Lambayeque. Llena de cultura, leyendas y misterios
Perú
Conoce la historia, gastronomía, bebidas típicas, artesanía y más, sobre las diversas culturas que envuelven al departamento de Lambayeque (Peru).
Els Blaus de Roses

perú, lambayeque. llena de cultura, leyendas y misterios

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Diversas etapas de la ancestral cultura peruana se han desarrollado en Lambayeque. Existen hallazgos que datan desde los tiempos de los cazadores nómadas hasta culturas tan sofisticadas como la Mochica, la Sicán o la Chimú. Alrededor del siglo I d.C., diversos señores Mochica dominaron la región, logrando un alto nivel de producción agrícola y desarrollo artístico. Hacia el siglo VII d.C., el poder mochica colapsó para dar paso a otras influencias provenientes del sur vinculadas a la cultura Wari, a partir de las cuales nació una nueva expresión cultural local conocida como Sicán.

Contaban los antiguos lambayecanos que mucho tiempo atrás apareció ante los pescadores una gran flota de balsas extrañas. Los recién llegados venían dirigidos por un señor muy bien ataviado llamado Naymlap, "Gran Ave del Mar". Sorprendido por la laboriosidad y destreza de los habitantes de la zona, Naymlap decidió mandar construir un templo para alojar a la imagen de Ñam Pallec, un ídolo de piedra turquesa que era su retrato. Los vecinos de los alrededores no dejaban de sorprenderse por el buen gobierno de este señor y poco a poco fueron integrándose a sus dominios. Un día Naymlap desapareció. Según los sacerdotes le habían brotado alas y había emprendido el vuelo. Fueron sus descendientes, entonces, quienes debieron mantener la tradición.

Representación de la Tumba del Señor de Sipán. Anibal Solimano - PromPerú
Este mito nos cuenta los orígenes de una de las culturas más importantes de la costa norte, la cultura Lambayeque o Sicán, un pueblo de agricultores y navegantes cuyo desarrollo alcanzó su apogeo alrededor del siglo VIII d.C. Los sicán lograron un dominio magistral en el trabajo con metales. Las joyas encontradas en las tumbas muestran que contaban con grupos de orfebres altamente especializados.

Hacia inicios del siglo XV, una nueva influencia arribó a Lambayeque: los chimú. Ellos conquistaron el territorio y más tarde los incas incorporaron estas tierras al Tahuantinsuyo.

La presencia hispana en Lambayeque se consolidó con la fundación de la ciudad del mismo nombre, en 1553, y la de Saña en 1563. Esta ciudad tuvo que ser abandonada como consecuencia del desborde del río Zaña, que la destruyó por completo.

Lambayeque se convirtió a inicios del siglo XIX en uno de los principales focos patriotas; sus acciones implicaron no sólo la recaudación de dinero para la causa, sino también formar parte de las tropas que enfrentaron decididamente al ejército realista. Ya entrada la República, se desarrollaron con éxito en la zona las haciendas productoras de azúcar y arroz.

GEOGRAFIA Y CLIMA

La Región Lambayeque tiene un relieve poco accidentado, pues se ubica en la llanura costera. En esta región se combinan las zonas desérticas, ricos valles y bosques secos.
La ciudad de Chiclayo posee un clima árido y semicálido, su temperatura media anual máxima es de 26,2°C (79,2ºF) y la mínima es de 17,3°C (63,1ºF). Cuando se presenta el Fenómeno de El Niño el clima varía, aumenta el nivel de precipitaciones y la temperatura puede elevarse.

ATRACTIVOS TURRÍSTICOS

Provincia de Chiclayo

Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Centro de la ciudad. Visitas: En horario de misa.
De estilo neoclásico, data del año 1869. Presenta una portada de dos cuerpos sostenida por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de la entrada. En esta iglesia, formada por tres naves, destaca la imagen tallada en madera del Cristo Pobre.

Palacio Municipal de Chiclayo
Calle San José 823.
Edificio republicano de amplios ventanales y puertas de fierro forjado. Data de 1919 y se estima que costó algo más de 30 mil libras de oro.

