres y una sala de exhibición/tienda, y otras tiendas en Laïki Geitonia y en el resto de los pueblos.

Museo de arte popular
CENTRO DE ARTESANIA DE CHRYSALINIOTISSA
Dimonaktos 2 (Esquina lpponaktos y Dimonaktos).
Interesante complejo de ocho talleres situados en torno a un patio central, diseñado según el concepto arquitectónico de las posadas tradicionales. Cada unidad busca la aplicación contemporánea de la artesanía tradicional.

CENTRO MUNICIPAL DE ARTES DE NICOSIA
Apostolou Varnava 19, Tel: (02) 432577
El Centro está ubicado en el edificio de la vieja estación eléctrica, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial chipriota. Su objetivo es promover la creatividad contemporánea y elevar su nivel con la organización de importantes y prestigiosas exposiciones.

MUSEO DE LA JOYERIA DE CHIPRE
Praxippou 7-9 Laïki-Geitonia, Tel: (02) 457278
Una exposición de la joyería tradicional desde finales del siglo XIX, que incluye adornos, objetos religiosos, utensilios de plata y viejas herramientas.

MUSEO POSTAL Y FILATELICO DE CHIPRE
Junto a Leoforos Dimostheni Severi, Tel: (02) 302768, 303283.
Colección de sellos chipriotas desde 1800, tienen un gran valor en el mundo filatélico.

MUSEO DE HISTORIA DE LA MONEDA CHIPRIOTA
Stasinou 51, Agia Paraskevi, Sede Central del Banco de Chipre, Tel: (02) 378000
Exposición permanente que presenta el desarrollo de la moneda en Chipre desde el siglo VI A.C. hasta la actualidad.

Museo Bizantino
ALREDEDORES DE LEFKOSIA

IGLESIA DE LOS SANTOS APOSTOLES ANTIGUA CIUDAD-REINO DE IDALION
19 Kms al sur de Lefkosia
La Iglesia de los Agioi Apostoloi (Santos Apóstoles) en el pueblo de Pera Chorlo contiene algunos bellos frescos del siglo XII. En las afueras del cercano pueblo de Dalí se encuentra la antigua ciudad-estado de Idalion, que en estos momentos se está excavando y de la que sólo quedan a la vista parte de las murallas de la antigua ciudad. Según la mitología, Adonis, amante de la diosa Afrodita, fue asesinado en esta zona por un jabalí salvaje enviado por su celoso marido.

PANAGIA CHRYSOSPILIOTISSA
Cerca del pueblo de Deftera, a 11 kms. al sudoeste de Lefkosia. Dedicada a "Nuestra Señora de la Cueva Dorada", la estructura de catacumba de la iglesia indica que data del periodo paleocristiano. Cerca de la iglesia, el 15 de agosto, día de la Virgen María, se celebra una fiesta religiosa.

TAMASSOS
Pueblo de Politiko, a 20 kms. de Lefkosia Tamassos fue una rica ciudad-reino famosa por sus minas de cobre. Las excavaciones han sacado a la luz las Tumbas Reales y objetos de cobre asociados con el culto a Aphrodita-Astarte.

CONVENTO DE AGIOS IRAKLEIDIOS
Pueblo de Politiko, a 500 mts. de las Tumbas Reales.
Cuando los Santos Pablo y Bernabé llegaron a Chipre, fueron guiados a Tamassos por Irakleidios, a quien más tarde consagraron como Obispo de Tamassos. Fue martirizado y enterrado en la cueva donde había vivido y predicado. El monasterio, fundado en el año 400 D.C., fue destruido y reconstruido varias veces hasta que en 1773 el Arzobispo Chrysanthos lo restauró. Las reliquias del santo están guardadas en un cofre de plata. El convento, permanece cerrado los sábados para visitas de grupo.

