La Habana, infinidad de sorpresas
Cuba
Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana, capital de Cuba, es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.
Els Blaus de Roses

cuba, la habana, infinidad de sorpresas

HISTORIA

Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana, capital de Cuba, es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.

Plaza de la Revolución

El Premio Nobel de literatura Ernest Hemingway, decía que, en belleza, solo la superaban Venecia y París. Una ciudad bulliciosa, marítima, abierta, alegre y desprejuiciada que sabe sin embargo, vivir su propia vida interior.

San Cristóbal de La Habana, nombre original con el que fue bautizada, atesora múltiples atractivos para disfrutar: hermosas playas, una arquitectura colonial de genuinos valores y numerosos sitios de recreo. En ella están los grandes hoteles, los cabarets más rutilantes y los más afamados restaurantes.

QUE VER

Cafetal de Angerona
Próspero cafetal que llevó el nombre de la diosa de la fertilidad y el silencio. Se le consideró en su tiempo el más rico de la Isla. Propiedad del alemán Cornelio Souchay que allí vivió un romance de novela con la negra haitiana Ursula Lambert. En Artemisa.

Mirador Valle de Picadura
La ganadería está ampliamente desarrollada en la provincia y una de sus granjas emblemáticas se asienta precisamente en este Valle, cercano al litoral norte y de impresionante belleza. Desde allí se puede observar el puente de Bacunayagua, una de las obras cimeras de la ingeniería cubana.

Estación ferroviaria de Bejucal
Cuba, siendo colonia española, tuvo ferrocarril antes que España; fue en verdad uno de los primeros cuatro o cinco países del mundo en contar con ese avance de la técnica. En 1837 se inauguró y comenzó a funcionar el primer tramo del ferrocarril cubano, Habana – Bejucal. En esa ciudad se encuentra, todavía en uso, la estación ferroviaria que se construyó en esos días. Es de las más antiguas de América Latina.

Escaleras de Jaruco
Al este de la provincia, en el municipio de Jaruco, y entre montañas que forman terrazas con rocas cársicas, se encuentra este sitio de gran belleza natural

Catedral de la Habana, Iglesia católica en la Ciudad de La Habana
Ronera Habana Club
Se inauguró el 30 de septiembre de 1919 en Santa Cruz del Norte y aún se conservan elementos originales de la fábrica que, se dice, fue visitada muchas veces por Al Capone en los días de la Ley Seca norteamericana. Se concibió como destilería y refinería. Desde 1976 se elabora y embotella allí el gustadísimo ron Havana Club

Finca Vigía
Residencia cubana del gran narrador norteamericano Ernest Hemingway convertida en museo. Su máquina de escribir, sus libros, sus recuerdos. San Francisco de Paula. San Miguel del Padrón.

Callejón de Hamel
Genuino exponente de la cubanía. Sonido de la clave y el guaguancó, muestra de pintura. Todos los domingos, 12:00 m. Calle Hamel e/ Aramburu y Hospital

Hurón Azul de la UNEAC
Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Lugar de reunión de escritores y artistas. Lanzamientos de los últimos títulos publicados por ediciones Unión. Aquí actúan importantes agrupaciones y solistas de la trova cubana de todos los tiempos. En los nocturnos Sábados del Bolero se presentan los mejores exponentes del género. Calle 17 esq. a H. Vedado. Plaza de la Revolución Tel.: (53 7) 832 0194

Cementerio Chino
El arte funerario de los descendientes de la China, quienes dejaron también su impronta en la cultura cubana. Ave. 26 esq. a Zapata, Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución

Barrio Chino
Surgió a partir de 1858 con los primeros grupos asentados en la barriada de Centro Habana. Tuvo su esplendor entre los años 30 y 60 del siglo XX. El Grupo Promotor del Barrio Chino rectorea la reanimación de la zona. Radican allí sedes de varias sociedades chinas y abren sus puertas numerosos restaurantes, comercios, artesanías y souvenirs. Centro Habana.

Restaurante Floridita
La Cuna del Daiquirí, uno de los diez grandes cócteles que en el mundo son. Lugar preferido por Ernest Hemingway que lo inmortalizó en su literatura. Oportunidad para degustar el Daiquirí Hemingway (Papa’s Special), sin azúcar y con el doble del ron habitual. Calle Obispo esquina a Monserrate, La Habana Vieja.

La Bodeguita del Medio
A lo largo de más de 50 años, ilustres personalidades y la bohemia habanera han preferido esta instalación gastronómica, famosa por su oferta de comida criolla. Su producto más representativo es el conocido mojito. Empedrado No. 207 entre Cuba y San Ignacio, La Habana Vieja.

Heladería Coppelia
Muy concurrida, famosa por su exquisita oferta. Sitio habanero de referencia imprescindible. Ocupa la manzana comprendida por las calles L, K, 23 y 21, Vedado, Plaza de la Revolución.

Fragua Martiana
Se ubica en las áreas de las canteras de San Lázaro donde en tiempos de la Colonia eran sometidos a trabajos forzados los reclusos de la Cárcel de La Habana. El Apóstol José Martí sufrió esa condena en carne propia. Calle Príncipe esq. a Hospital, Centro Habana.

Capitolio Nacional de La Habana

Capitolio de La Habana
Se inauguró en 1929 para acoger al Parlamento de la República. En su interior pueden visitarse los hermosos hemiciclos donde antaño se renía la Cámara de Reprentantes y el Senado. Destaca por su magnificencia el Salón de los Pasos Perdidos. Un brillante que perteneció a la corona del último zar de Rusia, marca desde allí el kilómetro cero de todas las distancias de la Isla. Sede el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Convenciones. Paseo del Prado, Centro Habana.

Universidad de La Habana
Se fundó en 1728, en el desaparecido Convento de Santo Domingo (La Habana Vieja) y desde 1902 ocupa su emplazamiento actual. Su conjunto de edificaciones alberga a varias facultades y a él se accede por una escalinata monumental presidida por una escultura que representa el Alma Mater. Su Aula Magna es de serena e impactante majestuosidad. En el Museo Montané se exhiben importantes hallazgos arqueológicos de la era precolombina. En los últimos cuarenta años algunas facultades se trasladaron fuera del campus. Colina Universitaria, Vedado, Plaza de la Revolución.

Iglesia de Paula
Se encuentra al final de la calle Leonor Pérez, junto a la Alameda de Paula, en la Ave. del Puerto. De interesante arquitectura, es lo que queda del antiguo templo que allí existió. La Habana Vieja.

Nuestra Señora de Regla
Uno de los mayores centros de peregrinación del país. La imagen que allí se adora la representa como una virgen de raza negra que carga en los brazos a un niño blanco. Patrona de los marinos, celebra su día el 7 de septiembre y al igual que la Caridad, se venera en esa fecha tanto con una misa católica como con ceremonias de santería en la que se identifica como Yemayá. Calle Santuario No.11, Regla.