Capilla de La Verónica
Calle Torres Paz 294. Visitas: En horario de misa.
Los orígenes de este templo se remontan a las ramadas o capillas doctrinales que ofrecían misas de difuntos y celebraban festividades de los santos de las comunidades de Cinto y Collique.
La iglesia, construida en 1840, se caracteriza por una planta rectangular, con   torres gemelas del campanario y un pequeño atrio. Su techo abovedado está sostenido por vigas de algarrobos enyesados y su retablo mayor y hornacinas están revestidos con pan de bronce.

Plazuela Elías Aguirre
Ubicada entre las calles Elías Aguirre y San José (cuadra 3).
Fue construida en 1924 en honor del comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano del Combate de Angamos, uno de los combates de la Guerra del Pacífico (1879). El diseño de la plazuela es obra del escultor peruano David Lozano.

Artesanía de Monsefú. Mylene D´Auriol - PromPerú
Mercado Artesanal de Monsefú
A 14 km al sur de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en bus).
Monsefú es reconocida por sus tejidos de paja -sombreros, cestas, carteras y alforjas-, algodón e hilo. Además son famosos sus bordados en los que incluso se utilizan hilos de oro o plata. Se puede adquirir delicadas servilletas, manteles, blusas, faldas, ponchos y mantos bordados.

Eten
A 22,4 km al sur de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en bus).
Tercera Ciudad Eucarística del Mundo, que con gran fervor religioso celebra la Feria del Divino Niño del Milagro, recordando su aparición por 3 veces en la Hostia Consagrada el 22 de julio de 1619. Capital Artesanal del tejido de paja macora y primorosos bordados. La playa de Eten se ubica a sólo 2,2 km de distancia del pueblo.

Saña
A 46 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en bus).
En Zaña se aprecian los restos de lo que fue una ciudad virreinal fundada en 1563. Es un pueblo fantasma, origen de leyendas e historias, como aquella que narra la invasión y saqueo sufrido a manos del pirata Edward Davis, en 1686. Fue destruida por el fenómeno de El Niño en 1720.
En la actualidad se aprecian los restos de los conventos San Agustín, San Francisco y el pórtico de la Iglesia La Merced. Fue cuna de las danzas     afroamericanas como el erótico "Golpe de Tierra", tonderos y festejo.

Complejo Arqueológico de Huaca Rajada (Señor de Sipán)
A 35 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (45 minutos en auto).
Se ubica en los límites de la ex hacienda Pomalca. Allí, en 1987, se descubrió una tumba con los restos intactos de un señor mochica, el Señor de Sipán. El hallazgo permite apreciar el ritual de enterramiento de un gobernante mochica, quien estaba acompañado de un guerrero, un sacerdote, dos mujeres, un niño, un perro, una llama y un guardián con los pies amputados. El ajuar funerario incluía numerosas joyas de oro y plata decoradas con turquesas y lapislázuli.
Pirámides de Túcume. Heinz Plenge - PromPerú
La construcción o huaca está formada por una plataforma funeraria y dos pirámides truncas de adobe, también pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I al VI d.C).

Balneario de Pimentel
A 11 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).
Este moderno balneario es un buen lugar para practicar la tabla hawaiana. Además, se puede observar a los pescadores haciéndose al mar en los ancestrales "caballitos de totora" balsa tradicional utilizada en la costa norte peruana desde la época precolombina.

Reserva Ecológica Chaparrí
A 95 km al sureste de la ciudad de Chiclayo (1 hora y 30 minutos en auto) Territorio de 34412 ha perteneciente a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. Se trata de la primera área de conservación privada en el Perú. Su principal objetivo es la conservación de los bosques secos de la zona y de la rica biodiversidad que albergan; así como el establecimiento de mecanismos que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Alberga importantes especies en peligro de extinción como el Oso de Anteojos, el Guanaco, la Pava Aliblanca y el Cóndor Andino.

Provincia de Ferreñafe

Ciudad de Ferreñafe
A 18 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto).
De fundación española, está poblada por agricultores dedicados al cultivo del arroz. Destaca la antigua iglesia de Santa Lucía (estilo barroco). Es conocida como "Tierra de la doble fe" por mantener creencias   católicas y a la vez chamánicas.