MONASTERIO MACHAIRAS
41 Kms al sur de Lefkosia, a través de los pueblos de Deftera y Pera.
Fundado por dos monjes en 1148 que encontraron un icono de la Virgen María en una cueva cercana. Está enclavado en una pintoresca depresión en los Montes Machairas. Sus monjes siguen votos tan estrictos como los del Monte Athos. El monasterio está abierto para visitas de grupo los lunes, martes y jueves de 09:00 a 12:00h.

Iglesia de San Varnavas y San Ilarion-Peristerona
FIKARDOU
A 1,5 Kms al este del pueblo de Gourri (ctra. Machairas-Lefkosia, en dirección Klirou). Todo el pueblo ha sido declarado "monumento antiguo" para preservar sus notables trabajos en madera y la arquitectura popular de sus casas del siglo XVIII. Las Casas de Katsinioros y Achilleas Dimitri, que conservan estructuras del siglo XVI, han sido restauradas como ejemplos vivos de la arquitectura rural. Por ello, recibieron en 1987 el premio EUROPA NOSTRA.

CONVENTO DE AGIOS PANTELEÏMON
A 1,5 kms. al noroeste de Agrokipia.
Un monasterio del siglo XVIII con tejado a dos aguas que sirve como retiro para tres monjas.

CONVENTO ARCHANGELOS MICHAÏL
En la carretera Lefkosia-Anthoupolis, a 10 minutos en coche desde Lefkosia.
La iglesia es bizantina y fue fundada por el Arzobispo Nikiforos, cuya tumba se encuentra en el nartex de la iglesia. Fue reconstruida en 1636 y en 1713 cuando fue comprada por el monasterio de Kykkos. La iconostasis es de 1650 y conserva un fresco de 1785 del Arcángel San Miguel. Ahora alberga el Centro de Investigación del Monasterio de Kykkos.

PERISTERONA
A 27 kms. desde Lefkosia, en la carretera de Lefkosia a Troodos.
La iglesia de los santos Bernabé e Hilario fue probablemente erigida a comienzos del siglo X y es un magnífico ejemplo de la arquitectura bizantina, con cinco cúpulas en cruz. Cerca se levanta la mezquita de Peristerona, testigo de la larga y pacífica convivencia entre los chipriotas griegos y turcos de este pueblo (y de todo Chipre) antes de que Turquía adoptara una política particionista y expansionista.

CHIPRE. 9000 AÑOS DE HISTORIA.

La herencia cultural de un pueblo es su bien más preciado, su identidad y su sentido de continuidad a través del tiempo. Chipre es la tercera isla más grande del Mediterráneo y al estar situada en el cruce de caminos de Europa, Asia y África, ha sido escenario de una agitada historia. Los aqueos de Micenas trajeron a esta isla su civilización hace 3.000 años estableciendo las primeras raíces griegas. Después, han sido muchos los pueblos que han pasado por la isla a lo largo de la historia, como los fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, cruzados, venecianos, otomanos y británicos. Los apóstoles de Cristo también estuvieron por estas tierras y el esplendor de Bizancio alcanzó la isla de Chipre. En ella se pueden encontrar asentamientos prehistóricos, antiguos templos griegos, teatros y villas romanas, basílicas paleocristianas, iglesias y monasterios bizantinos, castillos de los cruzados, iglesias góticas y fortificaciones venecianas. En sus pueblos, las antiguas costumbres y tradiciones se conservan todavía vivas y en el bellísimo pueblo de Lefkara, las jóvenes todavía hacen encajes, igual que los hicieron sus abuelas en otros tiempos. Los alfareros siguen creando maravillosas formas antropomórficas para decorar sus vasijas de barro con pintorescos "Foini" y el sonido de los telares de mano sigue escuchándose en Fyti, cuna de los atractivos tejidos hechos a mano de la isla, y los hombres, ataviados con los tradicionales pantalones bombachos vraka se siguen reuniendo en el café para jugar al backgammon.

