Lampang, una gran reserva arquitectónica
Lampang - Tailandia
La zona tiene una larga historia de colonización y es rica en testimonios arqueológicos y arquitectónicos. Entre los atractivos turísticos destacan varios templos bien conservados que muestran una mezcla de estilos arquitectónicos tailandés y birmano
Els Blaus de Roses

lampang - tailandia, lampang, una gran reserva arquitectónica

LAMPANG, TAILANDIA. UNA LARGA HISTORIA DE COLONIZACIÓN Y RIQUEZA ARQUEOLÓGICA


La zona tiene una larga historia de colonización y es rica en testimonios arqueológicos y arquitectónicos que reflejan las antiguas civilizaciones de Hariphunchai, Lanna y Myanmar.

Lampang abarca una zona de 12.534 km2 con su capital provincial, famosa por sus carruajes tirados por caballos, está ubicada a 100 km al sureste de Chiang Mai y a 600 km al norte de Bangkok. Situada en la cuenca del río Wang, la provincia tiene menos paisajes montañosos que Chiang Mai y su principal atractivo es cultural más que turístico. La zona tiene una larga historia de colonización y es rica en testimonios arqueológicos y arquitectónicos que reflejan la antigua civilización de Hariphunchai, Lanna y Myanmar. De hecho la ciudad de Lampang, situada a orillas del río Wang, posee un interés histórico considerable. Ha sido un centro cultural desde el siglo VII cuando formaba parte del Reino Mon de Hariphunchai y a principios del siglo XX fue el centro del entonces crucial comercio de la teca, en cuyo periodo predominaban las influencias birmanas. 

Entre los atractivos turísticos de Lampang en la actualidad incluyen varios templos bien conservados que muestran una mezcla de estilos arquitectónicos tailandés y birmano, mientras que a poca distancia de la ciudad está Wat Phrathat Lampang Luang, probablemente el único templo fascinante de la zona. Además Lampang es, gracias a su relajado ambiente y estilo de vida, más típíco y tradicional que Chiang Mai a pesar del aumento del turismo. La mezcla del interés cultural con la conservación de la naturaleza es el sorprendente Centro de Protección del Elefante de Lampang. Los elefantes jugaban un papel importante como animales de carga durante el apogeo de la industria de la teca y aunque esa época ha pasado, a un cierto número de elefantes se les ha proporcionado un nuevo hogar en el centro, donde los visitantes podrán ver demostraciones de sus habilidades en el bosque así como las más recientes dotes de los elefantes como pintores y músicos.

Atractivos de la ciudad de Lampang

Carruajes tirados por caballos
Lampang es la única provincia de Tailandia que conserva aún carruajes tirados por caballos como medio de transporte en la ciudad.
Los visitantes podrán alquilar dichos vehículos para visitar mercados, casas tradicionales a orillas del río y los numerosos templos que hay en la ciudad.

Wat Phra Kaeo Don Tao
En este histórico templo, que se encuentra en Phra Kaeo Road, fue donde se salvaguardaba en otro tiempo el Buda Esmeralda (que ahora está en Bangkok). Las estructuras de importancia en el amplio recinto del templo incluyen un gran Chedi que contiene un pelo de Buda, un Mondop (pabellón que alberga objetos sagrados) de estilo birmano, un Wihan (sala de reunión de los monjes) que alberga una imagen del Buda recostado y un museo que expone artefactos antiguos de la época Lanna.

Wat Si Rong Mueang
Al oeste de la ciudad está este templo de estilo birmano construido en 1905, en pleno comercio de teca de Lampang, cuando muchos comerciantes birmanos y expertos en silvicultura llegaron a la ciudad. El tejado de la capilla principal tiene varios gabletes superpuestos típicos de la arquitectura religiosa birmana, mientras que en conjunto el templo está recargado con tallas de madera elaboradas y diseños de yeso adornados con mosaicos de cristal de colores.

Wat Pha Fang
Ubicado en Sanam Bin Road, este templo del siglo XIX tiene un gran Chedi dorado que contiene una reliquia sagrada que se trajo de Myanmar en 1906. La amplia Sala Kan Parian (sala de predicación) está hecha de madera con tejados en varios niveles de estilo birmano.

Wat Si Chum
Wat Si Chum, en Si Chum Road, tiene una pequeña sala de ordenación típica de estilo birmano con tejados en varios niveles, intrincados aleros esculpidos y mosaicos de cristal de colores. En cambio la sala de predicación, que se reconstruyó tras el incendio de 1992, es bastante sencilla excepto por su mural que representa la historia del incendio y la reconstrucción del templo además de mostrar escenas rurales domésticas de considerable encanto. Una comunidad de monjes birmanos aún reside en Wat Si Chum.

Wat Chedi Sao
A unos 5 km de la ciudad, en la carretera de Lampang-Chae Hom, Wat Chedi Sao se distingue por 20 (sao significa “veinte” en tailandés del norte) Chedi blanqueados cada uno elaborado en estilo Lanna-birmano. Una estatua de Buda de estilo Lanna también se salvaguarda aquí.

Wat Pongsanuk Tai 
A diferencia de los templos de estilo birmano, Wat Pongsanuk Tai, en Pongsanuk Road en el distrito de Wiang Nuea, y dentro del recinto de un templo moderno, expone puro estilo Lanna. Lo más sorprendente es el Chedi y un magnífico Mondop de madera que conserva la esencia del genio arquitectónico de Lanna.