Iglesia Santa Lucía de Ferreñafe
A 18 km al norte de la ciudad de Chiclayo (25 minutos en auto), frente a la Plaza de Armas.
Construida en 1552, presenta valiosas tallas de madera y altares de mármol de estilo barroco. Arquitectónicamente se caracteriza por las columnas con puntas angulosas que decoran su fachada, la que muestra en singular detalle "Los Ojos de Santa Lucía", patrona de la ciudad, entre sus dos torres con cúpulas semiesféricas.

Museo Nacional Sicán
Av. Batán Grande s/n, carretera a Pitipo, a 18 km al norte de la ciudad de Chiclayo (30 minutos en auto).
Sicán o Casa de la Luna es un museo que recoge el producto de las investigaciones que, por más de dos décadas, realizó el arqueólogo Izumi Shimada, director del Proyecto Arqueológico Sicán (1978).
La exhibición recopila los artefactos hallados en las excavaciones del sitio de Batán Grande y los muestra tal como se usaron o se fabricaron. La intención es plasmar distintos aspectos vinculados a la cultura Sicán, a través de la representación de detalles de la vida doméstica, de los procesos de manufactura o de las labores productivas. En las salas se representan las tumbas excavadas y se exhiben los ajuares funerarios hallados.
En el museo se ofrece información detallada del proceso de excavación y conservación del sitio, así como sobre la cronología, desarrollo, redes de intercambio, actividades económicas, patrones funerarios y cosmovisión de la cultura Sicán o Lambayeque.

Santuario Histórico Bosque de Pómac
A 35 km al norte de la ciudad de Chiclayo (1 hora en auto).
Este bosque seco es a su vez un refugio de algarrobos, aves y restos arqueológicos de la cultura Sicán. Se han hallado 20 estructuras preincaicas, como Huaca Las Ventanas, Huaca Lucía, Huaca La Merced o Huaca Rodillona, entre otras. Los hallazgos arqueológicos han sorprendido por la cantidad de objetos de oro encontrados.
El Proyecto Arqueológico Sicán ubicó un entierro con un valioso ajuar funerario, formado por coronas, cintillos, máscaras, brazaletes, collares, armas, protectores y otros objetos de oro, además de cuentas de turquesas, conchas spondylus, lapislázuli y ámbares. El bosque presenta una flora variada de zapotes, guarangos y algarrobos.

Campiña de Lambayaque. Anibal Solimano - PromPerú
Provincia de Lambayeque

Ciudad de Lambayeque
A 12 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus).
Conserva hermosas casonas virreinales como la Casa Cúneo y la Casa Descalzi, pero la más conocida es la Casa de la Logia Masónica, que debe su fama a su antiguo balcón tallado de más de 400 años. Este balcón tiene 64 metros, por lo que es considerado el más largo del Perú. La casa se ubica en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Otros edificios importantes de la ciudad son la Iglesia de San Pedro del siglo XVI y la Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Iglesia San Pedro de Lambayeque
A 12 km al noreste de la ciudad de Chiclayo (10 minutos en bus), en la Plaza de Armas de la ciudad de Lambayeque.
De mediados del siglo XVII, se caracteriza por sus torres gemelas, sus tres naves y su arquería de medio punto. En las naves laterales se aprecian retablos rococó en madera dorada que datan del siglo XVIII. De estos, el más conocido es el de Nuestra Señora de las Mercedes. Detrás de algunos retablos se han encontrado paredes decoradas con pintura mural cuya antigüedad data del siglo XVII.

Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán
Av. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán s/n, Lambayeque (10 minutos en auto desde Chiclayo).
De moderna arquitectura, alberga la colección de objetos arqueológicos de oro, plata y cobre, provenientes de la tumba del Señor de Sipán.
El museo es dirigido por el arqueólogo Walter Alva, gestor y director del    proyecto, y quien fuera también el descubridor de dicho entierro en la zona arqueológica de Huaca Rajada, en la localidad de Sipán.
Destacan orejeras, cetros ceremoniales, medallones, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras, collares de oro en forma de maníes y, tocado, ojos, yelmo y mentón de oro.

Museo Arqueológico Nacional Bruning
Av. Huamachuco cdra. 8 s/n, Lambayeque (10 minutos en bus aprox. desde la ciudad de Chiclayo
Exhibe la colección de objetos arqueológicos reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Bruning. En sus cuatro pisos se exponen objetos de alfarería, textilería, trabajos en piedra, madera, etc. Todos ellos muestra del vigoroso carácter artístico y tecnológico de las culturas regionales de los últimos 5 000 años. La "Sala de Oro" de este museo es una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.

Complejo Arqueológico de Huaca Chotuna
A 12 km al oeste de la ciudad de Chiclayo (15 minutos en auto).
Este conjunto de pirámides truncas y recintos se extiende sobre un área de aproximadamente 20 ha. A este lugar se le identifica con la leyenda de Naymlap y la fundación de la cultura Lambayeque. Según dicha leyenda, el propio Naymlap ordenó la construcción de uno de los templos del complejo, conocido como Chot, lugar donde puso un ídolo de piedra color verde conocido como Ñam Pallec.Hasta hoy los pobladores temen y respetan a la huaca, pues piensan que en las profundidades de la tierra aún están Naymlap y sus descendientes.

Complejo Arqueológico de Túcume
A 1 km aprox. al este del pueblo de Túcume, (10 minutos en auto) 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo (20 minutos en auto).
Se remonta a 700 años d.C. y, según la leyenda, fue fundado por Calac, descendiente de Naymlap. Túcume o el Valle de las Pirámides, como también se le llama, está conformado por 26 pirámides entre las que destacan la Huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Se ofrecen programas que incluyen, además de la riqueza arqueológica, degustaciones gastronómicas, experiencias de curanderismo, medicina tradicional e intercambio cultural. Hay que destacar que en Túcume la comunidad local está muy involucrada con la conservación de su patrimonio natural y cultural.

FOLCLORE

En Lambayeque se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde alegres bailes como la Marinera y el Tondero, hasta las peleas de gallos de pico y los caballos peruanos de paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del caballo de paso peruano).
Además, en muchos pueblos se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o chamán recurre a hierbas y ritos mágicos para aliviar los pesares de la gente.

GASTRONOMIA

Entre los platos típicos de la región destacan:
Cebiche: filete de pescado cortado en trozos, cocido con limón,
Cebolla y ají limo.
Tortilla de raya: tortilla de huevos hecha con raya seca y remojada.
Chinguirito: cebiche a base de carne seca de pez guitarra.
Seco de cabrito con frijoles: guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz fermentado, cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas) y acompañado con frijoles aderezados con cebolla y ajos.
Arroz con pato a la chiclayana: carne de pato tierno cocinada con cerveza negra y culantro.
Chirimpico: guiso de menudencia de cabrito, aderezado con cebollas, ajos, ajíes, culantro y loche, mezclado con granos de choclo o maíz tierno.
Además se ofrecen dulces típicos como:
King-Kong: alfajor relleno con manjarblanco o dulce de leche, dulce de piña y de maní.
Dátiles rellenos.
Machacado de membrillo.

FESTIVIDADES

Santísima Cruz de Chalpón / Agosto 5
Provincia de Lambayeque, distrito de Motupe.
Festividad religiosa de gran arraigo en el norte del Perú. La historia de la Cruz de Chalpón se remonta al año 1866, cuando el padre Juan Abad, llamado "El Ermitaño" hizo tres cruces y las colocó en los cerros aledaños al pueblo. Al fallecer el padre Abad, los fieles encontraron una de ellas en el cerro llamado Chalpón y, desde esa fecha, se le lleva en procesión hasta el Santuario de Motupe y luego se la devuelve a su emplazamiento original.

Señor Cautivo de Monsefú / Setiembre 14
Provincia de Chiclayo, distrito de Monsefú.
Fiesta patronal del pueblo de Monsefú. Se venera la imagen de Cristo que sale en procesión por las calles principales. Las celebraciones incluyen ferias artesanales y degustaciones gastronómicas.

 

Poblaciones del reportaje
Tipo de viaje
Guárdame en el móvil