En Chipre, el siglo XX convive con una civilización de hace 9000 años. Existen festivales cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad, como el Carnaval de Anthestiria, organizado en honor del dios Dionisio. En Kouklia, donde en otros tiempos estuvo el Templo de Aphrodita, existe una iglesia conocida desde hace muchos años como la Iglesia de la Virgen María Aphroditissa. El espíritu de la gran diosa de Chipre está todavía presente en Pafos y en el resto de "la dulce Tierra de Chipre", en la belleza de sus paisajes, en la benignidad del clima y en el encanto de sus pueblos. Las inmortales palabras de Eurípides y Sófocles todavía se escuchan en las cálidas noches de verano en el Antiguo Teatro Kourion y en el Odeón de Pafos durante las representaciones de los antiguos dramas griegos.

Y en septiembre, el vino circula libremente y el espíritu de Dionisio, dios del vino y de la diversión, está presente en el Festival del Vino. Las antiguas canciones del folklore medieval todavía se escuchan en Chipre, reviviendo las leyendas de Digenis, el guardián de la inconquistable frontera de Bizancio y de su bella reina, Rigaina. En las estrechas calles de la amurallada ciudad de Lefkosia los caldereros trabajan el cobre como lo hicieron sus antepasados hace 5.000 años y el pasado callejea bajo las sombras de los balcones de las típicas y antiguas casas de piedra.

En Chipre, el pasado vive codo con codo con el presente en un tapiz extraordinario de historia viva.

CHIPRE. UNA BREVE VISIÓN HISTÓRICA.

7000-3900 A.C.
ERA NEOLITICA
Los restos de los asentamientos más antiguos de Chipre se remontan a este periodo. Esta civilización se desarrolló en las costas norte y sur. Primero, utilizó sólo utensilios de piedra. La cerámica apareció en una segunda fase, alrededor del año 5000 A.C.

3900-2500 A.C.
ERA CALCOLITICA
Es un periodo de transición entre la Edad de Piedra y la Edad del Bronce. La mayoría de los asentamientos encontrados se sitúan en el oeste de Chipre donde se desarrolló el culto a la fertilidad. En este periodo se descubre el cobre y se comienza a explotar a pequeña escala.

2500-1050 A.C. ERA DEL BRONCE
Se extiende la explotación del cobre trayendo la prosperidad a Chipre. Se desarrolla el comercio con el Próximo Oriente, Egipto y el Egeo, donde Chipre es conocida como Alasia. A partir del 1400 A.C. los griegos micénicos llegan a la isla corno comerciantes. Durante los siglos XII y XI A.C. se producen oleadas masivas de griegos aqueos que se asientan en la isla difundiendo la lengua griega, su religión y sus costumbres. Gradualmente van tomando el control de Chipre y creando las primeros ciudades- reinos de Pafos, Salamis, Kition y Kourion.

1050-750 A.C.
PERIODO GEOMETRICO
Chipre es ahora una isla griega con diez ciudades-reino. El culto a la Diosa Aphrodita florece en su lugar de nacimiento, Chipre. Los fenicios se asientan en Kition. El siglo VIII A.C. es un periodo de gran prosperidad.

750-325 A.C. PERIODO ARCAICO Y CLÁSICO
Continúa la prosperidad, pero la isla sucumbe bajo los ataques de varios conquistadores. Los reinos chipriotas se convierten sucesivamente en tributarios de Asiria, Egipto y Persia.
El rey Evagoras de Salamis (que reinó desde 411 a 374 A.C.) unifica Chipre y convierte la isla, en uno de los principales centros políticos y culturales del mundo Griego.

333-325 A.C.
Chipre da la bienvenida a Alejandro Magno y se convierte en parte de su imperio.

325-58 A.C. PERIODO HELENISTICO
Tras las luchas internas por la sucesión entre los generales de Alejandro, Chipre cae bajo el estado Helenístico de los Ptolomeos de Egipto y desde entonces hasta ahora ha permanecido dentro del mundo griego alejandrino. Los Ptolomeos eliminan las ciudades-reino y unifican Chipre. Pafos se convierte en la capital.

58 A.C.- 330 D.C. PERIODO ROMANO
Chipre cae bajo el dominio del Imperio Romano. Durante el viaje misionero de los santos Pablo y Bernabé, el Procónsul Sergius Paulus se convierte al Cristianismo y Chipre pasa a ser el primer país gobernado por un cristiano. En el año 313 el Edicto de Milán otorga la libertad de culto a los cristianos y en el 325 los obispos chipriotas participan en el Concilio de Nicea.

330-1191 D.C. PERIODO BIZANTINO
Tras la división del Imperio Romano, Chipre se convierte en parte del Imperio Romano de Oriente, conocido como Bizancio, con Constantinopla como capital. El Cristianismo es ahora la religión oficial. La emperatriz Helena visita Chipre y funda el Monasterio de Stavrovouni. Nuevos terremotos sacuden la isla durante el siglo IV y destruyen completamente las principales ciudades. Surgen entonces nuevas ciudades, Constantia se convierte en la capital y se construyen grandes basílicas desde el siglo IV hasta el V. En el año 488, después de construirse la tumba de San Bernabé, el emperador Zeno concede a la Iglesia de Chipre completa autonomía y otorga al Arzobispo el privilegio de portar un cetro en lugar del báculo pastoral, de vestir el manto púrpura y de firmar con tinta roja. En el 647 los árabes invaden la isla bajo las órdenes de Muawiya. Durante tres siglos, Chipre sufre constantes ataques de árabes y piratas, hasta que en el año 965 el emperador Nicéforo Focas expulsa a los árabes de Asia Menory de Chipre.

1191-1192 RICARDO CORAZON DE LEON Y LOS TEMPLARIOS
Isaac Comenio, autoproclamado emperador de Chipre, se comportó de forma poco correcta con los supervivientes de un naufragio de la flota de Ricardo Corazón de León de camino hacia la Tercera Cruzada. Ricardo, en venganza, vence a Isaac y toma posesión de Chipre casándose con Berengaria de Navarra en Lemesos, que es coronada Reina de Inglaterra. Un año más tarde vende la isla por 103.000 dinares a los Caballeros Templarios que la revenden por el mismo precio a Guy de Lusignan, el destronado Rey de Jerusalen.

1192-1489 PERIODO FRANCO (o DE LUSIGNAN)
Chipre es gobernada por el sistema feudal y por la Iglesia Católica que oficialmente reemplaza a la Griega Ortodoxa, la cual, a pesar de sufrir una dura represión, consigue sobrevivir. La ciudad de Ammochostos es ahora una de las más ricas del Próximo Oriente. Durante este periodo es cuando los nombres históricos de Lefkosia, Ammochostos y Lemesos pasan a ser conocidos como Nicosia, Famagusta y Limassol respectivamente. La época de la dinastía franca termina cuando la última reina, Caterina Cornaro, cede la isla a Venecia en 1489.

1489-1571 PERIODO VENECIANO
Para los venecianos Chipre se convierte en el último bastión frente a los otomanos en el Mediterráneo Oriental y fortifican la isla, derribando bellos edificios para conseguir reducir los límites de Lefkosia dentro de la ciudad amurallada. Los venecianos construyen las impresionantes murallas alrededor de Ammochostos que fueron consideradas en su época como una obra de arte de la arquitectura militar.

1571-1878
PERIODO OTOMANO
En 1570 las tropas otomanas atacan Chipre, conquistan Lefkosia, exterminan a 20.000 habitantes y ponen asedio a Ammochostos durante un año. Tras una valiente defensa del comandante veneciano Marco Antonio Bragadin, Ammochostos cae bajo las fuerzas del comandante otomano Lala Mustafá, que en principio permite un pacífico éxodo de los asediados, pero más tarde ordena el degollamiento de Bragadin y condena al resto a la muerte. Con la anexión al Imperio Otomano los gobernantes latinos son obligados a convertirse al Islam y se restaura la Iglesia Griega Ortodoxa. Al mismo tiempo, el Arzobispo, como líder de los ortodoxos griegos, se convierte en el representante del pueblo ante el Sultán. Durante la Guerra de la Independencia de Grecia, en 1821, el Arzobispo de Chipre, Cipriano, tres obispos y algunos prominentes chipriotas son ejecutados. Durante el periodo otomano la minoría musulmana adquiere la identidad chipriota.

