Las Cinco Villas, tierra de frontera
Zaragoza
Visitar la Comarca significa disfrutar el privilegio de conocer lugares sorprendentes. Conocer el patrimonio cultural y medioambiental es aprender del pasado para disfrutar del presente.
Els Blaus de Roses

zaragoza, las cinco villas, tierra de frontera

Aragón es una de las 17 autonomías españolas, formada por tres provincias con 730 municipios y 1.187.546 habitantes en 47.724km2. Se halla en la zona más desarrollada de España y bien comunicada con el resto del país y con Francia por carretera, tren y avión.
Las Cinco Villas es una tierra de frontera, la última puerta desde la montaña al llano, y las sierras prepirenaicas zaragozanas están colmadas de pueblos escondidos llenos de arte y de historia. Este carácter geográficamente fronterizo ha favorecido desde el comienzo de la historia el cruce y la convivencia de culturas sucesivas y a veces antagónicas. Así es como se ha forjando el carácter abierto y tolerante de las gentes de las Cinco Villas.

PARA RESPIRAR MEJOR

EL PREPIRINEO ZARAGOZANO:

Las Sierras de Leire, Biel, Luesia y Sto. Domingo son las estribaciones prepirenaicas que se extienden entre las provincias de Huesca y Zaragoza al norte de las Cinco Villas. Acogen una Reserva de Caza con una excelente población de ciervo, corzo y jabalí.
LOS MONTES DE ZUERA Y CASTEJON: Reserva de Caza constituida por un extenso bosque de pino carrasco de forma poco accidentada, al norte de Zaragoza. Cumplen una importantísima función para evitar la erosión del suelo, además de cómo refugio para el jabalí, el gato montés y varias rapaces.

Biel y Sierra de Biel. Turismo de Las Cinco Villas, Aragón.
LAS BARDENAS: Excepcional vista desde el otero sobre el que se alza la ermita de la Virgen de Sancho Abarca.

PARA APRENDER

ARQUITECTURA POPULAR:
En Aragón la casa familiar cobra unas peculiaridades que conjugan la belleza y el arte popular con las creencias y necesidades de la vida cotidiana, dando lugar a pueblos que todavía conservan su sabor rústico y medieval: las calles y plazas de Tauste; el recinto murado de Erla; el conjunto románico de Luna; las calles de Uncastillo, pueblo organizado en parroquias; y Sos del Rey Católico, con una sucesión de casonas y palacios en calles con arcos, pasadizos, murallas y una hermosa plaza mayor.
EPOCA ROMANA:
Esta zona fue muy romanizada por su accesibilidad desde el llano, como demuestran los interesantes y muy elaborados restos del foro, las termas, el acueducto de Los Bañales y el mausoleo de la familia Atilia (S.II) en Sádaba, un sarcófago paleocristiano en la Iglesia de Castiliscar y el puente romano de Sos del Rey Católico.
ROMANICO:
Las edificaciones de esta tierra fronteriza se adaptan a la función militar y defensiva y su recorrido conforma una aleccionadora ruta del arte románico. Destacan las villas de Sos del Rey Católico, con el palacio de Sada la iglesia de San Esteban auténtica enciclopedia de la escultura románica, y la de Santa Lucía, en un conjunto fortificado; y Uncastillo, con las iglesias románicas del siglo XII de Santa María, ocn interesantísima portada muy decorada con esculturas humanas y torres fortificadas, San Martín, de ábside semicircular, San Lorenzo, San Felices y San Juan, con un conjunto excecional de pintura mural en el crucero, además de uno de los castillos más vistosos de Aragón, adaptado a la peña. En Ejea, la iglesia de Sta. María, antigua iglesia del castillo (s.XIII), también fortificada y con dos portadas muy ornamentadas. Magnífico castillo en Sádaba, rectangular con torreones, salas y capillas. En Luna, de su conjunto urbano destacan las iglesias de Santiago y de San Gil, profusamente decorada con interesantes esculturas y relieves. En El Prago, dos iglesias con interesantes esculturas, la de Asín, con su hermoso crismón en el tímpano de su portada, la de Castiliscar, con portada y capiteles esculpidos. En Bagués se halló uno de los conjuntos de pintura mural más importantes de Europa, que se conserva en Jaca. Ls torres de Sibirana son también muy interesantes.
Ábside Románico. Turismo de Las Cinco Villas, Aragón.
GÓTICO:
Del primer gótico es la iglesia fortificada de Erla, con impresionante torre. Con formas flamígeras destaca la iglesia parroquial de Sta. María de Sádaba, de esbelta torre.
MUDEJAR:
El mudéjar es el arte decorativo que fusiona la herencia islámica con el estilo arquitectónico de los conquistadores cristianos. En esta área destaca la iglesia de Tauste, con ábside poligonal y magnífica torre octogonal con variadísima tracerías geométricas y ventanas geminadas con parteluz.
RENACIMIENTO:
El palacio de los Pérez de Biel y el ayuntamiento de Sos, el convento de Santa Clara, con alero, galería y torre mirador y otras casas señoriales de Tauste, y el ayuntamiento  de Uncastillo, con curiosas gárgolas, presentan el aspecto tradicional de las casonas renacentistas aragonesas.

PARA PASARLO BIEN

EL DANCE DE TAUSTE:

Alrededor el 4 de abril, Tauste celebra sus fiestas en las que destaca un antiquísimo dance con palos, hermosos arcos de flores y originalísimas torres humanas de cuatro pisos con un niño en lo alto.

PARA HACER EJERCICIO

DEPORTES DE MONTAÑA:
Montañismo: en cualquier época del año se puede practicar el trekking y el senderismo por las sierras prepirenaicas zaragozanas. Monuntain bike. Numerosos caminos pistas y sendas son fáciles recorridos para los aficionados a la bicicleta de montaña.
DEPORTES ACUÁTICOS:
En las apacibles aguas de los pantanos, se puede practicar windsurf, vela esqui acuático y otros deportes, como en El Bolaso, junto a Sádaba, o en Yesa.
DEPORTES AEREOS:
Si se está preparado o se hace con expertos en cursillos se puede volar en parapente y ala delta en la sierra de Luna.
CAZA:
En Ruesta y Los Landes en Sos del Rey Católico.
PESCA:
En los numerosos pantanos y balsas de la zona, como El Bolaso, Yesa o San Bartolomé.

Alrededores del pantano de El Bolaso. Biel y Sierra de Biel. Turismo de Las Cinco Villas, Aragón.
PARA COMER

Existe una amplísima red de restaurantes de todas las categorías, algunos muy pintorescos, para poder deleitar las especialidades de la tierra. En los pueblos de la sierra, como Sos, Erla Uncastillo o Luna, puede saborearse la caza mayor de la zona: ciervo, jabalí, etc.

Dónde alojarte en Zaragoza

Hostal Las Coronas
Sos del Rey Católico

Atalaya Casa Rural
Sobradiel


Guárdame en el móvil