Nuestra Señora de la Caridad
Allí se venera la imagen de la Patrona de Cuba que celebra su día el 8 de septiembre. La Virgen de la Caridad se identifica con Oshún en la Regla de Osha o Santería. Calle Manrique No 570, Centro Habana

Seminario de San Carlos y San Ambrosio
Data de la primera mitad del siglo XVIII y se destaca por su bella portada y las arcadas sobre columnas pareadas de su patio claustral. La educación de nivel universitario que allí se brindaba tuvo importancia decisiva en la formación de la conciencia nacional. Anexo a la Catedral de La Habana. La Habana Vieja.

Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís
Su construcción concluyó en 1738. Allí residió el virtuoso fraile Francisco Solano, canonizado luego por la Iglesia Católica. La torre de edificio (48 varas de alto) fue la más preponderante de La Habana a lo largo de muchísimos años. La remata una efigie de San Francisco de Asís, descabezada por la furia del huracán de 1846. La basílica es hoy una sala de conciertos y sirve de sede a la Camerata Romeu. Plaza de San Francisco. La Habana Vieja.

Convento de Santa Clara
El más antiguo de los claustros de monjas de La Habana primitiva. Su construcción se remonta al siglo XVII y es un conjunto imponente de edificaciones amuralladas. Sede del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM). Calle Cuba entre Sol y Luz, La Habana Vieja.

Iglesia del Espíritu Santo
Data de 1632 y es la más antigua que se conserva en la Isla. Catacumbas. Calle Cuba esq. a Acosta, La Habana Vieja.

Iglesia del Santo Ángel Custodio
De estilo neogótico. Construida sobre una pequeña elevación, la Loma del Angel. Es uno de los escenarios de Cecilia Valdés, novela de Cirilo Villaverde que es una de las cumbres de la narrativa nacional. Frente al Museo de la Revolución, La Habana Vieja.

Catedral de La Habana
Sobresale por su fachada tallada, de la que el escritor Alejo Carpentier dice que es “música convertida en piedra”, y llama la atención la asimetría de sus dos torres. Si la fachada es barroca, el interior del templo denota estilos diversos a causa de las numerosas transformaciones que sufrió. Sus pinturas, esculturas y orfebrería son obra de los maestros italianos Bianchini y Giusseppe Perovani. En el lateral izquierdo se aprecia el monumento funerario a Cristóbal Colón: los restos del almirante descansaron en la Catedral habanera cuando Francia ocupó el territorio haitiano. Plaza de la Catedral. La Habana Vieja

Mausoleo a los Mártires de Artemisa
Los primeros mártires de la Revolución Cubana, los primeros combatientes de la Revolución Cubana, los fundadores del Movimiento 26 de Julio, salieron de Artemisa...” dijo Fidel Castro en 1959. En efecto, 25 nombres aportó ese municipio habanero al martirologio revolucionario el 26 de julio de 1953, en ocasión del ataque al Cuartel Moncada. Este complejo monumentario (17 monumentos) que parte desde Guanajay y llega a Artemisa, recuerda a esas figuras.

Complejo Monumentario Antonio Maceo
El 7 de Diciembre de 1896 cayeron en combate el mayor general Antonio Maceo, el Titán de Bronce, y su ayudante, el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro. Este complejo monumentario erigido en memoria de ambos combatientes se alza en el sitio donde murieron, en San Pedro, municipio de Bauta. El sitio incluye las ruinas de la finca La Montiel donde estuvieron protegidas las tropas cubanas antes de la batalla de ese día y el pozo de Lombillo donde hallaron cuidado y resguardo los cadáveres de ambos héroes.

Parque y Monumento a John Lennon
En el Vedado un sitio espontáneo de los amantes del rock y de la música del grupo The Beatles. De ahí se ideó erigir un monumento a Lennon. Obra en bronce del artista cubano José Villa.

Monumento de la Avenida de los Presidentes
A lo largo de esta avenida se localizan varios monumentos, el primero de ellos, a la altura de la calle 27, rinde homenaje a la memoria de José Miguel Gómez, Mayor General del Ejército Libertador y Presidente de la República de Cuba entre 1909 y 1913. A la altura de la Avenida 23, se halla la estatua del presidente chileno Salvador Allende. Entre las calles 17 y 19 se encuentra la estatua de Benito Juárez, Presidente de México y Benemérito de las Américas. Y el otro monumento es el de Simón Bolívar. Réplica del que existe en Caracas y se emplazó en La Habana como un gesto de hermandad del gobierno del presidente Hugo Chávez que lo develó durante su visita oficial a Cuba.

Parque Central
Marca la frontera entre la zona antigua y la ciudad moderna. Fue durante décadas centro de reunión de los habaneros y sigue siendo hoy un lugar muy concurrido. El monumento a José Martí, obra del cubano Vilalta Saavedra, que allí se encuentra, es el más antiguo de cuantos perpetúan la memoria del Héroe Nacional de Cuba.

Parque Calixto García
La estatua ecuestre es obra de los norteamericanos Weldon y Peets. Se inauguró en 1959 y rinde homenaje a uno de los grandes estrategas de la independencia de Cuba. Frente al Malecón, a la entrada de la calle G, en el Vedado, Plaza de la Revolución.

Parque Máximo Gómez
Obra del italiano Gamba, rinde homenaje al General en Jefe del Ejército Libertador cubano. Su situación privilegiada y la belleza arrogante de la estatua ecuestre acrecientan la significación de este parque. Frente al mar, al comienzo de la Avenida de las Misiones, La Habana Vieja

Parque de la Fraternidad Americana
Se ubica en los terrenos del Campo de Marte colonial. La ceiba que allí se observa se plantó en 1928 con tierra de los 21 países cuyas delegaciones participaron en la VI Conferencia Panamericana que tuvo lugar en La Habana. En ese sitio se rinde homenaje a Bolívar, San Martín, Juárez y Lincoln, entre otros próceres. En las inmediaciones del Capitolio de La Habana.

Parque Antonio Maceo
Muestra la estatua ecuestre, realizada por el italiano Boni, del Mayor General Antonio Maceo, el Titán de Bronce, héroe de la Independencia de Cuba. En la calle San Lázaro, a la altura de la Calzada de Belascoaín, frente al Malecón habanero, Centro Habana.

Parque Mella
Memorial de la lucha estudiantil universitaria. El monumento que guarda las cenizas de Julio Antonio Mella perpetúa el recuerdo de ese destacado líder estudiantil y fundador del Partido Comunista de Cuba (1925) que murió asesinado en México en 1929. En la calle San Lázaro, frente a la escalinata monumental de la Universidad, Vedado, Plaza de la Revolución.

Monumento a los Estudiantes de Medicina
Perpetúa la memoria de los ocho jóvenes universitarios fusilados en 1871, uno de los crímenes más horrendos del colonialismo español en la Isla. Al final del Paseo del Prado, en las inmediaciones del Castillo de La Punta

Necrópolis de Colón
Por su portada monumental y los valores artísticos que atesora en sus áreas se cuenta entre los primeros cementerios del mundo, comparable con el de Roma. Sitio rico en leyendas. En calle Zapata esquina a 12, Vedado, Plaza de la Revolución.

Estatua de la República
Sus dimensiones colosales la hacen la tercera estatua bajo techo más alta del mundo. En el salón de los Pasos Perdidos, Capitolio Nacional

Cristo de La Habana
Inaugurado en diciembre de 1958, es obra de la cubana Jilma Madera. Parece dar la bienvenida a quienes arriban a La Habana por mar y regala una de las imágenes más características de la ciudad. En su base se ofrecen variadas ofertas recreativas. A la vera de la Bahía de La Habana.

El Cristo de La Habana

La Giraldilla
Veleta de bronce situada en la torre del homenaje del Castillo de la Real Fuerza. Se ejecutó en 1631 y es el símbolo de La Habana y encanta por su actitud desafiante. La que se observa en el Castillo es una réplica; la estatuilla original obra en los fondos del Museo de la Ciudad. La Habana Vieja.

Fuente Luminosa de 26
Ha sido siempre una de las alegrías de los habaneros. Se inauguró a mediados de los años 40 y el pueblo la bautizó como el Bidet de Paulina, en referencia a Paulina Alsina, Vda. de Grau, cuñada del Presidente Ramón Grau San Martín, en cuyo período fue construida; al ser este soltero, fungía como Primera Dama de la República. En Ave. de la Independencia esquina a 26. Cerro.

Fuente de Neptuno
Bellísima estatua de mármol blanco de Carrara, regalo (1838) del Capitán General al Comercio de La Habana. Ubicada en la Avenida del Puerto. La Habana Vieja.

Fuente de los Leones
Esculpida también por Gaggini (1836) en mármol de Carrara, de gran belleza y galanura. Ubicada en la Plaza del Convento de San Francisco de Asís. La Habana Vieja.

Fuente de La India o Estatua de la Noble Habana
Data de 1837 y la esculpió el italiano Giuseppe Gaggini. Representa a la capital de Cuba. Se ubica al comienzo del Paseo del Prado, cerca del Capitolio Nacional. La Habana Vieja.

Tribuna Antimperialista José Martí
En el malecón frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de Norteamérica. A partir del secuestro, en noviembre de 1999, del niño cubano Elián González, después del naufragio donde pereciera su madre, el pueblo de la capital se reunía frente a la Oficina en repudio y condena de esta acción y exigía el regreso del niño. Fue así que surgió la idea de construir esta plaza presidida por la escultura de José Martí, que carga a un niño en sus brazos. Elián fue devuelto pero la Tribuna sigue allí como emblema de la postura indeclinable de un pueblo.

Alameda de Paula
Data de 1777 y es el más antiguo paseo de La Habana que llega hasta hoy. Arbolado y con bancos de piedra, se consideró en su tiempo el paraje más agradable de la ciudad. Perdió su primacía con la construcción de la Plaza de Armas. Se halla sobre la Avenida del Puerto, desde la calle Oficios hasta las ruinas de la Iglesia Hospital de Paula, del que tomó su nombre. La Habana Vieja

Paseo de la Rampa
Desplazó hace cincuenta años al Paseo del Prado en la preferencia de los habaneros. Es el corazón de La Habana. Muy transitado a cualquier hora del día y la noche. Allí radican las sedes de cuatro ministerios y del Instituto de la Radio y la Televisión cubanas, así como las oficinas de compañías de aviación y agencias de viajes. También el centro de exposiciones del Pabellón Cuba y el Centro de Prensa Internacional. Salas cinematográficas, clubes, restaurantes… Avenida 23 desde la calle L hasta el mar, Vedado, Plaza de la Revolución.

Paseo del Prado
Marca los límites entre los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. Su construcción, como paseo de extramuros, comenzó en 1772 y fue el lugar predilecto de los habaneros desde que la Plaza de Armas se hizo pequeña para la ciudad y hasta bien entrado el siglo XX. Se le somete a un serio, paciente y costoso trabajo de reanimación a fin de devolverle su esplendor a este sitio emblemático de la capital.

Paseo del Malecón
El sitio más cosmopolita de la urbe, lugar de reunión de las familias y los enamorados. Bordea prácticamente todo el norte de La Habana, desde el Paseo del Prado hasta la desembocadura del río Almendares.

Bulevar de la Calle Obispo
Una de las primeras calles con las que contó la ciudad y una de sus vías principales a lo largo de los años. Hoy está totalmente restaurada y muestra gran animación. La Habana Vieja.

Plaza de la Revolución José Martí
Sitio de grandes concentraciones populares y marchas de apoyo a la Revolución. La preside el monumento a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, en cuya base radica el Memorial del mismo nombre. La circundan los edificios de la Biblioteca Nacional, el Teatro Nacional de Cuba y de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de la Informática y Comunicaciones. Detrás del monumento se halla el Palacio de la Revolución, sede del Consejo de Estado, y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Plaza del Cristo
Su construcción se dispuso en 1640 y frente a ella radicó el Palacio Episcopal de La Habana. En un tiempo se le llamó Plaza Nueva por contraposición a la llamada Vieja. Se le conoció también por Plaza del Mercado, por el que funcionó allí, y de las lavanderas. Toma su nombre de la Iglesia del Santo Cristo del Buenviaje, que le es aledaña, y acoge el monumento al poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, fusilado en 1844 en los días de la Conspiración de la Escalera. La Habana Vieja.

Plaza de San Francisco
Centro de la vida comercial habanera durante la Colonia. Aledaña al Convento y a la Basílica Menor de los que toma su nombre. Se ubica frente al bellísimo y remozado edificio de la Lonja del Comercio y la Terminal de Cruceros de La Habana. La Habana Vieja.

Plaza Vieja
Las edificaciones que sobre ella se abren son representativos de estilos tan diversos como el barroco cubano, el neoclásico y el art nouveau. Es una de las plazas más importantes de la ciudad antigua y fue durante la Colonia el centro de la vida social de La Habana. Las sedes del Fondo Cubano de Bienes Culturales, de la Fototeca de Cuba y del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, son algunos de los edificios que la enmarcan. Monumento Nacional. La Habana Vieja.

Plaza de la Catedral
El más armonioso conjunto arquitectónico de la colonia, y uno de los mejor conservados de América Latina. Se le conoció, en un inicio, como Plaza de la Ciénaga y las construcciones que allí se aprecian comenzaron a edificarse en el siglo XVII. La enmarcan la Catedral de La Habana, el Museo de Arte Colonial (antigua Casa del Conde de Casa Bayona), el restaurante El Patio (Palacio del Marqués de Aguas Claras) y la Galería de Arte Víctor Manuel. Monumento Nacional. La Habana Vieja.

Plaza de Armas
Núcleo social, político y militar más antiguo de la Colonia. La rodean el Palacio de los Capitanes Generales (Museo de la Ciudad), el Palacio del Segundo Cabo (Instituto Cubano del Libro), el Castillo de la Real Fuerza (Museo de la Cerámica), el Templete y el lujoso hotel Santa Isabel. Acoge el monumento a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria. Monumento Nacional. La Habana Vieja.

Museo Numismático
Sala permanente que muestra al visitante las diversas fases de nuestro desarrollo histórico numismático desde el siglo XVI hasta la actualidad. Consta de 1500 piezas que se encuentran agrupadas en distintas etapas históricas de acuerdo con los períodos fundamentales del desarrollo de nuestra nación. Entre las piezas más interesantes de esta colección hay 20 monedas de oro de gran valor. Se muestran también medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como sucedáneos del dinero, papel moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país. Calle Oficios # 8 e/ Obispo y Obrapía Tel.: (53 7) 861 5857, 861 5811

Sala del Transporte Automotor
Expone la historia del automovilismo cubano desde 1905 hasta nuestros días. Calle Oficios # 12 y Callejón de Jústiz.

Museo Nacional de Historia Natural
Es la institución más importante de su tipo en el país por la riqueza y extensión de sus colecciones. Tiene salas dedicadas a la flora y fauna cubanas y de otras regiones del planeta, además de muestras valiosas de arqueología, mamíferos, fósiles y minerales, así como materiales informativos sobre la formación del planeta Tierra y su evolución. Mantiene una exposición conjunta con el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. - Flora y Fauna - Arqueología - Etnología - Folklore - Antropología - Entomología - Mineralogía - Historia Natural. Calle Obispo # 61, Plaza de Armas Tel.: (53 7) 862 2539, 863 9361

Colección de Arte Cubano Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo ha quedado conformado como un Complejo Cultural, lo integran dos edificios, el antiguo Palacio de Bellas Artes donde hoy se expone el Arte Cubano desde la Colonia hasta el 2000 y el antiguo edificio del Centro Asturiano donde se expone la colección Arte Universal con pinturas, esculturas, dibujos y fondos arqueológicos. La sala de arte antiguo dedica secciones a Egipto, Grecia y Roma, completadas con exponentes mesopotámicos, fenicios y etruscos. El arte europeo incluye muestras de las siete escuelas tradicionales: Italia, Alemania, Flandes, Holanda, España, Francia y Gran Bretaña. La entrada es $5.00 USD. Trocadero e/ Zulueta y Monserrate. Tel.: (53 7) 862 1643, 861 3856/ 58

Museo Municipal de Regla
En el territorio que hoy ocupa Regla y Casablanca, en la orilla este de la bahía habanera. Recoge la enorme tradición proletaria de la municipalidad, sus cultos sincréticos y su historia. - Arqueología - Historia de Cuba – Folklore. Calle Martí # 158 e/ Facciolo y La Piedra. Tel.: (53 7) 90 6989, 97 6989

Museo Municipal de Guanabacoa
En el pueblo de Guanabacoa, al otro lado de la bahía habanera. Posee la más completa colección etnográfica relacionada con los cultos religiosos afrocubanos y que tienen profundo arraigo en la cultura de Guanabacoa, lo que le ha dado celebridad internacional a este museo. Valiosas colecciones atesoran objetos de gran importancia para la historia de Cuba. - Historia de Cuba siglos XVI al XX - Arqueología aborigen - Mobiliario, cristalería y cerámica del siglo XIX - Etnografía, cultos religiosos afrocubanos. Calle Martí # 108 e/ Versalles y San Antonio. Tel.: (53 7) 97 9117, 97 9510

Museo Monumento Cárcel de La Habana
Fragmento de la capilla de lo que fuera la cárcel de La Habana en el siglo XIX. Cárcel e/ Zulueta y Prado Lunes - sábado 9:00 a.m. - 5:00 p.m.

Memorial Hurón Azul
Casa donde vivió Carlos Enríquez, pintor cubano. Muestra de sus cuadros, documentos y objetos personales. En la periferia del casco urbano de la ciudad, a 20 minutos, en auto, del centro. Calle Paz e/ Lindero y Constancia. Tel.: (53 7) 57 8246 Lunes - sábado 10:00 a.m. - 6:00 p.m.

Museo Máximo Gómez
Antigua residencia de los Capitanes Generales de la Isla en tiempos coloniales. Posteriormente fue la residencia del Mayor General Máximo Gómez, una de las figuras principales de las Guerras de Independencia. Ave. Salvador Allende, Quinta de los Molinos. Tel.: (53 7) 879 8550 Lunes - sábado 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

Museo de Historia del Deporte
Muestra permanente de los logros del deporte cubano. Diversos objetos e implementos deportivos utilizados por varios campeones olímpicos y mundiales cubanos. Exhibe medallas y pertenencias de célebres deportistas cubanos. Ave. Independencia y Bruzón. Tel.: (53 7) 881 4696 Lunes - viernes 10:00 a.m. -5:00 p.m.

Museo Farmacéutico
Muestra una farmacia al estilo del siglo XVIII, con interesantes y novedosos exponentes. Obispo esq. a Mercaderes. Tel.: (53 7) 862 9286 Martes - sábado 10:30 a.m. - 4:00 p.m.

Museo del Tabaco
Dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte de fumar un tabaco cubano. Calle Mercaderes # 120 e/ Obispo y Obrapía. Tel.: (53 7) 861 5795 Martes - sábado 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Museo del Aire
Único en su género en Cuba, dedicado a la historia de la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea de Cuba. Ave. 212 e/ 29 y 31, La Coronela. Tel.: (53 7) 271 7753 Martes - domingo 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Museo de las Finanzas
Calle Obispo # 26 esq. a Cuba. Tel.: (53 7) 862 9962

Museo de la Perfumería
Posee amplia información sobre la industria de la perfumería en Cuba y su desarrollo actual. Habana 1791, Aromas Coloniales de la Isla de Cuba. Calle Oficios e/ Obispo y Obrapía Martes - sábado 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Museo de la Orfebrería
Exposición de piezas de orfebrería realizadas por maestros cubanos y extranjeros desde el siglo XVIII hasta principios del XX. Calle Obispo # 113 e/ Oficios y Mercaderes. Tel.: (53 7) 863 9861 Todos los días, 9:30 a.m. - 6:30 p.m.

Museo de la Comandancia
Fortaleza de La Cabaña Este museo muestra aspectos de la vida, trascendencia y vigencia del Comandante Ernesto Che Guevara, especialmente en las etapas de la insurrección nacional, y de su trayectoria internacionalista en el Congo y Bolivia. - Objetos personales del destacado guerrillero

Museo de la Alfabetización
Amplia información de la Campaña Nacional de Alfabetización, que se llevó a cabo en 1961. Ave. 29F y 76, Ciudad Libertad, Marianao. Tel.: (53 7) 260 8054 Martes - sábado 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

Museo de Arqueología
Museo con exposiciones de piezas arqueológicas coloniales. Piezas arqueológicas de la época colonial. Ubicado en el centro histórico de La Habana. Calle Tacón # 12 e/ O’Reilly y Empedrado Tel.: (53 7) 861 4469 Martes - sábado 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Museo Armería 9 de Abril y de los Bomberos
Museo que evoca los sucesos de la Huelga del 9 de Abril de 1958 en La Habana. Mercaderes # 157 e/ Obrapía y Lamparilla, La Habana Vieja. Tel.: (53 7) 861 8080 Martes - sábado 10:15 a.m. - 5:45 p.m.

Museo Antropológico Montané
Sala permanente dedicada al arte precolombino. - Muestra representativa de los principales aspectos de la cultura de las comunidades aborígenes prehispánicas de Cuba - Testimonios y objetos de los horizontes culturales siboney y arawaco - Utensilios, instrumentos de trabajo y vasijas arawacas. Ocupa una parte del edificio, que lleva su nombre, perteneciente a la Universidad de La Habana. Edificio "Felipe Poey", Plaza Ignacio Agramonte, Universidad de La Habana, Plaza de la Revolución. Tel.: (53 7) 879 3488 Lunes - viernes 9:00 a.m. - 4:00 p.m.

Casa y Parque Simón Bolívar
Museo de arte venezolano y latinoamericano actual: pintura, escultura y literatura. Exhibe colecciones sobre la vida y obra de Simón Bolívar. Objetos históricos y piezas de arte latinoamericano. Calle Mercaderes # 156 e/ Obrapía y Lamparilla. Tel.: (53 7) 861 3988, 861 8080 Martes - sábado 10:30 -5:00pm

Casa Natal de Camilo Cienfuegos
En este inmueble situado en la barriada de Lawton nació Camilo Cienfuegos Gorriarán. De origen humilde, muy joven se vinculó al movimiento revolucionario, expedicionario del Granma; rebelde en la Sierra Maestra, devino uno de los comandantes del ejército rebelde más queridos por nuestro pueblo. El 28 de octubre de 1959 desaparece físicamente en el mar. Calle Pocito #. 228 interior e/ San Anastasio y Lawton

Casa Museo de Dulce María Loynaz
Dulce María Loynaz, nacida en La Habana el 10 de diciembre de 1902, hija de Enrique Loynaz del Castillo, general del ejército libertador, es una de las figuras más relevantes de las letras cubanas y su nombre ocupa uno de los primeros lugares en la poesía hispanoamericana. Gran parte de su obra la realizó en la casa donde vivió hasta sus últimos días y fue lugar de encuentros y tertulias literarias con destacados artistas y escritores de Cuba y el mundo. Calle 19 # 502 e/ E y D, Vedado

Casa Museo de Abel Santamaría
En este apartamento propiedad del líder revolucionario Abel Santamaría, se reunieron en varias ocasiones los jóvenes para discutir sus inquietudes y descontentos con la situación existente antes de 1959 y organizar lo que sería el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. - Objetos personales del dirigente revolucionario Abel Santamaría. Calle 25 Esq. a O, Vedado, Plaza de la Revolución. Tel.: (53 7) 870 0417 Lunes - viernes 10:00 a.m. - 4:00 p.m.

Casa Fundación Guayasamín
Centro de promoción y comercialización de obras del destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Obrapía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes. Tel.: (53 7) 861 3843 Lunes - viernes 9:30 a.m. - 6:30 p.m.

Casa de Asia
Colecciones de arte asiático (lejano oriente) que incluyen armas, artes decorativas, vestuarios y piezas arqueológicas. Calle Mercaderes # 111 e/ Obrapía y Obispo. Tel.: (53 7) 863 9740 Martes-sábado 10:30 a.m. - 4.00 p.m.

Casa Alejandro de Humboldt
Casa que recuerda el paso por La Habana de Alejandro de Humboldt, segundo descubridor de la Isla. Sede de importantes eventos culturales, científicos y de protección ambiental. Oficios # 254 esq. a Muralla. Tel.: (53 7) 863 9850 Martes-sábado 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Maqueta de La Habana
Es una réplica al detalle de la capital. En sus 88 m² se presentan las arterias principales de la ciudad y sus áreas de especial interés desde el punto de vista histórico, económico y social. Calle 28 No. 113 entre 1ra. y 3ra. Miramar, Playa.

Museo Etnográfico
Llamado también Casa de Fredi. Fue el templo del Santero mayor de la localidad. Se aprecia en sus colecciones una admirable comunión entre el objeto religioso y el artístico. Collares de mazo, manillas, bastones de mando, cetros, espadas, hachas bipétalas, ollas decoradas, altares e imágenes. Calle 36 entre 29 y 31, Madruga, Prov. Habana.

Museo del Humor
Ofrece un panorama histórico del desarrollo del humorismo en Cuba. Conserva, investiga y divulga el humor gráfico principalmente. Auspicia la Bienal del Humor. Se ubica en la casa de verano de los Marqueses de Campo Florido. Calle 60 esq. a Ave. 45, San Antonio de los Baños, Prov. Habana.

Museo Ernest Hemigway
La máquina de escribir, libros y objetos personales del escritor en la única residencia estable que tuvo en su vida. Finca Vigía, San Francisco de Paula.

Memorial José Martí
Documentos, fotos y objetos relacionados con el Héroe Nacional de Cuba. Sala de exposiciones transitorias. Información sobre el trazado y las características del lugar donde se ubica, y los hechos más importantes allí acaecidos. Plaza de la Revolución.

Museo de la Danza
Documentos, vestuario, fotos, pinturas y grabados. Objetos personales de la famosa bailarina cubana Alicia Alonso. Calle Línea esq. a G. Vedado, Plaza de la Revolución.

Museo Napoleónico
La más completa colección de objetos, armas, obras de arte y prendas personales relacionadas con Napoleón que existe fuera de Francia. Calle San Miguel esq. a Ronda, Centro Habana.

Museo de Artes Decorativas
Valiosa y variada muestra de artes aplicadas: fina ebanistería, piezas de cerámica originales de Meissen, Sevres, Wegdwood y Faenza. Porcelanas orientales. Vidrios. Un secretaire que perteneció a la reina María Antonieta, de Francia, en una mansión que sobresale por su estilo arquitectónico. Calle 1 esq. a D, Vedado, Plaza.

Museo Postal Cubano
Especializado en temas de filatelia y en especial en la historia del correo cubano. Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Plaza de la Revolución.

Museo Casa de Lezama Lima
Residencia del célebre escritor cubano, autor de Paradiso. Fotos, objetos personales, cuadros, libros. Calle Trocadero No. 162 entre Industria y Consulado. Centro Habana.

Museo del Ron
Todos los secretos de ese hijo alegre de la caña de azúcar al alcance del visitante. Galería, bar, tienda de souvenirs. Avenida del Puerto No. 262 esq. a Sol, La Habana Vieja.

Museo Histórico de las Ciencias Carlos J. Finlay
Antecedentes de la ciencia en Cuba. Farmacia y laboratorio científico del siglo XIX. Valiosa pinacoteca. Biblioteca. Objetos personales del sabio médico cubano Carlos J. Finlay. Calle Cuba No. 460 entre Amargura y Brasil, La Habana Vieja.

Museo de los Orishas
Treinta y dos orishas de la religión yoruba presentados en esculturas de terracota a tamaño natural. Información caracterizada de cada deidad, sus atributos, leyendas y poderes. Tienda de souvenirs. Paseo del Prado No. 615 entre Monte y Dragones, La Habana Vieja.

Museo Nacional de la Música
El desarrollo de la música y los instrumentos musicales en Cuba desde el siglo XVI. Partituras originales, ediciones musicales antiguas, discos, instrumentos raros, etc. Calle Capdevila No. 1 entre Aguiar y Habana, La Habana Vieja.

Museo de la Revolución y Memorial Granma
Es el museo de la rebeldía nacional y ofrece un pormenorizado panorama de las luchas del pueblo cubano por su independencia. En las áreas exteriores se exhibe el yate Granma, embarcación utilizada por Fidel Castro y sus 80 compañeros para retornar del exilio y emprender la guerra de guerrillas en la Sierra Maestra. El museo se aloja en el antiguo Palacio Presidencial. Calle Refugio No.1 entre Monserrate y Zulueta, La Habana Vieja.

Casa Natal de José Martí
Atesora objetos personales, manuscritos y libros del Apóstol de la Independencia de Cuba. Calle Leonor Pérez No. 314, e/ Picota y Egido, La Habana Vieja.

Palacio Aldama
Construido entre 1840 y 1844, constituye el ejemplo más interesante del neoclásico de la época. Edificio de gran majestuosidad, armonía y belleza. Sede del Instituto de Historia de Cuba. Ubicado en las inmediaciones del Parque de la Fraternidad.

Casa de África
Muestra evidencias de las culturas africanas y su asentamiento en Cuba como una de las fuentes de la nacionalidad cubana. La casa que la alberga, la de Gaspar Riberos de Vasconcelos, se edificó en el siglo XVII y es heredera de la tradición constructiva mudéjar española. Calle Obrapía No. 157 e/ San Ignacio y Mercaderes, La Habana Vieja.

Palacio de Pedroso
Se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII. Allí residió la famosa Condesa de Merlin en la época narrada en su libro Viaje a La Habana (1844). Sede del Palacio de la Artesanía. Calle Cuba No. 64, La Habana Vieja.

Casa de los Condes de Jaruco
Sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Complejo de galerías La Casona, para la exposición y la comercialización de obras de arte y artesanía. Plaza Vieja.

Palacio del Marqués de Arcos
Data de 1741. Fue inicialmente la residencia del Tesorero de la Real Hacienda. Plaza de la Catedral.

Casa de los Marqueses de Aguas Claras
Construcción del siglo XVIII. A principios del XX acogió al concurrido restaurante París. Radica allí el célebre restaurante El Patio. Plaza de la Catedral

Casa del Conde de Lombillo
Se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Sede del Museo de la Educación. Plaza de la Catedral.

Palacio de los Condes de Casa Bayona
Data de 1720 y es la residencia más antigua de la Plaza de la Catedral. Sede del Museo de Arte Colonial. Plaza de la Catedral

Palacio del Segundo Cabo
Se inauguró en 1772 como Real Casa de Correos y posteriormente se instaló allí la Real Intendencia de Hacienda. Sede del Instituto Cubano del Libro. Plaza de Armas.

Palacio de los Capitanes Generales
Uno de los exponentes más representativos del barroco cubano. Se construyó entre 1776 y 1791 como residencia oficial de los Gobernadores Generales españoles. Albergaba también el ayuntamiento habanero y la cárcel. Sede del Museo de la Ciudad. Plaza de Armas

El Templete
Pequeña construcción de estilo neoclásico. Se erigió en 1828 en el lugar donde se celebraron, a la sombra de una ceiba, la primera misa y el primer cabildo tras el traslado de La Habana al lugar que ahora ocupa. En su interior destacan tres enormes lienzos conmemorativos, obra del pintor francés Juan Bautista Vermay, fundador de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La ceiba actual se plantó en 1959, y, como todas las de su especie, es un árbol sagrado que según la tradición, concede un deseo a quien lo formula en silencio, mientras da tres vueltas alrededor del tronco del árbol. Plaza de Armas.

Torreón de La Chorrera
Edificado en 1646, defendía la entrada del río Almendares, entonces navegable. Fue tomado por los ingleses en 1762. En Malecón y calle 20, Vedado, Plaza de la Revolución

Torreón de San Lázaro
Se trata de una atalaya que permitía descubrir la cercanía de corsarios y piratas. Fue levantado en el siglo XVI en la antigua caleta de San Lázaro (fuera del recinto del centro histórico). Junto al Parque Antonio Maceo, en Malecón y Marina, Centro Habana.

Torreón de Bacuranao
Declarado Monumento Nacional, fue una de las fortificaciones complementarias que se construyeron en 1650 para defender el litoral norte de La Habana; ubicada junto al río Bacuranao en la playa de igual nombre, al este de la ciudad, lugar por donde comenzó en 1762 el desembarco de las tropas inglesas durante el ataque a La Habana. Playa Bacuranao

Fragmentos de Las Murallas
Los antiguos habaneros no encontraron forma mejor de resguardar la ciudad del ataque de corsarios y piratas que rodearla de ese cinturón de piedra que fue la muralla de La Habana. Se construyó entre 1674 y 1797, y en 1863 el desarrollo de la ciudad aconsejó demolerla. Quedan sólo algunos fragmentos, mudos testigos del pasado.

Gran Parque Histórico-Militar Morro-Cabaña
Es un complejo turístico que brinda la posibilidad de un recorrido por cinco siglos de historia habanera. Estas fortalezas, testigos de épocas de corsarios, piratas y del ataque de la armada inglesa, están notablemente conservadas. El visitante podrá ver sus sólidas estructuras, antiquísimas baterías, polvorines y fosos. Cuenta con modernos restaurantes, bares y cafeterías. A las nueve de la noche puede disfrutarse de la Ceremonia del Cañonazo, disparo que antiguamente anunciaba la hora del cierre de las puertas de las murallas que rodeaban la ciudad, y de la cadena de la boca del puerto.

Fuerte de Cojímar
Es una singular construcción concebida dentro del plan defensivo de la ciudad, con el objetivo de defender el lado este de la bahía contra los ataques de corsarios y piratas

Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
Situada detrás del Castillo del Morro, fue construida entre 1763 y 1774 para reforzar las defensas de La Habana, que había sido tomada por los ingleses en 1762 a partir de esta ventajosa elevación. Esta fortaleza gigantesca se encuentra enclavada en una colina que domina la ciudad.

Castillo de los Tres Reyes del Morro
Situado a la entrada del canal de acceso a la bahía, fue construido entre 1589 y 1610. Se le consideró inexpugnable hasta que fue tomado por los ingleses en 1762. Se le incorporó en el siglo XIX el faro que señala la boca del puerto y sirve de orientación a los navegantes. Hoy se integra al Gran Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.

Castillo de San Salvador de la Punta
Construido entre 1590 y 1600, tenía la misión de proteger la entrada del puerto de los ataques de corsarios y piratas. Se encuentra al oeste de la boca del canal de entrada a la bahía.

Castillo de la Real Fuerza
Construido entre 1558 y 1578, es la fortaleza más antigua de La Habana. Sirvió de residencia a los gobernadores españoles. Situado junto a la Plaza de Armas y la Avenida del Puerto, allí radica el Museo de la Cerámica.

QUE HACER - EXCURSIONES Y RECORRIDOS POR LA CIUDAD

Memorial José Martí. Recorrido por el Memorial, ubicado en la Plaza de la Revolución, concretamente en la base del monumento. Se ascenderá al mirador, punto más alto de la ciudad. Desde él pueden obtenerse las mejores vistas de La Habana.

La Habana de Lezama Lima. Visita a la casa del genial escritor, así como a los lugares más relevantes de la vida y obra literaria de José Lezama Lima.

Salón Rosado Benny Moré. Principal y afamado centro de música popular para bailar. Por él desfilan las más populares orquestas cubanas del momento. Disfrute de las agradables noches de bailables: “Lunes de las Estrellas”, “Martes de Variedades” y “Miércoles de Carnaval”; toda una oferta para pasarlo en grande.

Tras las huellas de Hemingway. Recogida en los hoteles de La Habana y salida hacia el Museo Ernest Hemingway. Visita a la comunidad de Cojímar, donde se contemplarán el Busto de Hemingway y La Terraza de Cojímar. Se recorrerá el Centro Histórico de La Habana Vieja, visitando el Hotel Ambos Mundos y en él la habitación ocupada durante varios años por el superlativo novelista. En la misma línea de recreación de los escenarios favoritos de Hemingway, se almorzará en el restaurante Floridita, lugar frecuentado por el notable escritor norteamericano, autor muy ligado tanto a Cuba como a España.

Recorrido por lugares de interés de La Habana. Con la atención personalizada de un guía especializado, se tendrá la oportunidad de vivenciar uno de los núcleos urbanos de mayor interés histórico, cuyo casco viejo ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La recogida tendrá lugar en el hotel. Se visitarán: la Fortaleza del Morro, la Plaza de Armas, la calle Obispo, la Plaza de la Catedral, el Palacio de la Artesanía, el Museo de la Revolución, el Parque Central, el Gran Teatro de La Habana, el Capitolio Nacional, la Colina Universitaria, la Plaza de la Revolución y el Memorial José Martí.

Tour de museos. Visita a los relevantes museos de La Habana Vieja, que ofrecerán al visitante un conocimiento más amplio y preciso del surgimiento, formación y desarrollo de la identidad nacional, a través de la arquitectura, la orfebrería y otras manifestaciones artísticas propias.

El cañonazo de las 9:00. Visita nocturna que le permitirá disfrutar del Gran Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y la legendaria ceremonia del cañonazo de las 9.00 p.m. Incluye: Recogida en los hoteles, traslado hacia el Morro-Cabaña, disfrute del espectáculo del cañonazo y cena.

Tropicana. Visita a uno de los cabarets más famosos del mundo. Desde la década de los cuarenta ha sido un escenario privilegiado en el cual han actuado célebres personalidades del espectáculo. Se disfrutará, aparte del show, de servicio especializado de guía y comida a elección.

Joya de Azúcar. Incluye: Traslado hasta Casablanca en autobús; salida en el tren eléctrico de Hershey hacia el Complejo Agro Industrial Camilo Cienfuegos; parada en un tramo del trayecto para cortar y saborear la caña de azúcar; conducción del tren por los turistas; visita al Ingenio Hershey; explicación del proceso productivo y sus derivados; visita al complejo urbano del Ingenio y almuerzo criollo en los jardines del Central, parque natural donde la naturaleza es pródiga. Se dispondrá de tiempo libre para disfrutar de la belleza de los jardines del Hershey. Luego se retornará a La Habana en autobús por el litoral norte. De forma opcional se podrán alquilar caballos.

Al este de La Habana. Disfrute de un día de mar y sol en las finas arenas de las playas Santa María del Mar y Boca Ciega, propiciando el contacto directo con el pueblo. De esa forma se podrán conocer el principal activo de la Isla: sus gentes. Se almorzará en el Ranchón Mi Cayito.

City tour cultural. Recogida en los hoteles de La Habana y salida hacia el Museo Nacional de Bellas Artes. Tendrá lugar un recorrido panorámico de La Habana; también una visita dirigida al Cementerio de Colón. Se almorzará en el restaurante “Delirio Habanero”, con vista a la Plaza de la Revolución.

Las leyendas de mi Habana. Recorrido por el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. También se transitarán sitios interesantes de La Habana moderna. Incluye: Mirador del Morro, Plaza de San Francisco de Asís, Plaza Vieja, Plaza de Armas, Plaza de la Catedral y Feria de la Artesanía.

Recorrido Panorámico por: Gran Teatro de La Habana, Capitolio Nacional, Parque Central, Parque de la Fraternidad Memorial José Martí (incluye entrada al Mirador), Plaza de la Revolución y Colina Universitaria. Este recorrido no incluye entrada a los museos.

Noche cubana. Oportunidad de conocer, de noche, lugares de interés de La Habana moderna y colonial, con cena en el complejo turístico Papa’s Fiesta, ubicado en la Comunidad Turística Hemingway. Incluye: recogida en los hoteles; guía especializado; traslado hacia la Plaza de Armas y cóctel en el hotel Ambos Mundos.

Visita al Parque John Lennon. Recorrido panorámico de La Habana moderna a través del Malecón y la Quinta Avenida hasta la Marina Hemingway. Se cenará en el restaurante Fiesta, para después disfrutar de barra libre en el Cabaret Papa’s hasta la 01.30 a.m.

Verde naturaleza. Recogida en los hoteles y salidas hacia el Zoológico Nacional. Se visitará la Pradera Africana, con más de 10 especies de ese continente; el Foso de los Leones y su área de reproducción, así como al Zoológico Infantil. Se dispondrá de tiempo libre para actividades de recreación. El recorrido continúa por el Parque Lenin, grandioso escenario natural con más de 700 hectáreas de vegetación. Tras llegar al Jardín Botánico Nacional, se recorrerán las áreas de exhibición para la observación de plantas exuberantes y típicas de varias partes del mundo. También se visitará el jardín japonés y se almorzará en el lugar, con variante de almuerzo criollo o ecológico.

Recorrido por el Museo del Ron. Esta visita permitirá conocer la historia del ron cubano y su proceso de elaboración. Además, supondrá la posibilidad de recibir clases de coctelería.

Recorrido panorámico por la ciudad. Comprende un itinerario a pie por el Centro Histórico de La Habana con visitas a los lugares de mayor interés. Después, se efectuará un recorrido panorámico en autobús por zonas de La Habana Moderna, parando en la Plaza de la Revolución, donde se entrará al Memorial José Martí y se subirá al mirador (excepto domingos). Incluye servicio de guía.

La Habana colonial. Recorrido por el Convento de Santa Clara, por la Plaza Vieja, con edificaciones de los siglos del XVII al XX, y por otras notables plazas, como la de San Francisco de Asís, la de Armas o la Plaza de la Catedral. Con almuerzo.

“El Patio” de la Casa 18 de Artex. La mejor opción para pasar un rato agradable en compañía de amigos o familiares. Un ideal y atractivo lugar para reunirse con los amantes de la buena música cubana. Disfrute de una noche entrañable con la presencia de destacados solistas y grupos musicales.

Noche y tradición. Disfrute de una noche agradable visitando una de las instalaciones más antiguas de La Habana Colonial. Participará en la emocionante ceremonia del cañonazo de las nueve, que continuará con la espera de la medianoche en un lugar ideal y atractivo para amantes de la música cubana: “El Patio” de la casa 18 de Artex.

City Tour. Disfrute de un recorrido por la ciudad de La Habana. Conocerá plazas importantes y antiguas edificaciones. Incluye la visita a una de las instalaciones de Artex, promotora artística y literaria que le ofrecerá un souvenir o cóctel de bienvenida sin costo adicional.

Patio de la Rumba (Gran Palenque). En la Sede del Conjunto Folklórico Nacional, disfrute de espectáculos únicos donde se reflejan las diversas tradiciones cubanas. Al compás de los tambores, claves y cantos, usted podrá apreciar las manifestaciones más diversas del folklore cubano, como la rumba, la columbia, el guaguancó, etc. De esta forma, participará, junto a los artistas, de una tarde inolvidable. Asimismo, se le ofrecerá la posibilidad de catar tragos representativos de la casa. En el lugar se puede adquirir una variada oferta gastronómica característica de la cultura culinaria popular tradicional cubana.

Visita al Museo Nacional de Bellas Artes. Éste museo abre sus puertas al público en dos edificios que albergan un inmenso tesoro artístico. El edificio del antiguo Palacio de Bellas Artes está dedicado exclusivamente a exhibir las colecciones de Arte Cubano, en un recorrido que parte del pictórico colonial de los siglos XVII al XX, hasta llegar a la obra de las más recientes generaciones de artistas plásticos.
La importante edificación del Antiguo Centro Asturiano muestra la amplia colección de obras de Arte Universal, contentiva de valiosos exponentes de disímiles épocas y latitudes.

Velódromo Reinaldo Passeiro
Ave. Monumental, km ½, Villa Panamericana, Habana del Este. Telf.: 97 3776

Escuela de Equitación
Calle 100 y Cortina de la Presa, Parque Lenin, Arroyo Naranjo. Telf.: 44 1058

Complejo de Piscinas Baraguá
Ave. Monumental km 4 ½, Villa Panamericana, Habana del Este. Telf.: 97 4221; 97 2035

Complejo de Canchas de Tenis
Ave. Monumental, km 4 ½, Villa Panamericana, Habana del Este. Telf.: 97 2121; 97 3011

Complejo de Canchas de Pelota Vasca y Patinódromo
Ave. 26 esq. a Independencia, Cerro. Telf.: 881 9700; 881 9724

Centro Deportivo Camilo Cienfuegos
Calle 1ra. e/ 8 y 10, Vedado, Plaza de la Revolución. Tel.: 830 1473

Centro Deportivo José Martí
Con ofertas de campo y pista, piscina, aerobios. Calle 5ta. esq. H, Vedado, Plaza de la Revolución. Telf.: 832 5947; 832 0787

Ciudad Deportiva
Coliseo donde se celebran competencias y exhibiciones de prácticamente todos los deportes bajo techo, y en sus exteriores, deportes acuáticos así como béisbol, atletismo y otros. Es la sede del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER, fundada en 1961. Ave de la Independencia esq. a Vía Blanca, Cerro.

Parque Infantil La Maestranza
En la Avenida del Puerto, en la zona de la Maestranza, junto al parque Luz y Caballero. Ideal para la diversión de los más pequeños y respirar el aire que llega del mar. Cuba y Tacón, La Habana Vieja.

Parque Lenin
Uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza. Interesantes y atractivas ofertas recreativas y culturales. Complejo de piscinas. Parque de diversiones. Anfiteatro. Galería de arte. Taller de cerámica. Cafeterías, Casa 1740 con infusiones y cócteles. Restaurantes. 100 y Cortina de la Presa. Arroyo Naranjo. Telf.: 44-2722.

Zoológico de 26
El más antiguo de la capital, y uno de los sitios preferido por los pequeños. En él se exhiben variadas especies de mamíferos, reptiles y aves. Sirve de escenario a diferentes propuestas recreativas para los más pequeños. Ave. 26 esq. a Ave. del Zoológico. Nuevo Vedado. Plaza de la Revolución. Telf.: 881-8915 / 8215.

Expocuba
El mayor recinto ferial del país. Exhibe de manera permanente en sus pabellones los más importantes logros de la economía y la sociedad cubana. Es sede del principal evento comercial que tiene lugar en Cuba, la feria Internacional de La Habana (FIHAV). Cuenta con parque de diversiones. Carretera del Rocío km 3, Calabazar, Ciudad de La Habana Telf.: (53 7) 446251

Jardín Botánico Nacional
Dispone en unas 600 ha, con más de 140 mil ejemplares de 4 mil especies. Entre ellas sobresalen más de 500 tipos de orquídeas, ejemplares de la flora y vegetación tropical y subtropical de Cuba, Australia, Oceanía y América, así como un hermoso jardín japonés. Carretera del Rocío, km 3 ½, Calabazar, Boyeros. Telf.: 54-9170 Fax: 54-4184

Zoológico Nacional
Con ejemplares en áreas que imitan su hábitat original, posee además un zoológico infantil, que constituye uno de sus mayores atractivos. Espacio perfecto para múltiples opciones recreativas. Carretera de Capdevila, km 3 ½ Arroyo Naranjo. Telf.: 44 7613; 44 7637

Acuario Centro Histórico
Ocupa un área de 120 m², y posee unas 70 especies de agua dulce, plantas acuáticas, moluscos y crustáceos. Estas especies se encuentran distribuidas en siete peceras que representan el mundo acuático de diferentes zonas geográficas del planeta. Constituye el primer núcleo ecológico de La Habana Vieja. Teniente Rey. No 9, entre Oficios y Mercaderes, La Habana Vieja. Telf.: 863 9493

Acuario Nacional
Exhibe especies subtropicales y tropicales. Un sitio donde se puede combinar perfectamente la educación ambiental y la diversión. Se ha convertido en visita obligada para los amantes del mundo acuático. Espectáculos con delfines y leones marinos. 1ra. No. 4508 esquina a 60, Miramar. Playa. Telf.: 203 6401 - 06

Parques de diversiones
Con opciones para niños y adultos, fundamentalmente de día.


Estás leyendo: La Habana, infinidad de sorpresas

Hay más capítulos de este reportaje:
Cap. 1 La Habana, infinidad de sorpresas
Cap. 2 La Habana, restaurantes y hoteles



Poblaciones del reportaje
Zona
Guárdame en el móvil
Comentarios:
Jesús 11-01-2012
Estuve en la Habana vieja con mi mujer y fue realmente interesante. Animo a todos a que conozcáis un de los países más diferentes, por razones evidentes, a lo que conocemos. Id antes de que se muera el que manda, que después cambiará la cosa...
Responder
Adrián 13-01-2012
yo quiero ir con mi novia, pero un amigo que estuvo allí me dijo que Cuba es para ir sin novia. Ya sabes...
Responder