Lamphun, delicioso encanto del viejo mundo
Lamphun - Tailandia
Célebre por sus productivos huertos de lamyai, su seda y algodón de calidad tejidos a mano y su delicioso encanto del viejo mundo, Lamphun tiene una larga historia y sus recuerdos hacen que siga siendo el mayor atractivo para los viajeros
Els Blaus de Roses

lamphun - tailandia, lamphun, delicioso encanto del viejo mundo

LAMPHUN, PROVINCIA DEL NORTE DE TAILANDIA


Célebre por sus productivos huertos de lamyai, su seda y algodón de calidad tejidos a mano y su delicioso encanto del viejo mundo, Lamphun tiene una larga historia y sus recuerdos hacen que siga siendo el mayor atractivo para los viajeros.

Con su capital provincial a tan sólo 26 km al sur de Chiang Mai, Lamphun es una pequeña provincia de 4.506 km2. Célebre por sus productivos huertos de lamyai, su seda y algodón de calidad tejidos a mano y su delicioso encanto del viejo mundo, Lamphun tiene una larga historia y sus recuerdos hacen que siga siendo el mayor atractivo para los viajeros.

La ciudad de Lamphun fue originariamente el centro del Reino Mon, conocido como Hariphunchai y se cree que se fundó a finales del siglo VII o principios del siglo VIII d.C. El primer soberano y más famoso de Hariphunchai fue la Reina Chamma Thewi, cuyos legendarios amoríos y proezas diplomáticas son objeto de numerosos cuentos populares Lanna. Perdió finalmente su independencia a finales del siglo XIII, cuando tomó el poder el Rey Mengrai y la incorporó al Reino Lanna.

Atractivos de Lamphun

Wat Phrathat Hariphunchai
Situado en el centro de la ciudad, Wat Phrathat Hariphunchai data de principios del siglo XII, cuando fue fundado durante el reinado del Rey Athitayarat, un descendiente de la Reina Chamma Thewi. La característica dominante es el Chedi dorado de 46 metros de altura, que fue reconstruido en 1443. También hay que destacar los arcos de ladrillo de estilo antiguo adornados con magníficos dibujos, un par de leones esculpidos en la puerta, un Chedi de forma cuadrada y una estatua de Buda de estilo Khmer.

Museo Nacional Hariphunchai
Ubicado prácticamente enfrente de Wat Phrathat Hariphunchai en Inthayongyot Road, los objetos expuestos en el museo incluyen esqueletos humanos prehistóricos y objetos de arte de los periodos Dvaravati, Hariphunchai, Lanna y Rattanakosin. Está abierto de miércoles a domingo de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.

Estatua Phra Nang Chamma Thewi
Situada en el Parque Público Nong Dok, la estatua honra al primer soberano de Hariphunchai.

Estatua Suthewa Rusi
Enfrente del Ayuntamiento, la estatua está relacionada con una leyenda que cuenta que un rusi, o asceta, fue el fundador de Hariphunchai. Según el relato el rusi, invitó a Phra Nang Chamma Thewi, una hija del Rey de Lop Buri, a subir al trono y le ayudó a establecer el budismo en la tierra.

Wat Chamma Thewi
Comúnmente llamado Wat Ku Kut, el templo de Lamphun-San Pa Tong Road se cree que data del siglo VIII o IX y fue reconstruido en 1218. El Chedi es una estructura cuadrada similar al que se encontró en Bodhgaya en la India, y según se dice salvaguarda las cenizas de la Reina Chamma Thewi.A ambos lados del Chedi hay nichos que sostienen un total de 60 estatuas de Buda.

Wat Mahawan
En la carretera paralela al antiguo muro de la ciudad al oeste de la ciudad, Wat Mahawan alberga la imagen de Nak Prok que comúnmente se conoce como Phra Rot Lamphun y que se utiliza como modelo de una famosa lápida votiva.

Wat Phra Yuen
Notable por su Chedi Ku Chang Ku Ma, está rodeado por los cuatro lados de estatuas y conmemoran al elefante de guerra de la Reina Chamma Thewi y al fogoso caballo de su hijo.

Ban Nong Chang Khun
Esta es la zona más famosa de cultivo de longán del país. Se encuentra a unos 8 km antes de Lamphun y 7 km después de un desvío a la derecha. Los frutos están en temporada de julio a agosto.

Atractivos fuera de Lamphun

Pa Sang
El distrito de Pa Sang es un centro de artesanía y es famoso por el algodón hecho a mano que se produce principalmente en la aldea de Ban Nong Ngueak. En esta aldea hay también un antiguo templo que se distingue por sus influencias arquitectónicas de estilo birmano.

Ban Hong
Éste es el lugar de una comunidad de 1.400 años de antigüedad que data del Reino de Hariphunchai. Ubicado a unos 40 km al sur de la ciudad de Lamphun, ofrece una vista pintoresca y agradable de campos verdes y montañas. También tiene varios templos antiguos de estilos indígenas, como Wat Phra Chao Ton Luang, con una estatua de Buda de 600 años de antigüedad, Wat Pa Puai y Wat Dong Rusi, ambos con salas de escrituras de madera de 100 años de antigüedad. Entre los atractivos naturales de la zona están Tham Luang Pha Wiang, una cueva a unos 15 km al sur del distrito de la ciudad con estalactitas de formas extrañas.

Wat Phrabat Huai Tom
Es el mayor templo del distrito de Li, a unos 5 km de la autopista 106 en el km 47, que presume de un gran Chedi de estilo Lanna y un amplio lugar de culto construido por los Karens, admiradores del tan venerado Phra Khru Ba Chaiwongsa.

Parque Nacional Mae Ping
Cubre una zona de más de 1.000 kmy su principal aliciente es el río Ping, que fluye a través de una zona de bosques y escarpados precipicios. Ciertas partes del canal se extienden hasta formar pantanos con numerosas pequeñas islas y rápidos. Otro atractivo es la cascada de 7 niveles Ko Luang. En las cercanas cuevas de piedra caliza se pueden observar fascinantes conglomerados de estalactitas y estalagmitas.

Acontecimientos especiales en Lamphun

Song Nam Phrathat Hariphunchai
Mayo
Este es el acontecimiento anual más conocido de Lamphun y se celebra en el principal lugar religioso de la provincia.

Feria del Longán
Agosto
La feria exhibe el fruto más famoso de la provincia con una bonita procesión en honor del fruto así como diferentes concursos.

Compras por la ciudad de Lamphun

Las mejores compras incluyen seda Pha Mai Yok Dok tejida a mano, una tela tejida laboriosamente que originariamente se utilizaba en la corte real del norte. El principal centro de producción está en Tambon Wiangyong en el distrito de Mueang. También son populares las telas de algodón hechas a mano. El mercado de Pa Sang, en el distrito de  Maetha, ofrece una gran selección de artículos de madera tallada: estatuillas de animales, muñecas, utensilios y artículos decorativos.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil