La Costera, riqueza botánica
Valencia
La comarca de La Costera se encuentra en el interior de la provincia de Valencia. Es una comarca rica en patrimonio histórico cultural y tradiciones con una gastronomía de gran tradición.
Els Blaus de Roses

valencia, la costera, riqueza botánica

INTRODUCCIÓN

Conocer un lugar con diversidad es viajar por la comarca de la Costera, situada en el inteiror y centro geográfico de la Comunitat Valenciana. La magia que envuelve esta comarca es la gastronomía, la artesanía y la belleza de su patrimonio. Estratégicamente situada en el paso natural que comunica la meseta Sur con el Mediterráneo (Valle de Montesa), la comarca de La Costera ha tenido gran importancia política y económica desde la Prehistoria.

Presenta dos zonas claramente diferenciadas; primero la Suroeste, poco poblada y montañosa, donde se extiende la Serra Grossa, que sirve de límite con la Vall d´Albaida y Albacete; la segunda zona es al Este, sector llano al Norte de la pequeña Sierra de Vernisa, donde se encuentran la mayor parte de los municipios de esta comarca. La parte Norte está limitada por la sierra de Enguera, formándose entre ésta y la Grossa el Valle de Montesa, por el que corre el río Cànyoles.

Nos adentramos en una comarca abierta al futuro, y con un importante sedimento cultural e histórico...

LA COSTERA

El visitante podrá recorrer los pueblos de la zona iniciando su recorrido en Xàtiva, Capital cultural y enclave histórico y patrimonial de primer orden dentro de la Comunidad Valenciana. Xátiva fue una tierra habitada de antiguo, como así lo atestiguan los importantes hallazgos arqueológicos, resaltando los de La Cova Negra.

En el año 1347 el monarca Pedro IV le otorga el título de ciudad, desde entonces y hasta el siglo XVIII, Xátiva fue la segunda ciudad en población de importancia política del Reino de Valencia, cuna de personajes ilustres como el papa Alejandro IV o figuras de la pintura universal como José de Ribera El Españoleto.

En 1707 Xátiva, contraria a Felipe V, fue asediada, saqueada e incendiada. Como venganza  a la resistencia obtenida, el monarca cambío incluso el nombre de la ciudad, llamándose hasta 1812 Nueva Colonia de San Felipe. Desde entonces, los valencianos llaman socarrats a los setabenses.

Coligiala Basíla "La Seu", en Xátiva. Turismo de La Costera, Valencia.
Respecto a su patrimonio monumental, lo primero que el visitante observa, inclusive mucho antes de llegar a la ciudad, es su castillo, el mismo reúne arquitectura ibérica, romana, islámica y gótica. En su casco urbano gran cantidad de edificios serán de obligada atención, como el Palacio de los Mahiques Sanç, el del Marqués de Montortal, típico ejemplo de palacio urbano medieval setabense, el antiguo Hospital Real del siglo XV o el Palacio de Alarcó construido poco después del incendio de 1707. De la arquitectura religiosa cabe destacar la Colegiata Basílica, llamada La Seu, cuyas obras comenzaron en 1596, la iglesia de Sant Francesc y Sant Pere, ambas del siglo XIV y la Iglesia de Sant Feliu, situada en el centro de la antigua ciudad romana y reedificada en 1265; por último, recomendar una visita al museo de L´Almodí, construido por Juan Ribera y Martí Xixalbo entre 1545 y 1548, en él se encuentran vestigios de todas las épocas de Xàtiva, así como una importante colección de pinturas, entre las cuales figura el famoso retrato de Felipe V invertido de posición.

Complemento de la visita a Xàtiva y siguiendo la ruta de los Borja, La Torreta, barrio de la Vila de Canals fue cuna de Papas (Calixto III), en este lugar puede contemplarse la casa natal, la iglesia y la torre del antiguo palacio de la familia Borja.

Iglesia de La Font de la Figuera. Turismo de La Costera, Valencia.
La visita de la comarca de la Costera ha de proseguir en la acrópolis gótica de Montesa. Su impresionante castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1926, es el principal atractivo turístico (si desea visitarlo no olvide pedir las llaves en el Ayuntamiento). Las obras más importantes de este castillo medieval se realizaron entre 1327 y 1374 para atender a las obligaciones monacales de los religiosos de la Orden de Montesa; se pueden contemplar los escudos de los antiguos maestros de Montesa. Una de las piezas más importantes que componian la fortaleza era la puerta de acceso a las habitaciones del Mestre (actualmente en el Palau de la Generalitat Valenciana). La fortaleza, hoy, es un enclave con historias de los templarios y sus órdenes militares, como la Orden de Montesa, que mantiene su encanto a pesar de su estado de ruina debido al terremoto de Montesa de 1748. Montesa cuenta hoy con el Museo Parroquial de la Mare de Déu de I´Assumpció situado en un edificio del siglo XVI. Es visita obligatoria para conocer la importancia de este pueblo y los acontecimientos ocurridos en toda su área de influencia. El museo contiene elementos arquitectónicos procedentes del Castillo, como escudos heráldicos, cuadros de la parroquia del siglo XVII y XVIII, entre otras piezas de interés. Un paseo por las calles empinadas de Montesa le mostrará edificaciones de la época como la casa abadía, el Ayuntamiento y la propia iglesia, llevándole a épocas pasadas.

Desde la Edad Media nos trasladamos en el timepo a las inmediaciones de Moixent, pueblo que destaca por sus afloramientos íberos de la Bastida de les Alcuses, poblado íbero amurallado del siglo IV antes de Cristo declarado monumento histórico artístico en 1931. El Guerrer de Moixent es una figura de bronce hallada en el poblado y representada a la entrada del municipio. Ya en el poblado íbero y acompañado de un guía, que podrá encontrar en el albergue situado a los pies del poblado, podrá contemplar una reproducción exacta de una vivienda típica de los habitantes del poblado y estudiar como vívían los habitantes de la zona en el siglo IV antes de Cristo. Los parajes del Bosquet de Moixenta, donde hay un lago artificial construido en el siglo XVIII con fines agrícolas, le permitirán dar un paseo tranquilo rodeado de naturaleza. La Ermita, en honor a San Sebastián y al Santísimo Cristo del Monte Calvario, en la vecina Vallada, permite al viajero conocer la naturaleza de la ribera del Rio Cányoles. Los municipios de la Vall de Montesa son ricos en artesanía de cestería y mimbre, todavía podrá encontrar a artesanos que le ofrecerán productos muy interesantes. Para finalizar la visita por la Vall de Montesa, hay que visitar La Font de la Figuera. Una de las piezas claves de nuestro renacimiento se encuentra en el retablo mayor de la iglesia: la Natividad de Juan de Juanes, hijo de la población. Además visita obligada será el reciente museo histórico etnológico donde se recogen y conservan todas las actividades que tradicionalmente se han ido registrando en la localidad.

Ermita de Vallada. Turismo de La Costera, Valencia.
GASTRONOMÍA Y FIESTAS

Las distintas poblaciones de la Costera rivalizan en una profusa gastronomía, tanto en comidas como en repostería y dulces. La cazuela al horno - sin duda alguna el más extendido en esta zona - junto con la paella, el "arròs amb fessols i naps", el arroz caldoso con acelgas y garbanzos, el puchero (con carne de gallina, cordero, ternera y verduras), el guisado valenciano de Semana Santa, muy apreciado en La Granja de La Costera, la "gachamiga" de La Font de la Figuera, son los platos más destacados de la cocina de esta comarca.

La repostería tiene una gran aceptación en los pueblos de la comarca, así encontramos en Xàtiva, Llanera y otros, de origen musulmán: el arnadí, un postre a base de pulpa de calabaza o de boniato con almendra molida y azúcar básicamente, que se cuece al horno; la almoixàvena, elaborada con harina escaldada, manteca, huevos, azúcar, aceite y canela, junto con les "Taronges de Xàtiva", preparadas con queso sin sal, huevos, harina y levadura. Entre los pasteles más apreciados en la comarca, cabe destacar "el Marqués", a base de bizcochos, el "pastel de Nevasa", con huevos, azúcar y café; la "coca en llanda" con sus diferentes variedades y maneras de prepararla, los pastelitos rellenos de boniato y los sequillos, etc., completan una extensa, rica y variada gastronomía que nos ofrece la comarca.

Las fiestas de la comarca tienen como característica común el hecho de ser jornadas repletas de actos reliosos y lúdicos, donde los bailes, desfiles, música y gastronomía tienen su protagonismo. Las fallas concentran su protagonsimo casi exclusivamente en le ciudad de Xàtiva, con 17 comisiones y otros tantos monumentos grandes e infantiles y un abigarrado programa de actos propios de esta celebraicón. Así, Canals celebra sus fiestas patronales dedicadas a San Antonio Abad, el 17 de enero, con su famosa hoguera, y Feria el segundo fin de semana de septiembre. Del 15 al 20 de agosto Xàtiva celebra la tradicional Fira d´Agost, con una extensa oferta comercial y programación cultural, lúdica y gastronómica. Vallada, durante la segunda semana de septiembre y La Font de la Figuera, del 4 al 9 de diciembre, celebran fiestas de moros y cristianos. Romerías se celebran en Llosa de Ranes, el primer domingo de mayo, con ascensión y diversos actos en la Ermita de Santa Ana, y en Xàtiva, donde se celebra la romería a la Ermita de San Félix, el primer día de agosto.

DATOS DE INTERÉS

COMUNICACIONES:
Tres carreteras nacionales procedentes de Valencia atraviesan sus territorios, la N-340 en forma de autovía y pasando por las poblaciones de Montesa, Vallada, Moixent y la Font de la Figuera, tomando camino de Almansa. De la población de la Font de la Figuera parte la N-344, comunicando con la provincia de Albacete, también se inicia en esta población la CV-660 que nos conducirá a Onteniente., la otra carretera nacional denominada N-340 enlaza Xàtiva con la comarca de la Vall d´Albaida. Otra vía de comunicación con la comarca antes citada es la CV-41, que unen las poblaciones de Canals, y tomando forma de autovía, llega a Onteniente. Conexiones ferroviarias con Alcoi y línea Valencia-Madrid. Servicio de autobuses con enlace a las principales poblaciones cercanas a Xàtiva y a Valencia.

ALOJAMIENTOS:

Hoteles:
Hotel Murta** (C/ Angel Lacalle, s/n - Xàtiva)
tel. 962276611 - Fax 962276550
Hotel Vernisa** (C/ Académico Maravall, 1 - Xàtiva)
Tel. 962271011 Fax 962281365
Hostelería de mont Sant** (Ctra. del -Castilllo, s/n - Xàtiva)
Tel. 962275081 - Fax 962281905

Casas Rurales:
Corral de Pablanch (Ctras. de Navalón, s/n - Moixent) tel. 962260049
Casa Calixto III (Pl. Calixto III, 8 - Xàtiva) tel. 629098548
Albergue "Les Alcuses" (Moisent) tel. 962132424

MUSEOS:
Collegiata de Xàtiva (Tel. 962273836)
Ermita de Sant Feliu (Xàtiva) Tel. 962274469
Museu de I´Almodí (Xàtiva) Tel. 962276597
Museu de Moixent (Tel. 962261100)
Museu Parroquial de Montesa (Tel. 962299075)
Museu Arquelògic Municipal de Vallada (Tel. 962257009)
Museo de Rafael Boluda (Llanera de Ranes ) Tel. 962254201 (Ayto.)
Museo Parroquial (Llanera de Ranes) Tel. 962254203
Museo Histórico-Artístico (Llosa de Ranes) Tel. 962230214

INFORMACIÓN TURÍSTICA:
Tourist-Info Xàtiva
Albereda Jaume 1,50
Tel. 962273346 - Fax 962282221
E-mail:touristinfo.xativ@turisme.m400.gva.es

Dónde alojarte en Valencia



Hotel Vincci Lys
Valencia