Casas antiguas en Lampang
Thanon Talat Gao, Old Market Road, paralela al río, fue un tiempo el centro de negocios de la ciudad y está bordeada por casas de estilo Lanna y casas de tiendas chinas, las más antiguas con sus particulares tejados y las más recientes caracterizadas por puertas plegables de paneles de madera y montantes en abanico tallados con filigranas en su superficie.

Atractivos fuera de Lampang

Situado a unos 20 km al suroeste de la ciudad en el distrito de Ko Kha, Wat Phrathat Lampang Luang es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa Lanna de todo el norte. Levantado sobre un montículo cubierto de hierba y rodeado de gruesos muros, recuerda todavía el bastión que realmente fue. El espacioso recinto está dominado por un enorme Chedi que data de mediados del siglo XV y mide 45 metros de alto y 24 de ancho en la base. El principal Wihan con el lado descubierto es una estructura igualmente magnífica con muchas características notables que incluyen algunos encantadores murales sobre paneles de madera por debajo de los aleros de los tejados. 

Salvaguardada en un recinto adyacente a Wat Phrathat Lampang Luang está la venerada imagen de cuarzo y ópalo verde de Phra Kaeo Don Tao, a la que se atribuyen poderes mágicos.

Wat Phrathat Chom Ping
Ubicado a 14 km a la izquierda de la oficina del distrito de Ko Kha, se encuentra otro venerable templo reconstruido recientemente en su totalidad. Sin embargo es interesante por un orificio en las contraventanas del Bot que actúa como cámara oscura y proyecta una imagen del Chedi del templo.

Centro de Protección de Elefantes
Este importante centro de protección está en el parque forestal Thung Kwian en el distrito de Hang Chat, a unos 32 km de la ciudad por la carretera que va a Chiang Mai. Se organizan demostraciones del entrenamiento de los elefantes y sus habilidades, dos o tres veces al día, En los últimos años a los elefantes se les ha dado la posibilidad de pintar y tocar instrumentos musicales, unas actuaciones en las que son  extraordinarios. Están en venta pinturas hechas por ellos. El centro también proporciona asistencia sanitaria a los elefantes.

Parque Nacional Doi Khun Tan
La cordillera montañosa de Khun Tan forma una frontera natural entre las provincias de Lamphun y Lampang. Aquí la línea de ferrocarril del norte que va a Chiang Mai atraviesa un túnel de 1.352 metros, el más largo del país. Es posible recorrer desde la estación de Khun Tan en lo alto de la montaña una distancia de unos 7 km con cuatro áreas de descanso en el camino. Los visitantes también podrán acampar por la noche pero tendrán que llevarse la comida. El mejor periodo para hacerlo es entre noviembre y febrero cuando el tiempo es bueno y fresco. 

Santuario Chao Pho Pratu Pha
Ubicado a unos 50 km de la ciudad en la carretera de Lampang-Ngao, cerca de la señal del km 650, este santuario sagrado cubierto de ofrendas honra la leyenda de Chao Pho Pratu Pha, un gran guerrero del soberano Lampang. Según se dice murió luchando contra los invasores birmanos con sus dos espadas aún en las manos, su cuerpo quedó apoyado en la ladera y los atacantes estaban tan asustados por lo que veían que se retiraron.

Khuean Kio Lom
Está ubicado a 38 km de la ciudad. Hay que coger la carretera de Lampang-Ngao y girar a la izquierda en la señal del km 623-624 y luego seguir un kilómetro más. Se construyó para el riego y es un pantano turístico adecuado para pasear en barco y practicar rafting. Al menos se sugiere una visita que dure medio día. Los visitantes podrán optar por quedarse a pasar la noche en una casa-balsa flotante. Los lugares para ver incluyen acantilados, islas y una aldea de pesca.

Parque Nacional Tham Pha Thai
A unos 60 km de la ciudad entre los distritos de Mueang y Ngao, el parque tiene como atractivo principal varias cuevas con pintorescas estalactitas y estalagmitas.

Ban Chang Luang
Esta instalación, en el 33 Mu 9, Ban Khoi en Tambon Ban Rong cerca de la carretera de Phayao-Lampang, la estableció el tallador de madera Khru Kam-ai Dejduangta para exhibir su trabajo y se utiliza como centro de formación de artesanos.

Parque Nacional Chae Son
El parque, en el distrito de Mueang Pan, es una zona pintoresca de montañas boscosas, una cascada y un manantial de agua caliente con instalaciones para baños.

Acontecimientos especiales en Lampang

Feria Khantok Chang
Febrero
Organizada el primer viernes y sábado de febrero en el Centro de Protección de Elefantes, la feria tiene como atractivo principal un espectáculo de elefantes mientras los paquidermos son invitados a un banquete de frutas y hortalizas que se presentan en un Tok, una bandeja para comida tradicional Lanna.

Feria Luang Wiang Lakhon
A finales de octubre/principios de noviembre 

Celebrada justo antes del festival Loi Krathong alrededor de Wat PhraKaeo Don y Wat Phrathat Lampang Luang, la feria celebra la historia,costumbres y tradiciones de Lampang.

Compras por la ciudad de Lampang

Las compras más importantes de Lampang incluyen cerámica, muy apreciada ya que es la de mejor calidad de Tailandia, algodón tejido a mano y tallas de madera, una de las principales industrias locales de Tambon Na Khrua en el distrito de Mae Tha, y el tradicional papel Sa hecho de un tipo de madera blanda, una especialidad de Ban Nam Thong.

Poblaciones del reportaje
Guárdame en el móvil