Lanzarote, ruta del vino
Canarias
Si a su condición de turista ávido de buen clima, curioso de paisajes, le une la de aventurero, interesado en experimentar sensaciones distintas, encamínese por la RUTA DEL VINO y regálese con olores y sabores tan exóticos como los caldos de Lanzarote.
Els Blaus de Roses

canarias, lanzarote, ruta del vino

Si a su condición de turista -o nativo- ávido de buen clima, curioso de paisajes, usted une la de aventurero, interesado en experimentar sensaciones distintas, encamínese por la RUTA DEL VINO y regálese con olores y sabores tan personalísimos, tan exóticos, como los que encierran en sí mismos los caldos de Lanzarote.

LANZAROTE Y SU VINO

Lanzarote es Vino Vivo, melodía pausada de una herencia noble que cree en su clima subtropical seco gracias al ingenio de anteriores generaciones. Su pueblo se hizo aliado de las arenas volcánicas para ganar hasta la última gota a una climatología adversa, y se ha forjado en permanente lucha con las escasas precipitaciones hasta lograr descifrar los secretos del frescor que aporta la noche.

Oculto en algunos casos, hasta diez metros de profundidad está el antiguo suelo, el manto fértil, en el que se hunden sus raíces veteranas y renovadas cepas.

Ya César Manrique en 1964, cuando expuso en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) un trabajo seleccionado a nivel mundial para la prestigiosa muestra "Arquitectos de la Agricultura" sobre "Conceptos de agricultura pura realizado por los campesinos de Lanzarote", difundió al mundo entero el peculiar espectáculo que configura en el paisaje el cultivo de la uva en la Isla de los Volcanes. Sobrecogedor, único e inconfundible. La Geria, zona de cultivo por excelencia, se convierte así en los que se denomina un "Land-Art". Actualmente reconocida como Espacio Natural Protegido en una Reserva de la Biosfera.

La gran erupción de 1730 - 36 cubrió un tercio de la isla e inutilizó sus mejores zonas de cultivo. El benefactor manto de arena negra que, conjuntamente con los muros de piedra volcánica, realiza una función termorreguladora, preserva la humedad de la tierra vegetal tanto de la elevada insolación como del casi constante viento reinante. Las labores de la viña se realizan de forma enteramente manual porque el marco de plantación impide la mecanización y el riego. Proceso artesanal desde la plantación de las varas hasta la recogida de las uvas.

Predomina la "malvasía" una variedad de uva perfectamente adaptada al medio, pequeña y de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume que luego traslada al vino. Es precisamente esta uva la que da el matiz peculiar al vino de Lanzarote, fundamentalmente blanco dorado. Otras variedades son: Moscatel, Listán Blanca y Negra. Diego, Burra Blanca y Negramoll.


En 1993 nace el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vino de Lanzarote" con su distintivo certifica el origen y garantiza la calidad de los vinos que se producen en la Isla. Cuando usted descorcha una botella de vino con la denominación de Origen "Vino de Lanzarote": está contribuyendo directamente a salvaguardar y mantener nuestro paisaje.

Son vinos con la Denominación de Origen "Vino de Lanzarote" los que pertenecen a las siguientes bodegas adheridas al Consejo Regulador: "Barreto”, "Castillo de Guanapay”, "El Grifo”, "Eligio Perdomo”, "Finca Fajardo”, "Finca Las Quemadas”, "La Geria", "Mozaga”, "Reymar", "Rubicón”, "Timanfaya", "Tinache" y "Vega de Yuco".

Las bodegas de la isla distan poco unas de otras, pero para mayor disfrute del espacio y del tiempo proponemos dos paseos que han de emprenderse sin prisas partiendo de un mismo punto: El Monumento al Campesino, con el que el artista César Manrique quiso rendir homenaje a la labor de siglos realizadas por los hombres y mujeres en el campo de Lanzarote y en donde se puede conocer cómo y con qué se lleva a cabo tal labor. Aquí comienza la primera ruta del vino de Lanzarote. Esperamos que la disfrute.

PRIMER PASEO

Al salir del Monumento dé media vuelta a la rotonda y tome dirección Tinajo; a sólo doscientos metros de ese punto deberá hacer su primera parada, justamente donde vea el cartel bodega Mozaga, una de las más antiguas y de mayor producción.

Bodega Mozaga
Continúa su tradición desde 1880. Su amplia gama de vinos de reconocido prestigio confieren a esta bodega una personalidad propia. Para la elaboración utilizan uvas cultivadas entre cenizas volcánicas, siguiendo genuinamente los métodos artesanales más puros de Lanzarote. Actualmente esta bodega elabora vinos de alta gama con crianza. Sus caldos han sido merecedores de prestigiosos premios como: Premio al Vino Moscatel Gran Solera Especial 1975, Medalla de Oro en el Concurso Vinalies - París 1999; recibió también la Gran Medalla de Oro en Oporto en 1998 y ha sido premiado con las medallas de Plata de Bruselas los años 97, 98 y 99.
VINOS: Malvasía Seco, Semidulce, Diego Joven, Diego crianza, Tinto, Lagar Reserva, Rosado, Malvasía Dulce, Moscatel 98, Moscatel Gran Solera especial 1975.
CAPACIDAD: 1.200.000 Litros.
VISITAS: De 08.30 am a 18.00 todos los días.

Tome de nuevo la carretera general y pasado medio kilómetro, más o menos, en la misma dirección Tinajo, gire a la izquierda en la indicación "La Vegueta por el Peñón". Como curiosidad, durante este trayecto, observe las extrañas formas que hace el terreno y cómo debido a las extracciones de picón utilizado tanto para enarenar las fincas como para la construcción, desaparece poco a poco lo que era La Morra de San Andrés.

Déjese llevar por el camino hasta que tenga delante la Casa del Indiano, de color amarillo ocre, que apoyada en un peñón, parece sacada de una postal de la Cuba colonial, donde es bien recibido el visitante amigo.

Salga y siga camino hacia La Vegueta. Cruce la carretera y atraviese el corazón de ese pequeño pueblo - en el que quedan todavía varias casonas como muestra de su pasado esplendor - y llegue al Pago de Yuco. Desde cualquier punto de Yuco se puede ver la Ermita de Nuestra Señora de Regla, patrona de La Vegueta y de la Bahía de la Habana, cuya imagen fue traída de Cuba por el Indiano D. Marcial Borges en agradecimiento a los favores recibidos.
Continúe por el camino asfaltado y al girar en el primer recodo a la derecha tendrá ante usted un camino de palmeras que entra en la finca Fajardo en cuya pequeña bodega, hasta no hace mucho, sólo se elaboraba vino para la familia.

Bodega Finca Fajardo
Bodega tradicional que funciona en La Vegueta (Tinajo) desde finales del siglo XIX. La familia utiliza para elaborar sus vinos, uvas propias de sus terrenos situados en Chibusque y Frías. "Finca Fajardo" se ha adherido recientemente al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Lanzarote. En sus instalaciones pueden apreciarse instrumentos y aperos típicos de la producción de vino en la Isla.
VINOS: Malvasía Seco, Semiseco, Tinto Barrica, Rosado.
CAPACIDAD: 60.000 litros.
VISITAS: Sábados de 10.00 am. a 12.00 am.

Salga a la carretera que le conduce a Mancha Blanca y a la derecha, en línea recta a menos de un kilómetro encontrará la Bodega Tinache.

Bodega Tinache
Desde 1972 esta bodega ha venido elaborando en Lanzarote vino a granel. Fue a partir de la campaña de 1998 cuando sus propietarios decidieron embotellar vino bajo la denominación de origen del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote. La bodega cuenta con 20 Hectáreas de viñedos propios y está situada en el denominado "Cortijo de La Vegueta" junto a la Montaña de Tinache, de paso, si va a visitar el Parque Nacional de Timanfaya o el Monumento al Campesino. La bodega se sitúa en el municipio con mayor número de viticultores y plantación de viñedos de Lanzarote. Es zona donde predomina la uva Malvasía, la uva tinta Negramoll y la Moscatel.
VINOS: Malvasía Seco, Moscatel Seco, Tinto Madera, Rosado, Moscatel Solera.
CAPACIDAD: 200.000 litros.
VISITAS: 09 am. a 14.00 pm / 16.00 pm a 20.00 pm.

Con la misma trayectoria, muy cerca de estas bodegas se encuentra el pequeño pago de Mancha Blanca donde está la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la isla con los títulos de "Reina de los Volcanes" y "Madre de Lanzarote" porque, según cuenta la leyenda, fue justamente en el lugar de la construcción religiosa donde se detuvo la lava del volcán que entró en erupción en 1824 después de que la Virgen se apareciera a la pastorcita Juana Rafaela e hiciera caso de sus ruegos para que frenara la marcha de la lava. Cada año, en el mes de septiembre se celebra la romería en su honor. No pase de largo. Recréese en su bella linterna.

Retome la Ruta y siga dirección hacia el bonito pueblo de Tinajo, último punto de este primer paseo que le hemos propuesto. Cuando llegue, diríjase hasta la plaza situada frente a la Iglesia de San Roque, siéntese en un banco y contemple con Agustín Espinosa ("Lancelot 28º 7'') las bellas chimeneas de sus casas donde " (...) El bizantinismo de Tinajo, está repartido fundamentalmente en cuatro sumandos: Iglesia, cura, casa cupular, chimeneas (...)" Todas las chimeneas de Tinajo tienen fórmula cupular idéntica. La gran cúpula bizantina del alto caserón de Juan Cabrera mira desde su atalaya a las innumerables chimeneas de Tinajo y les impone su marca de fábrica..."

SEGUNDO PASEO

Parta del Monumento al Campesino: en la rotonda tome dirección a San Bartolomé, que queda a menos de dos kilómetros. Entre en el pueblo por la primera desviación a la derecha, le llevará directo a la plaza donde está el Casino, el Ayuntamiento y la Iglesia que está bajo la advocación del santo que le da nombre - sus fiestas se celebran a finales de agosto y si su estancia coincide con esas fechas no se las pierda - justamente detrás del Ayuntamiento se encuentra la Bodega Barreto. Aquí puede visitar la bodega de crianza y degustar los vinos de esta casa. En Masdache están ubicadas las nuevas instalaciones abiertas al público.

Bodega Barreto
La familia Barreto lleva más de un siglo dedicada a la viticultura en Lanzarote. En 1959 su propietario, D. Ángel Barreto, fundó una pequeña bodega de escasa capacidad (200 Litros). Tras cuarenta años de trabajo y esfuerzos, hoy en día, alcanza los 800.000 Litros, erigiéndose como una de las bodegas más importantes de la Isla. Situada en el corazón del histórico pueblo de San Bartolomé, sus vinos etiquetados con la marca "El Campesino" han sido merecedores de importantes premios de cata. Destacar los premios Alhóndigas 1996, 1997 y 1998 a los mejores vinos licorosos de Canarias.
Puede degustar estos y la variedad que ofrece la bodega, tanto en la de crianza de San Bartolomé como en las nuevas instalaciones ubicadas en Masdache.
VINOS: Malvasía Seco, Semi-dulce, Diego 98, Moscatel Seco, Tinto, Tinto Barrica, Rosado, Licor de Malvasía, Moscatel dulce.
CAPACIDAD: 800.000 Litros.
VISITAS: De 10.00 am a 18.30 pm. todos los días. Restaurante, Tienda, Souvenirs.

Antes de alejarse del pueblo para volver al Monumento al Campesino no deje de visitar el Museo Etnográfico y la hermosa Casa del Mayor Guerra restaurada y acondicionada para eventos culturales.

En la rotonda del Monumento encamínese por donde señale "A Masdache - La Geria - Uga - Yaiza" y mirando los hoyos donde se cultivan las viñas comience a imaginar el aroma de los caldos que surgen de esa tierra.

Tendrá la oportunidad de catarlos dos kilómetros más adelante en la Bodega el Grifo donde, si usted es curioso-a, podrá aprender en su museo y su biblioteca todo lo relacionado con la enología lanzaroteña.

Bodega El Grifo
Es la bodega más antigua de Canarias y una de las más antiguas de España. Fue fundada en 1775 y durante su larga historia ha sido merecedora de importantes premios, dándole a sus vinos un prestigio nacional e internacional. La bodega cuenta entre sus instalaciones con un magnífico Museo dedicado enteramente al mundo del vino  en el que se pueden encontrar piezas únicas. Este "Museo del Vino" es uno de los más completos y visitados de España, por él pasan unas 40.000 personas cada año atraídas por el carácter único de los vinos, por la historia de Lanzarote y de la Bodega. Su biblioteca cuenta con más de 3.000 ejemplares entre los que se encuentran escritos originales del siglo XVI.
VINOS: Malvasía Dulce, Semidulce, Seco, Malvasía Fementado en barrica. Tinto 1999, Tinto Barrica 1998 - Malvasía Brut Nature Cuvèe 1994 - Moscatel de Ana 1881.
CAPACIDAD: 1.042.000 Litros.
VISITAS: De 10.00 am a 16.00 pm. todos los días. Tienda, Museo, Biblioteca, Visitas organizadas, Cursos de degustación.

Al salir tome a su derecha, pase por Masdache y si tiene tiempo, entre en la Ermita de la Magdalena. Disfrute con el mar de lava y los volcanes que aparecen ante usted. En dos minutos estará en el corazón de La Geria, cuya visión sobrecoge el ánimo nada más imaginar el trabajo sobrehumano que necesita cada vid.
Son muchas las bodegas que encontrará a un lado y a otro del camino pero usted deténgase a su derecha en la que ésta en el kilómetro 5, Bodega La Geria.

Bodega La Geria
Construida a finales del S. XIX por la familia Rijo consta como una de las bodegas más antiguas de la isla. Está situada junto a la Ermita de la Caridad en el mismo corazón de la comarca de La Geria, la zona vitivinícola más importante de Lanzarote. Desde que fue adquirida por sus nuevos propietarios en 1990, la bodega ha experimentado una profunda innovación tecnológica que, unida  a la elaboración artesanal ha conseguido extraer lo mejor de las uvas moscatel y malvasía para ofrecer unos vinos de alta calidad por todos reconocidos. Ha obtenido diversos premios en concursos de cata de vinos regionales.
VINOS: Malvasía seco, Semidulce, Dulce, Tinto Madera, Rosado, Licor de Vino Moscatel.
CAPACIDAD: 400.000 Litros.
VISITAS: 09.00 am a 18.00 pm todos los días.

Muy cerca de esta bodega, saliendo a la derecha, verá la Ermita de La Caridad que fue sepultada por el lapilli durante la gran erupción. No deje de visitarla. Desande parte del camino recorrido y desvíese por la carretera señalizada "A Mácher". Cuando llegue al pueblo, busque la calle camino del Volcán, en cuyo número uno encontrará la peculiar Bodega Timanfaya, incrustada en el interior de una cueva lávica.

