La Pola de Gordón, León. Inmemorial
León
La comarca de Gordón que se ubica en la montaña central leonesa, regada de norte a sur por el Río Bernesga y por su afluente el Rio Casares, con un relieve que oscila entre los 1.000 y los 2.000 mts. de altitud, lo cual ofrece un paisaje extraordinario.
Els Blaus de Roses

león, la pola de gordón, león. inmemorial

SOMOS

La comarca de Gordón que se ubica en la montaña central leonesa, regada de norte a sur por el Río Bernesga y por su afluente el Rio Casares, con un relieve que oscila según sus pueblos entre los 1.000 y los 2.000 mts. de altitud, lo cual ofrece un paisaje extraordinario.

Su población es de 5.464 habitantes repartidos en diecisiete pueblos de los cuales tres superan los 1400. Su extensión es de 158 kilómetros cuadrados. Al norte se encuentran ubicados los pueblos de Vega, Santa Lucía, Ciñera, La Vid y Villasimpliz, al sur Huergas, Nocedo y Peredilla, al este la localidad de Llombera y al oeste Buiza, Folledo, Beberino, Cabornera, Paradilla, Ceras y Los Barrios, con la Pola de Cordón en el centro geográfico.

El municipio de La Pola de Cordón limita con al norte  el de Villamanín y al este con los de Vegacervera y Matallana, al sur con La Robla y al oeste con los Ayuntamientos de Sena y Barrios de Luna. Nuestras mayores altitudes se concentran al oeste. En la Collada de Aralla se encuentra el Pico Pedroso (1921mts.) y en la Sierra de Colla el alto de Lamazo (1876 mts). Acompañando al río Bernesga nos encontramos con la carretera Nacional 630 (Sevilla-Gijón, también denominada Ruta de la Plata) y la línea férrea de RENFE (Gijón- Madrid).

El clima es Continental templado y su paisaje está representado principalmente por nuestros Bosques de hayedos y robles, sin olvidar los acebos, chopos, fresnos sauces, nogales, pinos silvestres, arándanos y davadillas que adornan nuestra zona.

NUESTRO PASADO

Gordón cuenta con unos legados históricos más importantes de la montaña leonesa. Prueba de ello son sus ermitas, vías romanas, castillos y monasterios. Haciendo un breve recorrido histórico nos encontramos:

En la localidad de Llombera nos encontramos con vestigios del Paleolítico superior, en Paradilla con la cultura del Argar, con yacimientos de la Edad de Bronce, en Geras con la cultura de Los Castros. Más adelante nos encontramos con que pueblos como La Vid, Nocedo y Villasimpliz nos dan cuenta del paso de la cultura romana por estas tierras. La época medieval nos deja monasterios y castillos como el Castillo de Los Barrios (hoy sólo queda el recinto de la fortaleza) mandado construir por Alfonso III en el siglo IX y las Ermitas de Gordón, pertenecientes a distintos siglos y estilos, que nos dan a entender la gran religiosidad de la zona como la ermita de "Ntra. Señora del Buen Suceso", patrona de nuestro municipio. "Nuestra Señora del Valle" en Buiza. "San Lorenzo de la Gotera", la más antigua de la localidad de La Vid. "Capilla de Jesús, José y María" (San Antonio) en La Pola de Gordón. "Santo Cristo de Geras" próximo al río Casares y la Ermita del"Millar" entre La Pola y Huergas.

NUESTRO PRESENTE

Nuestro presente es un valor en alza. Los visitantes son muy bien recibidos por todos los vecinos de esta zona; hay un entendimiento mutuo entre ambos. Los que nos visitan, al igual que los habitantes de la zona, pueden disfrutar de nuestros monumentos, paisajes, gastronomía y servicios.

Nuestra industria en un noventa por ciento es minera. La Hullera Vasco Leonesa es una empresa privada que se fundó en 1.893 y que tiene sus poros activos en las localidades de Sta. Lucía y Ciñera. Hoy por hoyes una de las empresas mineras con más esperanza y solidez de vida, no sólo de España, sino también de Europa.

Nuestro Polígono, paralelo a la N-630 ayudará a potenciar más aun la industria. Por otra parte no podemos olvidar la ganadería y agricultura en nuestras localidades más pequeñas, así como las industrias de embutidos, en especial la cecina, conocida en toda España. 

El Turismo Rural es nuestra gran baza. Creemos en ella, no por una necesidad, sino como una realidad. Contamos en nuestras localidades con casas de alquiler para el disfrute y el descanso, con las posibilidades de practicar la caza y la pesca además de la infinidad de rutas para practicar el senderismo y cicloturismo.
Contamos con un camping de primera categoría con todo tipo de servicios, hoteles y restaurantes para saborear la mejor comida  tradicional de la Zona.
Contamos también con dos pabellones cubiertos, pistas de tenis, fútbol sala y baloncesto al aire libre, piscinas todo ello para hacer la vida y la visita más agradable.

Digno de ver son las celebraciones de la Semana Santa en la localidad de Santa Lucia... sus procesiones y sus cofradías son de renombre en la provincia. No olvidamos nuestras raíces y por ello seguimos potenciando el arte tradicional a través de las numerosas agrupaciones de bailes regionales (Acuregor) y corales (Aguasblancas).

Las fiestas de los pueblos de nuestra comarca acaparan todo el año como a continuación podemos observar:

La Pola de Gordón, las fiestas del verano, el 23 de julio Santiago y el 14 de septiembre Sto. Cristo; Beberino, el 29 de junio San Pedro y la fiesta de verano; Buiza, el 24 de junio San Juan y el 15 de agosto Ntra. Señora; Cabornera, el 29 de agosto San Juan Degollado y el 1er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso; Ciñera, el 29 de septiembre y 1er sábado julio la fiesta de verano; Folledo, el día del Corpus y 1 er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso; Geras, el Corpus y el 14 septiembre Santo Cristo; Huergas, 1er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso y el 7 octubre Ntra. Sra. del Rosario; La Vid, el Corpus y el 10 agosto San Lorenzo; Llombera, el 29 de junio San Pedro y el 14 de septiembre El Cristo; Los Barrios, el 16 de julio Ntra. Sra. del Carmen y el 8 de septiembre Ntra. Señora; Nocedo, el16 de agosto La Ascensión y el 1er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso; Paradilla, el 14 de mayo San Isidro y el 1 er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso; Peredilla, el 14 de mayo San Torcuato y el1er domingo sept. Ntra. Sra. del Buen Suceso; Santa Lucía, la fiesta de verano y el 13 de diciembre Santa Lucia; Vega, el 19 de enero San Antonio y el 8 de septiembre Ntra. Señora; Villasimpliz, el 24 de junio y el de noviembre San Martín.

NUESTRO FUTURO...

...Viene cargado con Ilusión, contamos con nuestra tierra, ella es nuestra riqueza y nuestro mejor exponente.
Los que vivimos aquí tendremos la obligación de cuidarla, respetarla y de poner- la a la altura que se merece, hacer de ella un lugar con servicios e infraestructuras que den calidad de vida a los que vivimos en Gordón ya los que nos visitan.


Fuente: Ilmo. Ayuntamiento de la Pola de Gordón

Dónde alojarte en León
AC Hotel Ponferrada
Ponferrada


Guárdame en el móvil