1878-1960 PERIODO BRITANICO
Bajo la Convención de Chipre de 1878, los británicos asumen la administración de la isla aunque sigue formalmente formando parte del Imperio Turco, hasta que en la Primera Guerra Mundial se almea en el bando de los alemanes y en consecuencia Gran Bretaña se anexiona la isla en 1914. En 1923, con el Tratado de Lausanne, Turquía renuncia a todos los derechos sobre Chipre. En 1925 Chipre es declarada colonia de la Corona. En 1940 los voluntarios chipriotas sirven en las Fuerzas Armadas británicas participando en la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, los británicos echan por tierra las esperanzas para la autodeterminación, tal y como había otorgado a otros países, al considerar que la isla resultaba estratégicamente vital. Tras agotar todos los intentos de solución pacífica al problema, en 1955 comienza la guerra nacional de liberación contra el dominio colonial y por la unión de Chipre con Grecia, que dura hasta 1959.

1960
REPUBLICA DE CHIPRE
De acuerdo con el tratado Zurich-Londres, Chipre el 16 de agosto de 1960 se convierte en una república independiente. Es miembro de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa, de la Commonwealth y del Movimiento de Países no Alineados. Según el tratado anterior, los británicos mantienen dos bases soberanas (158,5 kms2) en la isla, en Dekeleia y Akrotiri-Episkopi.

Sin embargo, la Constitución de la República de Chipre de 1960 resultó impracticable en muchos de sus enunciados y fue imposible su aplicación. En 1963, el Presidente de la República propone algunos cambios para facilitar el funcionamiento del estado y la comunidad turco-chipriota responde con la rebelión. Los ministros turco-chipriotas se retiran del Gobierno y los funcionarios turco- chipriotas dejan de atender sus trabajos mientras que Turquía intenta invadir Chipre. Desde entonces, los esfuerzos de los líderes turco chipriotas, bajo las instrucciones del Gobierno Turco, se han dirigido a conseguir la partición de Chipre y su anexión a Turquía. Usando como pretexto el golpe de estado de Julio de 1974, instigado contra el Gobierno Chipriota por la Junta Militar que estaba entonces en el poder en Atenas, Turquía invade Chipre el 20 de Julio de 1974, violando todos los principios de las relaciones internacionales entre los gobiernos y la Carta Magna de las Naciones Unidas. Como resultado, aproximadamente un 37% de la isla permanece ocupada, el 40% de la población griego-chipriota ha sido violentamente expulsado y miles de personas, incluidos civiles, asesinados, maltratados o desaparecidos sin rastro. La ocupación por los militares turcos y la violación de los derechos humanos fundamentales del pueblo de Chipre han sido condenadas por todas las organizaciones internacionales pero hasta hoy Turquía se niega a retirarse de Chipre y mantiene la división de la isla por la fuerza de las armas.

GLOSARIO

AGIA - Santa
AGIOS – San / Santo
ARCHANGELOS - Arcángel
PANAGIA - La Santa Virgen María
ICONOSTASIS - Pantalla con iconos que separa la "bema" (zona sagrada de la iglesia) de la nave en las iglesias Ortodoxas.
STAVROS - Cruz
KATO- Bajo
PANO - Alto
PETRA - Piedra
MOSQUE - Mezquita (templo)
TEKESI - Mezquita (monasterio)
LEOFOROS - Avenida
PLATEIA - Plaza

La forma griega de escribir los nombres de las calles es el nombre de la carretera, calle o avenida, seguidos por el número.
Ej: Leoforos Nikis 3

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil