Lanzarote, Parque Nacional de Timanfaya
Islas Canarias
El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.
Els Blaus de Roses

islas canarias, lanzarote, parque nacional de timanfaya

Información de interés: Tel. +34 928840238 +34 928840240 /Fax +34 928840251

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.

"Esta isla la destruyó quasi la mitad un furioso volcán que rebentó el día viernes primero de septiembre del año de mill septecientos y treinta, a las diez de la noche en la Aldea de Chimanfaya, tres leguas de la Villa capital Teguise, que rrepitió, abriendo diversas vocas, quatro años, devorando muchas aldeas y levantando grandes montañas donde no las avía, alcansando sus arenas menudas más de seis leguas de distancia. Carmen Romero Ruiz. 1991 (Texto escrito en "castellano antiguo")."Las Manifestaciones Volcánicas del Archipiélago Canario".

Un viaje a la Luna
Los impresionantes campos de lava solidificada que conforman esta isla convierten a Timanfaya en la tierra de los volcanes.

Diferentes erupciones volcánicas y actividad magmática a lo largo de la historia, convirtieron estas tierras en lo que son hoy. Desde el mirador natural de Montaña Rajada se puede contemplar un inmenso mar de lava que llega hasta el mismo litoral marino. Es realmente impresionante: ondulaciones, formas estridentes creadas por la lava... Desde entonces sus habitantes han tenido que aprender a convivir con este insólito y hermoso paisaje hasta conseguir cultivar en secano melones, cebollas, tomates e incluso viñas en la zona de La Geria.

Tipo de espacio: Parque Nacional Superficie: 5107 Ha

Información visitas...

El acceso libre a pie sólo está permitido en el litoral del Parque Nacional, a través de una senda que recorre la costa del parque. El resto hay que recorrerlo a través de la organización de los centros de visitantes.

Valores naturales

El parque se divide en dos ecosistemas: el terrestre y el marítimo. En el primero, dominado por un paisaje lunar, aparecen diversas unidades ambientales, tales como conos de origen volcánico; mar de lavas, tabaibal (zonas antiguas no cubiertas por lavas recientes y en las que abunda la vegetación), cultivos, playas y acantilados. Las formaciones que encontramos en el ecosistema marítimo son: bufaderos y hervideros, bajas, playas negras y lajas. En este singular entorno paisajístico, numerosas especies han desarrollado procesos adaptativos que son objeto de numerosos estudios.

De este lugar dicen que no es una tierra muerta, sino recién nacida. Aunque aparentemente desolados, estos abruptos paisajes han sido colonizados, principalmente, por el mundo vegetal. Predominan las tonalidades negras y rojizas de lapillis y arenas y las obscuras de las lavas basálticas, todo ello salpicado de manchas de diferentes colores pertenecientes a las numerosas especies liquénicas. No se puede olvidar su riqueza biológica y el gran número de endemismos vegetales y animales.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

De la combinación de los diferentes procesos magmáticos, tanto por su antiguedad, extensión, como desarrollo vegetal, resulta una cierta heterogeneidad espacial que se manifiesta en las diferentes unidades ambientales que a continuación se citan:

- Conos y Hornitos: está constituido por el conjunto de edificios volcánicos y pequeñas estructuras análogas, que se caracterizan por sus paredes con fuertes pendientes donde la vegetación queda reducida a la presencia de líquenes. Este hábitat que comprende el 20% de la superficie del Parque, es uno de los lugares de nidificación preferidos por la avifauna debido a su inaccesibilidad.
- Mar de lavas: en conjunto está constituido por una extensa superficie de distintos tipos de lava con ligerísimas pendientes, presentando una superficie irregular con gran cantidad de cuevas, tubos y cavidades. Comprendería el 70% del Parque aproximadamente y la vegetación existente queda reducida a la comunidad liquénica que tapiza grandes zonas de este biotopo.
- Tabaibal: abarca las superficies antiguas que no quedaron cubiertas por lavas recientes. Destacamos el tabaibal de El Mojón, con una cobertura vegetal del 75-80%. Si a su valor botánico le unimos la capacidad de albergar las mejores representaciones de la fauna que puebla el Parque, nos encontramos ante un área de gran importancia para el Parque Nacional.
- Cultivos: encuadrados en el ambiente de lavas antiguas y constituidos por pequeñas superficies situadas en los límites sur y este del Parque, donde se desarrollan cultivos de frutales artesanales sostenidos por labor humana.
- Playas y Acantilados: constituido por una pequeña franja de terreno a lo largo de la costa del Parque, en su límite por el occidente. La vegetación terrestre es escasa, restringiéndose a especies de marcado carácter halófilo. Este biotopo alberga importantes poblaciones de aves.

De esta clasificación general, se puede extraer una visión global de los diferentes ambientes dentro de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. No obstante, bajo un punto de vista más exhaustivo, se pueden realizar la siguiente diferenciación :

- Ambiente lavícola. Comprende la extensa superficie de lavas y cenizas volcánicas emitidas en las erupciones históricas de 1730-36 y 1824.
- Ambiente de lavas antiguas. Abarca las superficies antiguas que no quedaron cubiertas por las lavas recientes. En Lanzarote se les suele denominar "Islotes" aunque se les conoce internacionalmente con el término "Kipuka".
- Ambiente cavernícola. Ocupa todo el subsuelo profundo tanto de lavas recientes como de las más antiguas.

Estos tres ambientes esenciales no son unidades discretas sino que se solapan entre sí. En cada uno de estos se pueden distinguir unidades menores, tales como:

- Hábitat Lavícola halófilo costero. Desde el límite superior de la zona supralitoral hasta una docena de metros hacia el interior. Excluye, por tanto, la franja intermareal, de la que hablaremos en los ecosistemas marinos.
- Hábitat Lavícola halófilo de interior. Desde el límite superior del hábitat anterior hasta varias centenas de metros tierra adentro, donde la acción de la maresía aún es notoria.
- Hábitat Lavícola de interior. Desde el límite superior del hábitat anterior en adelante, siempre tierra adentro.
- Hábitat de Islote Costero. Desde el límite superior de la zona supralitoral hasta una docena de metros tierra adentro, justo donde comienza la dominancia de las fanerógamas.
- Hábitat de Islote de Interior. Desde el límite superior del hábitat anterior en adelante.
- Hábitat Cavernícola de Entrada. En la boca de las cuevas, desde la zona donde la luz solar deja de incidir directamente hasta donde desaparece cualquier tipo de luminosidad.
- Hábitat Cavernícola Profundo. Desde el límite más profundo del hábitat anterior, hasta las partes más profundas de las cuevas donde la oscuridad es siempre absoluta.

ECOSISTEMAS MARINOS

Desde el punto de vista geológico, el litoral del Parque Nacional de Timanfaya es un buen ejemplo de la persistencia de dos procesos antagónicos que condicionan el modelado de las costas expuestas de Canarias: por un lado, la creación de nueva costa por terreno ganado al mar en las erupciones y por otro, la fuerte erosión a que ésta se ve sometida por efecto del oleaje.

Las principales formaciones que se pueden observar en el Litoral del Parque Nacional de Timanfaya son:

- Bufaderos o hervideros. Espectaculares chorros de agua y espuma ocasionados en gargantas por las que penetra el mar que de forma continua azota violentamente la costa del Parque.
- Bajas. Grandes rocas desprendidas de las lenguas de lava por la erosión marina, que afloran a la superficie a poca altura y permanecen en continua inmersión en periodos de marea alta.
- Playas negras. Zonas donde existe acumulación de material sedimentario; debido a las corrientes marinas se depositan arenas negras de tipo volcánico.
- Lajas. Superficies de piedras horizontalmente orientadas y bastante pulidas

De los principales ambientes marinos tipificados para el Archipiélago, en el Parque Nacional se encuentran representados los siguientes:

- Piso Supralitoral: o zona de salpicaduras, en la que viven organismos que nunca están sumergidos pero reciben la humedad marina. La vegetación más representativa son algas cianofitas del género Calothrix, mientras que en la fauna destacan el molusco Littorina, la pulga de agua y el cangrejo rojo. Es característico el predominio de una costa acantilada de alta exposición, que produce un ensanchamiento de los niveles de este piso. Los charcos, que son como bañeras de roca que quedan llenas de agua cuando baja la marea, tienen dimensiones reducidas, pudiendo llegar a desaparecer por evaporación.
- Piso Mesolitoral: en el Parque Nacional, el intermareal es corto y poco representativo debido a la inclinación de la rasa y las condiciones ambientales estresantes. La zona de mareas típica es la de callaos o acantilado con pequeños escalones. En las zonas rocosas la vegetación está dominada por algas cespitosas (Gelidium) y en las zonas encharcadas la presencia de Corallina sp. y Jania sp. es notable. En cuanto a la fauna, podemos encontrar burgados, chuchangas y lapas; en las charcas aparecen camarones y cabosos.
- Piso Infralitoral: esta zona comprende a los organismos que siempre están sumergidos y cuyo limite es aquel compatible con la vida. Como consecuencia de unas condiciones ambientales homogéneas, las comunidades que lo ocupan son muy estables.

La situación geográfica de Canarias, cerca de las costas africanas y atlántico-europeas, y el hecho de encontrarse en el paso de la rama descendiente de la corriente del Golfo (corriente fría de Canarias), configuran al Archipiélago como una encrucijada de influencias, lo que supone que entre su flora y su fauna se encuentren especies de una procedencia muy diversa. Con estos condicionantes, es fácil deducir que la costa del Parque puede ofrecer un alto número de posibilidades para el estudio de los diferentes poblamientos que integran la zona. La disposición de las bandas y la forma de crecimiento de la vegetación es representativa de este tipo de costas rocosas, de naturaleza basáltica y muy expuesta. Se han inventariado 105 especies de vegetales marinos, que representan un 21% del total de la flora bentónica del Archipiélago.

Entorno cultural

El espectacular y sobrecogedor paisaje ha condicionado la vida del ser humano en sus alrededores. Uno de los elementos culturales más interesantes, perfectamente explicados en los Centros de Visitantes, es la relación de los habitantes de la región con su particular entorno natural a lo largo de la historia.

Dónde alojarte en Gran Canaria
Hotel Meliá Tamarindos
Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Iberostar Costa Canaria
San Bartolomé de Tirajana

Aparthotel Sol Barbacán
San Bartolomé de Tirajana

AC Hotel Iberia Las Palmas
Las Palmas de Gran Canaria

AC Hotel Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria

Tipo de viaje
Guárdame en el móvil