Bodega Timanfaya
Ubicada en el interior de un manto de lava volcánica, en la localidad de Mácher (Tías), se encuentra esta pequeña bodega. Acogida recientemente a la D.O. Lanzarote, esta cuerva volcánica fue durante años cuna de grandes vinos artesanales de exclusivo uso familiar. Actualmente cuenta con una capacidad de 5.000 litros aunque se prevé producir próximamente más de 50.000 litros de vino.
El rey de la bodega es el tinto barrica sin desmerecer los blancos, rosados y dulces que le rinden homenaje. Desde la bodega, el visitante podrá disfrutar de unas magníficas vistas mientras saborea estos nobles caldos.
VINOS: Tinto barrica, Malvasía seco, Malvasía Semiseco, Rosado, Moscatel.
CAPACIDAD: 50.000 litros.
VISITAS: Sábados de 10.00 am a 14.00 pm.

Tras la visita, encamínese por la carretera general que atraviesa el Pago de Uga - donde puede probar un salmón ahumado exquisito - siga hasta el bello pueblo de Yaiza. Durante el trayecto entreténgase con el paisaje. No se marche sin dar un largo paseo y contemplar las hermosas muestras de arquitectura popular, que se levantan en esta zona. Siéntese a descansar en la Plaza, a ser posible, bajo el ombú que flanquea la puerta de la Iglesia de los Remedios, traído por un indiano desde la Argentina. Termine la jornada en las cercana Salinas de Janubio de las que Agustín Espinosa escribió: "...Sobre el paisaje meridional, cálido, de Lanzarote, Las Salinas de Janubio. Construyen el mismo paisaje nevado de los carros con sal, de las ermitas, de los cementerios, de las cisternas de Lanzarote. De las falsas postales lapónicas de las Navidades ..." (Lancelot 28º 7'').

Pocas cosas hechas por manos humanas han marcado tanto un paisaje como el cultivo de la vid en la isla de Lanzarote. Los volcanes proporcionaron la materia prima, para que los vientos constantes la modelaran suavizando sus formas, generaciones de campesinos han hecho del milagro de arrancar el verde de las mismísimas entrañas de la tierra negra.

El corazón de Lanzarote late: por eso su VINO es VIVO.

LA CATA
Orden de Variedad
Empezar con los vinos secos. Continuar catando el suave aroma de los vinos blancos más jóvenes, seguir con el rosado, el tinto y por último los vinos dulces, semidulces y licorosos.
Los Sentidos
LA VISTA: apreciar la tonalidad del caldo.
EL OLFATO: acercar la nariz a la copa y establecer el primer contacto con la boca después de mover la copa agitadamente en sentido contrario a las agujas del reloj.
EL GUSTO: Las papilas gustativas actúan diagnosticando el vino según: su entrada, interior e interior con enjuage. Este es el momento álgido del proceso, cuando el vino manifiesta su real excelencia.

SUGERENCIAS GASTRONÓMICAS PARA EL VINO DE LANZAROTE

Blanco
* (11º C) Fiel compañero del pescado y el marisco. En Lanzarote, pídalo con "Sama en mojo rojo hervido".
Tinto
* (15º C) Ideal para carnes y platos de cuchara. En la Isla, con un buen "Rehogado de garbanzos" o "Cabrito frito con ajo".
Rosado
* (10º C) Pídalo con un "Sancocho canario".
Vino Moscatel
* (12º C) Para postres. Recomendamos con un "Frangollo casero".
Malvasía Seco
* (11º C) El mejor aperitivo de Lanzarote. Degústelo con un plato de "Papas con gofio y queso"
Malvasía Semiseco
* (9º C) Tanto con pescado como para acompañar un postre típico como son las "Torrijas".

* Temperatura ideal para servir.

Usted puede degustar toda la variedad de vino con Denominación de Origen "Vino de Lanzarote" y los platos recomendados en el Restaurante del "Monumento al Campesino" por 18,04 Euros por persona aproximadamente.

"Entre todos los placeres puramente sensoriales que pueden pagarse con dinero, el que proporciona el vino, el placer de saborearlo y el placer de apreciarlo, ocupa el grado más alto".  Ernest Hemingway

Dónde alojarte en Lanzarote





Guárdame en el móvil